una duda sobre roy thomas
en su primera etapa en marvel, años 60-70, básicamente creaba presonajes nuevos usando nombres que ya existian: vision (vision de timely o atlas, el alienigena uqe se desplazaba con humo), caballero negro (Dane) tomado del caballero negro (Sir Percy o Nathan Garret).... escuadrón siniestro y syupremo eran homenajes a DC... ¿creó algún personaje propio al compelto, ocn nombre tb, en esa etapa? Porque sólo me sale Lobo Rojo, que no es que se haya prodigiado mucho tampoco, y Chaqueta Amarilla, que era Hank Pym, con lo que tampoco es un personaje 1005 suyo
Bueno, Ultrón y todo su rollo evolutivo es suyo. Y juraría que el adamantium también, aunque tendría que mirarlo. Y así, a bote pronto, se me ocurre ahora mismo que la Valquiria también es suya.
básicamente creaba presonajes nuevos usando nombres que ya existian: vision (vision de timely o atlas, el alienigena uqe se desplazaba con humo)
Sí, pero a lo que iba es que está basada en un personaje de Howard, aunque sólo sea en inspiración, igual que ocurre con la Visión.
En esto no estoy muy de acuerdo con vosotros. Para mí, la Visión es 100% de Roy Thomas. Es cierto que de alguna manera es un remake de un personaje de la Golden Age, pero me parecen dos personajes completamente diferentes.
Ni siquiera su vínculo con la Antorcha original me parece suficiente para atribuírselo a otro autor. Fue más bien una manera de trabajarse el personaje y de dotarle de unas raíces dentro del propio Universo Marvel.
Y con lo de Dane Whitman y su espada de ébano, también se podría debatir. Otra cosa es el Caballero Negro como tal. Mirad por ejemplo el Veneno actual (McGargan) ¿Vosotros lo veriais como creación de Ditko o de McFarlane?
De hecho, ya puestos, podríamos hasta discutir (y a lo mejor coincidir) en si la Patrulla X tal y como la conocemos hoy es una creación de Lee y Kirby, o de Claremont y Cockrum/Byrne.
En mi opinión, su amor por la Golden Age y su contrucción de una precisa línea temporal mediante retrocontinuidad son un legado tan importante o más que la creación de nuevos personajes.
Te dejas a Red Sonja, que era un personaje de Howard.
otro ejemplo mas, cierto
Como dice Hellpop, la Red Sonja de Thomas y la Sonya la Roja de Howard, se parecen sólo en el nombre y en la adaptación del relato que las vio nacer.
Howard presenta a Sonya la Roja como soldado mercenario durante el asedio de Viena por los turcos en el siglo XVI. Es enemiga jurada del sultán Suleiman el Magnífico, quien tiene en su harem a su hermana Roxelana como su favorita, algo que no puede perdonar Sonya a Roxelana; de hecho, la impresión que sacas del relato es que si Roxelana queda alguna vez al alcance de Sonya, su estatura disminuirá proporcionalmente a la altura que puede perder un cuerpo si le privas de su cabeza.
Por el contrario, Thomas se limita a adaptar el relato histórico del asedio de Viena dentro de la saga del Tarim y el asedio a Makkalet que tenía lugar en ese momento en la serie. Aprovechando que en ese relato salía el personaje de Sonya la Roja la reconvierte en Red Sonja, del mismo modo que al germano Von Kalmbach lo reconvierte en Conan. El único que prácticamente no toca es a Mikhal Oglu, el Buitre.
Pero luego, Thomas va más allá y dota a Red Sonja de una personalidad, que aunque es howardiana en esencia (Thomas nunca olvidó que estaba trabajando con la era hyboria, algo que sí olvidaron todos los autores que vinieron después de él), es completamente distinta a la de Sonya la Roja. Por ejemplo, en la historia corta dibujada por Maroto y Adams que se sitúa a continuación de separarse de Conan, y sobre todo, en la historia a b/n dibujada por Howard Chaykin que salió en Kull & Barbarians #2 (aquí salió en el 14 o el 16 de los Relatos Salvajes publicados por Vértice, algo así), donde nos cuenta su violación, la muerte de su familia, la presunta aparición de su diosa en su delirio, y su venganza.
Todo eso (que es la esencia de la Red Sonja del cómic) nada tiene que ver con el personaje de Howard y sí con el de Roy Thomas, por mucho que luego adaptase para Sonja otros relatos de Howard (el templo de la abominación, en el bosque de Villefere, o Mistress of Death), que no era si no lo mismo que estaba haciendo con otros relatos de otros personajes de Howard trasplantándolos para que los protagonizase el cimmerio. De hecho, toda la serie de Marvel Feature con Thorne, son historias originales de Thomas, que nada tienen que ver con Howard.
De todas maneras, si queréis echarle un vistazo al relato original de Sonya la Roja y compararlo con la Red Sonja de Thomas, está publicado en España dentro del libro titulado "Espadachinas" en la colección Delirio de la Biblioteca del Laberinto. Creo que es el nº 5, o algo así. También recoge todos los relatos de Agnes de Chastillon (una espadachina francesa de la época de los mosqueteros, con la que Thomas también fusionó a Red Sonja en Mistress of Death), así como el protagonizado por la pirata Helen Tavrel.