Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Teniente Blueberry  (Leído 206898 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.117
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #120 en: 08 Junio, 2014, 00:41:31 am »
La última carta

Retomo la lectura de la colección y no dejan de sorprenderme esta pareja de monstruos de la historieta. Ese magnífico dibujo combinado con esas tramas tan elaboradas dan como resultado una de las mejores lecturas que uno se pueda meter entre pecho y espalda. Una lectura realmente adictiva que siempre te deja con ganas de más. Todo un acierto haberme dejado llevar por las recomendaciones y mi instinto, lo estoy disfrutando muchísimo.

La historia retoma el hilo conductor que quedara colgado en el anterior volumen. Ya lo he repetido en varias ocasiones, pero a medida que hemos acumulado tomos, Blueberry se ha convertido en un serial en toda regla. La concatenación de hechos, o el constante recuerdo de momentos del pasado, así lo ratifican. No sé si esto formaba parte de la intención primigenia de los autores, pero es toda una realidad. Y hay que reconocer, que pese a la calidad de las historias, este plus mejora sustancialmente el resultado final.

Blueberry, junto a Red Neck y Jimmy McClure, llegan a Chihuahua, en busca de Vigo. Éste es el único capaz de demostrar la inocencia de Mike, aunque algunos cargos de los que se acusan fueron posteriores a la desaparición del oro confederado. No sé si la acusación de intento de asesinato al presidente se ha olvidado, pero imagino que demostrando la inocencia del crimen inicial, serán más receptivos a escuchar su versión de todo lo demás. Sea como sea, llegan a la ciudad donde conocieron a Chihuahua Pearl. De hecho, llegan la Casa Roja, el lugar donde ya vivieron aventuras anteriormente. Allí, pretenden pasar inadvertidos, mientras consiguen información sobre Vigo. A estas alturas, parece que Mike no conozca a sus amigos. Red y Jimmy difícilmente podrán pasar inadvertidos en un bar, sobre todo cuando el dueño del local los reconoce y les invita a beber para sonsacarles información. Y ya lo creo que lo consigue. Menudo es Jimmy con un par de botellas en el cuerpo.  :lol:

Como no podía ser de otra forma, acaban cayendo en la trampa, para dar con sus huesos en un calabozo. Blueberry no solo debe agradecer el giro del destino a sus amigos y el alcohol, sino que Lulú Belle, una señorita que trabaja en la Casa Roja, jugará un papel importante, junto al dueño del local, que avisa al Gobernador del estado de la presencia de unos extraños gringos. De esa forma, reaparece Vigo que, tras dejar tirado a Blueberry, se ganó la amistad de Juarez, además del oro, obviamente.  Mike sabe demasiado, por lo que su ejecución se prepara para el día siguiente.

Durante su estancia en el calabozo, Blueberry descubrirá que clase de gobierno tiránico está haciendo Vigo, que se ha ganado la enemistad de muchos por la zona, los cuales están retenidos por el miedo y la opresión. También influye el apoyo de Juarez. Una vez más, Charlier utiliza el contexto histórico para narrar sus historias. El nivel de documentación sigue estando al nivel habitual.  :adoracion:

Estando retenidos nuestros protagonistas, la trama adquiere cierta tensión que traspasa las viñetas. No puedo decir que me esperara la muerte de Blueberry en una ejecución, pero la narrativa es tan absorbente y está tan bien realizada, que uno nota como pasa el tiempo en una irremediable espera hacia el patíbulo llena de incertidumbre. Tanto en esta parte como cuando se invierten los papeles, se consigue recrear esa angustia hacia el desconocimiento de lo que va a suceder, aunque sea más o menos previsible.

En el último instante, llega el General Portillo, que anuncia la muerte de Juarez, por lo que Vigo queda destituido y condenado a muerte en unos días, tras ser juzgado en una corte marcial. Portillo es otro pájaro, ya que intenta que Blueberry, tras liberarlo, sonsaque a Vigo la ubicación del oro que ha conseguido amasar en los últimos años. Pero Mike no consigue ni el paradero del tesoro, ni el de la carta que podría exonerarlo de su crímenes. Vigo parece estar dispuesto a llevarse el secreto a la tumba. Bueno, en realidad le propone un trato a Mike: si consigue liberarlo, le dará ese papel que tanto necesita para lavar su nombre.

A partir de ese momento, Blueberry comienza a maquinar uno de sus planes imposibles. Lo primero que hace es extorsionar al dueño de la Casa Roja para conseguir dinero, armas y caballos. A continuación, habla con Lulú Belle para que le ponga en contacto con unos hombres de fiar con los que pretende liberar a Vigo. Aunque le cuenta la verdad a medias para evitar que lo delate a Portillo, diciéndole que trabajan para él, pero que no debe enterarse nadie. Así entra en escena el francés conocido como el Tigre y que se autoproclama dueño de un titulo nobiliario. Sea quién sea, es un pistolero al que la restitución de Vigo no le viene bien, por lo que el dinero que le ofrecen por el trabajo es de su conveniencia. Además, comienza a tramar un plan para deshacerse de Blueberry y apoderarse del dinero de Vigo. Pobre diablo...

Con toda la confianza del mundo, al menos en el estilo habitual de la serie, nace una asociación para liberar a Vigo de la muerte el mismo día de su ejecución. El plan de Bluberry sale a pedir de boca, pero cuando huyen, el Tigre deja atrás una matanza. El pistolero no parece ser muy amigo de las sutilezas, al igual que es un poco excéntrico y padece una enfermedad que parece ser algo similar a la epilepsia. Se trata de un tipo peligroso al que convierte en su enemigo durante la huida, ya que lo dejan encerrado para evitar que los acompañen. Aún así, consigue escapar con varios hombres, comenzando una persecución entre los dos grupos.

Como ya he comentado antes, en este segundo intento de ejecución, todo se vive intensamente. Además vemos pasos a paso la infiltración de Blueberry , añadiendo mayor emoción a toda la escena. La verdad es que en esta serie está todo muy conseguido, hasta el menor detalle.  :amor:

El destino de Blueberry es la frontera, aunque de paso deben pasar por la ubicación del oro y de su ansiada carta. Pero la cosa se complica cuando Vigo es herido con un cuchillo al salir de Chihuahua. Su opresión durante su gobierno hace que se haya ganado a pulso el odio de todos, por lo que es normal que alguien al que se le presenta la oportunidad intente matarlo. No lo consigue por muy poco, pero queda herido de gravedad, transformando la huida en un tortuoso camino de sufrimiento para sus acompañantes.

Finalmente, llegan al lugar donde se encuentra el tesoro. Desafortunadamente, el Tigre ha previsto los movimientos de sus presas y ha seguido al grupo hasta el escondite secreto. Allí intenta deshacerse de todo el mundo tras un ataque de su enfermedad, incluso de sus hombres, pero le llega su hora a manos de Mike. Por otro lado, Vigo tampoco puede llegar más lejos y  le cede el dinero a Blueberry. Es curioso ver como en esta serie las amistades son tan fútiles y cambiantes. Desde luego, es el puro reflejo de la condición humana. Sea como sea, Blueberry acaba rico y en posesión de una carta que supone la mejor prueba para recuperar su honor perdido. A lo largo del tomo, podemos ver como más de uno se burla de algo como la restitución del honor, sin embargo, a lo largo de la serie, Blueberry ha demostrado estar muy aferrado a su honor, junto a una inquebrantable lealtad a su país. Sin duda alguna, ha demostrado ser un verdadero héroe, uno de libro, añadiría.

A pesar de todo, ahora deben dirigirse a la frontera para llegar a Estados Unidos, donde los mexicanos no pueden hacerles nada. Tras alguna que otra vicisitud, llegan a Presido...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.117
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #121 en: 08 Junio, 2014, 22:47:13 pm »
El final del camino

En anteriores entregas hemos hablado de lo acertado que suelen estar los autores al elegir el título de cada entrega. Y en este podríamos decir que lo han bordado. Ciertamente, llegamos al final del largo y tortuoso camino que ha llevado a Blueberry por la senda del proscrito. para ello, en este volumen, tenemos el cierre de todas y cada unas de las tramas que han ido quedando abiertas a lo largo de prácticamente diez entregas, aunque la serie tuvo un pequeño parón, en el que nos centramos en la juventud del personaje, por lo que la espera fue mayor en su momento. Una vez más, Charlier demuestra ser un perfecto artesano de la escritura, mostrándonos como todo lo tenía muy bien planeado. Sinceramente, no veo ningún tipo de error argumental, y toda la trama se sostiene de manera magistral hasta su conclusión. Además, se mantiene la máxima de Blueberry: saldar todas sus cuentas pendientes.

Como suele ser habitual, para llegar a la resolución final, Charlier crea una trama muy bien elaborada, llena de tensión, intriga y con mucho ritmo. Estamos ante uno de los grandes cómics de la historia, sin duda.  :adoracion:
Todo comienza en un perdido poblado de Utah, donde Mike sube a un tren para forzar una conversación con su viejo conocido el General Dogde. Éste será una pieza clave en la búsqueda de su redención. Pero tras aclarar que él no fue quién robo el oro de los confederados, queda el espinoso tema de su supuesto intento de asesinato al presidente Grant. Por un momento, en la anterior reseña, dudé de Charlier. Prometo no volverlo a hacer.  :angel:

Dogde cree que debe entregarse a la justicia, pero Blueberry va a intentar, por su cuenta y riesgo, encontrar a los verdaderos responsables y aportar pruebas de su inocencia. Y aquí es donde comienza la verdadera aventura. Ya vengo comentando lo bien hilvanado que está todo, las constantes alusiones a anteriores tomos, pero es que aquí tenemos el rescate de diferentes personajes que ya han pasado por la serie, algo que, a la postre, resulta importantísimo para atar todo los cabos. Para mí, cada aparición es un guiño al lector constante y fiel seguidor de las peripecias de Mike. Prácticamente un regalo por su fidelidad, aparte de ser otro de los detalles que demuestran el gran trabajo de Charlier.

La primera pista de Blueberry será Kelly, el regente de la prisión de Francisville. Acompañado por Jimmy y Red, Mike cuenta con el apoyo que le faltó en el momento en que cayó en desgracia. Otro punto clave de toda la historia: la fraternal amistad del trío de protagonistas.

Conociendo la ambición de Kelly, Blueberry consigue citarlo en un lugar solitario, aunque desconociendo que realmente es él quién va a ir a la reunión. la desconfianza de Kelly le hace urdir un plan para que le sigan sus hombres, incluso cuenta con el respaldo de Blake y sus hombres, pese a que lo desconoce. Aún así, el apoyo de sus dos amigos es vital para que Kelly quede a merced de Blueberry, que lo tortura de forma similar a como lo hicieran con él durante su estancia en Francisville. Desafortunadamente, cuando Kelly está a punto de soltarse la lengua, Blake lo elimina. El suspense continúa.
Tengo que reconocer que es el truco más viejo del mundo, pero que aún así funciona perfectamente, consiguiendo que mi curiosidad aumente. A estas alturas, estoy totalmente enganchado.  :uy:

Sin embargo, antes de morir, Kelly revela una ubicación como el centro neurálgico de una nueva conspiración para matar al presidente. Se está fraguando un nuevo atentado del que también tiene pensado hacer responsable a Blueberry. un plan que surge del propio Blake tras matar a Kelly. A partir de ese momento, comienza una batalla estratégica. Por un lado, Blueberry buscando demostrar su inocencia y salvar al presidente, mientras que por el otro tenemos a los Conjurados, los cuales quieren hacer desaparecer al presidente para instaurar un gobierno militar. Esto es un tema del que ya hemos hablado antes y que quedo en suspenso. Ahora, los autores lo recuperan cerrando toda la trama.

Como iba diciendo, tenemos un duelo de astucia. Una conspiración en un rancho apartado, que se convierte en una trampa para  arrestar a Blueberry, asegurando que sirva a los planes de los conjurados. Aunque, nadie contaba con que Mike viniese acompañado, un hecho que consigue desestabilizar la balanza a su favor. La parte de la cabaña es un punto de inflexión en este final del camino, ya que podríamos decir que es el momento en el que la suerte del protagonista da un giro importante. Aunque también es el momento de descubrir que Angel Face no estaba muerto, pese a que su nuevo aspecto ya no tiene nada que ver con su sobrenombre. Pero lo más importante, es verle el rostro a la persona que ha dirigido los hilos de la conspiración desde la sombra. Se trata nada más y nada menos que del ¡General Allister! ¡Es increíble! el General "Cabellos Rubios", aquella parodia crítica contra el reconocido héroe que es Custer. Por si los autores no se hubiesen cebado bastante ne el personaje, ahora lo presentan como un traidor a su patria y un confabulador.  Sin duda toca repasar los libros de historia. :leche:

Quizá, por ponerle alguna pega, diría que la megalomanía de Allister es algo excesiva, aunque también es cierto que encaja muy bien con el retrato que se ha hecho del personaje en la saga donde lo conocimos. Un tipo con mucho carácter y el ego henchido, no me extraña que en un momento en el que considera que su superioridad es total se ponga a revelar la mayoría de sus planes. Cree que el destino de Blueberry está sellado. Pobre iluso...

Tras la marcha de Allister y sus hombres, Blueberry queda escoltado por los que van a ser sus asesinos, entre los que se encuentra Angel Face. No obstante, es la oportunidad perfecta para que Red y Jimmy actúen en beneficio de su amigo. Eso sí, hay que reconocer que en esta historia no se escatima en muertes, algo que he echado un poco de menos a lo largo de la serie, demostrando cuan duro es la vida del lejano oeste. A pesar de la rudeza de Blueberry, no es alguien a quién le guste la sangre de forma gratuita. Uno de los grandes valores de los héroes de verdad, sin duda alguna.

Una vez liberado, Blueberry traza el plan para detener a la comitiva del presidente, convencer a Grant de la loca historia de lo sucedido y detener a todos los responsables que intentaban derrumbar un túnel encima del vagón en el que viajaba el presidente. Todo ello perfectamente narrado por Giraud, que alterna los diferentes frentes con mucha soltura. Creo que el dibujante es la clave para entender la fuerza con la que el guión traspasa las viñetas en esos momento de tensión. No solo está esa fiebre por el detalle, sino que la maravillosa narrativa del dibujante tiene una gran influencia. Dudo mucho que esta serie tuviera la calidad que tiene con otro autor.

En esto compases finales, cabe destacar que la semilla sembrada por el General Dogde obtiene su fruto. Además, la figura del presidente se presenta como alguien cabal, que escucha la historia con atención, dilucidando que no es una falacia de Blueberry. Por si fuera poco, el antiguo soldado le salva la vida en repetidas ocasiones en pocas páginas. El honor y la justicia triunfan al final, como era de esperar. Aunque, todavía tendríamos un detalle ruin por parte de Allister, el cual sale muy mal parado en esta historia. ya en su momento me pareció que era un tipo poco honorable, pero no me esperaba su actuación final.
Para rematar este final feliz, Blueberry es restituido como teniente, y se le permite quedarse con el oro como indemnización, una recompensa que comparte con sus dos amigos, obviamente.

Pero el final, no es tan final, ya que un hombre rico con el honor restituido solo le queda una cosa por hacer, oír los latidos de su corazón. Así que dirige su caballo en la dirección de cierta rubia llamada Chihuahua Pearl, pero eso será el próxima día...

Por cierto, en la anterior entrega me llamó mucho la atención que Blueberry pensara en la chica cuando pensaba que le quedaban horas para morir fusilado. De las diferentes mujeres que se han cruzado en su vida, ella parecía la única que le correspondía, aunque de una forma un poco tosca, la verdad. Aún así, todo parece indicar que el interés romántico de nuestro protagonista ha resurgido. Quizá para que al final del todo podamos decir que se casaron, fueron felices y comieron perdices...
Bueno, ya veremos...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.117
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #122 en: 09 Junio, 2014, 21:47:32 pm »
Arizona Love

Si el anterior tomo era el fin de un camino, éste es el fin de una era.  Y es que estamos ante todo un epílogo de lo que ha supuesto las últimas aventuras de Blueberry a lo largo de diez volúmenes. Cerramos un capítulo en la vida de Mike de una forma un tanto amarga. Tengo que reconocer que el desarrollo de los acontecimientos no me parece inadecuado, pero sí que me he entristecido un poco con el abrupto final del sueño de nuestro protagonista, que nos lleva a un amor imposible. Porque no hay que engañarse, este volumen es el más humano de todos, ya que se centra en motor que mueve la vida: el amor.

A lo largo de las diferentes reseñas, he comentado lo raro que me parecía que un héroe no tuviese una amada. Bueno, pues sí que la tenía, pero al peculiar estilo del salvaje oeste. El problema es que la añorada mujer es Chihuahua Pearl y está a punto de casarse con Duke Staton en Tacoma. Así, Blueberry dirige sus pasos al mencionado lugar el mismo día del enlace. El pueblo está de fiesta y en el saloon, nuestro protagonista termina su copa para dirigirse a la iglesia. A su paso le sale Traber, un tipo malencarado que intenta perpetuar la fiesta de su jefe en el local. Afortunadamente para él, el sheriff mantiene la paz.

En la iglesia estamos ante el momento fatídico. Una sola palabra está apunto de salir de los labios de Pearl cuando Blueberry irrumpe a caballo en la iglesia y la rapta. Salen del pueblo, retrasando a sus perseguidores al detonar el puente que hay en la salida de Tacoma.  :incredulo: :lol:

Bueno, Blueberry lo tiene todo planeado, eso no sorprende a nadie, pero su acto delictivo si que me ha sorprendido. Creo que hasta el momento ha demostrado ser un tipo de lo más inteligente y sensato, pero aquí va a hacer muchas insensateces por un enamoramiento. La chica es guapa, y puede que merezca el riesgo, no obstante, poco a poco iremos viendo que el romanticismo inicial se vuelve en su contra. Me temo que Blueberry no está muy fino aquí, ni siquiera al final. Realmente parece que está enamorado ciegamente de la joven.

Staton se enfurece, como es normal, y reúne a sus hombres, junto a Traber para perseguir a Blueberry. El problema del puente sol los retrasa un poco. Lo pero viene después, cuando el grupo de ciudadanos deja la búsqueda al acercarse una tormenta. Staton se queda con sus hombres, auqnue el sheriff y su ayudante siguen todos sus pasos a lo largo de todo el tomo. Es curioso, porque Staton es un pez gordo, quizá no tanto como él mismo se cree, pero aún así es alguien poderoso en el pueblo. Sin embargo, el sheriff le parece alguien despreciable y casi se pone de parte de Blueberry desde el principio. A medida que avanza la historia, seré el personaje que juzgue si Mike está actuando de forma correcta o no. Casualmente (si es que las casualidades existen), el sheriff sirve para que el lector se percate de que el protagonista comete errores de novato en situaciones que normalmente solucionaría de otra forma. En mi tierra diríamos que está enchochado, pero agilipollao también serviría, supongo.  :lol:

Pero el romanticismo tiene su momento, cuando la pareja llega a una cueva que previamente había sido abastecida por Mike, en previsión de la tormenta. Mesa y mantel, anillo de compromiso y una cena a la luz de las velas sirven para desarmar a Pearl. Y de que forma. Estamos ante el primer desnudo de la serie, seguida por la consumación del afecto que se sienten. No es que me sorprenda demasiado, la verdad, pero no me esperaba ver ninguno en esta colección. También hay que tener en cuenta que este tomo se publicó a mediados, o finales, de los ochenta, mientras que la serie comenzó a finales de los sesenta. Vamos, que a estas alturas ya se podía mostrar este tipo de escenas en el cómic europeo, mucho menos mojigato que el americano.

Sin embargo, el amor es algo muy efímero, y Pearl es una mujer de mucho carácter, acostumbrada a dominar su vida. Esto provoca que los planes de Mike no la convenzan demasiado, por mucho cariño que le tenga. Además, al descubrir la procedencia de la riqueza de su viejo amigo, estalla en cólera, reclamando su parte justa. A partir de ese momento, ya sabía yo que esto no iba a llegar muy lejos...
Comienzan las fricciones entre ambos. Mike tiene pensado una vida de tranquila en un rancho, mientras que Pearl quiere disfrutar de una vida llena de lujos en una ciudad. Tal es su ambición, que tras la segunda noche, Blueberry despierta desarmado y sin caballos, a tiempo de despedir a la muchacha que se marcha con los caballos y el dinero. El amor es sacrificable para la joven, sus ambiciones personales no. es triste, pero real como la vida misma. Mike es un buenazo, cuando no peca de ingenuo. Se ha enamorado de una chica que lejos de asombrarse por ser raptada, da un respingo y le hace una jugarreta para impedir que se trunquen sus planes. Cabe destacar la humanidad con la que Charlier retrata a sus personajes, lo reconocibles que son y lo reales que resultan. Sinceramente, he llegado a sentir pena de Blueberry.

Siguiendo su rastro, viene Staton, que descubre el nidito de amor preparado por Blueberry. Ciego de de celos sigue su camino, con la firme idea de matar a ambos. Otro iluso. No sé que tiene Pearl, pero vuelve a los hombre gilipollas perdidos. Desde luego, mayor humanidad no podían demostrar estos personajes. Poco después, Staton da con Blueberry, que acaba siendo su prisionero. Una vez más, su vida pende de un hilo, pero con un momento de lucidez, utiliza su inteligencia para dividir al grupo. Obviamente, el dinero y Pearl son el cebo, uno que todos pican con mucho gusto. Finalmente, Staton y Traber quedan fuera del tablero de juego, al menos de momento, claro. Esto dividirá a los atentos vigilantes. El sheriff sigue a Staton, mientras que su ayudante hace lo propio con el grupo de Blueberry, cuyos acompañantes no son demasiado despiertos, todo hay que decirlo.

La ruta es evidente para Mike, el pueblo de Yuma es el destino de la rubia muchacha, que planea subir a un tren con dirección a un rumbo aún por determinar. El problema surge cuando no hay tren de pasajeros hasta el día siguiente, por lo que debe utilizar sus habilidades sociales para encontrar una habitación.Esto propiciará un acto caballeroso, unido de un intento de robo, el cual creará una situación algo agitada en el local, que será resuelta por el sheriff de Yuma. A la salida del edificio, se cruzan las miradas de dos conocidos...

Pearl permanece en la oficina del sheriff para testificar sobre su robo. El apresado es famoso forajido con recompensa incluida. Al cruzarse con Blueberry, hostiga al defensor de la ley contra él, utilizando un viejo cartel de Se Busca con la cara de Mike. La revelación de este hecho desencadena una precaución extrema, por lo que todos se arman hasta los dientes para dirigirse al bar, donde Mike se emborracha junto a sus acompañantes, a los que ha conseguido convencer de que son sus socios. Al principio me pareció que era una estratagema, y posiblemente lo fuera, pero después veremos que los acto de Pearl lo han afectado de verdad. La ama, quizá nunca ha amado a ninguna mujer así. Le ha roto el corazón. Recordemos: humanidad, con esa palabra definimos perfectamente la historia de este tomo. A sus pies Charlier.  :adoracion:

Pero Blueberry no es el único con sentimientos. Pearl, tras sus palabras, en parte se arrepiente de haber propiciado la posible muerte de Mike. Los disparos y el tiempo transcurrido le hacen sospechar lo peor y decide largarse, subiéndose a un vagón del tren del ganado. Sin embargo, su pesar es algo prematuro. Blueberry sale con vida del tiroteo, al presentar la absolución del puño y letra de Grant. No obstante, sus acompañantes son retenidos, por agresión y otros cargos menores, a petición del ayudante de Tacoma.  :lol:
Diría que nuestro protagonista se libra por no ir armado.  :lol:
Lo curioso, es que lo del rapto de la mujer y su irrupción en la boda ni se menciona. Parece que raptar a alguien no es un acto delictivo en el salvaje oeste.  ::)

Una vez resuelto el enconado asunto, se percatan de la huida de Pearl, la cual ha tenido la mala fortuna de encontrarse con Traber y Staton, que pretenden acabar con ella y quedarse el maletín del dinero. Al parecer, ambos engañaron al sheriff de Tacoma al que han secuestrado y se han traído con ellos maniatado.  :chalao:
Suerte que lo libera su ayudante.  :angel:
Vaya pareja de dos.  ::)

Pero lo importante, el desenlace de esta tórrida historia de amor está a punto de producirse. Staton, a pesar de lo que considera una traición, sigue queriendo a Pearl, mientras que Traber quiere matarla. Ambos se baten en duelo, pero Staton se lleva la peor parte, saliendo malherido, aunque con la ayuda de un médico y los cuidados de Pearl saldrá de ésta. Traber, tras despertar de la inconsciencia (recibe una bala que le roza el cráneo) está a punto de matar a Pearl cuando alguien deja de lado sus penas y lo golpea con una botella de bourbon, cayendo en las manos de la justicia. Creo que no hace falta decir quien es el benefactor, ¿no?

Finalmente, descubriremos que Pearl sentía más aprecio por Staton de lo que siempre ha manifestado. Pero sobre todo, que es una mujer que necesita a un hombre al que pueda manipular. Mientras, Blueberry sigue su camino, tras repartir el contenido del maletín en dos partes iguales, dejándole una a Pearl. Desde luego, una bonita, a la par que interesante y compleja, historia de amor, sin duda alguna.

En el próximo asistiremos al cambio de rumbo en la vida de Blueberry, acercándonos a la etapa final de sus creadores.  :uy:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.759
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #123 en: 09 Junio, 2014, 21:55:01 pm »
impresionante como siempre oskarosa  :adoracion: azuspies deusté

Desconectado jonas

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.576
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #124 en: 10 Junio, 2014, 13:09:54 pm »
Oskarosa lehendakari, pero ya!!  joder, pedazo de trabajo, dedicación y saber hacer   :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :leche: :leche: :leche: :leche: :birra: :birra: :birra:

Como ya os dije, las enormes, en todos los sentidos, reseñas del gran Oskarosa hicieron que me interesara en la serie, y ya me he leído los 8 primeros tomos. Una graaaaaaaan lectura. He disfrutado muchísimo con la misma, y mira que yo no soy nada clasicote, pero es que los guiones de esta serie no me han parecido para nada desfasados. Leyéndolos hoy en día, han envejecido de puñetera madre. Es a lo que más miedo tenía yo, y me han sorprendido muchísimo. Ya podrían haber aprendido muchos escritores de la época (y de décadas posteriores) a escribir así, tan directo y claro, sin estúpidos y entorpecedores grandes textos de apoyo. Ya digo que para mi, no ha habido ningún momento en que me hayan parecido desfasados, o que se hayan quedado viejunos... su guión y diálogos tan atemporales me han sorprendido muy gratamente.

Además, en apenas 50 páginas, las tramas y subtramas de la serie son interesantísimas y bastante bien llevadas. El único pero que le puedo poner al escritor, es que algunas tramas se cierran de manera un poco abrupta. El resto, es de 10.

Y el dibujo, pues el dibujo es otra sorprendente maravilla. No hay ningún pero en ese aspecto. Da gusto perderse de vez en cuando en el dibujo.

Bueno, pues gracias a Oskarosa por meterme en el mundillo Blueberry, y ahora a leerme los 8 tomos siguientes.

Un pero bien grande es el precio de los tomos.... para mi, es casi una utopía hacerme con ellos debido a su alto coste y a que son ya bastantes números. Gracias a la biblioteca he podido leer esos números, ya que adquirirlos parece una quimera. Unos integrales de 300-500 páginas (a precio no muy desorbitado) sería la ostia. Y un coleccionable baratuno sería la reostia...

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.929
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #125 en: 10 Junio, 2014, 13:45:32 pm »
Oskarosa lehendakari, pero ya!! 



Encantado de atender a todos los foreros y las foreras del estado español

Ozú!!
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado jonas

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.576
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #126 en: 10 Junio, 2014, 13:59:18 pm »
Urkullu, cabrón,
Oskarosa selección!!!

Oskarosa como falso diez en la roja pero ya

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.458
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #127 en: 10 Junio, 2014, 14:43:02 pm »
Oskarosa como falso diez en la roja pero ya

 :lol: :lol: :lol:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.929
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #128 en: 10 Junio, 2014, 14:55:39 pm »


Sos un boludo

Ozú!!
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #129 en: 10 Junio, 2014, 16:59:01 pm »
Excelentes revisiones, Oskarosa, como siempre  :palmas: :palmas: :birra:

Un par de comentarios en relación a Arizona Love que me imagino que a casi todos os van a sobrar porque los conocéis desde hace muchos años, pero que creo que a pesar de todo deben hacerse, primero porque no vienen en la wikipedia, y segundo, porque además también hay que pensar un poco en todos aquellos que por su tierna edad no tuvieron más remedio que vivir esta época desde la perspectiva de su EGB, parvulario, chupete, espermatozoide, etc.

Arizona Love fue la obra póstuma de Charlier, que falleció sin llegar a ver publicado este último álbum dedicado a cerrar el largo ciclo iniciado a principios de los 70 en Chihuahua Pearl. Por el modo en que trabajaban Charlier y Gir con cada álbum de Blueberry, seguramente el resultado final hubiera variado en algo, o de alguna forma, de haber estado Charlier con vida, pero no creo que hubiera resultado algo esencialmente diferente a lo que se publicó.

En su día, cuando mis dos cabras se lo leyeron, fue precisamente uno de los álbumes de Blueberry que más les gustó (personalmente, estoy convencido de que les gustó porque Chihuahua Pearl salía en bolas, pero prefiero autoengañarme pensando que en realidad lo que les gustó fue toda aquella larga saga en cuestión), así que les tuve que contar después algunas cosas sobre la “intrahistoria” de Arizona Love.
Uno de ellos, a su manera, me preguntó en que habría sido diferente Arizona Love de haberse publicado en vida de Charlier. Evidentemente, no tuve más remedio que responderle que eso era algo que resultaba imposible de saber. Cada álbum de Blueberry era un constante intercambio de aportaciones entre Charlier y Gir: uno le entregaba el guión al otro, el otro se lo devolvía con notas y observaciones, se resolvían discrepancias que pudieran surgir, se contagiaban mutuamente sus puntos de vista entre uno y otro... Eran casi 30 años trabajando juntos en el personaje, con todo lo que eso implica.
En el caso de Arizona Love, aquella mecánica de trabajo desgraciadamente no se pudo llevar a cabo más que en sus primeras fases, aproximadamente hasta la mitad de la historia, porque cuando Gir tuvo que finalizar el guión escrito por Charlier, ya no había nadie al otro lado con el que poder intercambiar esos puntos de vista. Las aportaciones finales que hizo Gir a ese guión nunca pudieron ser rebatidas, ampliadas o enriquecidas por Charlier, así que toda la parte final de Arizona Love casi resulta ser más de Gir, que de Charlier y Gir, por decirlo de alguna manera.

Y otra cosa que les conté y que les llamó la atención de Arizona Love, sobre todo al más pequeño, que creo que es el que tiene más aptitudes para ver el mundo real que le ha tocado vivir, fue la nada despreciable suma de dólares que despreció Gir por preferir dibujar este álbum póstumo de Charlier.
Como es sabido, apenas un año antes, Gir había llevado a cabo para Marvel, Parábola, el famoso tebeo que Moebius llevó a cabo con Stan Lee con Estela Plateada/Silver Surfer de protagonista. Tras aquella colaboración con Stan Lee, Chris Claremont le planteó a continuación a Tom DeFalco su ferviente deseo de trabajar también con Moebius, esta vez en una historia con la Patrulla X de protagonista y para publicarse también dentro de la línea Epic.
A la vista de los resultados de Parábola, DeFalco le ofreció un pastizal a Gir para que se hiciese cargo de aquel nuevo proyecto con Claremont y los X-Men, pero Gir declinó la oferta porque tenía que trabajar en este álbum póstumo de Blueberry que ya nunca podría terminar con Charlier y le resultaba materialmente imposible dedicarse a los dos proyectos al mismo tiempo. Al igual que mi chaval, DeFalco no se podía creer que Gir rechazase un proyecto tan suculento (económicamente hablando) con los mutantes de más éxito mundial, prefiriendo en su lugar dibujar un western. Y sin embargo así fue. Moebius ofreció a Marvel sus excusas por no ser capaz de poder abarcar al mismo tiempo aquella proyectada ¿novela gráfica? de los X-Men con Claremont y el póstumo Arizona Love de Charlier.
La historia de Claremont/Moebius con la Patrulla X nunca se pudo llevar a cabo. En su lugar, Moebius entregó a Marvel toda aquella serie de ilustraciones del Hombre de Hierro, la Cosa, Elektra, Spidey, el Castigador, etc, que acabaron vendiéndose como posters en las librerías especializadas de la época, entregando a Dargaud las 56 páginas de Arizona Love.

A pesar de lo que hoy se diga de él, Jean Giraud, no era sólo fiel a l´Argent y al Desert-B. También lo fue en su día a sus lectores más fieles y a la memoria de su trabajo con Charlier, un ejemplo que hoy seguramente no valga nada para nadie (y que mañana valdrá todavía mucho menos y además para menos gente), pero que en su día sí que tuvo un cierto valor, al menos moral.

:birra:

¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.117
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #130 en: 10 Junio, 2014, 18:24:27 pm »
Bueno, pues gracias a Oskarosa por meterme en el mundillo Blueberry, y ahora a leerme los 8 tomos siguientes.

Muchas gracias. Y te diré, que a lo largo de los seis meses largos que llevo con este pequeño proyecto, no ha sido fácil dedicarle el tiempo necesario a cada reseña, como creo que se merece esta obra. Solo por tu comentario ha merecido la pena. Y espero que como tú, haya otros que acaben cayendo en la red de esta obra, porque estoy seguro que no se van a arrepentir.  :birra:

Oskarosa como falso diez en la roja pero ya

 :lol: :lol: :lol:

Me parto.  :lol: :lol: :lol:

Excelentes revisiones, Oskarosa, como siempre  :palmas: :palmas: :birra:

Muchas gracias, maestro.  :adoracion: :adoracion: :birra:

Y agradecerte doblemente por tu historia, la cual desconocía y me ha parecido muy interesante. Tengo que reconocer que no tenía ni idea de que Charlier murió realizando este volumen. Este tomo me ha gustado muchísimo, diría que es uno de los mejores de toda la serie, aunque hay algunos como Angel Face, por ejemplo, que están entre mis favoritos. pero es cierto que he notado una ligera diferencia con respecto a los anteriores. Esta serie no es una serie sin más, sino que transmite ciertas sensaciones, auqnue uno desconozca la historia que hay detrás. Eso solo les pasa a las grandes obras. En fin, que a medida que lo leía, notaba como la serie parecía finalizar. De hecho, me hizo dudar si Charlier había escrito algo más, pero me pareció leer que la siguiente saga, que finaliza en OK Corral, contaba con Charlier. Entonces deseché la idea, y pensé que se me había ido la olla. Al leer tu historia, me doy cuenta que realmente, bien podía haber sido el final de Blueberry.

Por otro lado, olé por Giraud, que demuestra ser tan especial como su personaje. Ahora me cae aún mejor.  :adoracion:

A todo esto, no sé yo si esta historia se hubiese desarrollado por esos derroteros. Es decir, quizá Charlier si que hubiese contado ese final feliz comiendo perdiz. Si se lee la historia detenidamente, la reacción de Pearl al conocer la procedencia del dinero, da un giro total a los acontecimientos. Bien pensado, estando con un hombre al que ama y que además tiene mucho dinero, no tiene mucho sentido increpar nada, ya que lo de él pasa a ser suyo. Él mismo se lo dice. En fin, no sé. Me has dejado en duda.

Por último, no saben tus hijos, la suerte que tiene de contar con alguien como tú, para contarle viejas historias de tebeos. Vaya cantera que estas creando en tu casa.  :adoracion: :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.759
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #131 en: 12 Junio, 2014, 12:25:40 pm »
Gracias por el aporte tribunal viviente, muy bueno lo de Moebius de rechazar a Marvel ... seguro que tuvo algo que ver jodo, que le tiene una manía a los supes y le malmetió...jejeje es broma, pero si es verdad que a partir de aquí, cada vez es más moebius y menos giraud...aquí se podría hacer un análisis de lo que hasta aquí fué Blueberry ,el de Charlier y Giraud(ojalá nos ilustre con su infinita sabiduría comical el coleccionista), para mí es el comic adulto por excelencia del comic europeo, si bien nunca llegará a los niveles de un tintin o un asterix en cuanto a popularidad, a nivel de obra recogida en albumes-calidad de los mismos, yo lo situaría en el podium del francobelga de todos los tiempos y dejaría fuera a gente como Spirou  :babas:, Lucky Luke  :lloron:,  XIII  :torta:, Thorgal  :yupi:, Valerian  :adoracion: o al mismísimo Bourgeon y sus pasajeros del viento...el viaje hasta aquí ha sido maravilloso, quizás para mi gusto, ya lo he dejado entrever, yo no hubiera cerrado el círculo tras la larga marcha, opinión personalísima por supuestismo, yo hubiera dejado a Blueberry caminando hacia el ocaso dejando atrás amigos y problemas...el camino de la redención y el amor para un personaje como este lo ablandan, no sep, es decir un tipo que renunció a su pasado, se cambió el nombre por zarzaparrilla-man y vivió mil aventuras ¿por qué no pudo seguir con ese destino?, ¿por qué restablecer el honor de alguién que ni siquiera es tu verdadero yo?...no sé si me explico...pero vamos nimiedades.

La realidad es que es un comic que abarca casi tres décadas, con una calidad excepcional tanto en guión como en dibujo, expone personajes de todas las clases y colores, una época de la historia y algunos acontecimientos de la misma, de una manera magistral,(aquí saldría el mítico pero, de los que ven un trato de los indios de colegueo, cuando eran unos sanguinarios de mucho cuidado y en otros comics queda mejor reflejado), y que mantiene la calidad, incluso la va subiendo durante gran parte del camino.

Nota: un 11

edito: que había faltas de ortografía  :wall:
« última modificación: 12 Junio, 2014, 12:46:04 pm por calvaman »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.117
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #132 en: 17 Junio, 2014, 13:52:49 pm »
Míster Blueberry

Tras la historia que nos ha contado Taneleer, no acabo de entender como en la portada de este volumen luce el nombre Charlier.  :puzzled:

Bueno, sea como sea, iniciamos una nueva andadura en la vida de Mike, la cual va a estar ligada a los conceptos más típicos del género, dejando un poco de lado el aire aventurero. Sinceramente, aunque el tomo me ha gustado bastante, y te deja con ganas de leer la continuación, estamos ante un producto totalmente diferente. La serie da un cambio total, quizá no tanto en las temáticas como en la forma de narrar las diferentes tramas. Seguimos teniendo una cantidad ingente de personajes, muchos de sobra conocidos, que participan en diferentes tramas que acaban confluyendo. Pero al contrario que en anteriores volúmenes, he tenido la sensación de que todo está expuesto de una manera muy densa y algo liosa. Entiendo que todo obedece a mantener el suspense de cara al giro final, sin embargo, hay demasiado "relleno" perdiendo gran parte del ritmo frenético habitual de la serie.

Si todo esto es obra de Giraud en solitario, que imagino que será así, se le nota que tiene muchas ideas y conceptos interesantes, unidos con hechos históricos, pero no le acaba de dar una forma fluida. Repito, no es un mal tebeo, ni mucho menos, pero pese a que mantiene gran parte de la esencia de Blueberry, se ha perdido algo por el camino. Quizá le falte un poco de rodaje a Giraud, o es posible que se eche de menos el trabajo en equipo que ambos realizaban para pulir los guiones. Por un momento me ha recordado al Kirby como autor completo, sin la influencia de Stan Lee.

Respecto a la historia, creo que es una de las más difíciles de sintetizar, sobre todo, porque el motor de la historia son los diálogos. Además, gran parte de la trama guiar en torno a una partida de póker. De todas formas, voy a intentar explicar más que  la trama en sí, el escenario en el que  comienza esta nueva etapa y aquellas cuestiones que creo que resultan de interés.

Creo que desde el segundo álbum de la colección, Blueberrry no tenía tan poco protagonismo físico en la historia. Prácticamente hasta la recta final, Mike es un secundario más introducido en el caldeado ambiente de la ciudad de Tombstone. Se trata de una ciudad cuya paz pende de un hilo, pese a la labor de Wyatt Earp y sus dos hermanos. Tombstone, es el lugar elegido por Blueberry para utilizar su fortuna, tras dejar el ejército, en interminables juegos de cartas en el Saloon principal. Mike ha decidido vivir la vida padre, viajando de ciudad en ciudad en busca de apasionantes, e interminables, partidas de póker "con techo" o "sin techo". A pesar de su reconocida fama como héroe, tras salvar al presidente Grant, ha decidido seguir ese camino. Blueberry es de sobras conocido en la ciudad por todos, y veremos como durante este tomo juega sin parar una partida de póker tras otra contra mineros, magnates de la minería en busca de emociones fuertes y conocidos pistoleros como Doc Holliday y Virgil Earp, el hermano de Wyatt, que realiza las funciones de sheriff en la ausencia de su hermano mayor.

Por otro lado, tenemos al director del periódico de la ciudad, que acompaña a un conocido escritor de novelas ambientadas en el viejo oeste decidido a conocer a Blueberry, con la idea de escribir una serie de novelas basadas en su apasionante vida. Mientras, sin percatarse de ello (aunque alguno si que se da cuenta) son perseguidos por Boone, su hijo Tommy y Butch. No sé vosotros, pero a mí me recuerdan a Daniel Boone y Butch Cassidy, personajes muy conocidos, que forman parte de la historia estadounidense del viejo oeste. Quizá están un poco descontextualizados, pero diría que el guiño está ahí.

Este trío, viene en busca de Blueberry, aunque con aviesas intenciones, ya que pretende acabar con él. Según veremos más adelante, un hijo de Boone se ahorcó tras una partida de cartas con Blueberry, tras perder todo lo que tenía. En venganza, Boone pretende eliminarlo y ha solicitado los servicios de Butch. Desde Boston han seguido al escritor, de forma que puedan llegar hasta el paradero de Blueberry. Sinceramente, veo esto una incongruencia, ya que parece ser un dato más que conocido el paradero del exteniente de la caballería. Por lo que esta situación, lastra la narración y añade más elementos a una historia de por sí bastante recargada.

El grupo del periodista hace una parada en OK Corral, lugar en el que se encuentra Wyatt Earp con un político, no me queda claro si es el alcalde, o una especie de gobernador, investigando el ataque de una diligencia, presumiblemente por los apaches dirigidos por Gerónimo. De esa forma, se vuelve a introducir el odio irracional hacia los indios, en esta ocasión personalizado en la figura de Gerónimo, un personaje que ya echaba de menos en esta serie, y que ha tardado demasiado en surgir. Aunque es cierto que los apaches deambulan por la zona, incluso veremos como se topan con el escritor y su grupo, no parecen ser las bestias asesinas que merecen morir sin piedad, como nos quieren vender. Incluso veremos como asesinan mujeres y niños, en respuesta a los actos que según todo el mundo han perpetrado los apaches. Sin embargo, vemos como Wyatt no parece comulgar con esta idea e investiga el asunto del que podrían ser responsable la banda de vaqueros de los Clanton y los McClury, los cuales son propensos a meterse en líos. El encontronazo con "el limpiador de ciudades", servirá para que el grupo del periodista vuelva a Tombstone con mayor seguridad.

Para entender mejor el escenario de este volumen, hay que entender que en Tombstone había dos sectores que dirigían de alguna forma la economía del sector: los ganaderos y los mineros. Ambos grupos se reunían en el saloon y eran las fuentes de la mayoría de los altercados. Durante la partida de Blueberry, veremos como uno de los Clanton, Ike, se siente ofendido por tener que dejar la mesa ante un acaudalado minero, teniendo que ser detenido por Virgil. No obstante, poco después, es liberado por sus hermanos, mientras Virgil Earp también se une a la animada partida de Blueberry. Está claro que Mike se codea con los grandes.   :lol:
El asalto de los Clanton, extraña a los hermanos de Wyatt, ya que la condena por una falta menor era ridícula. Todo parece indicar que hay algo más de trasfondo en el asunto, ya que han registrado la cárcel.  :sospecha:

Durante la ausencia de Virgil, también se une una corista llamada Dorée, que parece fascinada por Blueberry, el cual es un enigma para todos los presentes. Además de sus hazañas, la mayoría parece tener curiosidad de donde ha sacado el dinero para la vida que lleva, o porque tiene tanta suerte y gana continuamente. De momento parece estar fuera de toda sospecha que haga trampas, incluso Holliday lo apoya en eso, pero por un momento, la situación se vuelve tensa.

Finalmente, John Meredith Campbell, el escritor, llega hasta la presencia de Blueberry, cuya partida se ha trasladado a un reservado. Allí le expresa sus deseos, momento que es aprovechado para que Boone y Butch entren en la estancia con intención de matar a Blueberry. Éste, desarmado, ya que en la ciudad de los Earp nadie puede poseer un arma en lugares públicos, es socorrido por Holliday. Mientras, al oír los disparos, entra un guardia que elimina a Boone. Butch se levanta y consigue huir tomando un rehén. Al salir al exterior, se topa con Wyatt, encontrando su abrupto final. Esto no es nada nuevo, si conocéis las historia de ambos personajes llevada al cine en multitud de ocasiones.

Con todo este jaleo, la partida se da por terminada y Blueberry comienza a plantearse marcharse de la ciudad, quizá al saloon regentado por su aligo Jimmy McClure. Pero Tommy, el hijo de Boone, se había quedado guardando a los caballos. Su juventud le insta a entrar en acción y cuando ve a Blueberry y Doree saliendo del edificio, le dispara por la espalda. Mike cae al suelo, aparentemente muerto...

En mi opinión, lo realmente interesante está en la parte final del tomo. Además, ese cliffhanger aumenta el interés, pese a que gran parte del número es una partida de cartas algo pesada. Es cierto que algunos diálogos ayudan a comprender ciertos detalles, o te ponen en situación. También tiene algún punto humorístico muy conseguido, pero no es habitual que las aventuras de Mike sean tan "estáticas", a falta de una forma mejor de definirlo. La sensación de que aquí falta algo de ritmo, creo que es lo más evidente.  Sin duda, ha sido una apuesta bastante arriesgada, que quizá no ha funcionado totalmente, pero si lo ha hecho de forma parcial. Ahora toca ver si el desarrollo de la historia mejora las carencias de este inicio, o sigue más o menos igual.
« última modificación: 17 Junio, 2014, 19:26:34 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.117
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #133 en: 17 Junio, 2014, 20:43:57 pm »
Sombras sobre Tombstone

Bueno, la primera duda que planteaba en la anterior reseña queda solucionad. Giraud es el encargado de escribir y dibujar esta saga. Es algo que viene en los créditos interiores, pero que no vi en el anterior tomo. Imagino que el nombre de Charlier permanece como homenaje del que presupongo sería su amigo después de tantos años trabajando juntos. Esto acrecienta mi sensación de que tras la saga anterior tenemos un claro punto de inflexión en esta serie, algo de lo que hablé en la anterior reseña y me temo que volverá a surgir en esta. Y es que Blueberry sigue estando demasiado en segunda línea para mi gusto. También es cierto que Giraud ha conseguido mantener el interés con las diferentes tramas que van en paralelo, pero a pesar de ello, da la sensación que la serie ha perdido cierta chispa. El componente de intriga no está mal, además Giraud sabe transmitir como nadie la tensión en los momentos previos a un duelo, auqnue después no se produzca, pero como sucediera en el anterior volumen, este capítulo va de menos a más claramente. Reitero mi opinión de que son buenos tebeos, pero el autor no parece conseguir del todo el ritmo habitual. Además, sigue bombardeando al lector con un montón de tramas y conceptos interesantes, pero a los que le falta un poco de desarrollo. Sigue habiendo esa sensación de que todo parece estar bien planeado, pero hay momentos en los que noto cierta confusión entre el maremágnum de datos. Mira que con Charlier hemos tenido historias realmente elaboradas, pero diría que las planteaba de manera más clara y concisa. Giraud, en ocasiones, parece que se va por las ramas un poco.

Retomamos la historia un día después de los hechos ocurridos en las últimas páginas del volumen anterior. La primera noticia, algo impactante, es la muerte de Blueberry. Sin embargo, todo parece ser un error de Doc Holliday, el cual tiene el apodo de Doc por haber trabajado como dentista. Una forma sutil de ridiculizar al personaje, aunque las tres balas de Blueberry no eran ninguna broma, ya que una de ellas pasó muy cerca del corazón. Sea como sea, consigue escapar de la parca y permanece en una habitación del Dunhill, el local donde pasa las horas jugando al póker, bajo los intensos cuidados de Dorée. Atentos a esta pareja que parece que el amor podría surgir entre ambos. Cuando aparece la primera vez me pareció ver ciertas similitudes con Chihuahua Pearl, al menos en la profesión, pero Giraud la ha dotado de una carácter ligeramente menos fuerte que a la rubia. Aún así, sigue siendo una mujer de armas tomar, incluso diría que entra dentro del tipo de señorita que encaja con Mike. Pero creo que ya estamos divagando demasiado.

En este punto, me gustaría destacar un par de cuestiones. Por un lado, está el ligero cambio que noto en nuestro protagonista. Hasta el momento ha demostrado ser un tipo duro, que no teme a la muerte, aunque tampoco sea propenso al suicidio. Si embargo, tanto en el momento en el que Bonne le encañonó como al conocer lo cerca que ha estado de morir, parece otra persona. No sé si debo interpretar que la edad lo convierte ne alguien más conservador, o simplemente que le gusta tanto su nueva vida que no quiere dejarla aún. Por otro lado, aunque no lleve armas, da muestras de no tener intención de meterse en ningún jaleo. ¿Dónde ha quedado ese Blueberry camorrista que nada ni nadie frenaba a la hora de saldar deudas? Lo dicho, hay un sutil cambio en el desarrollo habitual del personaje. Incluso todo este jaleo de Gerónimo en otros tiempos le hubiese instado a participar, pero aquí él sigue a lo suyo. Esto no solo influye en el desarrollo habitual del personaje, sino que repercute en su protagonismo real en la historia, quedando reducido a un mero espectador, o narrador.

Y es que si en el anterior tomo se situaba en una partida de póker, en este lo hace en la cama de su habitación, mientras a su alrededor se caldea el ambiente. No sabemos si su experiencia con la muerte va a influir en Mike de alguna forma (un poco más), pero su primer impulso es hacer llamar a Campbell para que pueda tomar notas sobre su vida, pese a que en su momento lo mandó al infierno. Realmente, no tiene intención de narrar su vida, aunque sí que le cuenta una historia que ha recordado y que cree que puede tener importancia con respecto a Gerónimo. Creo que es la primera vez que vemos un flashback tan largo en esta serie, de hecho diría que es la primera vez que se usa este recurso narrativo.

La historia de Blueberry nos traslada a su época como teniente tras la Guerra Civil, al ser destinado al Fuerte Mescalero. El teniente Driscoll es el encargado de sacarlo de estado embriagado y conducirlo al emplazamiento militar, acompañado por una diligencia en la que viajan varios civiles, entre ellos el Reverendo Younger y su hija. El viaje transcurre por una zona dominada por los apaches liderados por, curiosamente, Gerónimo. En el transcurso del recorrido, acompañados de una desapacible lluvia, surge la eterna conversación de cuan necesario es eliminar la amenaza de los salvajes indios en pro de la civilización. El debate es tremendamente interesante y profundo, entroncando con los hechos que se suceden en Tombstone. Aquí, Giraud si da en la tecla con la exposición del tema, como se ha hecho desde el inicio de la serie.  :thumbup:

La cuestión es que, finalmente, el convoy es atacado por los indios, pero Blueberry, tras su traumática experiencia de la guerra, es incapaz de disparar a ningún indio, que, dicho sea de paso, solo disparan una flecha y "escoltan" al grupo. Una vez más, vemos a un Blueberry desconocido; más humano, pero lejos del tipo duro que todos conocemos. La guerra le impide defenderse, porque está cansado de matar a gente. Es coherente, obviamente, pero no concuerda con lo que hemos visto desde Fort Apache. No termino de entender si Giraud nos quiere ofrecer un tiempo en el que Mike tuvo que superar lo sucedido durante la guerra, pero no acaba de encajar del todo bien. A esto hay que unirle lo proclive que se ha vuelto al enamoramiento. Primero con la cantante y ahora con la hija del reverendo.  :sospecha:

Poco después, llegan a un desfiladero en el que los apaches han puesto una valla y tras sorprenderlos, los hacen prisioneros. Blueberry es abandonado por muerto, aunque solo estaba inconsciente. De esa forma, podrá llegar al campamento de los apaches, donde observa que los mantiene prisioneros, pero es al reverendo al que atan al poste de tortura. Aquel que no solo odia a los indios, sino que los quiere convertir al cristianismo. La Iglesia nunca aprenderá...
En un promontorio cercano, Mike ve al jefe indio (no queda claro si es Gerónimo, aunque diría que sí) y se dispone a saltar sobre él, quedando la historia en suspenso. Giraud sabe mantenernos intrigados, de eso no me cabe ninguna duda.  :lol:
Debe quedar claro, que esto es un relato incrustado en la historia actual entre escenas, ya que los problemas de Tombstone no paran de crecer...

Strawfield, uno de los adinerados mineros que jugaba la noche anterior con Blueberry, prepara un convoy cargado de oro hacia Tucson. Temiendo un asalto apache, después de los supuestos asaltos que comentamos ne el tomo anterior, aunque el mismo Blueberry no entiende demasiado el interés que pueden tener en el oro los indios, algo que ya se ha demostrado ampliamente en aventuras anteriores. No obstante, el peligro procede de un lugar más cercano y está relacionado con los Clanton y los McClury, algo que ya habíamos sospechado y que se confirma totalmente. La salida del convoy es un revulsivo para estos bandidos, que instados por Ma Clanton, el cerebro de todo, se disfrazan de apaches y preparan una emboscada para matarlos a todos excepto a uno, ya que alguien debe culpar a los indios del suceso. Tengo que reconocer que Giraud acaba demasiado pronto con el suspense, además de que las pistas que ha ido dejando no eran demasiado sutiles. La rueda de la espuela y la espuela rota de Ike eran una señal demasiado clara para el lector, pese a que los Earp no tenían todos los datos, evidentemente. No hubiese estado mal haber continuado con la intriga. Eso sí, los apaches no tienen nada que ver, pero están un ojo avizor a todos los acontecimientos, por lo que lo que haga la enfurecida turba no les va a coger desprevenido, eso seguro.

Por otro lado, tenemos la historia de Tommy, el cual espera la llegada del juez Temple, conocido por su dureza a la hora de juzgar los crímenes. Sin embargo, el asesinato no se ha consumado, por lo que parce que se librará de la horca.

Tras la noticia del asalto, los ánimos están bastante caldeados en el Dunhill. para aumentar la tensión, aparecen los Clanton. Entre ellos se encuentra Ike y Billy. Uno fue encarcelado, y el otro lo liberó. Aquí tenemos una escena en la que los Earp demuestran su sangre fría y sus dotes para conseguir el orden en el salvaje oeste. La escena rezuma el paradigma perfecto del género. Giraud sabe muy bien como imprimir este tipo de sensaciones, ya lo hemos visto.
Todo culmina de forma pacífica, pero quizá sea la calma que precede a la tormenta.

Me gustaría llamar la atención sobre el contexto histórico de la historia. Giraud, pese a su carencias, mantiene el espíritu original de la serie de introducir a Blueberry en entornos históricos reales. De hecho, prácticamente toda esta saga está basada en hechos reales. Solo tenéis que echar un vistazo a la biografía de Wyatt Earp.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wyatt_Earp

Desde luego, no podemos decir que no se documentara.  :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 76.117
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #134 en: 17 Junio, 2014, 23:40:50 pm »
Gerónimo el apache

Giraud sigue en la misma tesitura que en los anteriores tomos: tras el intrigante final del anterior volumen, frena un poco para ir cogiendo ritmo hasta un final que me deja con ganas de más. De todas formas, en esta ocasión, diría que la trama ha ganado en intensidad e interés. Tampoco me quiero seguir enrollando más al respecto, porque creo que ya lo he dicho todo, y Giraud sigue en la misma línea: dos historias en paralelo, que parecen que van a desembocar en algo importante con cierta relación. Mantengo que son buenos tebeos, quizá un peldaño por debajo del trabajo del dúo de autores, pero a mí me está consiguiendo atrapar a medida que se desarrolla la historia.

Como suele ser habitual, tenemos diferentes focos de atención, intentando esclarecer la compleja trama que ha urdido Giraud. Comenzamos con John Clum, el propietario del Tombstone Epitaph, el influyente periódico de la ciudad, que es raptado tras una agitada noche de juerga por lo que parecen ser unos mejicanos, pero resulta que son apaches disfrazados. Su misión es llevarle hasta Gerónimo, con el que va a tener una conversación muy interesante. ya lo he dicho muchas veces, pero la imagen que se ha pretendido dar, en la mayoría de las ocasiones, sobre los indios no encaja para nada con la que demuestra en esta obra. Una vez más, los "incivilizados" dan muestras de ser gente mucho más honrada y honorable que los supuestos civilizados hombres blancos. aquello de que los indios son los malos y los norteamericanos son los buenos es una visión anticuada y maniquea que no hace honor a la verdad. Una nación que se funda sobre la sangre de los verdaderos nativos de un lugar sin importar el coste de vidas. En fin, la humanidad y sus vilezas...

Gerónimo, utiliza a Clum como mediador. la llegada del invierno supone un gran problema para la supervivencia de su pueblo, por lo que decide solicitar la rendición ante el General Cook mediante un acuerdo. Para ello, necesita que Clum publique la noticia en el periódico. El problema radica en el estado de animosidad en que se encuentra la ciudad de Tombstone tras el robo del convoy de plata. La madeja empieza a deshacerse cuando el jefe apache asegura que ni él ni sus hombres tiene nada que ver. Aún así, sabe quién es el responsable de los asesinatos de la escolta del convoy, señalando a los Clanton como responsables. De esa forma, Clum comienza a comprender que Wyatt Earp no andaba desencaminado en sus ideas. Ahora debe volver al pueblo y descubrir la verdad, aunque aún le queda una sorpresa por descubrir...

Mientras, en Tombstone, la gente está muy alterada. Los políticos y la gente influyente de la ciudad comienza a pedirle responsabilidades a Wyatt como representante de la ley. Éste acude a la ciencia forense para dilucidar un poco el tema, pero esto no parece contentar a nadie. Todos están obcecados con la amenaza apache, pero Earp no va a desatar una guerra sin estar totalmente convencido de la culpabilidad de los indios. Como lector, debo reconocer que esta situación da pie a que me decante por algún tipo de conspiración. Además, está claro que aquí se mueven intereses mucho mayores que el asesinato de unos pocos hombres. Es curioso, porque ese odio irracional les llevaría a una crisis tremenda en la economía de la ciudad, algo que solo beneficiaría a unos pocos. Bueno, concretamente, al responsable del robo de la plata del convoy. Dicho responsable es nada más y nada menos que Strawfield. :shocked2:

A mí me ha cogido con la guardia baja y no me lo esperaba, pero desde luego, tiene cierto sentido. A partir de este momento, algunas cosas cobran sentido, ya que los Clanton no son precisamente gente tan lista para planear algo así. Junto al banquero (otra de sus "profesiones") aparece Johnny Ringo, su guardaespaldas desde ese momento. Estamos ante todo un profesional y un arquetipo del género. Establecida esta sociedad entre Strawfield y los "honrados ganaderos", comienza a fraguarse lo que presenciaremos en el próximo tomo: una trampa en la que pretende eliminar a la familia Earp y sus asociados. El plan consiste en atraerlos al conocido rancho de OK Corral. En una de estas reuniones, serán vistos por Clum, que sigue su camino hacia Tombstone. ¿Llegará a tiempo de revelarle al sheriff la verdad?

Aunque quizás muchos conozcan la historia y su desenlace, hay que decir que Giraud sabe imprimir esa sensación de incertidumbre que te anima a seguir con la lectura para ver el desenlace. Quizá uno de sus puntos fuertes en esta etapa en solitario.  :thumbup:

Por otro lado, tenemos la continuación del relato de Blueberry. Ese interminable flashback que comienza a ponerse interesante, aunque poco a poco, nos damos cuenta que el gran protagonista no es Mike, sino Gerónimo. Estamos ante un recurso narrativo que nos ayude a conocer mejor a este histórico jefe de la tribu apache y su encuentro con Blueberry. Dicha reunión, como no podía ser de otra forma, no es precisamente muy pacífica, ya que Mike se abalanza sobre él, comenzando una pele a puño limpio en medio de toda la tribu. Este pequeño grupo de apaches parecía estar dividido (otro clásico de la serie), por lo que Blueberry se mantiene con vida de pura casualidad. Gerónimo parce estar convencido de que aquel desarrapado hombre blanco debía de seguir con vida para algún destino al que estaba predestinado. El que parece ser el "hombre medicina" no está muy de acuerdo, pero, en esos momentos, hace acto de presencia un nutrido grupo de soldados dirigidos por el General Noonan, el oficial al mando del Fuerte Mescalero, el lugar al que se dirigían. Con la gran ayuda de Mickey Free, el conocido cazador de indios, desarticulan el campamento y rescatan a todos los prisioneros, entre ellos al reverendo Younger. Curiosamente, el único que ha sido difamado por los indios, que le acusan de ser un ladrón de niños. Todo parece indicar que este siervo de Dios es un depravado, algo que no se confirma del todo, pero que se deja entrever cuando llegan al fuerte. Desde luego, tras ser liberado muestra que clase de persona es, no cabe duda que los indios son mucho mejores que él.

Tras finalizar la contienda, Noonan ordena a un tal Potter que elimine a los indios heridos, para evitar retrasos en la marcha. Este acto ruin termina de retratar a esta sección del ejército a la que Blueberry había sido designado. Además, pese a su acto heroico, es relegado a diversas difamaciones por parte del reverendo, que pedía una sangrienta escabechina sobre los indios, incluido un largo camino a pie junto a la diligencia. Desde luego, esta historia no parece ser del agrado de Campbell, que tengo mis dudas de que la acabe publicando, o que sea fiel al relato si lo hace.

Cuando llegan al fuerte, lo primero que ven son los dominios del reverendo, un gigantesco monasterio que da cierto repelús y que actúa como orfanato. Las acusaciones de los apaches parece que estaban bien fundamentadas.  :sospecha:
En su primera noche en el fuerte, Blueberry refuerza su amistad con Fowley, otro aficionado a la bebida como él. En esta época, vemos a un Blueberry tan afectado que utiliza como vía de escape la ingesta constante de alcohol. Casi diría que supera la adicción de Jimmy. Una vez que ha calentado el piquito de oro, se topa con Potter y no duda un momento en liarse a mamporros con él. ¡Ese es mi Blueberry!  :lol:
La pelea atrae la atención de todo el mundo, junto a la del General Noonan que intenta detenerla y se lleva un buen derechazo. Al final, Blueberry da con sus huesos en el calabozo junto a los indios. Allí, se vuelve a encontrar con Gerónimo, que le estaba esperando...

Lo realmente interesante del tomo está sintetizado aquí, pero aún hay algo más, que no es que se pueda considerar relleno, al menos algunas partes concretas, pero si hay mucha paja entre el grano. Sigo pensando que Giraud se va demasiado por las ramas.

Una de las partes más insustanciales recae en las peripecias de Billy Parker, el ayudante de Campbell, que supuestamente debe dedicarse a adornar literariamente los relatos de Blueberry. Este joven de ciudad no estaba muy a gusto en el salvaje oeste, pero poco a poco se va acomodando a él. Esto es debido a que conoce a una chica apodada Dolly, la cual le descubre los placeres de la bebida, incluso el tabaco, y el juego. En una partida de póker contra los hermanos Earp gana doscientos dólares.  :lol:
Como era de esperar, su afecto sobre Dolly va creciendo, por lo que se intuye un "tierna" historia de amor en el horizonte. Quién sabe.
El problema surge, cuando que vérselas con un exnovio de la muchacha, Flap el guapo. Se trata de un rudo vaquero que no duda en liarse a puñetazos con el chaval por el "amor" de una mujer. No obstante, el chico no lo hace nada mal, pero por culpa de su jefe las cosas se tuercen demasiado.

Por otro lado, tenemos a Dorée, la cual deja su faceta de cuidadora de Mike para reanudar su trabajo sobre el escenario, deleitándonos con una actuación mientras se produce la partida triunfal de Billy.

De todo esto, no quedamos con el motivo del regreso de Flap el guapo, que ha sido indultado por necesidad de espacio en la cárcel. Durante la partida de póker (parece que nadie deja jugar a los Earp tranquilos en esta ciudad) se escucha un alboroto en la calle, por lo que los tres hermanos tiene que salir a detener a los alborotadores, cuatro borrachos del rancho "Bar T".

El próximo tomo, promete ser interesante.  :uy:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines