Mi posición sobre el tema:
- Persona jurídica, SL... me parece que de primeras optaría por la persona jurídica.
- Descarto la tienda física. Tengo el local en propiedad, pero vivo en un municipio pequeño. Simplemente, no es viable. De paso, evito rollos de tasas de basura, apertura del local...
- Inversión de unos 3000 euros en la tienda online.
- Sobre la tienda online, oferta de los cómics bajo pedido. El cliente paga, yo compro al distribuidor y sirvo el pedido.
Supongo que puedo omitir el seguro de la oficina (unos 300 € / año), por no ser imprescindible.
- El dropshipping me parece interesante, pero no me fío de que el almacenero envíe sin yo ver qué es lo que mete en el paquete, en qué condiciones... Prefiero que me lo envíe a mí y yo enviar al consumidor final. Además, el dropshipping supone que se comen parte del margen de beneficio.
- El margen de beneficio sobre el comic es del 30 %.
Para ir bien la cosa tendría que ir así:
30 % de una facturación de 5000 euros = 1500
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
1500 - 300 (autónomo) = 1200
Pero hay más gastos:
- TPV del Banco Santander 25 € / mes fijos + 0,48 % sobre el volumen de ventas + 0,15 € cada transacción.
Con una facturación de 5000 euros, estamos hablando de 25 + 24 + 15 (100 transacciones * 50 euros c/u = 5000, 100 * 0,15 = 15. Esto es una estimación) = 64
Con PayPal, 3,4 % sobre el volumen de ventas (hasta 2500 euros) + 0,35 euros por cada transacción. No hay cuota mensual.
- Envíos: con Packlink sale por 4,76 € cada paquete. Redondeamos a 5 por "los gastos de manipulación". Supongamos que hasta los 50 euros el cliente paga el envío. A partir de 50, envío gratis (de 50 €, el beneficio inicial serían 15, le restamos los 5 del envío, pues 10 de beneficio). Casi que vale la pena recibir pedidos de menos de 50.
- Stock. Poco o casi nada. Las grapas son efímeras. En cuanto sale el recopilatorio, nadie quiere las grapas. Casi vale la pena tener en stock tomos en tapa dura que tienen más salida a largo plazo. Las grapas son difíciles de conservar (implica poner bolsas y cartones). Inversión anual de 6000 euros en stock (500 / mes).
- Descuentos... pues sí y no. Tomos caros (omnigolds, etc.), sí. Grapas no, pero a cambio se regala la bolsa y el cartón.
- Ideas que me vienen a la cabeza...
-> Servicio Supreme :: pagas 20 € y tienes 10 envíos gratis, sin importar el importe (10 € mín.).
-> 1 % sobre tu compra se acumula en tu "hucha" (100 € * 1% = 1 € para la siguiente compra).
-> 0,05 céntimos a tu hucha si el pedido tarda en llegarte más de 7 días laborales (así minimizamos las posibles quejas)
-> donación de x sobre la facturación de un mes a foros, como puede ser este, para captar a los usuarios habituales
- Hechos que diferencian:
-> servicio de atención al cliente. Perder el culo por responder los mensajes y que el otro no tenga la sensación de estafa, solucionar los problemas lo más eficientemente posible... si he llevado este servicio en centros comerciales, ¿no puedo hacerlo en una tienda de cómics?
-> una página web bien hecha, donde sea fácil encontrar las cosas. Hay tiendas (y no diré nombres) en las que me tengo que ir a Google para encontrar un comic
-> entender de esto (y creo que algo entiendo)
-> ofrecer documentos totalmente exclusivos: fichas de personajes, artículos, guías de correspondencias... impresos en DINA4 y que a mí me cuestan ¿5? céntimos
¿Qué más gastos puede haber en el mes a mes? La luz, el agua, el ADSL... eso ya lo pago actualmente. Supongo que puede haber más gastos. ¿Tal vez un paquete que hay que devolver a la distribuidora y me lo cobran a mí?
En otro rato sigo.