Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....  (Leído 223822 veces)

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....
« Respuesta #795 en: 05 Diciembre, 2013, 19:35:54 pm »
Tanto Astérix como Tintín salieron en un coleccionable de tapa blanda, a 795 ptas. el número. Con oferta de lanzamiento de 2x1, que son los que yo tengo de ambos :smilegrin:

Pero ya hablaríamos de un coleccionable. Es decir, una circunstancia extraordinaria. Igual que lo son cualquier coleccionable de los que sacó Forum. La cuestión, es que cuando yo era joven, para leer Asterix me tenía que ir a la biblioteca. No sería hasta mucho tiempo después que conseguiría comprarme la colección y muy poco a poco.

Tintín si ha salido en tapa blanda.  :thumbup:

2- Tienes razón en lo que comentas. Pero yo pienso que una cosa es lo que nos dicen y otro la realidad. Lo mismo que dije cuando lo del supuesto "error" del gimme five. Yo tengo clarísimo que es para encarecer. Y no, no solo es una práctica de Panini.

A mí me gusta una trama conspiranoica tanto como a tí, o posíblemente más, pero cuando me dan un motivo plausible puedo hasta creérmelo. Y lo de la tapa dura y los productos infantiles me parece creíble, al menos. Obviamente, no tenemos porque estar de acuerdo.  :birra:

3- Brasil seguramente está mejor que España a día de hoy.

Puede que estén mejor, realmente no lo sé, pero lo que importa es el nivel de vida. Sería complicado saber cuanto gana un operario de rotulación allí o aquí, pero podríamos comparar con otro tipo de productos o cuanto vale una cerveza. Pero, en líneas generales, en los países sudamericanos el nivel de vida es mucho más bajo. Pero una burrada.

Y en caso contrario, si la tirada fuera pequeña, el precio debería ser muuucho mayor, que es lo que nos cuentan aquí siempre.

No tiene porqué, ¿no te parece suficientemente caro? Ten en cuenta que no sabemos cuantos ejemplares se van a publicar.

4- Tapa dura y papel de mayor calidad para encarecer. Si es lo que yo digo.

Encarecer dando más prestaciones. No encarecer por encarecer. Vuelvo al ejemplo del Mercedes, vale más caro, pero tiene elevalunas eléctricos, mientras que le seiscientos tienes que bajar la ventanilla con la manivela. Productos enfocados a un sector pudiente. Es el mismo producto publicado en grapa dirigido a la clase media/baja.
Sinceramente, yo no me llevo las manos a la cabeza porque una empresa privada quiera ganar dinero con su actividades. Vamos,  como cualquier empresa. Por lo menos esto no es un producto de primera necesidad, que con esos también se enriquecen las empresas y no hay tantas quejas.
El problema viene cuando no hay elección, que no es el caso de los MD.

El caso es que entonces la traducción no debe ser tan cara porque entonces no debería salir ningún MD con un equivalente de número USA por 3 euros o así...por mucho que cueste la tapa dura y el papel. Ya que maquetación y traducción (supuestamente capaces de encarecer varios euros un tomo) aquí ya están hechas.

Más allá de las tapas duras, hay dos factores que encarecen mucho un tebeo.
El primero es la encuadernación. No solo la tapa dura importa, el uso de materiales de calidad en el encolado el cosido, etc.. todo eso también cuenta. Si comparas un MD con un MH, por poner un ejemplo, ambos son en tapa dura, pero ambas encuadernaciones no tienen la misma calidad. Creo que es obvio cual es mejor y, por tanto, es la más cara.
Después está el papel. El papel de los MD tiene un alto gramaje, por eso no se suelen clarear, absorben bien las tintas y todas esas cosas. Tiene mayor densidad, que junto a otros factores lo convierte en una materia prima más cara.
Los MH y los CES, si no recuerdo mal, incluyen un papel que proviene del reciclado, además de tener mucho menor gramaje, por lo tanto es una materia prima más barata, lo que se refleja en el precio final.
En definitiva, un MD es caro, pero tiene cierta justificación. Otra cosa es que nos convezca o no, pero eso es otra cosa.

Por cierto, a pesar de su elevado precio, lo curioso es que parecen venderse como churros, propiciando tomos cada vez más gruesos, que, a su vez, curiosamente, resultan más "económicos" que los que salían al principio.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #796 en: 05 Diciembre, 2013, 20:01:54 pm »
Y ya no es solo Panini, que conste, pero el comic ha cambiado muchisimo. De ser un producto "barato", casi de usar y tirar, como un "Calla niño. Te compro un tebeo" ha pasado a casi un articulo de lujo. Veo "Mortadelos y Filemones" a 12-14 euracos y flipo.  :P

Exacto.

Por cierto, hoy no he podido meter baza por andar muy liado y la verdad es que ya no procede.

Pero muchos de los que habéis escrito aquí parece que buscáis que Panini os contrate de botones.

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #797 en: 05 Diciembre, 2013, 20:07:41 pm »
Tanto Astérix como Tintín salieron en un coleccionable de tapa blanda, a 795 ptas. el número. Con oferta de lanzamiento de 2x1, que son los que yo tengo de ambos :smilegrin:

Esos dos son los que tengo yo. Pero el tema es que aunque eran coleccionables no hay nada que los identificara como tales. Son iguales que los tomos que se venden en tienda.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #798 en: 05 Diciembre, 2013, 20:10:05 pm »
Y ya no es solo Panini, que conste, pero el comic ha cambiado muchisimo. De ser un producto "barato", casi de usar y tirar, como un "Calla niño. Te compro un tebeo" ha pasado a casi un articulo de lujo. Veo "Mortadelos y Filemones" a 12-14 euracos y flipo.  :P

Bueno, en mis tiempos mozos tenia que elegir entre ir al cine o gastarme cinco durazos en un vertice del capi volumen1...que de barato nunca lo han sido..

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #799 en: 05 Diciembre, 2013, 20:17:42 pm »

Que macarra estas hecho.  :lol:  :birra:

No, hombre, que no se me entienda mal.... No es ningún insulto.

Puedo entender que Celes o Darkseid tengan una opinión algo mediatizada, pero es que alguno ha escrito cosas que parecen publirreportajes.

Por cierto, yo he tenido tebeos en tapa blanda de Asterix y no recuerdo que fuesen de un coleccionable. También se editó Blueberry en rústica a un precio menor.
« última modificación: 05 Diciembre, 2013, 20:19:46 pm por Mipey Kalkulo »

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #800 en: 05 Diciembre, 2013, 20:31:06 pm »
Encarecer dando más prestaciones. No encarecer por encarecer. Vuelvo al ejemplo del Mercedes, vale más caro, pero tiene elevalunas eléctricos, mientras que le seiscientos tienes que bajar la ventanilla con la manivela. Productos enfocados a un sector pudiente. Es el mismo producto publicado en grapa dirigido a la clase media/baja.

El ejemplo del Mercedes es hacer algo de trampa. Si tu quieres un Mercedes me parece muy bien, pero que no tengas mas remedio que comprarte uno para poder ir a trabajar no me parece tan bien o que quieras cambiar tu 600 y solo tengas la opcion de comprar el Mercedes.

O dicho de otra manera manera, es como si te venden un Seat Panda y para encarecerlo te meten aire acondicionado, elevalunas electrico, direccion asistida y un equipo de alta fidelidad.

Eso no es cierto, nadie te obliga a comprarte un MD (Mercedes), puedes elegir las grapas (seiscientos).

Y donde tu ves encarecimiento, hay un cambios sustancial de prestaciones. Otra cosa es que dichas prestaciones te importen una mierda, pero para eso tienes tus grapas.

Puedo entender que Celes o Darkseid tengan una opinión algo mediatizada, pero es que alguno ha escrito cosas que parecen publirreportajes.

Más allá de lo poco que aporta tu inciso o la metida de dedo en el ojo de Beyond, podría replicar con aquello de que a algunos es que les gusta quejarse de todo y ven conspiraciones por todos lados. Vamos, que son unos exagerados.
En lugar de ello, pediré perdón por pensar de forma diferente y expresar mis opiniones de forma razonada. La próxima vez pondré un emoticono o miraré para otro lado, así nadie acabará juzgando mi opinión, que es al fin y al cabo lo que hacen ese tipo de comentarios.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #801 en: 05 Diciembre, 2013, 20:47:49 pm »

Más allá de lo poco que aporta tu inciso o la metida de dedo en el ojo de Beyond, podría replicar con aquello de que a algunos es que les gusta quejarse de todo y ven conspiraciones por todos lados. Vamos, que son unos exagerados.
En lugar de ello, pediré perdón por pensar de forma diferente y expresar mis opiniones de forma razonada. La próxima vez pondré un emoticono o miraré para otro lado, así nadie acabará juzgando mi opinión, que es al fin y al cabo lo que hacen ese tipo de comentarios.  :birra:

Yo no hablo de conspiraciones de ningún tipo, el fin de cualquier empresa es ser rentable y ganar pasta. Pero la posición de Panini es muy, muy cómoda. No tiene competencia ninguna, y además somos un público muy obsesivo y bastante aborregado. Yo mismo he tragado con subidas brutales de precio como la que perpetró planeta con la Patrulla Condenada de Morrison, o aquella bastardada que plantearon con el precio del Capitán Britania y el MI 13. Eso no implica que encima tenga que seguirles el juego a todos y bailarles el agua.

Hay algo que está claro: Panini puede hacer lo que le salga de las bolas y su núcleo principal de compradores va a pasar por el aro aunque suba los omnigolds a 60 pavos. Y seguro que en esa situación, todavía habría gente que justificaría el tema diciendo que los beneficios son muy ajustados y que bajar los precios repercutiría negativamente en nuestro amigo el librero (lo que es una falacia y una manipulación al cliente).

Por otro lado, no se si eso lo has dicho tú concretamente, hablaba del ambiente general que se respira en el 90% de lo que se ha publicado en este hilo hoy. Y yo no juzgo a nadie, opino.

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #802 en: 05 Diciembre, 2013, 20:51:49 pm »
Joder Mipey, no te parece que estás siendo un poco injusto a la hora de decir que el público de Panini está abrregado? Tampoco nos pasemos hombre, y te lo dice alguien que por norma es bastante crítico con Panini en cuanto a política de recopilaciones asequibles.

Y eso de que Panini no tiene competencia... Como que no? Es la única editorial de comics en este pais? :interrogacion:

Un poquito de calma  :angel:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #803 en: 05 Diciembre, 2013, 21:02:19 pm »
a algunos es que les gusta quejarse de todo y ven conspiraciones por todos lados.

:sospecha:

No, no es así. Y yo he mismo he alabado los OG, por ejemplo. O el plan editorial de clásicos, del que dije que me parecía excelente en cuanto a contenido.

Pero la posición de Panini es muy, muy cómoda. No tiene competencia ninguna, y además somos un público muy obsesivo y bastante aborregado.

Panini puede hacer lo que le salga de las bolas y su núcleo principal de compradores va a pasar por el aro aunque suba los omnigolds a 60 pavos. Y seguro que en esa situación, todavía habría gente que justificaría el tema diciendo que los beneficios son muy ajustados y que bajar los precios repercutiría negativamente en nuestro amigo el librero (lo que es una falacia y una manipulación al cliente).

Por otro lado, no se si eso lo has dicho tú concretamente, hablaba del ambiente general que se respira en el 90% de lo que se ha publicado en este hilo hoy. Y yo no juzgo a nadie, opino.

Bravo.

Y eso de que Panini no tiene competencia... Como que no? Es la única editorial de comics en este pais? :interrogacion:

Que editen Marvel, sí.

Pero muchos de los que habéis escrito aquí parece que buscáis que Panini os contrate de botones.

Que macarra estas hecho.  :lol:  :birra:

-------------------

Alguien entiende esto?
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=729887
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=729725

O esto (olvidandose del "gimme five")?
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698758
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698754

Nadie lo entiende. Pero algunos lo justifican. Algunos que en teoría no trabajan para Panini, lo cual es lo más sorprendente. :lol:

Respecto a lo de los botones, creo que no ha sido correcta la manera de expresarlo, pero creo que hay mucho de razón ahí. No digo nombres ni quiero que nadie se sienta aludido pero a veces creo que alguno oposita o se muestra de una manera muy clara buscando cazar contactos para alguna colaboración con la editorial o algo. Porque hay defensas que son continuas y a contracorriente. Tanto que muchas veces yo me siento aquí como en un foro oficial de Panini encubierto...y me descoloco.
« última modificación: 05 Diciembre, 2013, 21:09:28 pm por Kyle Richmond »

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #804 en: 05 Diciembre, 2013, 21:12:05 pm »
Sí que es verdad que por un momento ha parecido que teníamos que dar las gracias porque nos suban  el precio de los cómics, para que así el libero, la editorial y la FNAC estén muy contentos y nos puedan seguir vendiendo tochos cada vez más caros.

Desde el punto de vista del comprador, no deja de tener su cachondeo el tema.

Y lo dice uno que tiene la estantería llena de esos tochos, pero es que vamos... lo que no me mola es hacerme el harakiri.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #805 en: 05 Diciembre, 2013, 21:13:14 pm »
Competencia si que tienen. Distinto es que el mercado español en general no seria un monopolio pero si otra cosa que ya se hablo en su dia y tampoco es plan ahora de volver a esos temas.  :P Pero es cierto que el mercado editorial del comic lo mueven unas pocas editoriales lo que les da bastante margen de maniobra.

Y en cuanto al tema de la conspiracion, me autocito:

Alguien entiende esto?
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=729887
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=729725

O esto (olvidandose del "gimme five")?
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698758
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698754

Podríamos entrar en la definición de lo que es competencia. Para mí no es lo mismo comparar marcas de yogures (productos sustitutivos) con comics marvel, que en sí es una género en sí mismo (el tebeo de spiderman no es sustitutivo de uno de mortadelo o de tintín), bajo mi punto de vista. Pero mejor dejarlo.

Respecto a los enlaces, hablan por sí mismos.

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #806 en: 05 Diciembre, 2013, 21:25:25 pm »
Pero es que entonces ninguna empresa tiene competencia. Cada una tiene sus propios productos y marcas. Si Marvel tiene Spiderman, DC tiene Batman...

Imagínate que los derechos de spiderman los compartieran forum y panini. Ahí habría verdadera competencia.

Yo quiero comprarme los comics de spiderman, no los de batman, ni los de tintín, ni los de walking dead.

Te pongo un ejemplo muy básico de lo que quiero decir: imagínate que tú eres bebedor de Budweiser. Te gusta solo esa.

Bien, la competencia la van a tener entre los locales que te la oferten a un precio u otro, no hay competencia con Mahou, ni con Coronita. Porque esas marcas te dan igual.

Y los Comics Marvel son un producto tan asentado y tan diferenciado que en sí solo se parecen con otros comics en el formato. Es como si alguien me dice que el Marca o el último libro de stephen King son competencia de Panini.

Y de la wikipedia saco esto:

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

Bajo mi punto de vista, decir que con lo que me ahorro del OG del gimme five me lo gasto en Invencible Ultimate Edición (por ejemplo) no difiere de decir que me lo voy a gastar en cubatas, libros, ropa o discos.

No es un bien sustitutivo.

Un yogur sí lo es. si el yogur danone de fresa es muy caro, me compro un yogur de fresa de otra marca. Ahí sí hay competencia real.Porque es lo mismo Y una pera no es competencia de un yogur. Ni un paquete de salchichas.Porque no es lo mismo aunque también se coma. Un comic marvel no es lo mismo que un comic que no sea de marvel.

A ver si así se entiende mi postura. :lol:
« última modificación: 05 Diciembre, 2013, 21:33:02 pm por Kyle Richmond »

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #807 en: 05 Diciembre, 2013, 21:26:52 pm »
Respecto a lo de los botones, creo que no ha sido correcta la manera de expresarlo, pero creo que hay mucho de razón ahí. No digo nombres ni quiero que nadie se sienta aludido pero a veces creo que alguno oposita o se muestra de una manera muy clara buscando cazar contactos para alguna colaboración con la editorial o algo. Porque hay defensas que son continuas y a contracorriente. Tanto que muchas veces yo me siento aquí como en un foro oficial de Panini encubierto...y me descoloco.
No creo que sea un foro Panini encubierto, que conste. Yo me siento muy libre para opinar bueno o malo de la editorial, según me de el siroco ese día.

Dejando de lado afinidades, que siempre las habrá, o que pueda haber alguien que por la razón x tire más hacia Panini, sea porque le paguen, porque conozca a Julián o a Celes y empatice, o por lo que sea... en general me encanta ver los puntos de vista de todos, y se suele ser bastante imparcial.

Tampoco nos creamos que si no nos dan la razón como a los tontos, por mucho que uno vea claro que lleva razón, es porque la gente está sobornada o algo. El amigo oskarosa, en concreto, es un ejemplo de imparcialidad, buen hacer y si tiene que criticar critica.

Y le nombro a él porque ha sido el último en contestar este tema, pero podría dar otros nombres. Entiendo que alguno se pueda sentir ofendido si se pone en duda su capacidad de tener criterio propio.

Un yogur sí lo es. si el yogur danone de fresa es muy caro, me compro un yogur de fresa de otra marca. Ahí sí hay competencia real.Porque es lo mismo Y una pera no es competencia de un yogur. Ni un paquete de salchicas.Porque no es lo mismo aunque también se coma. Un comic marvel no es lo mismo que un comic que no sea de marvel.

Pero el yogur de Danone sólo lo tiene Danone  :P.  No es lo mismo que el yogur Hacendado.

Y Seat tiene el monopolio del Seat Toledo? Nos ha jodido, claro.

Cómics hay a cascoporro, pero cada editorial edita los suyos. Monopolio sería que no hubiera editoriales distintas... y tuviera que comprar Spiderman, Batman y Blueberry al  mismo.
« última modificación: 05 Diciembre, 2013, 21:29:56 pm por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #808 en: 05 Diciembre, 2013, 21:29:49 pm »
No creo que sea un foro Panini encubierto, que conste. Yo me siento muy libre para opinar bueno o malo de la editorial, según me de el siroco ese día.

Dejando de lado afinidades, que siempre las habrá, o que pueda haber alguien que por la razón x tire más hacia Panini, sea porque le paguen, porque conozca a Julián o a Celes y empatice, o por lo que sea... en general me encanta ver los puntos de vista de todos, y se suele ser bastante imparcial.

Tampoco nos creamos que si no nos dan la razón como a los tontos, por mucho que uno vea claro que lleva razón, es porque la gente está sobornada o algo. El amigo oskarosa, en concreto, es un ejemplo de imparcialidad, buen hacer y si tiene que criticar critica.

Y le nombro a él porque ha sido el último en contestar este tema, pero podría dar otros nombres. Entiendo que alguno se pueda sentir ofendido si se pone en duda su capacidad de tener criterio propio.

Mi impresión puede estar equivocada, no digo que no.

Pero te juro que muchas veces tengo esa sensación. No lo digo por decirlo.

Y no me refería al amigo Oskarosa en concreto, hablaba en general, al hilo de lo que comentaba el forero Mipey Kalkulo.

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #809 en: 05 Diciembre, 2013, 21:30:06 pm »
Pero es que entonces ninguna empresa tiene competencia. Cada una tiene sus propios productos y marcas. Si Marvel tiene Spiderman, DC tiene Batman...

Imagínate que los derechos de spiderman los compartieran forum y panini. Ahí habría verdadera competencia.

Yo quiero comprarme los comics de spiderman, no los de batman, ni los de tintín, ni los de walking dead.

Te pongo un ejemplo muy básico de lo que quiero decir: imagínate que tú eres bebedor de Budweiser. Te gusta solo esa.

Bien, la competencia la van a tener entre los locales que te la oferten a un precio u otro, no hay competencia con Mahou, ni con Coronita. Porque esas marcas te dan igual.

Y los Comics Marvel son un producto tan asentado y tan diferenciado que en sí solo se parecen con otros comics en el formato. Es como si alguien me dice que el Marca o el último libro de stephen King son competencia de Panini.

Y de la wikipedia saco esto:

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

Bajo mi punto de vista, decir que con lo que me ahorro del OG del gimme five me lo gasto en Invencible Ultimate Edición (por ejemplo) no difiere de decir que me lo voy a gastar en cubatas, libros, ropa o discos.

No es un bien sustitutivo.

Un yogur sí lo es. si el yogur danone de fresa es muy caro, me compro un yogur de fresa de otra marca. Ahí sí hay competencia real.Porque es lo mismo Y una pera no es competencia de un yogur. Ni un paquete de salchicas.Porque no es lo mismo aunque también se coma. Un comic marvel no es lo mismo que un comic que no sea de marvel.

Yo creo que más claro, imposible.

La única competencia que tiene Panini es la propia Marvel, para le gente que se defienda en inglés.

Y yo insisto, que no he querido insultar a nadie....

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines