Buenas

,
Continúo con mi lectura cronológica de Spider-Man
desde el punto en el que lo había dejado. El presente mensaje puede desvelar detalles argumentales de las colecciones a las que hace referencia; aventuraos en él bajo vuestra propia responsabilidad.
Coleccionable Spider-Man #2 números 10-17; y Fórum vol.1, números 196, 197 y Especial Invierno 1989.El Amazing Spider-Man #298 presenta el que, tras infinidad de rotaciones, será el dibujante regular de la colección, el polémico y espectacular Todd McFarlane. Sus primeros números están entintados por Bob McLeod, por lo que los dibujos no acaban de tener los acabados propios del artista canadiense, algo que cambiará cuando se encargue también de las tintas. La primera aventura de Michelinie/McFarlane se salda con discreción. Spider-Man pelea junto a un personaje, Azar, que en mi opinión pegaría mucho más en la colección de Iron Man.
El mayor punto de interés de estos números es asistir a la preparación, por parte de un enemigo en la sombra, de una venganza contra el amistoso Spider-Man. La última página del #299 revela al nuevo villano: Se trata de Veneno y su enfrentamiento contra Spidey protagoniza el especialísimo número 300 de The Amazing Spider-Man. Tras el vacío que dejó en la colección la muerte del Duende original, parece que Spider-Man tiene otro gran supervillano que combatir. Además, funciona como el reverso tenebroso del héroe, su reflejo distorsiado, por cuanto tiene sus mismos poderes y es, en definitiva, una versión malvada del simpático Spider-Man. La última página del especial, con un Spidey triunfante, certifica el cambio de ciclo en la colección: Spider-Man regresa, para diferenciarse del monstruo, a su traje azulgrana clásico, en una página que recuerda a la última splash page de Batman: Año Dos, también de Todd McFarlane.
Tras esta aventura, se suceden otras historias sin demasiado interés, junto a Silver Sable y el Hombre de Arena, que asientan el nuevo estilo artístico de la colección y del personaje. Los números #304 y #305 recuperan a otro personaje de la etapa DeFalco/Frenz: El Zorro Negro. Peter Parker viaja a California para promocionar el libro "Telarañas", que recopila las fotos con las que ha estado pagando el alquiler durante los últimos años. Durante una de las galas se enfrentará al veterano ladrón. Todd McFarlane tendrá oportunidad de dibujar también a
Spawn Merodeador. En estos números se presenta un nuevo secundario, el propietario del Bedford Towers, Jonathan Caesar. Aprovechando la ausencia de Peter, debida a su pelea contra el ridículo Entomólogo, Caesar secuestra a la bella Mary Jane, de la que está locamente encaprichado. Da así comienzo la desesperada búsqueda de Spider-Man de su esposa por toda la ciudad, siendo que en realidad está en su mismo edificio, retenida por los matones de Caesar. Mientras Spider-Man pelea contra algunos villanos de segunda fila como el Supervisor, Manslaughter Marsdale o los delirantes Styx y Piedra, es la valerosa Mary Jane quien consigue escapar de las garras de su secuestrador.

Otro equipo artístico que finalmente se asienta es el de Gerry Conway y Sal Buscema en Spectacular Spider-Man. La saga "El testamento de Lápida" revela la relación que comparten el honrado Robertson y el temible asesino Lápida. Se trata de una historia que bucea en las consecuencias del miedo, los traumas de juventud y la definición de la integridad personal. El regreso de Lápida a la vida de Robertson, espina clavada en el costado del periodista y que había tratado de olvidar en vano durante décadas, hace temblar los cimientos de su existencia. El enfrentamiento contra el asesino se salda con su espalda destrozada. Sólo otro acto violento de Lápida, esta vez contra Mary Jane, hará que Robbie se decida a delatar el pasado criminal de Lápida. Por su parte, Spider-Man, ante la agresión a su esposa, viaja hasta Atlanta para enfrentarse a Lápida, en una pelea en la que destroza a golpes al criminal. El lápiz de Sal Buscema, que siempre dotó de un gran dinamismo a las escenas de acción, se recrea en primerísimos planos que muestran como Spidey le rompe los dientes a su enemigo, en lo que supone una auténtica paliza al albino asesino. Las subtramas planteadas en esta aventura se continúan en los siguientes números, con la historia del Castigador y el Persuasor y la primera aparición de los hermanos Lobo.
Tras el primer contacto de Gerry Conway con Web of Spider-Man, la colección había estado tres intrascendentes números sin equipo artístico fijo, hasta que recalaron Peter David y Alex Saviuk. En la saga "El culto del amor", David rehúsa de nuevo enfrentar a Spider-Man con un supervillano al uso, así que en esta ocasión debe luchar contra la siniestra secta que ha captado a su amiga Betty Leeds, destrozada tras la muerte de su marido Ned. El verdadero protagonista de la historia será un valiente Flash Thompson, que no cesará nunca en su empeño por rescatar a Betty. También participan en la historia otros secundarios de la época, como Kate Cushing o Ben Urich. La localización de la granja donde la secta mantiene a sus miembros, así como la misteriosa figura de su líder, recuerdan un poco al magnífico episodio de la serie The Simpsons (DEP), "La alegría de la secta". Finalmente, nuestros amigos lograrán desarticular la secta, en un final agridulce, y es que como dice Cushing: "
En la vida real no todo el mundo tiene un final feliz". En mi opinión, esta historia fue, hasta ese momento, una de las mejores que había presentado Web of Spider-Man. Se volvería a las andadas en los siguientes números, con una historia aburridísima que forma un crossover con la colección de Hulk.
Sobre los números que se quedaron fuera del coleccionable, la mayoría pertenecen al crossover "¡Atlantis Ataca!", y son aptos solamente para acérrimos completistas. Curiosamente, el Especial Invierno 1989 incluye dos números dibujados por el nefasto Rob Liefeld y el horroroso Mark Bagley, respectivamente, circunstancia que desconocía hasta el momento de leerlo y que me ha dejado bastante disgustado. La única historia decente dedicada al crossover es la co-protagonizada por Capa y Puñal, en lo que no deja de ser una variante del tipo de aventuras que siempre habían protagonizado en las series arácnidas.
Seguiré comentando

.