¿Cuántas personas tendrían estudios superiores en 1962, incluso en los ricos Estados Unidos?
¿Me estás diciendo que el Lazarillo debería haber sido una novela para gilipollas porque el 99% de la población era analfabeta?

¿En el 62 eran más idiotas? ¿Más conformistas?
¿O solo lo eran respecto al tebeo?
Yo no termino de pillar esa forma de pensar y esas comparaciones que haces entre público y obra.
Me sorprenden mucho.

- Los primeros cómics Marvel sean una mediocridad, que además apestan ideológicamente.
Sobre todo lo primero, sí.
Mediocres hasta decir basta.
Cientos de enemigos que se hacen pasar por los héroes para desacreditarlos (Vengadores, X-Men, 4F, Spiderman...

Lee era capaz de plagiarse hasta el infinito con tramas insulsas y de plantilla), cacharros chorras que terminan el combate (una revista, una aspiradora, una pistola de agua), personajes planos y de cartón que vociferan doctrinas que darían vergüenza ajena...
Sí, luego ese mismo Lee haría unos tebeos fantásticos junto a Ditko apenas un puñado de números después, marcaría un antes y un después en 4F, o crearía personaje muy interesantes.
Pero como escritor, sobre todo al principio de Marvel

TELA.
Si a mi los clasicos (o viejunos, que les llaman por aqui) me interesan mucho por frikismo, por cariño a los personajes, por curiosidad, porque no me disgustan (aunque algunos se me atraganten -como los primeros numeros de Los Vengadores, por ejemplo-) y por lo mismo que comentas. Pero una cosa es eso y otra no es querer ver sus carencias (que las tienen) por mucho contexto historico en los que se encuadren o por la forma en que se realizaban entonces.
De nuevo

Es justo eso.
Yo por friki, por cariño, por curiosidad, y conciencia cósmica, los leo.
Pero no dejo de ser consciente de que algunos son más malos que la carne de perro.
Pero entiendo que el problema no es lo que tratan, sino la forma en que lo hacen. Y estoy en parte de acuerdo
Es justo, justo eso.
Habla de la carrera espacial, de los soviéticos, de las mujeres, y de lo que te de la gana, pero hasta un límite en el nivel de manera de tratar al lector como si fuera *********.
Se puede hablar de todo. Cualquier tema u obsesión de época. Pero el tratamiento es que impera.
¿O alguien cree que La casa de Bernarda Alba ha perdido vigencia?
¿Cree alguien que la perderá Arrugas dentro de 50 años?
Pues si estos cómics Marvel no fueran los inicios de personajes populares y conocidos, hoy no los leería nadie.
lo más sano (repito) es intentar ser un poco condescendientes teniendo en cuenta que son el principio de algo muy grande).
Sin problema. De hecho lo soy.
Pero no dejo de ver lo que es.

Coñe, solo hay que comparar el número 1 de AS con el 36 por ejemplo

Que el cambio de calidad es brutal.