Yo sigo creyendo firmemente que un autor no vende el numero suficiente de comics.
Ya, y yo repito: "creer" que Kirby no garantiza un número mínimo de ejemplares vendidos no significa que no los garantice.
Kirby es un autor que vende, eso no significa que sea un autor superventas ni nada parecido, pero sí es un tipo con un número de fans incondicionales más o menos respetables. Aquí en España, aparte de los tomos que ya te ha mostrado oskarosa, hemos visto otros como los Sky Masters, cuyo único reclamo prácticamente eran los dibujos de el Rey.
Y sí, Ditko es otro ejemplo (no tan evidente) de autor que tiene un número razonable de seguidores muy fieles.
¿Que los autores no venden y sólo venden los personajes? Ya, supongo que por eso el Daredevil de Miller cuenta en España con cuatro ediciones mientras el de Chichester una y va que chuta.
Estaría bien saber las ventas que registraron los Rip Kirby de Raymond por un lado y los de Prentice por otro.
O las del Príncipe Valiente de Foster y el de Cullen Murphy.
O el Teniente Blueberry de Charlier y Giraud y la juventud de Blueberry de Corteggianni y Wilson.
¿Tú crees que fueron similares? Yo, desde luego, no.
Yo no tengo ni idea de cuánto venderá el Dinosaurio Diabólico, y desde luego yo no seré uno de los que se lo compre porque a mí el Kirby que me gusta es el de los 60 y porque lo que he leído de la serie no me llama la atención, pero cuando hablamos del único autor que ha tenido (o tiene, no lo sé) una revista dedicada exclusivamente él por algo debe de ser.
Por cierto los tomos nombrados de Kirby, Ditko y demás, están plagados de extras, y con una encuadernación perfecta, cuestan poco más de 30 eur.
Material sin digitalizar, conviene tenerlo en cuenta. Reproducido tal cual les llega de fábrica.
Yo desde luego no me hubiera comprado los Vengadores de Stern si no se hubiera hecho digitalizado.
Saludos.