Una lista de diez es una putada. Estos quedan tras la criba:
1 Harvey Kurtzman: probablemente una de las figuras fundamentales de la cultura popular occidental en el siglo XX. Guionista y dibujante de los cómics beícos de Ec Comics, creador de MAD y de Little Annie Fanny. Influencia de gente como Archie Goodwin, Alan Moore, Robert Crumb, René Goscinny, etc. Eso sin salirnos del mundo de la historieta.
2 Osamu Tezuka: si el anterior es fundamental en occidente, éste es la figura más importante de oriente. Desde el inicio de Kimba hasta el último volumen de Fénix transcurren casi cuarenta años y muchísimas obras destacadas: Kimba, Princes Cbaallero, Astro Boy, Oda a Kirihito, Adolf, El libro de los insectos humanos, Budha, Fénix y más que me dejo. Eso sin entrar en su trabajo en la animación donde fue pionero. Influencia reconocida de Akira Yoriyama, Hayao Miyazaki, Naori Kurosawa y casi todos los mangakas posteriores a él.
3 Hergé: el máximo exponente de la línea clara. De pequeño no me gustaba nada Tintín, me parecía una chorrada. Mira que era idiota.
4 Winsor McCay: hace no mucho que cayó en mis manos Little Nemo. Una maravilla con enormes virtudes y defectos perdonables que desaparecen o se atenuan (esos textos de apoyo de las primera tiras..).
5 Jean Giraud/Gir/Moebius: en cualquiera de sus versiones, aunque a mí me gusta más en Blueberry (Charlier es mucho Charlier). Otro cuya influencia transciende el medio y se cuela en este caso en el cine.
6 Kazuo Koike: pensé en ponerlo junto a Goseki Kojima, pero además de todo lo que hicieron juntos en los 70 que es muy bueno el guionista parió luego esa cosa llamada Crying Freeman. Figura clave en Japón y en USA a través de su influencia en Frank Miller.
7 Will Eisner: creo que si sólo hubiera hecho lo de Sand Saref ya lo colaría en la lista.
8 Robert Crumb: el pope del underground. No creo que se pueda entender la escena americana sin él.
9 Milton Caniff: estaba entre él y Harold Foster, me quedo con él porque aunque el otro dibuja mejor, el de Terry y los Piratas me parece mejor narrador.
10 Jack Kirby: éste no tendría ni que explicarlo. No es sólo lo que hizo con el yayo Lee y Ditko en los 60, es lo que hizo en los 40 con Simon creando el género de romance, en los 50 en varios géneros o en los 70 cuando dibujó más desatado que nunca.
Todo esto dejándome en el tintero a Carl Banks y Floyd Gottfredson, Alan Moore, Art Spiegelman, Wallace Wood, René Goscinny, Jean Michel Charlier, Muñoz y Sampayo, Alberto Breccia, Jaime y Beto Hernández, Carlos Giménez, Frank Miller, Jim Steranko, Neal Adams, Jiro Taniguchi, Shigeru Mizuki, Harold Foster, Alex Raymond, Dan Barry, Neil Gaiman, Fred...
Si hiciera una lista de mis diez favoritos cambiaría la cosa.