Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....  (Leído 223732 veces)

Desconectado vincenzolaguardia

• Agente de la Iniciativa
  • **
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....
« Respuesta #735 en: 04 Diciembre, 2013, 17:41:33 pm »
Excalibur debería ser obligatorio haberlo leido al menos una vez para poder postear aquí. Y volviendo al tema de los formatos y precios.....hoy me pillo el vengatas extrasuperheroes 3 por 15 euretes!

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #736 en: 04 Diciembre, 2013, 19:00:55 pm »
Lo que no entiendo es que fuera se pueda hacer descuentos a tutiplen y en España no se pueda pasar del 5%.

Porque en España en su momento se decidió que la mejor forma de proteger al pequeño librero era no permitir la "libre competencia" (entrecomillada con toda la intención).

A lo que añado: si no existiese ese 5% máximo, es de suponer que ahora mismo habrían tantas librerías como tiendas de discos, por ejemplo.

No lo creo. Lo de las tiendas de discos no ha sido precisamente por la competencia de las grandes superficies.

EN el resto del mundo no existe ese 5% máximo y hay más librerías que aquí.

(esta conversación me suena).

En España existe esa ley injusta porque hay un lobby que ha sabido presionar y ha debido tener un buen enchufe en el momento adecuado.

País....

Y aún digo más: Creo que la actitud de la gran mayoría de las librerías especializadas (haciendo un descuento "encubierto" mayor que el definido por la ley) confirma lo gilipollesco del legajo.
« última modificación: 04 Diciembre, 2013, 19:09:53 pm por Mipey Kalkulo »

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #737 en: 04 Diciembre, 2013, 19:19:32 pm »
Lo que no entiendo es que fuera se pueda hacer descuentos a tutiplen y en España no se pueda pasar del 5%.

Porque en España en su momento se decidió que la mejor forma de proteger al pequeño librero era no permitir la "libre competencia" (entrecomillada con toda la intención).

A lo que añado: si no existiese ese 5% máximo, es de suponer que ahora mismo habrían tantas librerías como tiendas de discos, por ejemplo.

No lo creo. Lo de las tiendas de discos no ha sido precisamente por la competencia de las grandes superficies.

Eso pensaba yo. Pero el día en que un disquero me explicó la situación y el perjuicio que le suponen las grandes superfícies, se me cayeron los cojones al suelo.
Pero esto es un offtopic como una catedral.

EN el resto del mundo no existe ese 5% máximo y hay más librerías que aquí.

Yo he ido varias veces a Londres, la última hace tan sólo unos meses, y la mayoría de las librerías que ví eran franquicias. Juro que tengo la impresión de que si hablamos de pequeñas librerías, que es lo que defiende esta Ley en España, hay más en Gijón que en Londres. Y no es coña.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #738 en: 04 Diciembre, 2013, 19:19:59 pm »

Ahora bien, ¿cómo se consigue que una editorial española pueda publicar el mismo tebeo que publica Marvel con una traducción (que hay que pagar), con una tirada infinitamente inferior (no es lo mismo sacar un comic para que se venda en España que sacarlo para que se venda en todos los USA y en UK) y que el precio no difiera?
No es una pregunta retórica: me encantaría leer alguna teoría al respecto.

Yo te la cuento:

Según comentó Celes, trabajan con un benficio industrial del 20%. Para que te hagas una idea, una empresa de construcción se mueve en vacas gordas en un 6%, y se de muchas que trabajan con la administración por un 1%.

Vamos, que hay margen para competir si interesa. Pero no interesa.

El mercado editorial trabaja basándose en monopolios virtuales, no hay competencia real.

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #739 en: 04 Diciembre, 2013, 19:21:53 pm »

Ahora bien, ¿cómo se consigue que una editorial española pueda publicar el mismo tebeo que publica Marvel con una traducción (que hay que pagar), con una tirada infinitamente inferior (no es lo mismo sacar un comic para que se venda en España que sacarlo para que se venda en todos los USA y en UK) y que el precio no difiera?
No es una pregunta retórica: me encantaría leer alguna teoría al respecto.

Yo te la cuento:

Según comentó Celes, trabajan con un benficio industrial del 20%. Para que te hagas una idea, una empresa de construcción se mueve en vacas gordas en un 6%, y se de muchas que trabajan con la administración por un 1%.

Vamos, que hay margen para competir si interesa. Pero no interesa.

El mercado editorial trabaja basándose en monopolios virtuales, no hay competencia real.

No te me adelantes, cohone, que eso es un tema que quiero tocar cuando llegue a casa  :)
UMY Mejor Forero 2014

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #740 en: 04 Diciembre, 2013, 19:26:28 pm »

Eso pensaba yo. Pero el día en que un disquero me explicó la situación y el perjuicio que le suponen las grandes superfícies, se me cayeron los cojones al suelo.
Pero esto es un offtopic como una catedral.

Lo es, lo concluyo con un hecho incontestable: EN Madrid y Barcelona han convivido sin mayores problemas Madrid Rocks, FNACs y pequeñas tiendas de discos durante varios lustros. Cuando han cerrado, han cerrado todas, grandes y pequeñas.

En todo caso, el mundo de la competencia es así. A mí también me jode que una caterva de ingenieros sin puñetera idea hayan ganado atribuciones para redactar Proyectos de Edificación mierdosos por 4 perras. Pero eso repercute en beneficio del cliente. SI quiere una basurilla barata para salvar el expediente, puede tenerlo. SI quiere algo mejor a mayor precio, ya se lo ofrezco yo también.

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #741 en: 04 Diciembre, 2013, 19:50:21 pm »
Lo del coste de la traducción se desmonta viendo el precio de los MD, por cierto.

Lo de las tiradas con los coleccionables que sacó Planeta en su día y utimamente Panini (que por cierto, le ponen una tapilla dura para ponerlos a 10 euros) o con la avalancha de material clásico, lo que indica que es un material que se vende muy bien (cuando los clásicos no vendían de verdad no había nada, y si no recordad la etapa pre-BM, o la etapa paninesca tras la desaparición de las BM, donde el material clásico brillaba por su ausencia). 

Y muy de acuerdo con todo lo que comenta Mipey Kalkulo.

Respecto al formato ideal para los clásicos, para mí sería este (inimaginable hoy día viendo la política editorial de sangrado al comprador  con pasta, treintañero-friki, que es el target de estos productos):

600 páginas. 28 euros.

Tamaño comic book, tapa blanda. Color. Papel poroso.

Comparad esto con un MG. O incluso con un OG. Flipante.

« última modificación: 04 Diciembre, 2013, 21:01:46 pm por Kyle Richmond »

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #742 en: 04 Diciembre, 2013, 20:25:33 pm »
la política editorial de sangrado al comprador  con pasta, treintañero-friki, que es el target de estos productos

Más razón que un santo. Lo llevo diciendo desde que empezó el furor de la tapa dura.

Que poco me gusta la tapa dura para los comics.  :P

Y para los libros. Para mí todo son desventajas. Ocupan mucho sitio, son mucho más caros....

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #743 en: 04 Diciembre, 2013, 20:30:12 pm »

Y para los libros. Para mí todo son desventajas. Ocupan mucho sitio, son mucho más caros....

Y (esto es una apreciación subjetiva y personal) le quitan encanto a una colección.

Yo veo una colección de libros/comics en tapa blanda, distintos tamaños, medio desordenada...y me da una sensación de cultura, de horas de disfrute, de una coleccion de años y con solera.

Por otra parte veo una colección con muchas tapas duras y veo modas, estanterias de ikea  y sección de comics de la FNAC.

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #744 en: 04 Diciembre, 2013, 20:31:26 pm »

Yo veo una colección de libros/comics en tapa blanda, distintos tamaños, medio desordenada...y me da una sensación de cultura, de horas de disfrute, de una coleccion de años y con solera.

Por otra parte veo una colección con muchas tapas duras y veo modas, estanterias de ikea  y sección de comics de la FNAC.

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Sí señor.

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #745 en: 04 Diciembre, 2013, 20:34:56 pm »

Y (esto es una apreciación subjetiva y personal) le quitan encanto a una colección.

Muy bueno.  :thumbup:

Y la verdad es que tienes toda la razón.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #746 en: 04 Diciembre, 2013, 20:47:59 pm »
...me veo desmontando mis bonitas estanterías y sacando mis vértices del baúl  :wall: :wall:

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #747 en: 04 Diciembre, 2013, 20:55:32 pm »

Y yo estoy de acuerdo  :thumbup:

Pero el mercado parece no estar de acuerdo con nosotros.
UMY Mejor Forero 2014

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #748 en: 04 Diciembre, 2013, 20:56:24 pm »
...me veo desmontando mis bonitas estanterías y sacando mis vértices del baúl  :wall: :wall:

:lol:

A ver, que yo soy el primero que tiene muchas cosas en tapa dura. Ni tampoco pretendo menospreciar la colección de nadie, solo era una apreciación personal.

La cuestión está en que yo no veo tanto a la tapa dura como sinónimo de una "edición superior", como hace mucha gente. Yo tengo en cuenta otros factores. Y para mí la relación precio/cantidad de páginas/tamaño comic-book/color es lo que hace que una edición sea superior y definitiva. De hecho hay veces que la edición en tapa dura esconde una edición lamentable (esos BOMES del Thor de simonson...) o es una excusa burda para encarecer un producto (esos terribles Marvel Pocket del Capitán América o el coleccionable ultimate, por ejemplo).

Me encantan los OG,  pero si fueran como el tomo que he puesto antes de Green Lantern,  para mí serían todavía más definitivos. Pese a ser en tapa blanda. Porque por lo que ahora me cuestan 2 me compraría 3. Y para mí, lo definitivo, está ahí.
« última modificación: 04 Diciembre, 2013, 21:10:48 pm por Kyle Richmond »

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #749 en: 04 Diciembre, 2013, 21:53:38 pm »
Tan sólo veo que cuando se han bajado los precios del cine en España las salas estaban llenas a rebosar y no cuesta mucho trasladarlo al tebeo.

En el caso de los comics, hoy por la noche (y con más tiempo) te contesto en este mismo hilo, que el mensaje me va a salir largo y con el Ipad no mola  :thumbup:

Pues eso, voy al lío (chasquido de dedos). El que no quiera leer rollos, que escape  :lol:

...

Para empezar, voy a tirar de cifras, y lo voy a hacer con el primer Integral de Jerry Spring: hablamos, para el que no lo sepa, de un tomo de 240 páginas con tapa dura, en blanco y negro, y con un precio de portada de 44 euros. Lo que cualquiera calificariamos por aquí como un robo, un atraco, una locura o un "estos están flipaos".
Pero Ponent Mon ha dado cifras, y con eso podemos jugar: http://www.entrecomics.com/?p=58831.

Con una tirada de 1000 ejemplares, nos encontramos con unos costes que se reparten de la siguiente manera:

-Derechos (mínimo garantizado): 1500 €
-Ficheros (según nos comentan, a “precio de amigo”): 500 €
-Traducción (también “precio económico”): 800 €
-Maquetación: 500 €
-Impresión: 7300 €

En total, 10600 euros. Eso es lo que cuesta sacar al mercado una tirada de 1000 ejemplares de ese tebeo.
Bien, ahora de los 44 euros de PVP se descuenta el 4% (que corresponde al IVA) y el 55%, que va para la distribuidora y el librero. Así que en cada tomo, la ganancia es de unos 18 euros. Esto implica que los beneficios para la editorial llegan a partir de los 600 ejemplares vendidos, un 60% de la tirada (lo cual, ya lo digo de antemano, me parece razonable).

Lo primero que se puede extraer es que lo más caro es la impresión (sorpresón, ¿eh?  :lol:), lo que de mano convierte a Planeta, que tiene su propia imprenta y por tanto un gasto inferior en ese sentido, en la editorial que menos tebeos necesita vender para rentabilizar la tirada. Tened esto en cuenta la próxima vez que digais que en Planeta están/estaban locos.
Lo segundo es que lo fundamental a la hora de abaratar el precio de venta es la propia tirada, ya que la mayoría de los gastos son comunes para mil o para diez mil ejemplares.
Es decir, cuantos mayor sea la expectativa de ventas, más ajustado podrá ser el precio. Con esta van dos obviedades, pero son dos obviedades importantes.

...

Sigo. Ahora toca aplicar esto a Panini, que obviamente hace tiradas mucho más largas (el target de los tebeos marvelitas es infinitamente superior al de Jerry Spring), con lo que los precios son sensiblemente inferiores.
Y lo voy a hacer con el Warlock de Starlin, que en su momento levantó mucha polvareda: tapa blanda, 328 páginas, 30 euros.

Antes preguntaba cómo se podrían sacar los tebeos más baratos. Mipey dijo que bajando el margen de la editorial, lo cual es razonable, pero eso implica que hay que vender muchísimos más ejemplares para rentabilizar. Si la editorial bajase su margen un 10% y el tomo hubiese salido a, pongamos, 27 euros (que supone un 10% menos) ¿esto habría supuesto un incremento de un 10% sobre las ventas?.
Francamente, dudo mucho que quien no se lo comprara a 30 euros sí lo hubiese hecho a 27 (o a 25, ya puestos).
Así que, para abaratar el tomo, nos tendríamos que ir a la tirada. Aumentamos la tirada y esto repercute en una bajada del precio.
Pero (porque siempre hay un pero), esto implica que habría que vender muchísimos más ejemplares para rentabilizar la tirada. Y vuelvo a lo mismo: ¿de verdad Warlock habría sido un superventas de haber tenido un precio más ajustado?. Me gustaría pensar que sí, que hay una legión de gente con ganas de leer ese tebeo, pero luego me acuerdo de Cerebus(*) y vuelvo al mundo real.

(*)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

...

Entonces, que me estoy impacientando, ¿cómo cojones bajamos los precios?. Porque tenemos Los Muertos Vivientes, que es un tebeo muy barato, o las ediciones USA con las que tanto nos gusta comparar en cuestión de PVP (o, mejor aún, con el precio con descuento de Amazon  :torta:):

- En primer lugar, Los Muertos Vivientes tienen un precio de imprenta muy inferior al de cualquier comic de Panini. Son tebeos en blanco y negro y lo edita Planeta, que es la editorial que más barato lo puede sacar. Encima tenemos, desde hace un tiempo, un boom brutal con esa serie que habrá hecho que se aumente la tirada, con lo que el beneficio editorial es mucho mayor. Incluso ahora se pueden regalar las portadas a color y sigue saliendo rentabilísimo  ;)

- En cuanto al mercado USA, la clave está en la tirada. No es lo mismo sacar un tebeo Marvel para el mercado americano (y británico) que sacar un tebeo de Panini para el mercado español, esto creo que es evidente (de la misma manera que no es lo mismo sacar Jerry Spring para el mercado francés que sacarlo para los cuatro gatos que lo compran en España, ya puestos).
Yo veo esos Omnibuses Marvel a 99 euros y me ofenden mucho más que cualquier tebeo que se publique en España, porque esos tomos sí que se podrían sacar mucho más baratos. Eso, amigos, es sangrar al comprador de clásicos hasta un punto que aquí ni conocemos.

...

Así que (y vuelta la burra al trigo), ¿cómo bajamos los precios?  :lol:
Os lo digo yo:

- Ahorrando en traducción, como en los CES. Pero eso implica que no se puede publicar nada que no haya sido publicado en España del noventaytantos en adelante.

- Aumentando las tiradas a lo bestia y colocando el producto hasta en los economatos, como en los coleccionables. Pero en ese caso ya se puede vender bien, porque si no los únicos tebeos Marvel que vamos a leer van a ser tirando del Previews.

- Sacando los tebeos en blanco y negro, como las Bibliotecas Marvel. Pero luego la gente dice que los quiere a color, en grande, en tapa dura y baratos. Tururú.

- Marcando los tebeos a un precio inferior, lo cual motivará a que se vendan mejor. Vale, bien. Pero, ¿y si no se venden mejor?. Porque a día de hoy los Marvel Deluxe parecen gozar de buena salud, mientras que colecciones como la del Hulk Rojo no venden una puta mierda.

...

Poco más se me ocurre. Seguro que alguien da con la fórmula. Mientras tanto, doy gracias porque a día de hoy la Fnac y similares compran tebeos a toneladas e incentivan tiradas muy amplias. Porque si el precio de los tebeos dependiese de lo que se vende en las librerías especializadas, íbamos a flipar.

(Os dije que escaparais. Ahora no protesteis)

Huelga decir que es como yo lo veo. Si estoy equivocado o no, seguro que me lo haceis saber pronto  :P
« última modificación: 04 Diciembre, 2013, 22:01:36 pm por David For President »
UMY Mejor Forero 2014

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines