Buenas Beyond!
,
Nolan traiciona sistemáticamente sus sobreexplicados guiones, no tiene ni la más remota idea de como rodar las escenas de acción, abusa hasta el delirio de la banda sonora con el ánimo de otorgar un ritmo al relato que como director no suele conseguir, enmascara la sencillez de sus propuestas, sencillez bienvenida en mi caso, con unas pretensiones irritantes y un tono más grande que la vida que hacen naufragar consideramente buena parte del interés de sus películas, sus elipsis son arbitrarias y las lagunas de sus películas evidentes, todo esto no me importaría en lo más mínimo si sirvieran para estimular mi imaginación, pero todo apesta a chapuza en un director que es capaz de pasarse una hora explicando al espectador las normas de un relato que encima luego tiene la indecencia de traicionar en pos del espectáculo, tiene la irritante costumbre de cerrar sus películas con un doble tirabuzón en los que se pega el ostiazo, sólo para que la gente hable al salir del cine y pueda aparentar el ofrecer un final abierto, cosa que no es cierta si se repasan las claves dadas por el mismo director y se siguen las normas que se han planteado, es incapaz del todo de ofrecer un valor añadido a la realización de sus películas, excepto su interesante recuperación de actores míticos perdidos en la noche de los tiempos, puedo imaginarme cualquiera de sus películas rodadas por cualquier otro director, cosa que no me ocurre cuando pienso en directores realmente buenos que sí se dediquen a películas de acción y aventuras como Nolan (James Cameron, Steven Spielberg, Michael Mann, John McTiernan) y que dejan en evidencia al bueno de Nolan cada día de la maldita semana sin tener que adoptar una falsa, artera e impostada seriedad que es la que recorre todas las obras del británico, algo que choca frontalmente con el absoluto ridículo y estupidez de algunas situaciones de sus películas, por mucho que las enmascare de un falso halo de trascendencia. ¿Dónde están las set-pieces trepidantes de este director? ¿Dónde la tensión? ¿Los planos inmortales? ¿Los travellings? Soy incapaz de recordar una sola de sus películas que tenga una escena memorable que no venga dada por la fuerza del guión y el dramatismo propio de la escena.
El tema de desordenar las escenas de la película no lo voy a incluir ya que de momento, no entiendo que haya sido un recurso arbritrario, si no todo lo contrario. Sí podríamos hablar de la irritante cobardía de Nolan en ser consecuente con lo que ha mostrado previamente y volar por los aires los dos barcos a ritmo de carcajada jokeriana en lugar de ofrecernos una resolución tan absurda como decepcionante.
Disculpas por la redacción, no tengo tiempo de repasarlo bien. Aquí hablé de "The Prestige":
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=32558.msg1177119#msg1177119Sobre la película de Kubrick, la tengo en mi lista de pendientes de revisar desde hace muchos años. Mi impresión hace ya muchísimo tiempo fue muy similar a la tuya y la verdad es que, obviando sus primeros trabajos, me parece su obra más floja junto a "Lolita", aunque de todas formas no esté mal. Te recomiendo "Fail-safe" de Sidney Lumet, que cuenta con un argumento similar pero en clave dramático. Una película notable.
saludos
.