Creo que es un error mezclar argumentos y categorías académicas, que se hacen necesarias cuando se hace na taxonomía con la que se pretende estudiar ciertas obras artísticas, comparándolas entre sí o con las de otras formas de expresión, con lo que "popularmente" se entiende por esas mismas obras.
En la mayoría de las ocasiones, por ejemplo cuando hablamos de cómics (ya que estamos aquí...

), y al tratarse de un medio de expresión, una forma de arte, joven y surgida de manera inseparable a la sociedad industrial y de la comunicación, tiende a realizarse una organización de las obras siguiendo los usos de la industria, y de ahí que diferenciemos cómic de prensa de comic-book y de novela gráfica, siendo todas diferentes maneras de presentar al lector una obra que usa los mismos recursos narrativos, adaptándolos a su formato concreto.
Puestos a comparar con el cine, es lo mismo que distinguir entre corto, medio y largometraje, siendo que la úniva diferencia entre los tres grupos de películas es, sólo, la duración.
Así, en el ámbito académico se pueden hacer categorías (se hacen) distitntas a las usuales, porque dichas segmentaciones tienen una función distinta a las que se usan por el resto de la comunidad. No es "mejor" o "peor" hablar en esos términos, sino que dichos términos se usan para cosas diferentes.
Aquí podemos discutir y enfrentar opiniones divergentes mezclando todos los términos, que para eso es un foro abierto y popular, pero negar que en otros ámbitos los términos que no nos gustan, o no nos convencen, no sean útiles es contraproducente.
Lo que dicen los aficionados y lo que dicen académicos no es contradictorio, sino complementario, y son discursos que se retroalimentan continuamente, como es natural en todas las formas artísticas/de expresión contemporáneas. La diferenciación de kas distinas eras del comic-book en EUA en dorada, de plata, de bronce... es de origen popular, y se usa en todas las referencias en las que se pretende utilizar una periodización de este tipo concreto de cómic; de la misma manera que muchos términos narrativos "serios" (decompressed storytelling, por ejemplo) trascienden el ámbito no-tan-cerrado-como-parece de la academia.
Perón si he perdido el hilo en algún momento, pero leer y escribir a trozos y en el asiento del copiloto del coche tiene estas pegas.
