Yo sigo metido en una época de ver cine actual. Tras Irreversible (2002), The man from earth (2007) e Intocable (2011) estos días han caído...
Una Historia Verdadera (David Lynch 1999): Segunda película que veo de Lynch que no narra paranoias en clave de surrealismo (la primera fue el hombre elefante, que recomiendo). Aquí nos cuenta como un viejales de Iowa que apenas puede caminar decide ir a ver a su hermano con el que no se habla a Wisconsin (500 km) cuando se entera de que le ha dado un infarto. El viejo no se fía de que nadie le lleve y no puede conducir coches así que se sube a su cortacespez y emprende el viaje. Una Road Movie con este señor como protagonista donde no parar de encontrarse gente con la que intercambiará diversas conversaciones sobre la vida donde el dará su perspectiva de anciano cansado y experimentado. Habla con una adolescente embarazada, con unos jóvenes ciclistas, con una familia de estas de casa y jardin, con un veterano de la segunda guerra mundial colmo el, con un sacerdote... etc. La película me ha gustado mucho. Viendo estas 2 pelis que he mentado de Lynch me pregunto a veces si el cine no se habrá perdido un gran director "convencional". Claro que luego pienso que si Lynch no hiciese lo que hace habitualmente nadie lo haría y a mi me encanta lo que Lynch hace normalmente. En resumen, recomendable.
Match Point (Woody Allen 2005): Allen no es de mis directores predilectos y como consecuencia no he visto mucho de su cine. Me gustan las situaciones que planeta a veces y sus dialogos pero no me acaba de llenar. Delitos y Faltas por ejemplo me entretuvo pero nada mas pero decidí darle una oportunidad a esta (ya que encima salía la Johansson). Hasta bien avanzada la película me parecía una película de enredos mas de Woody Allen, con una trama que me entretenía mas que la de la anterior peli que cito pero sin más. Sin embargo según se acercaba el final e iban pasando cosas me empezó a gustar mucho mas y el final en cierta manera me encantó. Así que la recomiendo también.
EL discurso del rey (Tom Hooper 2010): Bueno pues aquí tenemos a Jorge VI y su tartamudez enfrentado al mundo y a su entorno y a un logopeda australiano llamado Lionel Logue dispuesto a ayudarle. Típica peli hecha mirando a los oscars y de superación personal del prota. Es entretenida si y las actuaciones son buenas pero no me pareció impresionante ni digna de ser nominada a 12 oscars de los que ganó 4. Lo mejor a parte de las clases de Logue es ver el momento histórico en que se encontraban. Ese momento de cambio de imperios, el británico estaba a punto de caer y el americano de surgir y en Europa 2 nombres resonaban alto, Hitler y Stalin. Esta miradla si teneis un rato aburrido, me gustó menos que las otras 2.