Es algo por lo que apostamos, la editorial, el packager y yo, y que personalmente quise llevar a las últimas consecuencias.
En el argot del merchan, el "fascículo o acompañamiento o add on", tiene el objetivo de acompañar el producto y añadir contexto. Normalmente, toda colección descansa en algo (cine como Star Wars, series como Oliver y Benji, cómics como Marvel, videojuegos como Assasin Creed), que es la fuente principal a partir de la cual al cliente le interesa el producto.
Aquí la idea es que el producto trajera más una revista que un catálogo impersonal de información, escrito por varios autores, y que no sigue un patrón claro. De hecho, creo que BUSTOS MARVEL es una de las pocas colecciones del sector en la que hay una cierta "entidad de autor" en su realización, ya que por el momento, las primeras cuarenta entregas han sido realizadas por un único redactor acreditado, algo que es raríiiiiiiisimo en este mundillo. Diría que no existe otro producto igual, de hecho, y prueba definitiva de ello, me parece la venta de derecho a la cadena GAME reproduciendo la revista como "minicómic de coleccionista", incluso embolsando la revista (de nuevo, algo muy peculiar y extraño).
Me ha costado que sea así, es cierto. Aunque mensajes como este, o los comentarios en redes, en tiendas, gente que me ha escrito a veces, hacen que de verdad merezca la pena todo ese esfuerzo. Y es que no siempre ha estado tan claro, y en algunas ocasiones, este enfoque narrativo, mezcla entre un capítulo de La historia de Marvel y la narración de ficción de un cómic en texto (por la sección ARCHIVO SECRETO, especialmente) que a veces intenta rellenar huecos entre momentos concretos de las historias o dar respuesta (no canónica a pesar de que esté aprobada por Marvel) a determinadas caracterizaciones. Sin embargo, este enfoque en la realización, conllevó su lucha, ya que no siempre estuvo tan claro que se me permitiera, precisamente, ese enfoque personal, que es, creo, el que le da a la revista "su toque", su alma, y la distingue de cualquier redacción media de "rellenamos con esto y en paz". Después de ciertos baches, y no sin la pérdida de ese estilo para la narración de las historias en la sección de EL CÓMIC, parece que la cosa se asentó definitivamente, y lo que es más: que el estilo funcionaba, que la elección era acertada, y que los aficionados agradecían ese cariño y dedicación extras, por hacer las cosas de una forma distinta a lo acostumbrado en la industria.
Otro refuerzo de este punto de vista, me lo dio hace poco Mattel, con los documentales sobre el merchan de He-Man. Se sacó una línea de juguetes que nadie conocía de nada, y se reforzó con un producto de acompañamiento que a la postre dio todo su contexto a la línea; los mini-cómics (junto a, posteriormente, la serie de televisión). El hecho de que se saque estos cómics, revistas de acompañamiento del producto, editados ahora en tapa dura, que aparezcan en documentales, que se coleccionen y revalorice, me hace pensar que nunca se pone demasiado empeño en ciertos trabajos y en su creatividad, porque nunca sabes qué puede depararles el futuro.
Sobre STAR WARS, desgraciadamente la revista se decidió que no siguiera ese camino. Yo no podía llevarla (entre los Bustos, la Enciclopedia y todo el trabajo con Panini), y simplemente empecé la colección como un colaborador más de un equipo mixto de redactores; lo que suele ser normal en la industria. Se preparó un enfoque distinto al de Marvel, pero creo, algo menos interesante, aunque más original que el definitvo; que cada revista tratara sobre un punto distinto del Universo de Star Wars. A ese efecto, realicé un par de artículos (con la ayuda de un par de amigos expertos en Legends y canon, para que supervisaran el resultado) sobre la mitología de las facciones, la heráldica, la simbología... pero poco después, el departamento de Marvel de Star Wars decidió cambiar el formato, y que los fascículos fueran más, eso, fascículos, con distinta información de las películas y algún que otro Detrás de las cámaras.
No sé si ello deriva en que el acompañamiento sea más pobre o no, el tiempo dirá, y espero que las redacciones sean todo lo interesantes y entretenidas que sea posible, pero si está claro que se apostó por un enfoque muy diferente al que hacemos cada día en Bustos Marvel. Quizás, porque en este caso, el control creativo parte más de Marvel en sí, como licencia, y en el de Bustos Marvel, la elaboración de la línea se dejó en manos de un estudio de locos, del que todavía formo parte.