Tan sólo veo que cuando se han bajado los precios del cine en España las salas estaban llenas a rebosar y no cuesta mucho trasladarlo al tebeo.
En el caso de los comics, hoy por la noche (y con más tiempo) te contesto en este mismo hilo, que el mensaje me va a salir largo y con el Ipad no mola 
Pues eso, voy al lío (chasquido de dedos). El que no quiera leer rollos, que escape

...
Para empezar, voy a tirar de cifras, y lo voy a hacer con el primer Integral de Jerry Spring: hablamos, para el que no lo sepa, de un tomo de 240 páginas con tapa dura, en blanco y negro, y con un precio de portada de 44 euros. Lo que cualquiera calificariamos por aquí como un robo, un atraco, una locura o un "estos están flipaos".
Pero Ponent Mon ha dado cifras, y con eso podemos jugar:
http://www.entrecomics.com/?p=58831.
Con una tirada de 1000 ejemplares, nos encontramos con unos costes que se reparten de la siguiente manera:
-Derechos (mínimo garantizado): 1500 €
-Ficheros (según nos comentan, a “precio de amigo”): 500 €
-Traducción (también “precio económico”): 800 €
-Maquetación: 500 €
-Impresión: 7300 €
En total, 10600 euros. Eso es lo que cuesta sacar al mercado una tirada de 1000 ejemplares de ese tebeo.
Bien, ahora de los 44 euros de PVP se descuenta el 4% (que corresponde al IVA) y el 55%, que va para la distribuidora y el librero. Así que en cada tomo, la ganancia es de unos 18 euros. Esto implica que los beneficios para la editorial llegan a partir de los 600 ejemplares vendidos, un 60% de la tirada (lo cual, ya lo digo de antemano, me parece razonable).
Lo primero que se puede extraer es que lo más caro es la impresión (sorpresón, ¿eh?

), lo que de mano convierte a Planeta, que tiene su propia imprenta y por tanto un gasto inferior en ese sentido, en la editorial que menos tebeos necesita vender para rentabilizar la tirada. Tened esto en cuenta la próxima vez que digais que en Planeta están/estaban locos.
Lo segundo es que lo fundamental a la hora de abaratar el precio de venta es la propia tirada, ya que la mayoría de los gastos son comunes para mil o para diez mil ejemplares.
Es decir, cuantos mayor sea la expectativa de ventas, más ajustado podrá ser el precio. Con esta van dos obviedades, pero son dos obviedades importantes.
...
Sigo. Ahora toca aplicar esto a Panini, que obviamente hace tiradas mucho más largas (el
target de los tebeos marvelitas es infinitamente superior al de Jerry Spring), con lo que los precios son sensiblemente inferiores.
Y lo voy a hacer con el Warlock de Starlin, que en su momento levantó mucha polvareda: tapa blanda, 328 páginas, 30 euros.
Antes preguntaba cómo se podrían sacar los tebeos más baratos. Mipey dijo que bajando el margen de la editorial, lo cual es razonable, pero eso implica que hay que vender muchísimos más ejemplares para rentabilizar. Si la editorial bajase su margen un 10% y el tomo hubiese salido a, pongamos, 27 euros (que supone un 10% menos) ¿esto habría supuesto un incremento de un 10% sobre las ventas?.
Francamente, dudo mucho que quien no se lo comprara a 30 euros sí lo hubiese hecho a 27 (o a 25, ya puestos).
Así que, para abaratar el tomo, nos tendríamos que ir a la tirada. Aumentamos la tirada y esto repercute en una bajada del precio.
Pero (porque siempre hay un pero), esto implica que habría que vender muchísimos más ejemplares para rentabilizar la tirada. Y vuelvo a lo mismo: ¿de verdad Warlock habría sido un superventas de haber tenido un precio más ajustado?. Me gustaría pensar que sí, que hay una legión de gente con ganas de leer ese tebeo, pero luego me acuerdo de Cerebus(*) y vuelvo al mundo real.
(*)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
...
Entonces, que me estoy impacientando, ¿cómo cojones bajamos los precios?. Porque tenemos Los Muertos Vivientes, que es un tebeo muy barato, o las ediciones USA con las que tanto nos gusta comparar en cuestión de PVP (o, mejor aún, con el precio con descuento de Amazon

):
- En primer lugar, Los Muertos Vivientes tienen un precio de imprenta muy inferior al de cualquier comic de Panini. Son tebeos en blanco y negro y lo edita Planeta, que es la editorial que más barato lo puede sacar. Encima tenemos, desde hace un tiempo, un
boom brutal con esa serie que habrá hecho que se aumente la tirada, con lo que el beneficio editorial es mucho mayor. Incluso ahora se pueden regalar las portadas a color y sigue saliendo rentabilísimo

- En cuanto al mercado USA, la clave está en la tirada. No es lo mismo sacar un tebeo Marvel para el mercado americano (y británico) que sacar un tebeo de Panini para el mercado español, esto creo que es evidente (de la misma manera que no es lo mismo sacar Jerry Spring para el mercado francés que sacarlo para los cuatro gatos que lo compran en España, ya puestos).
Yo veo esos Omnibuses Marvel a 99 euros y me ofenden mucho más que cualquier tebeo que se publique en España, porque esos tomos sí que se podrían sacar mucho más baratos. Eso, amigos, es sangrar al comprador de clásicos hasta un punto que aquí ni conocemos.
...
Así que (y vuelta la burra al trigo), ¿cómo bajamos los precios?

Os lo digo yo:
- Ahorrando en traducción, como en los CES. Pero eso implica que no se puede publicar nada que no haya sido publicado en España del noventaytantos en adelante.
- Aumentando las tiradas a lo bestia y colocando el producto hasta en los economatos, como en los coleccionables. Pero en ese caso ya se puede vender bien, porque si no los únicos tebeos Marvel que vamos a leer van a ser tirando del Previews.
- Sacando los tebeos en blanco y negro, como las Bibliotecas Marvel. Pero luego la gente dice que los quiere a color, en grande, en tapa dura y baratos. Tururú.
- Marcando los tebeos a un precio inferior, lo cual motivará a que se vendan mejor. Vale, bien. Pero, ¿y si no se venden mejor?. Porque a día de hoy los Marvel Deluxe parecen gozar de buena salud, mientras que colecciones como la del Hulk Rojo no venden una puta mierda.
...
Poco más se me ocurre. Seguro que alguien da con la fórmula. Mientras tanto, doy gracias porque a día de hoy la Fnac y similares compran tebeos a toneladas e incentivan tiradas muy amplias. Porque si el precio de los tebeos dependiese de lo que se vende en las librerías especializadas, íbamos a flipar.
(Os dije que escaparais. Ahora no protesteis)
Huelga decir que es como yo lo veo. Si estoy equivocado o no, seguro que me lo haceis saber pronto