Por partes:
Me hace mucha gracia cuando alguien critica a Raimon Fonseca por ser un apasionado del Universo Marvel.
Nadie ha criticado a Raimon Fonseca por ser un apasionado del Universo Marvel. Se le critica (o al menos yo lo hago) por ser un hooligan exagerado capaz de soltar barbaridades indignas de un profesional de esto artículo tras artículo.
Seguramente quien le critique por ese detalle en concreto echará de menos los tiempos en los que el articulista de turno que escribía en un cómic Marvel en España debía disculparse primero por hacerlo, despreciar los cómics Marvel como un subproducto y, a continuación, decir que ése, en concreto, sí es bueno por tal y pascual.
No, quien le critica echa (y mucho) de menos tiempos en los que los artículos de cómics clásicos Marvel venían escritos por gente entendida, mesurada y con criterio como Francisco Pérez Navarro, Abrahan García o Rafael Marín. Gente que sabía que existe un mundo fuera de este género que tanto les (nos) apasiona. Gente que gracias a esa mesura, criterio y conocimientos era incapaz de soltar las burradas que se marca Raimon Fonseca artículo tras artículo.
Por no hablar de que todos ellos eran gente que escribía infinitamente mejor que él.
Un género no se dignifica mediante el hooliganismo, igual que el periodismo deportivo no se dignifica con "Punto Pelota". Un género se dignifica tratándolo con ecuanimidad, mesura y objetividad y, sobre todo, sabiendo que fuera de dicho género hay más mundo para el medio.
¿Que Raimon ha dicho que "El demonio en la botella" es una obra maestra? Bueno, es algo subjetivo. En su momento, fue un tebeo enormemente influyente, que formaba parte de una etapa del personaje enormemente influyente.
No, lo que ha escrito es "El resultado fue una auténtica obra maestra del cómic de todos los tiempos" y eso no es algo subjetivo. Eso es sinceramente una barbaridad. como si alguien dice que "Los Borgia" de Manara es "una auténtica obra maestra del cómic de todos los tiempos". La misma burrada sería.
- Como fue una barbaridad cuando escribió que Fantastic Four #1 era el primer cómic de la historia en el que se daba un tratamiento realista de personajes
- Como fue una barbaridad cuando escribió que La Trilogía de Galactus era el momento de mayor creatividad de la historia del cómic
- Como fue una barbaridad cuando escribió que la Saga del Imperio Secreto era uno de los momentos cumbres de la historia del cómic de todos los tiempos
Y así cienes y cienes de ejemplos.
¿Esa afirmación le descalifica como experto?
Por supuesto que le descalifica como profesional del cómic, por supuestísimo.
Si yo soy lector de cualquier otro género, acostumbrado a Spirit, Príncipe Valiente, Teniente Blueberry, From Hell, Astérix y demás (éstas sí) "auténticas obras maestras del cómic de todos los tiempos" que nunca me he acercado a los superhéroes por prejuicios y decido darle a este género una oportunidad atraído por el el texto de la contraportada del MG "El Diablo en una botella", lo primero que pensaré "¿Pero qué mierda me están contando?, ¿Qué coño se ha fumado este tarao?"
Todavía no he conocido a NADIE que sepa más de Marvel que Raimon.
Su conocimiento enciclopédico del Universo Marvel no sirve de nada si no sabe absolutamente nada de lo que ocurre fuera de él (perspectiva y eso), salpica todos y cada uno de sus artículos de burradas de ese tipo y sigue redactando con esa torpeza y tantos paréntesis.
Sé que no me contestarás, tranquilo. Estoy acostumbrado a que cada vez que me lees decir algo que no te gusta, venir, soltarme la impertinencia y luego desaparecer cual Rondador Nocturno.
Tranquilo, no te lo tomo en cuenta.
De cualquier forma, este tipo de criticas son opiniones sin mucho criterio de personas no relacionadas con el mundillo y como tal hay que tomarlas.
Demagogia de la buena, Essex
.

De la mala, más bien.
Raimon Fonseca es a los comics lo que Julio Maldonado "Maldini" es al periodismo deportivo. Un tipo con un conocimiento vastísimo del medio en el que se mueve, pero sin ningún tipo de capacidad crítica ni criterio alguno. Para Maldini cualquier jugador de tercera regional de Chad es un buen futbolista y para Fonseca cualquier panfleto infame editado por Marvel es un buen cómic.
Yo más bien lo emparejaría con Tomás Roncero. Es igual de hooligan (uno de su equipo, otro de su editorial de cómics y de su género), pero mucho más educado, eso sí.
No es tema para este hilo, y tampco me apetece mucho tratarlo en otro porque sé que se pueden herir sensibilidades e incluso provocar susceptibilidades y cabreos, pero soy de los que creen que el medio está más que dignificado y que lo que habría que intentar dignificar es a los consumidores habituales de ese medio.
Yo desde luego con "profesionales" como Raimon Fonseca soy incapaz de considerar al género de superhéroes como algo dignificado.