Es que lo miramos de formas diferentes: tú miras a lo que hacía Marvel en aquel momento y ahí estoy de acuerdo en que hizo cosas que no se estaban haciendo.
Yo miro a lo que se había hecho antes y lo que se estaba haciendo en la época de una forma más general, sin limitarme a los superhéroes de Marvel. No es demasiado exacto que Steranko fuera de 20 años antes, ha trabajado puntualmente incluso en este siglo y no es que él revolucionara las viñetas y nadie le siguiera. Autores con bastante producción posterior como Neal Adams o Howard Chaykin no se caracterizaban por sus viñetas rectangulares (supongo que es a lo que te refieres más que cuadradas cuando hablas de los autores de Marvel de la época).
Sí, yo lo miro desde el punto de vista del seguidor medio de Spider-Man de finales de los 80/principios de los 90. Estoy seguro que en esa época el 80% de lectores de Amazing SOLAMENTE leían cómics de Marvel y DC, sin interesarles lo más mínimo otras editoriales o incluso otros géneros fuera del comic de superhéroes.
Téngase en cuenta que se trataba de una época sin internet, con mucha menos información que ahora, y donde el aficionado medio no tenía esa visión completa del mercado. La venta de un cómic estaba basada más en la popularidad del personaje protagonista y en el completismo por coleccionar una serie (éstas nunca se renumeraban, y era un orgullo para el fan ser seguidor de la misma desde el año catapún). El equipo artístico encargado podía ser un factor de cierta importancia, pero secundario.Solamente un sector muy muy minoritario de lectores con amplia cultura historietística manejaba criterios más racionales a la hora de seguir etapas de autores determinados.
Lo que consiguió este fenómeno de los dibujantes estrella fue "democratizar" el culto o seguimiento a un artista. Por primera vez el gran público seguía una serie principalmente por el dibujante, siendo secundario quiénes eran los personajes protagonistas. Se creaban series a medida para que el dibujante se sintiera cómodo en ella, algo que hasta el momento solamente había sucedido en el pasado con Kirby con resultados de ventas más que discretos.
No voy a entrar en lo enormemente negativo que fue después el tema Image, pero creo que el hecho de que el grueso del público mostrara interés en seguir a un artista de una a otra serie sí fue un fenómeno positivo a posteriori.