¿Qué tiene que ver una obra maestra creada y dirigida por alguien perteneciente al 1% de la población del s. XVI (la única que sabía leer y escribir)
En realidad eso no es cierto.
Ese 99% no sabía leer o escribir, pero tenía orejas.
La literatura de esa época no se creaba para ser leída o escrita, sino para transmitirse de forma oral, y el Lazarillo lo petó en boca de juglares

Era una de las historias preferidas por el vulgo.
Pero es harina de otro costal, perdón

Es como comparar un Mercedes con un Fiat Panda.
Coches aparte, yo lo que no entiendo es ninguna relación directa entre público y obra que la salve o la condene independientemente de su calidad intrínseca.
Tu argumento lo "entiendo", pero no compro.
una vez establecidas las bases de la serie, perfilados los personajes, desarrollado subtramas con el paso del tiempo... pues es posible ir mejorando la narrativa hasta crear una gran historia.
No creo que sea eso.
Creo que es porque la Saga de la tablilla, los últimos números de Ditko o el dilema entre Osborn/Peter y Harry, tienen mucha más consistencia que las aspiradoras, los espías comunistas, los satélites a los que se les cae una pieza imaginaría, o los personajes planos en un principio.
¿Se me ocurre decir que es una mierda?
No es tanto eso como algo mediocre, del montón en la época en su forma escrita, sin que revolucionara gran cosa en realidad más allá del concepto. Vale, eso ya es mucho. Pero no es que Lee reinventara la narrativa visual de la época, ni que AS1 transgrediera los valores de entonces, ni fuera una obra reflexiva o social, ni usara un lenguaje nuevo, ni nada remotamente parecido. Cualquier innovación en AS1 y AF15, es únicamente alrededor del personaje central: el héroe, dónde están todas las innovaciones. Algo importante dentro del género, pero que no es la revolución creativa o artística que se quiere ver. No quiero poner ejemplos, pero simplemente, hay una diferencia entre discurso y contenido. Lo único que varió es el contenido, y solo en una de sus facetas.
Los enemigos (un ladrón, un comunista, un ladrón) eran más de lo mismo en un principio, las historias también (robos, comunismo) y solo la forma de tratar al personaje central empieza a despegar desde el mismo inicio. El resto, a mi parecer tarda algo más en
"coger ritmo" frase que ya han dicho varios, y que es ni más ni menos que lo que me ha llevado a opinar.
Para mí AS no coge el ritmo desde el principio, pero por mucho.
Hay buenas ideas, pero están muy mal llevadas a cabo, de forma torpe y poco cuidada en lo narrativo.
En mi opinión.