Y yo soy algo mayor ya, pero recuerdo haber tenido Asterix en tapa blanda, cuando los comics eran algo popular y para todo el mundo, y no para gente con mucho dinero.
Yo no sé si soy muy mayor o no, pero, a mis 36 años, nunca he visto a Asterix en tapa blanda. A diferencia de los Mortadelo, Superlópez, Roberto Alcázar y Pedrín, Guerrero del Antifaz o el Capitán Trueno, que los he llegado a ver hasta en grapa o tomito fino.
Por cierto, que yo estoy harto de ver MG y CES en el corte inglés, por lo que yo no sé hasta qué punto se piensa desde la editorial en lo que comentas...
Ten en cuenta, que la tapa dura en productos dirigidos al público infantil no es solo una práctica de Panini. Cuando voy a hacer la compra al Carrefour me gusta echar un vistazo a la zona de cómics y la gran mayoría de este tipo de productos va en tapa dura. La explicación me parece razonable, otra cosa es que estemos de acuerdo con ella o no. De todas formas, una juventud que se gasta el dinero en juegos de play, no me parece descabellado que pueda comprar un tebeo que cuesta mucho menos, pero ya entraríamos en la afición lectora española y esas cosas.
también cabe la posibilidad, que sean los propios centros comerciales los que demanden que dichos productos vayan en tapa dura. Diferente es que la editorial se quiera expandir con MG o CES, y los intente colar, pero los productos que predominan las estanterías de los centros comerciales son los de tapa dura.
Sobre la traducción, maquetación y demás, no creo que cueste tanto como para que la diferencia sea aproximadamente 10 veces más en el precio por las mismas páginas.
Yo no sé cual es el nivel de vida de Brasil, pero hablamos, practicamente, de un país tercermundista. Tiene que haber mucha diferencia. Y si la tirada no es demasiado grande, habrá más.
Y la prueba está en el precio de los MD, que con el trabajo hecho cuestan un riñón. O en los CES, que con la traducción ya hecha tienen buen precio a costa de reducir el tamaño.
Los MD son caros, eso es obvio, pero desde el momento en que la propia editorial le pone el título Deluxe, ya sabemos lo que hay. El que quiera lujos, tiene que pagarlos. Los MD están traducidos, pero son una edición de mucha calidad: un papel de muchísima calidad, buena encuadernación, etc.. Sería el símil de un coche de alta gama. Y no todo el mundo puede comprarse un Mercedes, pero, sin embargo, las grapas que publican ese material si que son accesibles a cualquiera.