La primera vez que vi a
Michael Fassbender fue en "Hermanos de sangre".
Curiosamente, el joven Xavier y el joven Magnus coincidirían en ese capítulo por primera vez como actores.
Después llegaron 300, Jane Eyre o Malditos bastardos. Pero sería Hunger y lugo Shame las que encumbrarían de verdad a Fassbender como uno de los mejores actores de su generación. Prometheus, Primera generación o Un método peligroso, cerrarían actuaciones más que solventes en lo que al actor se refiere, hablando muy bien del futuro que puede tener por delante si sigue en esa linea.
James Mcavoy también se estrenó en "Hermanos de sangre". De nuevo, tiene su gracia que quienes darían vida a los futuros rivales de la X empezaran su andadura juntos.
Luego vinieron Wimblendon, La joven Jane Austen, Expiación, Wanted o La Conspiración, pero la película que de verdad sirvió para encumbrar a Mcavoy -o al menos hacerlo destacar- fue El último rey de Escocia. Fruto de una carrera con todo tipo de papeles, ha llegado a trabajar junto a directores como Danny Boyle en la reciente Trance.
Para buscar algo parecido en
Patrick Stewart hay que irse al teatro, ya que la carrera fílmica de Patrick deja bastante que desear. Stewart no es un gran actor en el cine, sino uno de serie B, acoplado a películas de sobremesa y producciones modestas en el mejor de los casos a su carrera. No por su calidad intrínseca como actor, si no porque simplemente no es un actor que sepa moverse por la gran pantalla, o no ha tenido suerte, o no ha elegido bien, o lo que sea. El caso es que simplemente no tiene una buena carrera en el cine. El 80% de su trabajo está relacionado con la pequeña pantalla -producciones modestas para TV- y con el teatro, donde se mueve con especial gracia. Es indiscutible que hablamos de un actor "clásico" que busca siempre papeles de gran carga teatral.
Yo claudio, Hamlet, MacBeth, Richard III...
Pero no hay una sola película (Esto es; producción para la gran pantalla) de calidad o de autor, o de superproducción protagonizada por Patrick Stewart, ni en los papeles principales ni en los secundarios importantes. Todas cintas menores (algunas, decididamente casposas, como aquella con Christopher Lambert), bastante fallidas, o productos tan...casposos, como las películas antiguas de Stark Trek. Casi podríamos decir que X-Men es su papel más importante en cine, lo cual no dice mucho para bien del actor respecto a la gran pantalla.
De nuevo, como actor de teatro o voz (hace de narrador en varias cintas de animación), chapó.
Pero comparar a Stewart con todos sus años, como actor de cine a Mcavoy y Fassbender incluso teniendo en cuenta que estos llevan solo 10 años aquí, es como comparar una zapatilla con una manzana, y demuestras muy poco conocimiento fílmico de la persona que lo mantenga. Simplemente no se tiene en pie.
No se puede comparar la carrera de Stewart en el cine ya que esta es MUY mediocre, y es hacer un flaco favor a un señor, que en su lugar y sin que se lo exagere, es de lo más respetable y admirable.
El caso de Ian McKellen es bastante distinto.
De nuevo estamos ante un actor clásico, afincado a menudo en papeles de tragedia y teatro, pero que ha tenido muchísima más suerte y talento en su carrera cinematográfica.
Lo recordaréis en películas como La sombra, Ricardo III, El codigo Da Vinci, o por supuesto X-Men y claro; El señor de los anillos. Solo el mero hecho de ser Gandalf y Magneto le han reportado una buena dosis de éxito y fama, a un actor que por lo demás, ya había demostrado más de una vez su talento. Si estáis pensando que la magia o los gallumbos por fuera han sido los momentos álgidos de Sir Ian, haréis bien en recordar que fue Dioses y Monstruos la película que lo encumbró o redescubrió para las nuevas generaciones (Apt Pupil no deja de ser una película de sobremesa, mediocre pero decente, que no tiene mucho más que rascar).
Luego para mí resulta bastante obvio que comparar a Mcavoy o Fassbender con Patrick Stewart, es hacerle un flaco favor a este último. Sin embargo, Mckellen sí que resiste bastante bien la comparación, si bien no es de extrañar que de seguir así estos dos acaben echándole la pata por encima en unos años.
Luego estaría el pobre y denostado Jackman (en este hilo, claro), que con todo y con eso
es ahora mismo el mejor actor de toda la franquicia en cuanto a carrera fílmica.Ojo, no el mejor actor, que yo diría que Fassbender o Mckellen son iguales o mejores, pero sí es cierto que Hugh es el que tiene un mayor número de éxitos de gran nivel:
Operación Swordfish, Van Helsing, Scoop, La fuente de la vida, El truco final, Australia, La lista, Los miserables o Prisioneros lo avalan, alaban y hablan bastante bien de su carrera.
Casi nada: Woody Allen, Darren Aronofsky, Christopher Nolan, James Mangold, Baz Luhrman o Tom Hopper.
No todos son igual de buenos como directores, desde luego, pero en fin, que en niveles de pasta, popularidad, y producciones de cierta enjundia, a Hugh no le va a faltar el trabajo, no. Y total, quitando el teatro de McKellen y Stewart, no se puede decir que ninguno de los otros 4 pueda echarle en cara coger proyectos más bien comerciales. Si acaso Fassbender es el que parece más interesado en hacer cine de autor, todo por su padrino McQueen. Pero la cosa es que Jackman están en el buen camino dese hace mucho, mezclando papeles fáciles y de escaparate (Van Helsing), con cositas más arriesgadas (La fuente de la vida) o personales.
En fin, así es como lo veo yo, o por ser más gráfico:
1-Mcavoy, Jackman, Fassbender
2-McKellen
3-Stewart.
A Mckellen como digo lo podéis poner en el mismo escalón si queréis; la cosa es que difícil va a ser que no lo terminen de superar ampliamente en un par de años los otros 3, pero en cualquier caso tiene los deberes hechos.
Respecto al resto del reparto...mehhhh...destacaría a Ellen Page y Jennifer Lawrence, que tienen buenos papeles, pero es que son MUYYYYY jóvenes todavía. Del resto no merece demasiado la pena hablar.
Solo Berry, que tiene un par de cositas interesantes, pero tampoco muchas (Monster Ball y Cosas que perdimos en el fuego ) y algunas grandes producciones (Atlas de las nubes). No ha sido ni una décima parte de acertada en los papeles escogidos que Jackman, por ejemplo.
En fin, yo preferiría hablar siempre en estos términos en este hilo, con algo de recorrido o argumentos en cine, un poco más pegado a lo que es el cine de verdad en otros foros, hilos o ambientes, en lugar de entrar a valorar si los poderes de Kaos están bien hechos o el otro lleva el peinado cambiado con respecto al cómic, la verdad. Pero sé que el hilo va de lo que va, y ya está bien así, supongo.
De cualquier forma, me gusta más dejar a un lado las filias y fobias que este tipo de proyectos despiertan en el fandom en general.
Pienso yo al menos.