Viendo lo que dice Dog quizá tenga que tener en cuenta el mensaje de Beyond, que hablaba de ese comienzo por el western moderno 
Complicado y mas cuando hay tantisimas peliculas y de diferentes tematicas dentro de este GRAN genero que es el Western. Para un novatisimo yo le recomendaria algo mas actual para empezar. El remake de El Tren de las 3:10. Coincido en que el Spaguetti lo dejaria para mas adelante aunque El Bueno, el Feo y el Malo, Pat Garrett y Billy el Niño son de obligado visionado pero antes veria Solo ante el Peligro, Incidente en Ox-Bow, El Hombre que mató a Liberty Valance, Winchester 73, Centauros del Desierto, Rio Bravo... y digo estas como dentro de media hora podria decir otras tantas.
Lo mejor es que se vaya probando decantandose por la psinopsis que mas llamen la atencion.
Morgan, ya digo que no he visto nunca jamás nada de nada. Lo más cercano al western que he visto es Predicador de Ennis y Dillon
De hecho a partir de ahí me vinieron las ganas.
Amigo Barrabas enfoca el Western según tus gustos en otros géneros. Te gustan peliculas donde priman son las relaciones entre los personajes y sus motivaciones frente a la acción: El hombre que mato a Liberty Valance, Pasión de los fuertes... la mayoria de las de Ford, muchas de Anthony Mann, otras muchas de Raoul Walsh, la rara avis que es Solo ante el peligro. En resumen el western clásico hasta finales de los 50
Te gusta el gran espectaculo, tienes gran variedad de "superwesterns" en los 60: Los siete magnificos, Los profesionales, Los comancheros, Los 4 hijos de Katie Elder, La conquista del oeste, Una trompeta lejana, Mayor Dundee...
En un termino medio entre una cosa y otra tienes los de Howard Hawks: El dorado y Rio Bravo
El spaguetti o la evolución europea la dejaría para el final y tampoco hay tantas grandes obras, la mayoría por supuesto de Leone, alguna de Sergio Sollima, y poco más, si que hay toneladas de mediocridades que del spaguetti solo resaltaban el elemento de la violencia.
Luego entramos en el western crepuscular donde el nombre propio es Sam Peckinpah y sus grandes, grandes Duelo en la alta sierra y por supuestisimo Grupo Salvaje. De Pat Garret y Billy the Kid también se hablan maravillas pero no he tenido el placer de verla

Y por último ya entraria en el western contemporaneo con cualquiera de las de Eastwood, sobre todo Sin Perdón y poco más. Quiza el homenaje que hace a todo el género Lawrence Kasdan en Silverado, la muy correcta Tombstone de George Pan Cosmatos y porque no Bailando con lobos del Kostner