No me tienes que pedir disculpas, Kyle, que no pasa nada

Y a todos, en mayor o menos medida, nos toca los cojones este tema: ya sea porque nos cuesta más, o porque decidimos no comprarlo, o porque molesta que desde la editorial no se pronuncie al respecto

Sobre los Omigold, hasta el momento sabemos que si llevan más de 500 páginas, cuestan 40 euros. Y si son menos, 35. Sabemos también que cada colección está planificada, no en función de su número de páginas sino de las historias que se quiere que contenga cada tomo. Lo mismo nos encontramos con un tomo de 700 páginas de Thor, que es el OG más gordo que ha salido, como con uno de 550. Y el precio va a ser el mismo en ambos casos.
La excepción es este tomo; el que el cambio se haya dado como se ha dado me hace pensar que es un error. Un error que iba a suponer mucho cabreo, eso lo prevee cualquiera, y más el que lo hace. Si los próximos tomos de menos de 500 páginas pasan a costar 40 euros, o si suben de precio los de 600 y pico páginas, no me quedará otra que pensar que en Panini me (nos) la han metido doblada y hasta el fondo. Pero de momento, eso no se puede saber. Y como no se dice nada desde la editorial, queda esperar o pensar mal directamente, algo que están alimentando ellos mismos.
Lo de los Marvel Gold es otro rollo. Porque no tienen un precio determinado. Un tomo de Los Vengadores no cuesta lo mismo que uno con las mismas páginas de Warlock, por ejemplo. Determinar un precio estándar de estos tomos me parece imposible. Hasta ahora pensaba que cuanto más arriesgado fuese el tomo, más caro saldría. Pero de repente te encuentras con el del Capi, que rompe cualquier esquema, así que no sé.
Personalmente, creo que durante 2014 seguiremos viendo algunos tomos menos caros, otros más caros y otros desproporcionados, como hasta ahora, pero nada que haga pensar que ha habido una subida generalizada.
Que yo estoy de acuerdo en que de tanto exprimir la vaca, tarde o temprano dejará de dar leche y acabará hecha filetes. Pero, de verdad, creo que para eso aún falta bastante: todo apunta a que el próximo año veremos más tomos de material clásico que nunca desde que está Panini.