No es por ser cabrón (que lo soy, oye, pero en este caso no me gusta)

pero me parece que lo que tienes en mente, lo que intuyo te gustaría, es poco probable que lo veamos nunca 

- Partamos de que en Panini decidiesen, dentro de unos cuaaaantos años, pegar otro barrido con los clásicos al estilo de lo que se hizo con las BM y lo que se está haciendo con el formato Marvel Gold (tapa dura y tapa blanda). Hasta ahí bien, vale.
Y pongamos que en este caso se busca un formato intermedio: barato, tamaño comic-book y a color.
Bien

- Por reducir costes se prescinde de la tapa dura. Y como son materiales ya publicados por Panini en MG y OG, se evitan los gastos de rotulación, traducción y demás. Tomitos, al estilo de la no-grapa mensual de Spiderman. ¿Algo así podría estar bien? (yo creo que sí).
Bien

- Ahora pongamos precio a esos tomitos. La no-grapa de Spiderman se puede mover entre cinco y seis euros. Yo creo que ese sería un buen precio para una línea Marvel Classic. Pero para que el tomito de Spiderman tenga ese precio, estamos hablando de una colección que creo que todos intuimos que vende de puta madre y que contiene material nuevo y actual. Muchas ventas garantizadas.
Si aplicamos ese formato a los clásicos, y en especial a clásicos que ya cuentan con varias ediciones anteriores en España, igual hablamos ya de ocho-diez euros (es una estimación aproximada y creo que nada descabellada, ¿no?). Tebeos caros, diría yo.
Alto ahí calamar. Que entendemos por no-grapa? cinco números? seis? Y por qué asumimos que debe tener material nuevo y actual?
Esto no me queda claro

- Para que esos tebeos en tapa blanda y menos de 200 páginas no se vayan a los ocho-diez euros la tirada tiene que aumentar mucho respecto a la que tendría con una distribución de librería. ¿Cómo hacemos eso? Sacándolos en coleccionables. En coleccionables que lleguen a los kioscos. En el mejor de los casos, si esos coleccionables con material antiguo funcionasen en los kioscos (cosa que dudo muy seriamente, la verdad), podriamos sacar que los tomitos costasen, pongamos, seis o siete euros en tapa blanda, o diez en tapa dura si ponemos como ejemplos los coleccionables que actualmente saca Panini.
Insisto: en Italia funcionan. Doy fe, y el mercado de allí no es ni de Blas superior al de aquí
Yes, we can
El problema, me temo, es que no creo que sean materiales equiparables (los clásicos y lo que sale en estos coleccionables actuales, digo). ¿Crees, de verdad de la buena, que un coleccionable con La Patrulla-X clásica de Lee y Kirby y demás iba a funcionar en coleccionable tan bien como uno de la de Morrison?.
Ese material en concreto no, tienes razón. No lo veo

Pero por que no uno de los Vengadores de Stern u otro de Excalibur? Joder, que los primeros tienen sus pelis coño, y los segundos estan ligados a los mutantes por no mencionar los nombres de Claremont y Davis.
Es que ya no hablamos solo de clásicos sesenteros, sino de mucho material posterior que no tuvo en su dia un equivalente como los 4F de Byrne o el DD de Miller, lo que me da una rabia del copón.
Así que, en un ejercício de sentido común, es probable que a ambos nos salga que ese supuesto coleccionable de material clásico para poder ser rentable y no caer en la cancelación a los dos meses iba a llevar un precio que tanto tú como yo como el resto del foro y como la propia Panini nos iba a parecer poco menos que un atraco.
No hombre, desde luego a mi tambien me parece de cajón que si pones un producto a un precio prohibitivo, será mas probable que salga rana
Otro gallo cantaría si los kioscos volviesen a ser lo que eran cuando Forum publicaba sus coleccionables, pero es que ni en aquellos tiempos los clásicos funcionaban bien. Lo de la Bibliotecas Marvel fue una excepción a todos los fracasos que supusieron cada nuevo intento por publicar tebeos antiguos, y para que funcionaran huo que sacrificar tamaño, color y contar con que eran materiales que no se veían desde hacía mucho y que en algunos casos nunca habían tenido una edición medio decente en España.
Vale, pero que pasa? Es más viable editar material que no se edita desde el año catapun en una aberración como el MG? Es decir, pasamos de intentar venderlo de forma asequible reduciendo costes como sea a venderlo "chupiguay" solo para un mercado exclusivo de cuatro gatos?
Entre una cosa y la otra, yo lo siento mucho, pero la segunda opción me parece hasta repulsiva (para mi claro).
Ahora hablamos de un kiosco que ya no funciona casi ni para vender cosas de kiosco y de materiales que muchos potenciales compradores ya tienen en sus casas.
Y desde luego menos que va a funcionar si se sigue en estas
Ya te dije que iba a ser cabrón, y de verdad que en este caso preferiría no serlo, que sabes que te aprecio y además me encantaría que un crío pudiese pasar por delante de un kiosco, pedirle a su padre un tebeo de La Patrulla-X de Claremont y que éste no le mandase a tomar por saco ante "lo carísimos que son los tebeos". Pero es que me parece una propuesta inviable. Muy atractiva, estoy de acuerdo, pero inviable.
Nada tio, ya ves tu. Sabes que en realidad aprecio tus disertaciones aunque no las comparta

Pd: Ignoro cómo está el tema de la distribución de coleccionables en Italia, la verdad. Pero para valorar el por qué en un país sí y en otro no habría que tener en cuenta detalles como cuántas veces se ha publicado algo en cada país, cómo se ha publicado, dónde se puede vender o cuánta gente se muestra receptiva a comprarlo. Yo estoy seguro de que las editoriales de España e Italia (y Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, etc) tienen como elementos comunes tanto el querer sacar a la venta cosas que gusten a los aficionados y vendan muy bien como el no querer sacar productos que no funcionen y se tengan que comer con patatas.

Pd2: Otra opción muy a largo plazo, son esos CES clásicos. Yo eso sí lo veo, mira. Pero los quince euros por tomo como mínimo dudo que nos los quite nadie.
No sería lo deseable, cierto, pero desde luego sería una opcion buena dentro de lo que cabe
Porque claro, eso siempre será preferible a esto otro:
Hombre Rentable,Panini ha metido algunos pelotazos en su momento...

4 numeros 17€
o

Tras retrasarla varia veces pensaron que 4 numeros por 11€ taba bien
Una cosa es que el mercado esté como esté, y otra cosa encontrarte con esto. Las barreras son difusas, pero no tanto, creo yo

Un placer Presi