Hombre, si nos ponemos extremos sí que ocurre lo de Essex, todos hacen de ellos mismos. Pero seamos prácticos, pasemos un poco la mano, el personaje de siempre de Wayne no me parece comparable a por ejemplo el que se supone (digo supone porque de Stewart solo he visto la de Valance) que tambien hace de sí mismo. Por poner un ejemplo de ambos en una misma peli.
Pero es que...¡si se dice hasta de Bogart!

Si Sam Spade, Rick y todos los demás son el mismo tío, ya te digo yo que James Stewart es James Stewart toda su puñetera vida

Con esto te quiero decir, que acepto a Wayne, a Cagney, incluso a Gable...pero Bogart...

Y como digo, al final no es tan importante.
Repito: ¿De verdad vais a sacar a James Cagney de una lista de mejores actores de la historia porque sus mejores papeles sean variaciones de Al rojo vivo? CAGNEY. A Cagney no se lo salta un canguro

De todas formas eso de DiCaprio siempre es DiCaprio, De Niro, Pitt, Norton lo veo un poco de extremo. Sus personajes, aunque de base, en esencia, son (casi) idénticos, luego tienen matices que en mi opinión demuestran las dotes interpretativas. Con Wayne por ejemplo (sólo he visto las dos que voy a citar) su único cambio de Rio Bravo a la de Valance es que su personaje en la segunda ya empieza a sonreir
(estoy simplificando eh, no me tomen esto al pie de la letra).
No creo que el Pitt de 'Seven' sea ni de lejos el mismo que el de 'El club de la lucha'.
Di Caprio cambia poquísimo: mira el arrebato de Infiltrados en el hospital (el dedo que señala), míralo en las discusiones de Shutter Island y en la bronca del Gran Gastby. Es Dicaprio, 100%. Erradicar los dejes de un actor es algo mucho más complicado de lo que se piensa. En Leo, tenemos un policia de Boston, un enfermo mental, y un magnate de los años 20, que tienen de base reacciones y comportamientos iguales. Es DiCaprio haciendo de este, del otro, de aquel... No es...no sé, Charles Laughton haciendo de el jorobado de Notre Dame, o Hoffman de Capote.
Y Pitt...pseeeeeeeeeeeeeeeee...Pitt se repite bastante también.
Moneyball, World war Z, Mátalos suavemente... mismas muletillas, mismos tics, mismas sonrisas irónicas.
Lo ves en "Quemar después de leer" y dices, vale, tiene un toque diferente. Cambia.
Pero Pitt no se mueve demasiado tampoco (de nuevo, compara los cambios de Bogart de una película a otra para tener como baremo).
Es decir; si entendemos que Bogart es siempre Bogart ¿Quien está a salvo?

Esa es la cuestión
Pitt ya te digo que no estaría muy lejos...salvo por su 12 monos, que es el papel más diferente que tiene.