Leída la miniserie "Magik"..lo dicho, cada día me siento mas muti , me ha encantado, inconmensurable Claremont que demuestra magistralmente como se crea un personaje en unas pocas páginas para poder integrarlo en su universo particular, dotándola finalmente de una madurez que parece que el personaje lleva con nosotros desde el inicio de los tiempos.
Muy de acuerdo en tu visión personal de esta miniserie. Además, por lo que te leo, me alegra ver que el paso del tiempo no ha hecho mucha mella en ella.
La limited de Magik fue uno de los Extra Superhéroes de Forum más cotizados y más difíciles de ver en su propia época, obviamente porque era de mutantes y directamente relacionado con la serie principal, pero además en este caso también se juntaba que su contenido estaba a la altura de la propia serie principal de la que derivaba. Ya en su propia época, muy poca gente se desprendía de él y no era fácil de ver. Y luego, a medida que fueron pasando los años, al haber sido saldado por la distribuidora, ni te cuento.
Cuando me dedicaba a estas cosas, recuerdo que lo llegué a vender por una cifra acompañada de tres ceros. Y además, muy contento de hacerlo.
En el aspecto gráfico , bien y solo bien el trabajo de Buscema que cada vez me incomoda mas sus trabajos cuando solo hace bocetos ..ya me ocurrió en sus vengadores de Stern, quizas este rechazo me viene dado (pese a lo gran entintador que es ) que palmer personaliza en exceso todos los lápices habidos y por haber y claro, los bocetos del gran Buscema(el bueno) no iban a ser menos.
Los siguientes trabajos pasa mas de lo mismo, los lápices de Frenz y Buscema(el menos malo ), se ven tan influuenciados por este entintador que parecen clones uno de otro.
De verdad que si no fuera por el enorme trabajo de Palmer con Colan en Dracula o sus primeros entintados a Buscema en Vengadores(Etapa Thomas), ya lo hubiese mandado a un sitio la mar de calentito junto a Belasco y Mefisto
Ese siempre ha sido el gran defecto de Palmer, lo mucho que marcaba a todos los dibujantes con los que trabajaba. Terry Austin y él eran los entintadores más reconocidos por el fandom de Marvel en su época, pero Austin era mucho más apreciado por “notarse menos” que Palmer. Recuerdo ahora mismo un especial de Estela Plateada con Palmer entintando a Byrne, cuyo resultado final estaba genial: leías la historia y no le ponías ningún “pero”. Ahora bien, lo cierto es que a Byrne sólo se le veía cuando te fijabas expresamente; por el contrario, al que se le veía sin necesidad de fijarte en nada más era a Palmer.
A mí, como me gustaba Palmer, este tema no me parecía especialmente malo, pero entiendo que por lo que la gente paga es por ver al dibujante, no al entintador.
De todas formas, no comparto esta opinión de que la mejor época de Palmer ya hubiese pasado en aquellos años. Palmer, en su estilo de entintar (fuerte, grueso, y sobre todo dominante), mantuvo un nivel por encima de la media hasta entrada la década de los 90. Otra cosa es que no gustase o no guste a todo el mundo ese resultado final que aportaba Palmer, seguramente porque se perdían muchos de los matices personales de cada dibujante al que entintaba y los que quedaban eran los del propio Palmer, algo que hoy le hubiese mandado al paro, pero que en aquella época no sólo no estaba tan mal visto (sobre todo cuando más que un entintado lo que se buscaba de él era un acabado a tinta de los bocetos que se le habían entregado), sino que aportaba ese estilo personal y suyo al tebeo de que se tratase.
De hecho, Palmer no era un entintador barato de contratar. Después de Terry Austin era el que más cobraba por página, y según tengo entendido, no bajó su caché hasta que se retiró. Aunque también es verdad que no sólo cobraba por acabado y tinta, sino también por el color, faceta ésta que me sorprende que no os llame mucho la atención, porque como colorista, el trabajo de Palmer fue siempre muy reconocido.