las pegas de los coleccionables eran partir episodios y el papel de baja calidad, por lo demás no estaban mal 
pero ahora me interesan más las ediciones en tapa dura y bien tochas 
y para lo minoritario, bueno, lo que se pueda, los MG Defensores están muy bien 

El que se partieran los episodios no me me molesta demasiado, ya que al fin y al cabo, los coleccionables tenían una vocación completista. Recopilaban etapas enteras de colecciones concretas. Distinto es el caso del último coleccionable de Batman, en que se partían episodios de "historias independientes" con el único afán de obligar al comprador a hacerse con todos los tomos, e imposibilitando así el comprar sólo tomos concretos, pues el editor se encargó a conciencia de que casi ningún tomo fuera unitario.
Respecto a las ediciones de lujo, a mí también me gustan, pero no creo que todos los cómics merezcan ese formato. Para mí, lo ideal sería que todos los cómics pudieran encontrarse en una edición popular y en otra de lujo. Luego que cada cual decida lo que le convenga.
Hace unos meses compré a un precio popular el Coleccionable de Planeta de Fantastic Four de John Byrne. Lo leí y me gustó bastante, en especial su primera mitad. Sin embargo, la edición no me pareció lo suficientemente satisfactoria, sobretodo teniendo en cuenta la calidad del material y el hecho de que confío en que Panini lo reedite próximamente. Me gustaría tener al menos los primeros 30 números USA de esa etapa en un formato mejor. Por lo tanto, vendí el coleccionable por un precio muy similar al que me había costado. Me hace ilusión poder leer esos cómics con un color sin puntitos, a tamaño comic book, con una nueva traducción... Supongo que a muchos de vosotros esto os parecerá directamente una herejía

. Pero bueno, la edición popular está ahí. Y seguirá estando ahí cuando Panini lo reedite en tapa dura, para quien le interese.
Por otra parte, tengo los Coleccionables rojo y azul de Planeta de Spider-Man. Los he leído y me gustan bastante la mayoría de las etapas recogidas. La edición me parece aceptable, teniendo en cuenta la calidad media del material y el hecho de que que dudo muchísimo que alguna vez se lleguen a reeditar todos los cómics que incluyen. Por lo tanto, ni me planteo reemplazarlos, ni creo que pudiera hacerlo nunca, porque no creo que todo el material que incluyen vaya a ser reeditado y, en cualquier caso, me resultaría prohibitivamente caro. Por otra parte, creo que muchos de esos cómics tampoco se merecen una reedición en tapa dura. Habrá foreros que consideren que el Spectacular Spider-Man de Mantlo/Milgrom sí amerita una reedición como la que Panini tiene planeada, y me alegro por ellos, que podrán disfrutarla el año que viene. A mí, y a otros, nos basta con la edición del Coleccionable.
El problema, creo yo, es que etapas como Vengadores de Stern, Iron Man de Michelinie/Layton/Romita Jr. o Capitán América de DeMatteis/Zeck no se pueden encontrar en ediciones populares. Ahí no hay posibilidad de elección. O se pasa por el aro de los especuladores que venden el vol. 1 de Fórum (cómics que tienen ya 30 años), o se pasa por el aro de Marvel Gold de Panini a precios de infarto.
Saludos

.