No es una maniobra de Disney, es una maniobra de toda la sociedad norteamericana, hay cosa que en las pelis de entretenimiento se pueden decir y cosas que no, cosas que se pueden mostrar y cosas que no, colectivos que se deben presentar como los malos y colectivos que no. Es así de simple y tu puedes negarlo o no.
Si se te ocurre una sola razón que no sea socialmente nociva para poner acentos afrolatinos a las hienas de la peli cuando ningún otro peronaje tiene acentos etnicos me lo explicas y si es convincente te creeré, claro que es mas fácil decir que se buscan fantasmas donde no los hay.
Lo mismo que si me dices una sola razón que tampoco sea nociva para que el malo sea moreno no, morenísimo cuando nadie mas de su familia lo es también te puedo creer.
Los malos dejaron de ser feos y oscuros (literalmente) por defecto tras los años 40. Porque el nazismo dió a entender que el villano podía ser alto, guapo, rubio y de ojos azules (no hablo por Hitler claro, si por el superhombre que defendía y que poblaba sus filas). En los 90 lo del malo feo, moreno y con ojeras se había superado hace mucho.
Joder si hasta ibaita lo ha dado en sus estudios de psicología con el rey león como ejemplo. Es ridículo negarlo tanto.