TOMO 9: LA PISTA DE LOS SIOUXGenial la resolución de la trama con Steelfiengers, gran personaje, que ha dado más de un quebradero de cabeza al bueno de Mike. Pero aún queda mucho que evitar y conseguir para que la guerra total entre indios y caballería no se produzca.En este punto, yo no admiro tanto a los indios como Óscar: es más me parecen un coñazo
Si yo fuera Blueberry, hubiera mandado a Parla a todos hace tiempo ya.
El esquema es el que sigue:
1-Un grupo de blancos mata indios o los daña para sacar beneficio.
2-El grupo oficial de blancos cae en la trampa y cree que los indios tienen la culpa o lo merecen.
3-Los indios montan en cólera y quieren la guerra.
4-Indios y vaqueros se enfrentan mientras el grupo C se sale con la suya.
5-Bluberry entra a poner paz entre unos y otros.
6-Los indios aprovechan cada vez que pueden para intentar acabar con fuertes, reunir armas o declarar la guerra total y Mike se los tiene que ganar.
7-Los blancos, dejan margen a Blueberry para que arregle en entuerto.
8-Blueberrry las pasa putas a uno y a otro lado, puteado por los indios, puteado por los blancos, y superputeado por el grupo C. Nadie le hace caso de primeras, los indios la quieren liar, los blancos desconfían, y los del C, que son los únicos que saben lo que pasa, van a por él a saco.
Lo dicho; anda a mamarla por ahí
Os queréis liar a tiros, pues que os den
Otro "defectillo" que se percibe fácilmente, aparte de esta estructura del "eterno intermediario" es la del "engaño del número" que resuelve la mayoría de escenas peliagudas en los arcos. Rollo "toquemos la corneta, hagamos que piensen que somo miles, carguemos como si tuviéramos refuerzos, etc". Charlier suele usarla mucho, desde el primer tomo, con pequeñas variaciones. Abusa demasiado de ella, y deberá abandonarla en próximos tomos si no quiere caer en la repetición.