Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo IV  (Leído 176240 veces)

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los comics y su mundo IV
« Respuesta #285 en: 28 Julio, 2013, 19:01:33 pm »
Añado; si el cómic siempre ha tenido tan buena salud y respetabilidad, no entiendo porqué tuvieron lugar su moción de censura en los años 50 a TODO TIPO DE CÓMIC (No solo el de supers, también el de terror o el fantástico) ni porque los editores de la época tuvieron que unirse en una asociación del cómic, que hiciera las veces de lavado de cara pública y reivindicara el medio.

Y hablamos de los años 50 y 60.

Es sabido que no eran pocos los que pensaban como Fredic Wertham.

O que hasta la Comics Magazine Association of America, o CMAA, no existía un sindicato de autores y editores que defendieran el medio.

No, no creo que estuviera bien visto el cómic en aquellos años. Ningún tipo de cómic.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #286 en: 28 Julio, 2013, 19:08:09 pm »
En todo momento quiero hablar del cómic, quizás no TODO el cómic, nunca he valorado Peanuts o Calvin&Hobbes porque no era el tipo de narrativa a la que me refería, pero sí el cómic de mayor complejidad, el cómic más parecido a la literatura. Ese que comparte estantería con Tolstoi o Joyce. Ese que creo que no llegó a esas cotas de aceptación hasta épocas muy recientes -históricamente hablando-.

Creo que aquí cometes un error de bulto. El comic NUNCA ha llegado a esas cotas de aceptación más que entre unos pocos entendidos.

Por otro lado, el cómic "más parecido a la literatura" no es mejor cómic por eso. Calvin y Hobbes es una obra maestra tan importante o más que "From Hell" o "Watchmen", lo mismo que lo es Asterix (antes de la muerte de Goscinny).

El cómic como novela, el cómic de narrativa superior, el cómic que aúna una serie de características que no aparecieron hasta hace muy poco. De ese hablaba. De From Hell, Arrugas y demás obras.

No lo veo, e insisto. La narrativa de Arrugas no es "superior" a la de "Mortadelo y Filemón". Tú mismo haces el juego a los que desprecian al cómic poniendo por encima un cómic de otro no por su calidad sino por su temática o enfoque "adulto".

"Un tebeo no es mejor por el hecho de que pueda interesar a mi abuelo". Proverbio chino.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #287 en: 28 Julio, 2013, 19:12:23 pm »
En ningún momento digo que sea mejor o peor -no creo que haya nada mejor que Calvin&Hobbes-, solo que es un hecho que se aceptó esa forma de cómic.

Y no es un desprecio; como narrativa superior se consideran ciertos tipos de novela, y no en cambio el microrrelato, cuando es perfectamente respetable. Solo que hay distintas jerarquías.

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #288 en: 28 Julio, 2013, 19:18:20 pm »

Y no es un desprecio; como narrativa superior se consideran ciertos tipos de novela, y no en cambio el microrrelato, cuando es perfectamente respetable. Solo que hay distintas jerarquías.

Ah vale, que hablas de una clasificación académica. Muy desafortunada, en mi opinión.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #289 en: 28 Julio, 2013, 19:20:45 pm »
Hombre, yo que sé, ¿te gustaría entonces hablar de Peanuts y From Hell en los mismos términos?  :alivio:

Vale, si el problema es con alta o baja literatura, narrativa menor o mayor, te acepto que son términos algo elitistas, pero hombre... Habrá que diferenciarlos.

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #290 en: 28 Julio, 2013, 19:29:35 pm »
Hombre, yo que sé, ¿te gustaría entonces hablar de Peanuts y From Hell en los mismos términos?  :alivio:

¿Por qué no? No se trata de Andrés Pajares y una Torta del Casar. Ambos son cómics.

Y el cómic no es novela, y no porque se acerque a ella tiene que ser un mejor cómic (de hecho yo diría que en un alto porcentaje de ocasiones es peor).

La temática es indiferente. ¿Es un óleo de temática religiosa mejor que un bodegón por lo "elevado" de su enfoque? ¿Es mejor un disco de Kenny G que uno de Ramones porque se venda en la sección de Jazz?

El dibujo de Kirby en el Capitán América de los 70 es pura poesía, y el absurdo guión le viene como un guante. Crees que ese dibujo hubiera sido posible si contara la lacrimógena historia de las penurias del hermano perdido de Steve Rogers en la crisis Americana de los años 30?

Vale, si el problema es con alta o baja literatura, narrativa menor o mayor, te acepto que son términos algo elitistas, pero hombre... Habrá que diferenciarlos.

Ya se diferencian indicando si es un relato corto o una novela, no hay necesidad de rancios y tendenciosos calificativos. Hay relatos cortos que valen por el 98% de las novelas publicadas desde 1990.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #291 en: 28 Julio, 2013, 20:10:06 pm »

¿Por qué no? No se trata de Andrés Pajares y una Torta del Casar. Ambos son cómics.

Emh, vale, pero yo no puedo.

No puedo hablar de forma seria en los mismos términos de los microrrelatos de Millás que de Guerra y Paz. Seré un académico -de mierda además  :lol:- pedorro y pedante. Pero ni son lo mismo, ni se analizan igual, así que por mí como si hablamos de tornillos y naranjas.

Creo si se estudia y analiza para establecer diferencias, estas se deben valorar, que siempre hay tendencia a despreciar la rectitud de "esos estirados" que se empeñan en estudiar una disciplina.

Ya se diferencian indicando si es un relato corto o una novela, no hay necesidad de rancios y tendenciosos calificativos. Hay relatos cortos que valen por el 98% de las novelas publicadas desde 1990.

Lo que tú quieras, pero no se dan muchos Cervantes por microrrelatos y relato corto.
De hecho ninguno. No tienen el mismo prestigio, por más que la calidad -en cada campo- pueda ser muy alta.

Me temo que el bautismo de fuego sigue siendo la novela.

Así funciona,  y el peso recae de distinta forma en los distintos formatos y géneros.

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #292 en: 28 Julio, 2013, 20:31:26 pm »

Lo que tú quieras, pero no se dan muchos Cervantes por microrrelatos y relato corto.
De hecho ninguno. No tienen el mismo prestigio, por más que la calidad -en cada campo- pueda ser muy alta.

Me temo que el bautismo de fuego sigue siendo la novela.

Así funciona,  y el peso recae de distinta forma en los distintos formatos y géneros.

Pero a mí el prestigio me la suda. Probablemente sea de lo que estás hablando, en cuyo caso debería envainármela...
 :lol: :lol: :lol: Pero es que, honestamente, me la suda. Van Gogh murió sin prestigio alguno. ¿Era peor pintor por ello? Robert Venturi y Mike Oldfield nadaban en prestigio en los 80 y su obra es un asco. Una casita unifamiliar de Souto de Moura vale por 10000000000 de veces el museo del Arte y de las Ciencias de Valencia.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #293 en: 28 Julio, 2013, 20:46:49 pm »
Me ha parecido muy interesante tu exposición, Richars :palmas: :palmas: :palmas:

Según el autor toda la historia del arte hasta el siglo XX ha sido un intento de separar las imágenes de las palabras. El siglo XX intento reconciliarlas, aunque solo el comic lo consiguió y ahí esta su belleza, el volver al momento en que "Contar era mostrar y mostrar era contar"
Leyendo esto entiendo que para él teatro y cine no son formas artísticas? :incredulo:

Te acepto el mercado francés, el prestigio de los dibujantes de las tiras de prensa, y gran parte de tu exposición. Pero sigue sin afectar al hecho, de que el cómic no alcanzó el prestigio de la novela dentro de la literatura hasta finales de la década de los 70 -muy a finales- y especialmente en los 80.
Yo es que no creo que el cómic haya alcanzado el prestigio de la novela dentro de la literatura a día de hoy, así que imáginate fecharlo en un momento u otro del siglo pasado...

Acuérdate de la RAE, que hace cuatro días decía que el manga era un cómic japonés de contenido erótico o violento y fíjate lo preocupados que están los literatos por el género, al menos en España... ::)

Fuera de nuestras fronteras hay de todo. En algunos lugares tiene más prestigio (que aquí, no que la novela), en otros menos...

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #294 en: 28 Julio, 2013, 21:11:03 pm »
El ensayo de McCloud está bastante bien. Yo tengo la primera edición, cuyo título llevaba la equívoca traducción "Cómo se hace un cómic".

De todas maneras, para ensayos de este tipo yo siempre recomiendo sin el menor género de dudas los de Eisner.

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #295 en: 28 Julio, 2013, 21:24:32 pm »
Creo que es un error mezclar argumentos y categorías académicas, que se hacen necesarias cuando se hace na taxonomía con la que se pretende estudiar ciertas obras artísticas, comparándolas entre sí o con las de otras formas de expresión, con lo que "popularmente" se entiende por esas mismas obras.

En la mayoría de las ocasiones, por ejemplo cuando hablamos de cómics (ya que estamos aquí... :P ), y al tratarse de un medio de expresión, una forma de arte, joven y surgida de manera inseparable a la sociedad industrial y de la comunicación, tiende a realizarse una organización de las obras siguiendo los usos de la industria, y de ahí que diferenciemos cómic de prensa de comic-book y de novela gráfica, siendo todas diferentes maneras de presentar al lector una obra que usa los mismos recursos narrativos, adaptándolos a su formato concreto.

Puestos a comparar con el cine, es lo mismo que distinguir entre corto, medio y largometraje, siendo que la úniva diferencia entre los tres grupos de películas es, sólo, la duración.

Así, en el ámbito académico se pueden hacer categorías (se hacen) distitntas a las usuales, porque dichas segmentaciones tienen una función distinta a las que se usan por el resto de la comunidad. No es "mejor" o "peor" hablar en esos términos, sino que dichos términos se usan para cosas diferentes.

Aquí podemos discutir y enfrentar opiniones divergentes mezclando todos los términos, que para eso es un foro abierto y popular, pero negar que en otros ámbitos los términos que no nos gustan, o no nos convencen, no sean útiles es contraproducente.

Lo que dicen los aficionados y lo que dicen académicos no es contradictorio, sino complementario, y son discursos que se retroalimentan continuamente, como es natural en todas las formas artísticas/de expresión contemporáneas. La diferenciación de kas distinas eras del comic-book en EUA en dorada, de plata, de bronce... es de origen popular, y se usa en todas las referencias en las que se pretende utilizar una periodización de este tipo concreto de cómic; de la misma manera que muchos términos narrativos "serios" (decompressed storytelling, por ejemplo) trascienden el ámbito no-tan-cerrado-como-parece de la academia.

Perón si he perdido el hilo en algún momento, pero leer y escribir a trozos y en el asiento del copiloto del coche tiene estas pegas.

:)
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #296 en: 28 Julio, 2013, 23:25:20 pm »
De todas maneras, para ensayos de este tipo yo siempre recomiendo sin el menor género de dudas los de Eisner.

Ese lo tengo yo: y es una maravilla lo bien que explica las cosas. Yo empecé a intentar entender algo de tebeos con ese libro.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado IY

• Cuerpo Nova
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #297 en: 28 Julio, 2013, 23:41:00 pm »
Eisner era un maestro con todas las letras. No sería el mejor dibujante del mundo, pero la capacidad y el talento narrativo que tenía era algo sobrehumano.

Anda que no ha mamado de ahí Frank Miller ni nada...

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #298 en: 29 Julio, 2013, 00:32:27 am »
Anda que no ha mamado de ahí Frank Miller ni nada...

No sólo se ha influenciado , sí no que es un gran fan de Eisner.  :thumbup:
Sin duda uno de los grandes del comic, con letras mayúsculas. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #299 en: 29 Julio, 2013, 00:38:35 am »
No es que sea uno de los grandes, es EL grande. El mejor. No hay nadie como él.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines