Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)  (Leído 236716 veces)

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #1095 en: 18 Enero, 2014, 03:04:45 am »
Las comparaciones, para que sean justas, hay que hacerlas con lo que publicaba en los 60

Ya te he dicho uno: AS#1 con AS#36, #39 o el que prefieras de apenas 3 años después.

Más justo que eso...  :P :lol: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #1096 en: 18 Enero, 2014, 07:18:36 am »
Yo tampoco entiendo tu comparación con el Lazarillo, Essex. ¿Qué tiene que ver una obra maestra creada y dirigida por alguien perteneciente al 1% de la población del s. XVI (la única que sabía leer y escribir), con una obra infantil de cultura popular del s. XX dirigida a ese 99% de gente que en el s. XVI hubiera sido analfabeta?

Es como comparar un Mercedes con un Fiat Panda. Pero oye, dentro del mercado de los utilitarios se puede también opinar que el Fiat Panda tiene muchas soluciones innovadoras y que su relación calidad/precio es muy superior a la de sus competidores directos. A esto me refiero yo. Y posiblemente alguna versión del Fiat Panda pase a la Historia y sea recordada, mientras que del Mercedes GLX ni nos acordemos dentro de 20 años.

Las diferencias que establezco entre un público y otro son justamente esas: que Amazing Spider-Man #1 estaba hecha por y para una gente que tiene muchas diferencias (en su formación, valores y experiencia vital) que la gente que pueda leerlo hoy en día. Por lo cuál, no se puede valorar con los mismos criterios Amazing Spider-Man #1 que Amazing Spider-Man #614. sino que para ser justos es necesario "ponerse en situación" en el momento en que se creó cada cómic.

En cuanto a comparar AS #1 con AS#36 (obras mucho más aproximadas en el tiempo y dirigidas al mismo público), pues yo no veo una diferencia tan abismal: una vez establecidas las bases de la serie, perfilados los personajes, desarrollado subtramas con el paso del tiempo... pues es posible ir mejorando la narrativa hasta crear una gran historia. Pero eso no hubiera sido posible sin todo lo anterior. Así pues, ¿tiene algún sentido coleccionar AS #36 sin poseer antes AS#1? A lo mejor sí, pero el lector potencial jamás podrá valorar cómo se llegó hasta ese punto en la evolución de la serie.

Otro ejemplo: hace poco volví a ver el primer episodio de la serie de 1972 Mazinger Z, "El nacimiento de un robot milagroso". Sin entrar a valorar los aspectos técnicos, el argumento en varios aspectos me pareció pueril, con comportamientos absurdos e infantiles de varios personajes y sin explicar bien determinadas situaciones en la trama. ¿Se me ocurre decir que es una mierda? Pues hombre, teniendo en cuenta que redefinió y fue el punto de partida del subgénero "mecha" y ha creado varios personajes que son auténticos mitos, pues no se me ocurriría. Reconozco que contenía innovaciones muy superiores a otras obras de su misma época.
« última modificación: 18 Enero, 2014, 07:52:41 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1097 en: 18 Enero, 2014, 09:05:47 am »

No sé cuántos días para leerme un puñado de números. A este ritmo llevo los pijameros, chavales. Anda que... Bueno, el caso. Que por fin he terminado este tomito.

Thor #272-278
Buenos números si señor, para mi estos y los que estan por venir son una de las etapas definitorias del personaje. :)
Como esperaba, y rezaba por ello, estos números me han gustado mucho más que los aburridísimos y casi calamitosos de Wein y Simonson.

..ya te comente en su momento que a mi me parecieron justamente lo contrario mi querido Doctor, es por ello que le invitaría a una relectura de esa etapa y vera como no esta tan endemoniada como la pintas ::)

El dibujo de Buscema hace mucho, pero a ver qué opinan por aquí los entendidos porque yo lo veo bastante más flojo que en los Vengatas de su compi Thomas. Me gustan sobre todos los nº entintados por Palmer y algo menos el de Stone ¿Es una apreciación correcta la mía o directamente tengo gusto estético directamente malo? Sea como fuere, es un alivio pasar de Simonson a Buscema.
Dudar de Palmer a estas alturas me parece casi provocativo, es un gran entintador que duda cabe,pero su gran problema, es que para mi modesto entender personaliza en exceso los lápices e Buscema, perdiendo este protagonismo en su trazo( ya lo vimos en sus vengadores de Stern), por ello siempre me quedare con Stone por ser un entintardor muy "limpio" en el que en todos sus trabajos demuestra que en ningun momento quiere ser protagonista de ese tebeo como ocurre (para mi entender)descaradamente con Palmer...coño ya no pongo mas paréntesis que me parezco a Fonseca ::)
En cuanto a Thomas. Pues qué queréis que os diga, ¡cojonudo! De nuevo vuelvo a ver a un muy buen guionista de tebeos que tan solo se asomó con cuentagotas en Avengers, al revés que Buscema, y algo más en Hulk.

...es que Thomas es muy buen guionista de tebeos, ahi quedan obras como esta que nos ocupa, su conan,sus invasores y por supuesto sus vengadores, ¿O te parece la guerra Kree-Skrull tebeos mal escritos?.. :sospecha:

Veo a un Roy construyendo una historia mucho más sólida y menos friky que en sus comienzos. Yo disfruto de la serenidad de este hombre al escribir. No me gustan los aspavientos, de ahí que quizá no acabe de conectar con mucha de la producción de Lee. Sé que para algunos sonará a sacrilegio, sin embargo para mí Thomas quizá sea una versión de Lee, por lo tanto con poca originalidad, pero una versión más pulida
Ahora estoy totalmente de acuerdo con usted mi querido Doctor...aunque el maestro Lee tiene obras como su Estela Plateada que ni thomas en sus sueños mas húmedos llegaría a concebir
. Creo que no me equivoco mucho si digo que Thomas escribe mejor que el propio Lee.

...ya te digo, segun que obras, seria muy erroneo comparar uno con otro, me quedo con ambos y ya esta

A cuento de esto, a los tíos del "decompressive storytelling" les daba yo con el tomo en la chorla. Thomas cuenta muchísimas cosas en poquísimos números y sin embargo ni te empalaga, ni satura y lo mejor de todo, no te rellena el tebeo con tonterías banales. Si tuviera más tiempo para tebeos, me habría bebido el tomo. Siempre me quedaba con ganas de más y el pasar las páginas era un disfrute constante.
Este tebeo se lo damos a Bendis o Fraction ::) y tenemos historias para las proximas dos decadas :P
Además creo que hace una adaptación maestra de los mitos nórdicos a un medio popular, de público poco exigente y encima encorsetado en una continuidad que ya llevaba sus añitos encima. Como Englehart en el Annual #5. De nuevo para darle a algún editor o escritor actual en la chorla.
Buen chico mi querido Doctor...cuando digo que eres uno de mis foreros preferidos no lo digo de coña ::)

En fin, mira que Thor es un personaje que me parece de lo más tonto, pero es que el universo que le rodea es estupendo. Siempre lo digo, para mí la colección con más posibilidades de todas y con el mayor número de secundarios de primer nivel. Y este tomito es una prueba de ello, al menos de lo primero, porque precisamente los secundarios habituales de la serie se ven desplazados por los reporteros humanos. De esa hablaré otro día, del buen uso que se hacían de personajes sin poderes en los tebeos viejunos y de cómo ahora no queda ni rastro de ello. Vamos, igualito un Rick Jones o una Marlo que una X-23.

..Es que hay decisiones editoriales que a dia de hoy tienen poco entendimiento y el no usar a esos secundarios es uno de ellos, eso demuestra la poca originalidad en la actualidad de hacer tebeos Marvel, por eso cuando nos viene un "lumbreras" tipo Ed Brubaker nos parece la panacea y a lo único que se ha limitado (aparte de ser un escrito de cojones) es a utilizar elementos de los años 70 y amoldarlos a la actualidad con buen criterio y mejores maneras :contrato:

Nada más. Un día de estos: Eternals Saga 1 y 2.

Ahí si que vas a flipar mi querido Banner, de todo lo publicado ,lo mejor( para mi modesto entender), :wall: :wall:...nada ,otra vez me salio la puta vena Fonseca con los putos paréntesis :lol: :lol:

:birra:
« última modificación: 18 Enero, 2014, 09:10:35 am por jtull »

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1098 en: 18 Enero, 2014, 12:50:20 pm »
¿Qué tiene que ver una obra maestra creada y dirigida por alguien perteneciente al 1% de la población del s. XVI (la única que sabía leer y escribir)

En realidad eso no es cierto.

Ese 99% no sabía leer o escribir, pero tenía orejas.

La literatura de esa época no se creaba para ser leída o escrita, sino para transmitirse de forma oral, y el Lazarillo lo petó en boca de juglares  ;) Era una de las historias preferidas por el vulgo.

Pero es harina de otro costal, perdón  :centrate:

Es como comparar un Mercedes con un Fiat Panda. 

Coches aparte, yo lo que no entiendo es ninguna relación directa entre público y obra que la salve o la condene independientemente de su calidad intrínseca.
Tu argumento lo "entiendo", pero no compro.

una vez establecidas las bases de la serie, perfilados los personajes, desarrollado subtramas con el paso del tiempo... pues es posible ir mejorando la narrativa hasta crear una gran historia.

No creo que sea eso.
Creo que es porque la Saga de la tablilla, los últimos números de Ditko o el dilema entre Osborn/Peter y Harry, tienen mucha más consistencia que las aspiradoras, los espías comunistas, los satélites a los que se les cae una pieza imaginaría, o los personajes planos en un principio.

¿Se me ocurre decir que es una mierda?

No es tanto eso como algo mediocre, del montón en la época en su forma escrita, sin que revolucionara gran cosa en realidad más allá del concepto. Vale, eso ya es mucho. Pero no es que Lee reinventara la narrativa visual de la época, ni que AS1 transgrediera los valores de entonces, ni fuera una obra reflexiva o social, ni usara un lenguaje nuevo, ni nada remotamente parecido. Cualquier innovación en AS1 y AF15, es únicamente alrededor del personaje central: el héroe, dónde están todas las innovaciones. Algo importante dentro del género, pero que no es la revolución creativa o artística que se quiere ver. No quiero poner ejemplos, pero simplemente, hay una diferencia entre discurso y contenido. Lo único que varió es el contenido, y solo en una de sus facetas.

Los enemigos (un ladrón, un comunista, un ladrón) eran más de lo mismo en un principio, las historias también (robos, comunismo) y solo la forma de tratar al personaje central empieza a despegar desde el mismo inicio. El resto, a mi parecer tarda algo más en "coger ritmo" frase que ya han dicho varios, y que es ni más ni menos que lo que me ha llevado a opinar.

Para mí AS no coge el ritmo desde el principio, pero por mucho.
Hay buenas ideas, pero están muy mal llevadas a cabo, de forma torpe y poco cuidada en lo narrativo.

En mi opinión.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1099 en: 18 Enero, 2014, 13:39:57 pm »
Pues aún reconociendo que Roy Thomas tiene multitud de obras excelsas, no es precisamente mi dialoguista favorito. A mí muchas de sus frases cargadas de lírica y pomposidad me aburren bastante o me resultan fuera de tono.

Me pasó con su "Saga de la Contratierra" en Warlock y me ha pasado también recientemente al releer su Captain Marvel (es decir, los episodios previos a Starlin): cada personaje suelta en todo momento un discurso con unas solemnidades que muchas veces parecen fuera de lugar (¿Rick Jones filosofeando con su agente Mordecai P. Boggs en un garito cutre?).

En cambio, Stan Lee me parece más divertido. Suelta muchas tonterías, pero es como un niño grande hablando y a mí muchos de sus diálogos me parecen bastante simpáticos. Y cuando se pone solemne como en Silver Surfer o en algunos episodios de Thor muchas veces lo borda.

En todo caso, mi dialoguista favorito ha sido de siempre Jim Starlin. Tiene un montón de textos memorables, no sólo en sus clásicos Captain Marvel y Warlock, sino también en obras más recientes como Thanos Quest o Marvel: The End.

Conectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1100 en: 18 Enero, 2014, 13:44:04 pm »
En todo caso, mi dialoguista favorito ha sido de siempre Jim Starlin. Tiene un montón de textos memorables, no sólo en sus clásicos Captain Marvel y Warlock, sino también en obras más recientes como Thanos Quest o Marvel: The End

...y sobre todo en Dreadstar, para mi su mejor obra...coincido contigo en todo lo que refieres sobre Thomas y Lee, ese tono desenfadado de este ultimo siempre me pudo, aunque insisto que su Silver Surfer lo coloco por encima de cualquier gran obra de Thomas :birra:

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #1101 en: 18 Enero, 2014, 13:45:24 pm »
Como dialoguista tambien me gustaba "John Byrne" y/o huminzar a los personajes en escenas mundanas. Pero en dialogos... JMS.  :P :adoracion:

Conectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1102 en: 18 Enero, 2014, 13:49:35 pm »
Como dialoguista tambien me gustaba "John Byrne" y/o huminzar a los personajes en escenas mundanas. Pero en dialogos... JMS.  :P :adoracion:

..tiene cojones que JMS me gusto hasta en "un dia mas".

Y después de leer el ultimo tomo de Hulk"perdonado" yo colocaría a Mantlo en esa lista de buenos guionista y con unos diálogos de lo mas sugerentes :birra:

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #1103 en: 18 Enero, 2014, 13:51:27 pm »
Es que los dialogos en la paliza a Kingpin son LO MEJOR DE MARVEL.  :P :adoracion:

A Mantlo (sin disgustarme) lo encuentro algo infantiloide.

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1104 en: 18 Enero, 2014, 14:52:23 pm »

Sí coincido contigo en que Byrne era estupendo en sus diálogos de escenas cotidianas. Un recurso habitual suyo era que un personaje conseguía resolver una situación de manera sorpresiva para el resto, y en la escena final ese personaje "explicaba" (en plan Sherlock Holmes) como había conseguido encontrar la solución al entuerto. Normalmente esos diálogos solían ser claros y concisos, dejando el cómic un buen regusto al lector.

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #1105 en: 18 Enero, 2014, 14:55:53 pm »
Para mi con Reed Richards los bordó. Hizo del personaje una especie de padre "enrollao" pero sin dejar de ser serio.

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #1106 en: 19 Enero, 2014, 19:13:50 pm »
Una pregunta... ¿En el tomo de Marvel Héroes Hulk: La Encrucijada no hubiera sido conveniente incluir el Web of Spider-Man #7 con la "venganza" de Hulk sobre Pesadilla?

Hace mucho que no leo esos cómics, por no sé si ese número incluye demasiadas subtramas de Spider-Man. Pero de lo que sí estoy seguro es que más o menos era contemporáneo con el final de "La Encrucijada".

Desconectado Xavier Blasco Grau

• Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1107 en: 20 Enero, 2014, 18:48:44 pm »
Hola a todos.

ACABO DE PONER A LA VENTA TODAS MIS BIBLIOTECAS MARVEL EN LA SECCIÓN DE VENDO DE ESTA WEB. SI HAY ALGUIEN INTERESADO, ESPERO VUESTROS MENSAJES PRIVADOS. GRACIAS.
RIP, amic Vicent. No t'oblidarem mai.

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
« Respuesta #1108 en: 20 Enero, 2014, 18:53:20 pm »
Hola a todos.

ACABO DE PONER A LA VENTA TODAS MIS BIBLIOTECAS MARVEL EN LA SECCIÓN DE VENDO DE ESTA WEB. SI HAY ALGUIEN INTERESADO, ESPERO VUESTROS MENSAJES PRIVADOS. GRACIAS.

Al menos te quedaras con los numeros en los que salgan cartas tuyas alabando el formato. Imagino.  :birra:

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #1109 en: 20 Enero, 2014, 18:53:41 pm »
Hola a todos.

¿Eso qué fue, pecadillos de juventud?¿Cuándo viste la luz?  :lol:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines