Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....  (Leído 224394 veces)

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....
« Respuesta #870 en: 06 Diciembre, 2013, 13:43:44 pm »
Lo que yo critico es esa tendencia actual de editar casi todo en formatos caros para sangrar al comprador.

Bueno de esto ya se ha hablado antes, y creo que tenía que ver con el hecho de que si por desgracia (para coleccionistas como tu o yo), esto está supeditado a las grandes superficies, las ediciones por cojones tendrán que ser caras a fin de sobrevivir al manoseo heretico que se produce en dichos mercados del templo. Necesitamos a Jesús como sea, pero no va a caer esa breva.

Tambien decir que eso de las ediciones caras es algo relativo, porque ya apunté ayer que algo como el MG rústico no es precisamente un formato de características caras (al contrario que el Deluxe, EMHO), y sin embargo... ::)

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #871 en: 06 Diciembre, 2013, 13:51:34 pm »
Yo el otro día le regalé a mi chica un tomazo en tapa blanda de Mafalda que estaba en una gran superficie. Y estaba perfectamente. Aparte de que había montones de material en tapa blanda allí de varias editoriales (incluyendo MG y Ces). O libros de bolsillo en tapa blanda a montones, muy cerca.

Quiero decir, que yo no creo que una gran superficie exija que los productos que le vendan sean en tapa dura, ni mucho menos.

Otra cosa es que a la editorial salga más a cuenta venderle al FNAC o al corte inglés 1000 tomos en tapa dura por un montante de 10.000 euros (me inventó las cifras, obviamente) que 1000 en tapa blanda por 6000. Si se sangra al consumidor por qué no a una gran superficie, que tiene más pasta?  :lol:
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 13:53:12 pm por Kyle Richmond »

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #872 en: 06 Diciembre, 2013, 14:03:02 pm »
Lo que yo critico es esa tendencia actual de editar casi todo en formatos caros para sangrar al comprador.

Bueno de esto ya se ha hablado antes, y creo que tenía que ver con el hecho de que si por desgracia (para coleccionistas como tu o yo), esto está supeditado a las grandes superficies, las ediciones por cojones tendrán que ser caras a fin de sobrevivir al manoseo heretico que se produce en dichos mercados del templo.

No, Magus, no. ¿realmente crees que eso es una razón para editar todo en tapa dura? En las grandes superficies hay de todo y en todas las ediciones.... Eso es la típica justificación que yo critico (cuando viene de parte de la editorial, ojo, si es tu opinión me parece genial), cargada de falsas verdades.
Necesitamos a Jesús como sea, pero no va a caer esa breva.

Probablemente tengas razón, pero eso no significa que tengamos que decir que el Emperador Romano de turno es lo mejor del mundo o la única opción posible.
Tambien decir que eso de las ediciones caras es algo relativo, porque ya apunté ayer que algo como el MG rústico no es precisamente un formato de características caras (al contrario que el Deluxe, EMHO), y sin embargo... ::)

¿Te refieres al Marvel Gold? ¿A tí te parece que las ediciones de los Defensores, Iron Man o el Capi de Zeck no son caras?

Lo respeto, pero a mí me parecen una clavada de narices.
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 14:04:52 pm por Mipey Kalkulo »

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #873 en: 06 Diciembre, 2013, 14:06:16 pm »

Se liará a parábolas primero, por aquello de la netiquette, al menos hasta descubrir que las argumentaciones son cíclicas. Luego le volverán loco diciéndole que el Amazing 121 tiene el monopolio de la muerte de Gwen Stacy y, cuando al final saque el látigo muy justificadamente, le enseñarán un cartelito de off-topic y le dirán que se ha salido del tema del hilo.

Desengáñate: independientemente de las necesidades de las grandes superficies, el fan hardcore desea ediciones de lujo o semi-lujo EN SU MAYORÍA, con su tapita dura, su color así o asá, y su papel con este gramaje o con aquel otro. ESTAMOS PERDIDOS.

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #874 en: 06 Diciembre, 2013, 14:09:00 pm »
el Amazing 121 tiene el monopolio de la muerte de Gwen Stacy

:lol: :lol: :lol: :lol:

Desengáñate: independientemente de las necesidades de las grandes superficies, el fan hardcore desea ediciones de lujo o semi-lujo EN SU MAYORÍA, con su tapita dura, su color así o asá, y su papel con este gramaje o con aquel otro. ESTAMOS PERDIDOS.

Qué gran verdad. Y es que todo se resume en esto. En el fondo todo esto es un pataleo y predicar en el desierto.

Hay por ahí una firma de un forero que dice que prefiere comprar sus comics a comer, y yo creo que ante eso poco podemos decir.  :lol:

Eso es la típica justificación que yo critico (cuando viene de parte de la editorial, ojo, si es tu opinión me parece genial), cargada de falsas verdades.

sí, señor. y a mi personalmente son cosas que llegan a molestarme un poco: que se nos trate como a niños o algo así.

A ver:  que digan que con esto sacamos mucho más dinero porque el fan comiquero en españa es obsesivo y traga con todo, y en gran parte es más fan del continente que del contenido. Fin.

Pues ya está, joder. Yo aceptaría encantado esa explicación, que además no me dejaría réplica posible alguna. :lol:
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 14:12:25 pm por Kyle Richmond »

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #875 en: 06 Diciembre, 2013, 14:17:39 pm »

sí, señor. y a mi personalmente son cosas que llegan a molestarme un poco: que se nos trate como a niños o algo así.

Y eso es porque muchas veces nos comportamos como tales. Y si no, leámoslo todos en el topic de Alan Moore.

A ver:  que digan que con esto sacamos mucho más dinero porque el fan comiquero en españa es obsesivo y traga con todo, y en gran parte es más fan del continente que del contenido. Fin.

Pues ya está, joder. Yo aceptaría encantado esa explicación, que además no me dejaría réplica posible alguna. :lol:

Eso es lo que yo digo. Yo creo que todos lo tenemos bastante claro, lo que pasa es que hay gente que se niega a aceptarlo. :lol: :lol: :lol:

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #876 en: 06 Diciembre, 2013, 14:22:12 pm »
Yo el otro día le regalé a mi chica un tomazo en tapa blanda de Mafalda que estaba en una gran superficie. Y estaba perfectamente. Aparte de que había montones de material en tapa blanda allí de varias editoriales (incluyendo MG y Ces). O libros de bolsillo en tapa blanda a montones, muy cerca.

Yo ese tipo de formatos, así como algunos más asequibles, los veo cada vez que voy a Italia en una de estas grandes superficies. Las ediciones asequibles por cierto, tambien las pude ver en kioskos y papelerías.

Y hablamos de la misma editorial, aunque supongo que con sus diferencias al ser paises distintos, pero vamos, que como bien dices, choca un poco, verdad?

Quiero decir, que yo no creo que una gran superficie exija que los productos que le vendan sean en tapa dura, ni mucho menos.

Ojo, o puede que sí, al menos no en el sentido de exigir, pero si en plan " si es de esta forma mejor", y luego ya la editorial hará sus cábalas en función de si le interesa o no.

Hablo en teoria. Esto es una suposicion más. De todas formas me empiezo a dar cuenta de que automáticamente tendemos a identificar tapa dura = edición cara, lo cual no tiene por qué (ya bien dijo Oskarosa que eso era lo de menos al lado de la encuadernacion o traduccion). Yo pienso que si nos salimos un poco de este equívoco saldriamos mas beneficiados, aunque fuese a la larga.

Otra cosa es que a la editorial salga más a cuenta venderle al FNAC o al corte inglés 1000 tomos en tapa dura por un montante de 10.000 euros (me inventó las cifras, obviamente) que 1000 en tapa blanda por 6000. Si se sangra al consumidor por qué no a una gran superficie, que tiene más pasta?  :lol:

Si, cierto pero tambien hay que tener en cuenta que si las grandes superficies imperan es precisamente gracias a que nosotros cada vez tendemos a comprar cualquier cosa en esos sitios. La editorial no es tonta y como a todos, le gusta jugar sobreseguro.

No, Magus, no. ¿realmente crees que eso es una razón para editar todo en tapa dura? En las grandes superficies hay de todo y en todas las ediciones.... Eso es la típica justificación que yo critico (cuando viene de parte de la editorial, ojo, si es tu opinión me parece genial), cargada de falsas verdades.

Coño, y vuelvo a lo de más arriba: Y por que hay de todo? Porque lo quieren asi o porque a nosotros nos gusta tenerlo todo a mano a la hora de comprar?

Y bueno, no se donde ves falsas verdades. Otra cosa es que me pueda equivocar pero en cualquier caso yo si veo cierta relacion.

Probablemente tengas razón, pero eso no significa que tengamos que decir que el Emperador Romano de turno es lo mejor del mundo o la única opción posible.

En ningún momento he dicho o e insinuado que haya que bailarle el agua al Nerón de turno hombre. Leeme bien leñe! :lol:

¿Te refieres al Marvel Gold? ¿A tí te parece que las ediciones de los Defensores, Iron Man o el Capi de Zeck no son caras?

Pero si precisamente estoy diciendo lo mismo que tu pero con otras palabras. Mipey, cagontó, mira el emoticón again :lol: :lol:

Pero bueno, por si acaso: Si, son una clavada, pero en este caso, una clavada en una edicion que a mi juicio está absurdamente inflada de precio, como ya dije (otra vez) al hablar de los antiguos Obras Maestras de Forum.

Se me entiende ahora' :lol: :birra:

Se liará a parábolas primero, por aquello de la netiquette, al menos hasta descubrir que las argumentaciones son cíclicas. Luego le volverán loco diciéndole que el Amazing 121 tiene el monopolio de la muerte de Gwen Stacy y, cuando al final saque el látigo muy justificadamente, le enseñarán un cartelito de off-topic y le dirán que se ha salido del tema del hilo.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: que pollo estás hecho tio, y lo peor de todo es que encima tendrás más razón que un santo, tanto en lo de Jesús como en lo del coleccionista hardcore. Interpretalo como un reir por no llorar :lloron: :birra:

Pues si, perdidísimos pero parece que nos van las causas perdidas :birra: :birra: :birra:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo primero de todo, decirte que no puedo sino descubrirme ante todo un declarado Hijo del Contenido, como debe ser por otra parte :birra:

Por otro lado, no se yo hasta que punto está todo supeditado a las tragaderas del lector por aquello de "es así o nada", o si bien este, como ha dicho Hellpop, ha pasado de comer las lentejas de la abuela a demandar las tembladuras de fruto de ave de Ferrán Adriá, cosa que muy inteligentemente ha aprovechado la editorial, que como muy bien se sabe, Panini no es una ONG ni tiene por qué serlo.

Dicho de otra forma: El huevo o la gallina?

:birra: :birra:
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 14:38:34 pm por El Magus »

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #877 en: 06 Diciembre, 2013, 14:43:35 pm »

Luego le volverán loco diciéndole que el Amazing 121 tiene el monopolio de la muerte de Gwen Stacy.

¡¡¡FALSO!!!

http://marvel.wikia.com/Marvel_Tales_Vol_2_192

:lol: :lol: :lol: :lol:

Pero si precisamente estoy diciendo lo mismo que tu pero con otras palabras. Mipey, cagontó, mira el emoticón again :lol: :lol:

Perdona, tío :torta:.

Estoy tonto.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #878 en: 06 Diciembre, 2013, 15:00:20 pm »
La pasada semana estaba charlando con Antonio y con un dibujante valenciano en la librería Gotham de Ruzafa, en Valencia, y la charla iba precisamente de formatos.

El dibujante, profesional de la edición y por lo tanto perfecto conocedor del proceso técnico, papel, tinta, encuadernación... argumentaba porqué eran buenas o malas tales ediciones, y exponía sus gustos al respecto; apréciese que son cosas distintas. Valorando la gran diferencia en las ediciones que se están haciendo hoy en día con las que hemos tenido que sufrir a lo largo de nuestra historia como aficionados (tenemos los tres la misma edad, 46 tacos, y llevamos el mismo tiempo enganchados a este vicio, más de 35 años), nos llamaba mucho más la atención no el precio -elevado- de las ediciones actuales, sino lo imperfectas que son en general.

Si un tomo de 40 euros con tapa dura de X páginas, cualquiera que sea la editorial, puede imprimirse bien, con un buen papel, con unos negos y colores adecuados al mismo (o al revés), la duda que nos agobia es porqué no se hace así, siempre. Porqué es tan difícil que las editoriales, las imprentas, hagan un producto homogéneo en niveles de calidad. Porque el producto que están vendiendo, al precio al que lo están vendiendo, debería tener siempre la misma calidad.

Y no es así.

Limitándonos al caso de los productos de Panini -que para eso estamos en este subforo dedicado- llama la atención la diferencia que podemos encontrar entre los distintos números de Omnigold en lo que tiene que ver con la calidad de reproducción de los materials originales. Y es curioso, puesto que supuestamente éstos (los materiales) son siempre iguales, la rotativa es la misma, el tipo de papel y la tinta también. Pero el resultado no lo es.

¿Por qué?

Aquí tan sólo podemos elucubrar. Es lo que se hace en este hilo, no sentar cátedra ni afirmar verdades absolutas.

Yo creo que la respuesta tiene que ver con la estructura de la empresa, y en la manera en la que se distribuyen los esfuerzos económicos en la misma; en concreto en Panini, pero en general en todas las empresas del sector del cómic patrio: por cierto, que no coincido que sean pocas, precisamente; lo que pasa es que la mayoría son minoritarias, con una producción muy reducida.. Se argumenta que Panini "se está forrando" con los precios de los productos que se están vendiendo, una opinión a lo que yo no puedo reprochar nada porque no tengo acceso a la cuenta de resultados de la compañía, pero me parece que la idea que se tiene de cómo funciona esta (y todas las empresas del sector) es bastante sectaria y tendenciosa.

Porque a los costes mínimos de la empresa (esta es muy grande, y tiene bastantes trabajadores, Aleta es una persona quien lo hace todo), hay que sumar el coste de los servicios externalizados. Que son la mayoría. Es decir, que de ese 35/40% del PVP que "le toca" a Panini, hay que pagar la producción a los packagers; me da la impresión que hay algunos que se piensan que ese dinero es todo beneficio, cuando en realidad este es probable es (debe ser en toda empresa de producción, ya no en las especulativas) la parte más reducida de los ingresos.

Y lo dejo aquí, que la comida está esperando.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #879 en: 06 Diciembre, 2013, 15:32:40 pm »
Invitar al cliente a ir al mercado de segunda mano para encontrar esos mismos comics en una edicion mas barata me parece de muy mal gusto.

Antes de dejar el tema (porque no me merece la pena ponerme de mal humor por leer determinadas opiniones, no por las propias opiniones, que no dejan de ser puntos de vista diferentes, sino por que se presupone que quienes están opinando es gente con la suficiente experiencia a sus espaldas como conocer un poco este mundillo y a quien va dirigido, en lugar de caer en los mismos tópicos y lugares comunes a los que acudiría cualquier mamarracho de esos que entran en la habitación de un lector habitual y lo primero que preguntan es cuánto dinero hay ahí invertido), sí que toca puntualizar ese punto. Evidentemente.

Cuando me referí a la búsqueda de ediciones antiguas lo hice en el contexto de un mensaje en el que se comparaba el mercado español con el de otros países, como Francia. Si tú aquí quieres comprar Onslaught, por ejemplo, y Panini lo saca en dos tomos de 40 euros, el lector quizás pueda encontrar una edición anterior más económica. Si quieres comprar Onslaught en Francia, lo mismo te encuentras con que la única edición en francés que se ha publicado es un tomo de 65 euros.
En el caso español, tienes una alternativa al alcance de cualquiera que ponga interés y sea capaz de abrirse una cuenta en Ebay.
En el caso francés, o te compras ese tomo o estás jodido, porque a diferencia de lo que ocurre en España, allí sí que hay obras que se publican por primera vez en formato Omnibus.
No estoy diciendo que si al alguien no le gusta el precio, que busque una edición más barata. Estoy diciendo que en ese supuesto paraiso en el que al parecer los comics están tirados de precio, ni siquiera vas a tener la opción de encontrar una edición más barata.

Pero da igual, porque la cosa va de tergiversar.
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 16:04:19 pm por celes »
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #880 en: 06 Diciembre, 2013, 15:38:40 pm »

En el caso español, o te compras ese tomo o estás jodido, porque a diferencia de lo que ocurre en España,

Lo de negrita creo que te refieres al caso francés.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #881 en: 06 Diciembre, 2013, 16:04:46 pm »
Ya se lo he corregido.

4.- Cierto que hay ocasiones, en este caso Panini, que no se entiende muy bien su politica: mismo personaje, misma linea y mismo numero de paginas a distintos precios (Capitan America de DeMatteis/Zeck, por ejemplo); volumenes con menos paginas mas caros que otros con muchas mas o el famoso "gimme five".

Tienes toda la razón. Yo tampoco lo entiendo.

Unión de mensajes.
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 19:51:01 pm por oskarosa »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #882 en: 06 Diciembre, 2013, 16:28:19 pm »
Antes de dejar el tema (porque no me merece la pena ponerme de mal humor por leer determinadas opiniones, no por las propias opiniones, que no dejan de ser puntos de vista diferentes, sino por que se presupone que quienes están opinando es gente con la suficiente experiencia a sus espaldas como conocer un poco este mundillo y a quien va dirigido, en lugar de caer en los mismos tópicos y lugares comunes a los que acudiría cualquier mamarracho de esos que entran en la habitación de un lector habitual y lo primero que preguntan es cuánto dinero hay ahí invertido).

Como supongo que eso va por mí, creo que voy a agradecer no entender nada de lo que has escrito en ese párrafo. :lol: :lol: :lol:

Cuando me referí a la búsqueda de ediciones antiguas lo hice en el contexto de un mensaje en el que se comparaba el mercado español con el de otros países, como Francia. Si tú aquí quieres comprar Onslaught, por ejemplo, y Panini lo saca en dos tomos de 40 euros, el lector quizás pueda encontrar una edición anterior más económica. Si quieres comprar Onslaught en Francia, lo mismo te encuentras con que la única edición en francés que se ha publicado es un tomo de 65 euros.
En el caso español, tienes una alternativa al alcance de cualquiera que ponga interés y sea capaz de abrirse una cuenta en Ebay.
En el caso francés, o te compras ese tomo o estás jodido, porque a diferencia de lo que ocurre en España, allí sí que hay obras que se publican por primera vez en formato Omnibus.
No estoy diciendo que si al alguien no le gusta el precio, que busque una edición más barata. Estoy diciendo que en ese supuesto paraiso en el que al parecer los comics están tirados de precio, ni siquiera vas a tener la opción de encontrar una edición más barata.

Pero es que eso no es "comparar mercados", en todo caso estás comparando "el mundo de la segunda mano" en ambos países. Si quieres hablamos de eso, pero yo no estoy tratando ese tema y por eso quizá te he malinterpretado (y si es así te pido disculpas por ello). El mercado es el que es, y a un Francés le cuesta menos en términos relativos que a un Español esos tebeos. Tú eso lo sabes y te andas por las ramas para no reconocerlo y defender lo indefendible. Tampoco cuesta tanto aceptar lo evidente.

Pero da igual, porque la cosa va de tergiversar.

Yo tergiverso, tú manipulas. Parecemos la maquinaria de propaganda de Hitler. :lol: :birra:

Desconectado Questor

• Agente de la Iniciativa
  • **
  • Yo también odiaba a Capa y Puñal.
    • Ver Perfil
« Respuesta #883 en: 06 Diciembre, 2013, 16:29:56 pm »
4.- Cierto que hay ocasiones, en este caso Panini, que no se entiende muy bien su politica: mismo personaje, misma linea y mismo numero de paginas a distintos precios (Capitan America de DeMatteis/Zeck, por ejemplo); volumenes con menos paginas mas caros que otros con muchas mas o el famoso "gimme five".

Tienes toda la razón. Yo tampoco lo entiendo.

Pienso que al final es todo por lo mismo que hemos estado hablando, y que se resume en descuido hacia el cliente. Y no porque sea monopolio por parte de Panini, porque con el concepto en la mano ha quedado claro que no lo es, sino que como bien ha dicho Julián se trata de exclusividad. Ahora bien, la exclusividad permite, voluntaria o involuntariamente, que puedas descuidar en ciertos aspectos al consumidor, como ha quedado patente en el famoso tercer OG de Spiderman. ¿Se habría actuado igual de haber tenido compatidos con otra editorial los derechos de Marvel en España? Rotundamente no.

En definitiva, la exclusividad de una marca no es monopolio pero permite ciertas prácticas comerciales cuya línea de separación con el monopolio es muy fina y en ocasiones difusa.

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #884 en: 06 Diciembre, 2013, 16:39:16 pm »
Antes de dejar el tema (porque no me merece la pena ponerme de mal humor por leer determinadas opiniones, no por las propias opiniones, que no dejan de ser puntos de vista diferentes, sino por que se presupone que quienes están opinando es gente con la suficiente experiencia a sus espaldas como conocer un poco este mundillo y a quien va dirigido, en lugar de caer en los mismos tópicos y lugares comunes a los que acudiría cualquier mamarracho de esos que entran en la habitación de un lector habitual y lo primero que preguntan es cuánto dinero hay ahí invertido).

Como supongo que eso va por mí, creo que voy a agradecer no entender nada de lo que has escrito en ese párrafo. :lol: :lol: :lol:

No al contrario, en todo caso deberías darte por aludido en todo lo que se dice en el párrafo a excepción, precisamente,de lo que va en negrita  :lol:

Porque digo yo que si entras en la habitación de un colega que tiene muchos comics, lo que ves son muchos comics, no dinero tirado en aficiones friquis que bien podrían haber servido para tunear el coche o cosas así  :P

Yo tergiverso, tú manipulas. Parecemos la maquinaria de propaganda de Hitler. :lol: :birra:

Qué cabrón  :lol: :lol:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines