Bueno, pues he leído "Las Colinas Negras"... y creo que esta vez estamos ante un álbum algo controvertido.
El gobierno de Washington envía a científicos a explorar las Colinas Negras de Wyoming para evaluar y colonizar las tierras (tierras sagradas de los indios Cheyenne, por cierto). Lucky Luke se apunta como guía y protector de la expedición. Bull Bullets, siguiendo las órdenes de Stormwind, intentará boicotear la misión.
Básicamente la historia va de eso... de colonizar otras tierras. La trama se desarrolla desde un punto de vista colonialista, normalizando el arrebatar las tierras a los indios, minimizando el impacto trágico de esas tribus nativas. Por eso me ha chocado su lectura, y más siendo Goscinny. Reconozco que pensaba que iba a haber un giro de guion, que explicaran en algún momento el punto de vista de los indios y lo que padecieron. Pero no, eso no llega en ningún momento. Básicamente Lucky Luke está a favor de la civilización y del colonialismo, así que acepta el trabajo de ganarse la confianza de los cheyennes. Y ya está. En el álbum ocurren situaciones graciosas y está bien, pero el colonialismo lo tratan como algo natural, minimizando el impacto real.
En fin, eran otros tiempos, y la mentalidad de la gente diferente. Las Colinas Negras se hizo en 1963, supongo que tampoco es justo tratarlo con gafas de visión de 2026.
De todas formas, si buscáis un buen cómic que trate estos temas pero viéndolo desde el punto de vista y sufrimiento de los indios, os recomiendo "Hoka Hey!" de Neyef (comicazo, muy recomendable).
En resumen, que Goscinny se pasa de frenada en Las Colinas Negras. La lectura me mantuvo interesado por ver hacia dónde iba a ir la historia... pero no me gusta cómo acaba ni el mensaje que transmite. La parte positiva, pues algunos gags con el cuarteto de científicos y situaciones graciosas.