Buenas

,
Vista
"Total Recall" (Len Wiseman, 2012). Me ha sorprendido negativamente el concepto de esta película. Más allá de la calidad final del film, me parece un absoluto desacierto realizar un remake de la magnífica película de Paul Verhoeven. Podrían haber partido del relato original de Philip K. Dick y construir algo distinto. De hecho, no pocas voces críticas se alzaron en contra del film protagonizado por el bueno de Arnold por alejarse del material original. Voces que demandaban una visión distinta que aquí no se ha trabajado. En lugar de aprovechar la oportunidad para ofrecer una historia diferente, se ha optado por repetir la película original. Sin embargo, esta versión no tiene nada de la magia, carisma, inteligencia y encanto de la primera. Por supuesto, está recorrida por esa risible solemnidad nolaniana que nos asola en los últimos tiempos. Lo mejor: la fotografía; que olvidando su origen, es una película moderadamente entretenida. Lo peor: es irritantemente intrascendente, que Kate Beckinsale no esté tan guapa como en "Pearl Harbor". Un
5Vista
"Woman of the Year" (George Stevens, 1942). Otra de esas películas que protagonizaron la pareja Spencer Tracy-Katharine Hepburn. Concretamente, ésta es la primera. Y es bastante floja, la verdad. Una comedia que no hace reir. Un romance inexistente, al menos delante de las cámaras. Unos personajes secundarios tópìcos hasta decir basta. Una falta de progresía moral alarmante. Lo mejor: Katharine Hepburn; que los aspectos técnicos están bien resueltos. Lo peor: Su mensaje conservador. Un
5Vista
"The Last Temptation of Christ" (Martin Scorsese, 1988). Acertada reinterpretación de la vida y obra de Jesús. Como persona no creyente pero interesada en cierta medida en las leyendas teológicas, agradezco muchísimo que se opte por no volver a explicar lo que todos conocemos. Es una película vibrante y llena de simbología que cuenta varias interpretaciones memorables. Es cierto que se trata de un film bastante contemplativo pero recompensa de forma rotunda al espectador atento, en especial en su espectacular media hora final, que supuso uno de los principales motivos de estúpida polémica en el momento de su estreno. Lo mejor: el coraje de Scorsese; el final; William Dafoe. Lo peor: algunos efectos especiales son muy pobres. Un
7Vista
"Someone like you" (Tony Goldwyn, 2001). Siempre he sido un aficionado a la comedia romántica, a pesar de que este subgénero casi nunca me haya dado alegrías. Esta película no es la excepción. Ya sabemos todo lo que va a pasar pero eso no significa que el film tenga que ser un suplicio absoluto. No hay comedia, ni romance, ni inteligencia. Lo mejor: Marisa Tomei; los músculos de Hugh Jackman. Lo peor: ese plagio encubierto a "Sex in the city"; la estupidez del conjunto; una falta de empatía alarmante con las desgracias de la protagonista. Un
3,5Vista
"Moonrise Kingom" (Wes Anderson, 2012). Otra vez esos personajes medidamente excéntricos. Esas tramas deliciosamente absurdas que dirían los fans de Anderson. Esa puesta en escena colorista. Esas bandas sonoras tan buenas como evidentes. Lo mejor: la estética; los besos preadolescentes; ver a Bruce Willis; que Edward Norton no pudiera realizar alguno de sus bodrios habituales por estar implicado en esta película; el reparto en general. Lo peor: la poca gracia que me hace durante la mayor parte del metraje. Un
6Vista
"Harper" (Jack Smight, 1966). Tímido intento de recuperación del cine noir de los años 40'. Se trata de un policíaco de confuso guión y multitud de personajes. Lo cierto es que Paul Newman no encaja en el papel de sabueso de vida licenciosa. Se echa de menos un Bogart, un Cagney, un Mitchum... ellos aportaban turbiedad y experiencia: cínicos, desarraigados, fumadores, alcohólicos, vagabundos, genios, viriles, románticos, perdedores. En cambio Newman en esta película continúa con sus ticks del Actor's Studio. Guapo a morir, se empeña en ofrecer un recital de morritos, miraditas a cámara, guiños, sonrisas, carcajadas calculadas... buah. Un absoluto triunfador. No compro. Lo mejor: la presencia de Lauren Bacall; los ojos de Paul Newman. Lo peor: que alguien pueda ver esta película en lugar de los magníficos policíacos que Don Siegel estaba rodando en esa misma época. Un
6Vista
"Torrente 4" (Santiago Segura, 2011). Leve repunte de la saga tras el derrumbe de la tercera entrega. La película sigue muy lejos de las dos primeras, pero al menos ofrece, durante la primera parte del film, un esbozo de guión. Existe un alarmante exceso de cameos. En fin, ya sabíamos a lo veníamos. Lo mejor: los tres o cuatro gags que funcionan; algunos cameos. Lo peor: el resto de gags que no funcionan; algunos cameos; que Paquirrín no sepa hablar; que el personaje se desdibuje un poco más a cada película. Un
3,5Vista
"Wuthering Heights" (Andrea Arnold, 2011). He aquí una realizadora con un evidente ataque de directora. He aquí unos actores horrorosos. He aquí una multitud de inanes silencios y planos eternos. He aquí un intento de epatar al espectador mediante el aburrimiento. He aquí un bodrio importante. He aquí un espectador que añora la versión de Ralph Fiennes y Juliet Binoche. Lo mejor: la fotografía; la canción del final; que me ha dado ganas de leer la novela. Lo peor: el resto. Un
4A los amantes de "The front page" (Billy Wilder, 1974) os recomiendo el visionado de "His Girl Friday" (Howard Hawks, 1940), una de las primeras versiones de la obra teatral, al menos al mismo nivel que la de Wilder, y con un Cary Grant pletórico.
Saludos

.
PD: Yo también estaba en el cine Urgell el día de la canción de Movierecord

.