Buenas
,
Sobre la etapa de Len Wein comenté que se me antoja bastante sosa tras los espectaculares 150 números de Amazing Spider-Man y el portazo que Peter y Mary Jane dan en el #149 tras la maravillosa Saga del clon. Era muy difícil recoger el testigo y creo que Len Wein no pudo estar a la altura de las circunstancias. Da la impresión de no saber qué hacer con el personaje. Creo que se dedicó a intentar escribir un Spider-Man canónico, cerrando algunos cabos sueltos y sin tocar absolutamente nada de la vida de Peter Parker/Spider-Man. Es cierto que aportó algunos villanos, como Jigsaw, Mirage, Toy, Corredor Cohete o Will el del mechón, pero fueron todos bastante olvidables, por decir algo amable, me leí esta etapa hace un año y medio escaso y he tenido que buscar en Internet a los tres primeros porque ni los recuerdo.
No todo me parece malo en la etapa de Len Wein. Continúa Ross Andru a los lápices y eso siempre es una buena noticia. Será el mejor dibujante que tenga Spider-Man hasta la llegada de John Romita Jr. y además dota de gran uniformidad a la etapa y establece una continuidad gráfica con la de Gerry Conway. Tampoco realiza Wein ningún destrozo y muestra bastante respeto por el personaje y sus secundarios, cosa que echo de menos en guionistas más reputados. Por cierto, a mí sí que me gustó la saga del Duende Verde
. Creo que es la única historia de la etapa de Wein que realmente vale la pena, aunque tampoco sea la gran cosa.
Sobre la etapa de Marv Wolfman, la saga "¡24 horas para el Juicio Final!" (Amazing Spider-Man 189-193) en la que Spider-Man y Jameson se pasean por New York esposados juntos a una bomba me parece muy, muy buena. La trama el regreso del ladrón que mató a tío Ben tiene cosas interesantes, aunque a mí es un hilo argumental que no me convence. No sé, hay un cúmulo de coincidencias que me chirría y creo que la historia del dinero escondido en el sótano de los Parker merece mejor explicación. Pero en su conjunto me parece una buena saga.
Sobre la llegada de Keith Pollard, para mí es una muy mala noticia que Ross Andru dejara la colección en esta etapa, cuando ya le había cogido el punto al personaje. Su salida de la serie tiene cierto significado de fin de una era. En cualquier caso, Pollard me parece muy cumplidor aunque no me apasione.
Creo que lo mejor de la etapa de Marv Wolfman es que tras la sosa etapa de Wein por fin parece moverse algo en el universo arácnido. Wolfman al menos parece saber qué hacer con el personaje y por donde llevarlo; la locura de Jameson, la graduación de Peter, la ruptura con Mary Jane, los flirteos con Betty Brand Leeds, la salida de Peter del Bugle y su fichaje por el Globe, la presentación de La Gata Negra… insuflan aire a una serie, que ya agonizaba casi en la indiferencia tras la inmovilista etapa de Len Wein.
Algunos de estos cambios no me convencen pero al menos Wolfman parece tener un plan y desde luego el cambio de trabajo de Peter me parece una gran idea, aunque finalmente no se explotara demasiado bien, para mi gusto. Luego hay algún error de caracterización flagrante y algunos nuevos villanos son nefastos (La Rueda) pero en conjunto me parece una buena etapa, beneficiada en parte por estar flanqueada por dos etapas inferiores pero que, sin embargo, se queda lejos de la etapa de Roger Stern/John Romita Jr.
cuando llega O'Neill vuelve a no ya aburrirme sino encima parecerme una cosa muy extraña a partir de cierto punto.
Coincido. Parece que se esforzaran mes a mes por sacar el número más extravagante y vulgar de toda la colección. Está claro que cualquier cosa les servía para editar el próximo número. Para mí, es la peor etapa de los primeros 350 números, a pesar de que algunos números los dibuje John Romita Jr.
Saludos
.