y dicho esto voy a hacer una barrabasada (como se conoce comunmente a elegir la primera de las recomendaciones que FA te hace en cada género en base a tus gustos). Esto ha dado lugar a esta lista.
Acción: Warrior (2008)
Animación: Le Maison en petits Cubes (2008)
Aventuras: Ben Hur (1959)
Bélico: El Puente (1959)
Ciencia Ficción: Skhizein (2008)
Cine Negro: La Jungla de Asfalto (1950)
Comedia: El hombre Tranquilo (1952)
Documental: Corazones en Tinieblas (1991)
Drama: Deseando Amar (2000)
Fantástico: El Castillo en el Cielo (1986)
Infantil: Mi Vecino Totoro (1988)
Intriga: Encadenados (1946)
Musical: Bailar en la Oscuridad (2000)
Romance: El camino a Casa (1999)
Terror: El Jovencito Frankenstein (1974)
Thriller: Scarface (1932)
Western: Rio Rojo (1948)
La verdad es que a muchas les tenía ganas, buena lista. Lo que mas miedo me da es el musical de Von Trier y el romance de Zhang Yimou. 
¡Me gusta la denominación de ese criterio de visionado! ¡Patente en curso!
Y siguiendo la tradición de las barrabasadas pasaré a comentar las que te han salido en un intercambio de los papeles habituales. No, en realidad no he visto apenas ninguna de las recomendadas pero observo mucha peli moderna cuando yo he tenido que recurrir directamente a la clasificación por décadas para que me saliese alguna

Obviamente tú has visto mucho más clásico que yo pero me sigue pareciendo curioso.
'Warrior': la conozco, la tuve un tiempo a punto de verla pero al final se quedó en nada. No pintaba mal pero tampoco creo que sea la panacea.
'La maison en petits cubes': coño, podías haber elegido un largometraje al menos

Lo vi el año pasado no sé por qué y de los pocos cortos animados que he visto me pareció bastante bien... construido

'El castillo en el cielo': ¿esta no es secuela de 'El castillo ambulante'?
Luces de la Ciudad
Charles Chaplin 1931
Simplemente brillante. Una película capaz de hacerte llorar por partida doble: de risa y de emoción.
La película nos cuenta la historia de amor de un vagabundo ( Chaplin ) con una violetera ciega. La historia se desarrolla con desternillantes situaciones y con personajes de lo mas divertidos, como el ricachón amigo de chaplin que solo le recuerda al estar borracho. Lo mejor de la película sin ninguna duda es el final. Poesía pura. A destacar el discurso del alcalde al principio, en el cual su voz es sustituida por sonidos de trompetas. Llamativo como se nos dice que los mensajes de los políticos son totalmente vacíos.
Con esta película empiezo mi particular recorrido por el cine de los años 30. Próxima parada: M, el vampiro de Düsseldorf
La de Chaplin es de las pocas que creo me quedan por ver de él. Pero quería comentar sobre todo la otra, la del chupasangre, no sé por qué pero tanto el título como las pocas veces que habré visto su cartel promocional esta película me ha causado siempre un misterio acojonante. A ver cuándo cae.
Y al lío.
El tercer hombre (1939)Dios, creo que es la película que más polémica interior me ha generado de todas las que he visto últimamente. Es mitad thriller estándar mitad genialidad. Pero esta sensación de putoamismo que me quedaba a veces se combinaba con un hartazgo repentino de mí para el director. No sé, me ha dejado un raro sabor de boca. Carol Reed tenía cosillas como esos planos diagonales en los interrogatorios que, coño, eran una maravilla. Pero los acababa... prostituyendo por decirlo de algún modo al acabar usándolos cada dos secuencias. Lo mismo con la persecución en el alcantarillado o la secuencia final. El tío tiene (para mí, claro) atisbos de grandeza cinematográfica pero los da al traste con tal facilidad que no sé si pensar que es uno de los mejores directores o uno de los más nefastos.
Uf, muy complicado. Sin duda esta película es de revideado obligado.