Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)  (Leído 237088 veces)

Conectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #90 en: 27 Noviembre, 2013, 22:04:13 pm »
Para mí John Buscema es sustancialmente Conan. Ahí está insuperable. Pero todavía me faltan muchas ilustres obras suyas por leer :). A ver si leo ya su Estela Plateada ;).

John Romita me parece el mejor dibujante/entintador/portadista de Spider-Man de la Historia. Como creador, sólo pondría a Steve Ditko delante.

Como tándem gráfico, sólo Gil Kane/John Romita pueden superarle.

Pero en solitario: Romita, Romita y Romita.

:hola:

PD: Y las tiras cómicas son una delicia visual.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
Re:Tebeos Marvel del siglo XX, a los que unos llaman Clásicos y otros viejunos (42)
« Respuesta #91 en: 27 Noviembre, 2013, 22:15:27 pm »
Bastante de acuerdo en lo de Romita.

Sobre Buscema (John, el bueno), su Estela Plateada es una delicia, como sus Vengadores con Thomas, su Conan, su Thor, sus 4 Fantásticos...

Treas la marcha de Kirby, no es arriesgado afirmar que es él quien mantiene el barco a flote sustituyéndole en la mayoría de colecciones importantes.

Una cosa muy importante de la Marvel de la época es que, a diferencia de en DC, no había un libro de estilo. Cada dibujante interpretaba al personaje que le interesaba con su toque propio sin burradas como las que ocurrían en DC, donde en todas las viñetas dibujadas por Kirby de Superman la cara de dicho personaje era redibujada por Curt Swan.

En Marvel lo más parecido que podía pasar era lo de Kirby enseñándole a Romita cómo coreografiar un cambio de traje de Daredevil, pero luego el talento de Buscema, Adams, Kane o el propio Romita fluía con absoluta libertad... y así quedaban aquellos tebeos, que da gloria verlos.

Conectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 27 Noviembre, 2013, 22:25:36 pm »
Sobre lo que comentas, recuerdo haber visto varias páginas dibujadas por Gil Kane (¿el funeral de Gwen?) entintadas por John Romita de un modo bastante intrusivo. Pero no sé si llegaría a considerarse tan radical como borrar la cara de Superman :lol: dibujada por el gran Jack Kirby. Es cierto que en esos números Romita ejercía de entintador, aunque también me suena que, aparte de ese trabajo, era habitual que retocase caras y dibujos aquí y alla en calidad de Director Artístico Marvel.

El tomo de Estela Plateada de Lee/Buscema, así como los dos tomos de Vengadores de Thomas/Buscema ya están en mi estantería :thumbup:.

Sus Fantastic Four con Stan Lee los compraré en enero, esperemos que se mantenga el anunciado precio de 34.95€ ::). Y su Thor con Stan Lee lo pillaré cuando lo publique Panini.

Por cierto, en el quinto número del tomo ¡Por fin desenmascarado! se hace referencia al pinta y colorea BM #2 en lugar de al Omnigold de Spider-Man de Steve Ditko, "Poder y Responsabilidad", que sí se referenciaba en el tercer número e, increíblemente, en la misma página en que se referencia la BM #2, al referirse a otro número que también aparecerá en el tomazo de Ditko :no:.

Harry se ha afeitado su bigote :alivio:.

:hola:
« última modificación: 27 Noviembre, 2013, 22:30:40 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: 27 Noviembre, 2013, 22:31:41 pm »
Es cierto que en esos números Romita ejercía de entintador, aunque también me suena que, aparte de ese trabajo, era habitual que retocase caras y dibujos aquí y allá en calidad de Director Artístico Marvel.

Retocó muchas caras, en muchas portadas de la época. Pero muchas, muchas.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 27 Noviembre, 2013, 22:32:47 pm »
No, no es lo mismo. Una cosa es que el director artístico arregle cosas aquí o allí o que un entintador marque mucho su estilo y otras es que Superman tenga que parecerse al de Curt Swan, Batman al de Bob Kane, etc...

El Spider-Man de Gil Kane es claramente de Gil Kane. Romita sólo lo mejoraba y lo que quedaba era algo casi insuperable.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 27 Noviembre, 2013, 22:50:26 pm »
Una cosa muy importante de la Marvel de la época es que, a diferencia de en DC, no había un libro de estilo. Cada dibujante interpretaba al personaje que le interesaba con su toque propio sin burradas como las que ocurrían en DC, donde en todas las viñetas dibujadas por Kirby de Superman la cara de dicho personaje era redibujada por Curt Swan.

En Marvel lo más parecido que podía pasar era lo de Kirby enseñándole a Romita cómo coreografiar un cambio de traje de Daredevil, pero luego el talento de Buscema, Adams, Kane o el propio Romita fluía con absoluta libertad... y así quedaban aquellos tebeos, que da gloria verlos.

Según Sean Howe esto es totalmente falso.

Según, repito, lo que dice él -y otros- en su libro.

En esas versiones, se cuenta que para Stan Lee TODO tenía que ser como lo hiciera Kirby. Que no aceptaba libertades creativas de nadie, hasta que se fue y delegó en Roy Thomas.

Que tíos como Colan acudían llorando a Kirby, después de que Stan le rechazara las páginas una y otra vez, y le preguntaban "Jack, ¿cómo lo haces?", y que Lee explotaba a Kirby continuamente para corregir los dibujos de otros, para hacerles los bocetos, para plantearles el cómic entero sin acabados...

De nuevo, según Sean Howe.

Libertad en la Marvel de Lee, la justa.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 27 Noviembre, 2013, 22:53:51 pm »
Pues hijo, les diría que había que seguir el estilo Kirby... pero a la hora de la verdad, pocos, poquísimos se parecían a Kirby. Pero es que ni Heck, ¡ni siquiera Larry Lieber!

Imagino que sería en cosas de estilo narrativo, NO en el dibujo de caras y figuras...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: 27 Noviembre, 2013, 22:55:48 pm »
Pues hijo, les diría que había que seguir el estilo Kirby... pero a la hora de la verdad, pocos, poquísimos se parecían a Kirby. Pero es que ni Heck, ¡ni siquiera Larry Lieber!

Imagino que sería en cosas de estilo narrativo, NO en el dibujo de caras y figuras...

Lo dicho, según Sean Howe.

Yo no estaba en el bullpen de Marvel entonces para comprobarlo.

Entiendo que este tío sabe de lo que habla.

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 27 Noviembre, 2013, 22:57:01 pm »
Una cosa es que a Lee le gustara mucho cómo hacía las cosas Kirby y otra es que hiciera dibujar a la gente como Kirby.

Son cosas distintas. Ni Ditko, ni Heck, ni Romita, ni Buscema, ni Kane, ni Colan, ni Adams se parecían a Kirby.

En DC, Superman tenía que ser el de Swan y Batman el de Bob Kane, y si no, se redibujaba.

Nada que ver.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 27 Noviembre, 2013, 23:00:30 pm »
Es que una cosa es recomendar seguir el estilo narrativo de Kirby, o su manera de estructurar las cosas... y otra cosa es tener que imitarle, clonarle o redibujar figuras y caras.

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #100 en: 27 Noviembre, 2013, 23:04:39 pm »
Una cosa es que a Lee le gustara mucho cómo hacía las cosas Kirby y otra es que hiciera dibujar a la gente como Kirby.

Son cosas distintas.

No.

Según Sean Howe eran la misma. Con esa frase que te remarco.

Dice explícitamente que hacía dibujar a los demás al estilo y forma de Jack&Stan. Y quería que se emulara a Kirby.

Que todo lo que no fuera Kirby le parecía mal y ponía pegas. Que tenía a la mayoría fritos.

Que Kirby hacía un % enorme de los bocetos de todos los cómics de esa época.

Que muchísimas cosas tuvo que rehacerlas, Jack, a otros dibujantes.

Que a más de un primer espada (Ditko, Colan) le dijo "mira cómo lo hace Jack".

Creo, de hecho, que le dieron un título a juego.

De nuevo, según Sean Howe.

Que como digo, se podrá equivocar el hombre.

Pero para mí, que sabía un rato de Marvel...casi más que nadie que yo conozca.

Y decía eso.  ;)

En el libro está. Tal cual.

Y por lo que cuenta; libertad creativa poquita.

Stan acaparaba mucho entonces, y tenía a Jack Kirby por el máximo patrón de los dibujantes.

A ninguno lo valoraba o tenía en cuenta como a él. Y obligaba a los demás a imitar su narración, su dinámica, su acción, y demás partes de su trabajo, o estilo.

Que el muñeco se pareciera más o menos...creo que es lo de menos.

Como dijo; libertad, muy poquita.

(De nuevo Sean Howe; yo no estaba ni lo sé)

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #101 en: 27 Noviembre, 2013, 23:11:34 pm »
Sean Howe dirá lo que quiera, pero viendo los dibujos no ya es que Gene Colan o Steve Ditko no imitaran a Jack Kirby, es que ni Don Heck lo hacía.

Y apenas se redibujaban cosas, vamos. Otra cosa es que Stan fuera el jefe y un pesado y dijera cosas a sus dibujantes.

Para eso no me hace falta leer libros, sino cómics. (Dicho de buen rollo, ¿eh?)

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #102 en: 27 Noviembre, 2013, 23:19:08 pm »
Sí, sí son cosas distintas.

Que quería que sus cómics tuvieran el dinamismo y narrativa de Kirby ya lo he dado yo a entender con el ejemplo de Romita en Daredevil, pero luego cada dibujante interpretaba a los personajes y los dibujaba con su estilo. Tú estás empecinado en que lo importante es lo primero y/o que todo es lo mismo. Bien, yo opino que no.

Una de dos: o Lee quería que la narrativa y el dinamismo remitieran a Kirby pero dejaba a los dibujantes interpretar a los personajes con su propio estilo o Lee quería que todos dibujaran como Kirby y los dibujantes pasaban olímpicamente de él. Ditko y Romita dibujaron su Spider-Man, no el de Kirby, Heck dibujó su Thor y sus Vengadores, no los de Kirby, Colan dibujó su Capitán América y no el de Kirby, Buscema dibujó sus Vengadores y no los de Kirby, Kane dibujó su Spider-Man y no el de ningún otro, y así un interminable etcétera. El único que intentó dibujar como Kirby fue Barry Smith, y menuda calamidad, por cierto.

Si es que no hay más que ver los dibujos.

Y nada de esto contradice el libro de Howe, por cierto.
« última modificación: 27 Noviembre, 2013, 23:20:41 pm por Ignacio »

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 27 Noviembre, 2013, 23:27:35 pm »
Sean Howe dirá lo que quiera, pero viendo los dibujos no ya es que Gene Colan o Steve Ditko no imitaran a Jack Kirby, es que ni Don Heck lo hacía.

Y apenas se redibujaban cosas, vamos. Otra cosa es que Stan fuera el jefe y un pesado y dijera cosas a sus dibujantes.

Para eso no me hace falta leer libros, sino cómics. (Dicho de buen rollo, ¿eh?)

De nuevo, no lo sé.

Es como decir que es mejor leer libros que prólogos de Cátedra de Francisco Rico.
Pues bueno, puede. La cosa es que por más libros que leas, la visión privilegiada que tiene ese hombre (Rico) no la vas a tener en tu vida por mucho que leas (hablo del heredero intelectual de Menéndez Pidal, casi nada). Cuando pillo un tío de esos, a leer y aprender y callar por ese orden.

Pero eso yo.  :thumbup: No suelo cogerles muchos "fallos" a gente de ese nivel.

No digo que Sean Howe sea the fucking master, no lo equiparo, pero yo no me voy a echar pulsos con ese hombre. Sé que sabe más de Marvel que yo en tres vidas, que para eso se ha documentado más que tres foros juntos, y arreando. Si él lo dice, y son hechos históricos, pues lo dicho, yo no estaba, ni lo sé. Nada que haya leído suyo me hace pensar lo contrario. Creo que es una enciclopedia.

Que uno leyendo los tebeos no se lo parezca...pues vale. Yo, digo, me quedo con su versión.

Si alguien cree que se equivoca, que desde luego lo puede hacer, pues está en su total derecho.  :thumbup:

Pero yo reconozco que no me siento capaz de levantarle la voz.

El veredicto era ese: En la Marvel de Lee, libertad creativa, la de Lee.

Vamos, que no se caracterizaba por ella.

Si no estáis de acuerdo, pues genial  :birra:

A mí sí que me convenció.

Sí, sí son cosas distintas.

Que quería que sus cómics tuvieran el dinamismo y narrativa de Kirby ya lo he dado yo a entender con el ejemplo de Romita en Daredevil, pero luego cada dibujante interpretaba a los personajes y los dibujaba con su estilo. Tú estás empecinado en que lo importante es lo primero y/o que todo es lo mismo. Bien, yo opino que no.

Una de dos: o Lee quería que la narrativa y el dinamismo remitieran a Kirby pero dejaba a los dibujantes interpretar a los personajes con su propio estilo o Lee quería que todos dibujaran como Kirby y los dibujantes pasaban olímpicamente de él. Ditko y Romita dibujaron su Spider-Man, no el de Kirby, Heck dibujó su Thor y sus Vengadores, no los de Kirby, Colan dibujó su Capitán América y no el de Kirby, Buscema dibujó sus Vengadores y no los de Kirby, Kane dibujó su Spider-Man y no el de ningún otro, y así un interminable etcétera. El único que intentó dibujar como Kirby fue Barry Smith, y menuda calamidad, por cierto.

Si es que no hay más que ver los dibujos.

Y nada de esto contradice el libro de Howe, por cierto.

Entiendo el matiz.

Y en parte, lo comparto, pero había de ambas cosas por igual. Diseños, caracterizaciones, escorzo...

No sé ¿Has leído el libro y sacado otra conclusión?

A lo mejor otros lo leímos mal. Yo con todos los que he hablado del tema leyeron esta parte igual:

El veredicto era ese: En la Marvel de Lee, libertad creativa, la de Lee.

Que es lo único que quise añadir a lo que tú decías pero al revés, que Marvel era un paraíso de creatividad y libertad.

En cine, diríamos que Lee (el productor), le dice a Ditko, Colan, etc (otros directores) que rueden como Kirby (Gran director), usando sus mismos planos, trucos, ritmos, escenas, etc, pero que los otros directores, tienen libertad creativa porque al menos eligen ellos al casting.

Vale.

Yo no estoy de acuerdo.
Estoy de acuerdo con la versión de Howe.
Me parece más verosímil y real.

Pero como digo, yo no estuve allí.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #104 en: 27 Noviembre, 2013, 23:37:40 pm »
Pero vamos a ver, que Lee fuera editor y director artístico no sólo no lo permitía hacer comentarios a sus dibujantes, sino que estaba prácticamente obligado a ello, ¡para eso era el jefe!

Sean Howe será el punto amo, pero yo sé lo que leo. Sé que si leo a Steve Ditko, a John Romita o a Gene Colan, se parecen a Jack Kirby como un huevo a una castaña.

¿Y qué que Stan les pusiera a Kirby de ejemplo? ¿Qué indica eso? ¿Que les fustigaba si no le clonaban? Pues se le debió de romper la fusta, o no funcionaba.
« última modificación: 27 Noviembre, 2013, 23:39:11 pm por adamvell »

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines