Hey Knot, ¡qué bien verte por hilos fuera del bazar! Por si no lo sabéis, este hombre es el mejor vendedor del foro.
Y bueno, sobre el comentario acerca del hilo de los clásicos, yo te animaría a que lo dejases por aquí. A mí este hilo me está gustando y no tenemos las cortapisas de allí si nos ponemos a hablar se Straczynski, Slott o quién sea más modernete.
Yo ya es que me paso mucho menos por el otro, porque aquello la mayoría del tiempo es para hablar de Claremont, de frikiplanificaciones o de ambas cosas a la vez
(Grande el maestro Tugui
)
Y bueno, me alegro de que te guste tanto el Thor de Simonson. Admito además que es una corriente mayoritaria. Pero la verdad, a mí no me acaba de maravillar ni veo ese peso "de mejor de lo mejor". Yo como ha dicho Ignacio, con toda su buena intención, creo que compararlo con el DD de Miller no le hace mucho bien. Más que nada por las expectativas que se crean y sinceramente, no me parece que ni las tramas, ni el perfil psicológico de los personajes, ni la fluidez de los diálogos están a la altura de la obra de Miller.
Pero oye, que sí que es una etapa que me gusta muchísimo. Ya con la de Jurgens me cuesta más, sobre todo su principio en la que se limita a hacer refritos de Lee y el propio Simonson, hasta de cosas tan insulsas como los paseos de los Asgardianos por la 5ª Avenida. Y como dije antes, lees los diálogos y son muy pobres, hay demasiados cabos sueltos en casi todos los arcos, encuentros como los de Surtur y Odín carecen de toda épica. El final está mucho mejor y aún así, uno se pregunta qué ha pasado con este personaje o con aquello que se estaba gestando. En favor de Jurgens diré que por lo visto le sobrevino el final de su serie antes de lo que él pensaba por aquello del Disassembled.

Hombre, Doc, cuánto me alegro de leerte, tío grande

Creo que me convences sobre este hilo, la verdad es que está divertido.
Mira, yo soy incapaz de hablar del Thor de Simonson sin notar de dónde venía la colección cuando la cogió como autor completo y, especialmente, qué poquito había evolucionado el personaje hasta entonces. Simonson empieza como una moto, desuniendo al personaje de su símbolo, que es casi su identidad. Al mismo tiempo, nos muestra que, en lugar del Superman de Marvel, lo que aquí tenemos es un tipo ingenuo, brutote, manipulable hasta el extremo e intelectualmente un juguete en manos de su padre (que, igual por primera vez, en esta etapa muestra su perfil más astuto y sibilino, tan cercano a los mitos). Poco a poco, pérdida tras pérdida, número tras número, somos testigos de la evolución realista, continuada y sufrida de Thor hacia el tipo del final de la etapa, el que se la juega a Hela y al resto de los buitres que lo acosan, un hombre tal vez lleno de melancolía y rodeado de sombras, envejecido pero consciente, que ha acumulado sabiduría y ha aceptado la magia y las maniobras de su padre como parte de su herencia, que es capaz de jugar al engaño cuando hace falta, de dar un paso atrás y reflexionar.
Y luego hay que notar cómo evoluciona el resto de personajes: Sif, Skurge, Heimdall, Loki, Amora, Karnilla, Volstagg, Balder,... La historia de Balder es épica como pocas, la muerte de Skurge es uno de los momentos más emotivos que recuerde en los cómics, Sif crece como nadie, Loki es encantador y siniestro al mismo tiempo, etc.
Además de eso, la etapa tiene lo tantas veces comentado: el ritmo endiablado al principio y más tranquilo en su última parte, como pide la historia, el original uso de las onomatopeyas, la historia río que va acumulando y resolviendo tramas sin forzadas interrupciones, etc.
Tiene, como todo, mejores números que otros, pero es que los mejores son tan buenos. Recuerdo ahora los números en que aparece la serpiente de Midgard como dragón, el diálogo con Thor, preparándose el momento, y luego el número de la batalla entre ambos, a viñeta por página, absolutamente espectacular.
Cuando lo leí por primera vez en las grapas de Fórum tenía unas expectativas muy altas (yo leía al Prof. Loki en los correos), y aún así me dejó impresionado. Lo he vuelto a leer varias veces, en varios formatos distintos, y sigo pensando que estamos ante una obra maestra dentro del nivel Marvel de cualquier época, una etapa grande entre las grandes de la editorial. Y no es que quiera convencer a nadie; de hecho, me da exactamente igual si alguien me lee, luego se lee los cómics y luego piensa que esperaba más: no vendo artículos ni críticas (*), solo escribo lo que pienso con total sinceridad.
(*) Lo que sí vendo son algunos cómics de vez en cuando, por si os interesa