¡Hola!

Regreso a este foro después de un cierto tiempo para hacer lo que más me gusta, comentar el último tebeo "clásico" Marvel que haya leído. Y curiosamente esta vez no se trata de uno publicado por Panini, sino por ECC: ¡¡DOC SAVAGE, EL HOMBRE DE BRONCE!

Doc Savage es un héroe de la época Pulp cuyas aventuras transcurren en los años 30 (como Indiana Jones), del cuál se publicaron multitud de noveluchas baratas. Tiene muchos elementos que han sido calcados posteriormente en superhéroes de la época moderna: la Fortaleza de la Soledad (copiada hasta en el nombre por los autores de Superman en los años 50), el entrenamiento intensivo hasta alcanzar la perfección física y mental (Batman), el equipo de ayudantes especializados cada uno en un dominio concreto (Challengers of the Unknow) o su base llena de inventos situada en una planta de un famoso rascacielos neoyorquino (Los 4 Fantásticos). Tom Strong, de Alan Moore, está fuertemente basado en este personaje.
El personaje tuvo hasta una película de imagen real que es totalmente risible, hecha para niños, y que no se toma en serio a sí misma, sobretodo en la parte final.
Marvel consiguió la licencia de este personaje en los años 70 y le concedió una serie a color que duró 8 números (los que ahora comentamos), y posteriormente prosiguió sus historias en un magazine en b/n (que comentaré otro día).
La serie cuenta con guiones de Steve Englehart, Gardner Fox y Tony Isabella, que simplemente se limitan a adaptar en la serie 3 novelitas de Doc Savage. Casi todos los números, salvo el tramo final, están dibujados por Ross Andru, que hace un correcto trabajo (sobretodo cuando está entintado por Tom Palmer).
Sin embargo, la serie me ha parecido totalmente decepcionante. Las historias son en muchos casos absurdas y sin sentido, aunque seguramente la principal culpa sea de las infantiloides novelas en que se basan. Abundan las tramas caóticas, las casualidades imposibles, el comportamiento infantil de los personajes y las resoluciones "deus ex machina". Para muestra, una frase que sale en boca de un personaje secundario:
"Me llamo Jean Morris, soy domadora de leones... o lo era, hasta que el circo donde trabajaba quebró en Michigan. Por casualidad aprendí swahili gracias a unos nativos africanos del circo. Y entonces vi un anuncio en el que pedían un domador de animales que hablase swahili...".Lo peor no es lo ridículo de la frase, lo peor es que el detalle de que sea domadora o el que hable swahili... ¡¡¡no sirve para absolutamente nada en la trama!!!. ¡Totalmente absurdo e incoherente!.
En fin, que me he llevado una decepción muy grande sobre estos cómics; en mi opinión Marvel debería haber desechado el basarse en el material original de las novelas pulp, que es una bazofia, y haber creado historias originales, ya que hay elementos del personaje que sí son muy aprovechables.
Por último, comentar que en teoría se trata de un personaje integrado en el Universo Marvel (al menos en su pasado de los años 30), debido a que Doc Savage apareció en Giant Size Spider-Man #3 y Marvel Two-in-One #21.