Envidia total.....http://www.amazon.co.uk/Fantastic-Four-John-Byrne-Omnibus/dp/0785185437/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1386037828&sr=1-1&keywords=john+byrne
1224 páginas de Byrne 4F por unos 70 euros.
http://www.amazon.co.uk/The-Amazing-Spider-Man-Omnibus-Vol/dp/078515857X/ref=pd_cp_b_1
968 páginas de Lee y Romita por 56 euros.
Sobre el papel está muy bien, pero el planteamiento tiene una fisura importante: el precio.
Esos tomos no cuestan 70 y 56 euros respectivamente, sino que Amazon UK los oferta con casi un 40% de descuento sobre el precio de portada. Si tú vas a comprarlos a una librería en Londres (Forbidden, Mega-City, Orbital) tendrán un precio diferente y si los compras a través de sus webs, también.
La realidad es que, por ejemplo, el tomo de Los 4F tiene un precio de portada de 95 libras. Y si lo comparamos con la futura edición que salga aquí, habrá que hacerlo con su precio de portada, no con el precio que salga aplicando el descuento del librero, o el de socios de la Fnac, o el precio al que se pueda adquirir en Ebay, Todocolección o en el bazar de este foro.
Lo digo porque muchas veces se confunde al personal hablando de precios de ediciones extranjeras que no son los reales, sino los que se ofertan por parte de Amazon (por ejemplo).
Lo cierto es que, si vas a Orbital Comics (por ejemplo) a comprar los dos Omnibuses de Los 4F de Kirby, posiblemente el precio se vaya cerca de los 200 euros. Y cuando Panini saque esa etapa en Marvel Héroes, dudo que salga tan cara.
Pd: Los tomos que has enlazado de Planet Hulk y World War Hulk esta mañana, que yo he tenido en la mano en su momento, salen muy bien de precio, pero en la descripción de Amazon no te dicen que el papel es bastante... así, ni que son en tapa blanda. Incluso dudo que vengan cosidos (aunque esto ya no lo puedo asegurar). Que siguen siendo baratos, pero me parece que el precio va acorde con la edición, considerando las circunstancias.
Es que me parece que las editoriales no parecen darse cuenta que cualquiera puede comprar comics de otro pais y te llega a los dos días.....
Estoy seguro de que las editoriales españolas conocen el funcionamiento del mercado español.
Ahora bien, ¿cómo se consigue que una editorial española pueda publicar el mismo tebeo que publica Marvel con una traducción (que hay que pagar), con una tirada infinitamente inferior (no es lo mismo sacar un comic para que se venda en España que sacarlo para que se venda en todos los USA y en UK) y que el precio no difiera?
No es una pregunta retórica: me encantaría leer alguna teoría al respecto.