Me acabo de ver Comandante (Oliver Stone, 2003), el primero de 2 documentales que el director norteamericano dedicó al líder cubano. Consiste en 3 días de convivencia y charlas del propio Stone con Castro sobre los mas diversos temas, desde la revolución, la crisis de los misiles, el asesinato de kennedy, sus relaciones con la URSS, si cree que ha cometido errores, las mejoras sociales del país o el che guevara hasta que piensa del sentido de la vida, con cual de sus ex novias se queda, si le gusta el deporte, si le mola su traductora, que pelis ha visto, de que famosa estaba enamorado o si se le levanta a estas edades.

Con muy buen feeling entre ambos lo que hace que todo esté en un tono bastante distendido y no haya tensiones en ningún momento. Cinematográficamente no es que sea una maravilla pero como documental y a modo de información si que me ha gustado bastante. Te acerca mucho a Castro por las distancias cortas y la familiaridad con que se tratan, parece como si llegases a conocerle como persona y en temas mas políticos te muestra la versión del otro lado de varios momentos de la historia de la que se ha dado por buena la versión yanki. Incluso para mi, un admirador de Castro que ha procurado informarse bastante sobre el durante años ha traído novedades.
A ver si me veo el segundo que se llama Looking for Fidel y consiste basicamente en lo mismo pero al año siguiente. En base a la detención de 75 periodistas acusados de trabajar al servicio del gobierno estadounidense como espías y el fusilamiento de 3 secuestradores. Se supone que en este segundo documental Stone intenta poner mas contra las cuerdas a Fidel con preguntas mucho mas incómodas.