No hay mucho que ver, y lleva cerca de seis años abandonado.
Bueno, he hecho la comprobación sobre las páginas de digitalizado defectuoso que comenté y he comprobado que en la edición de la Biblioteca Marvel dichas páginas también se ven como el culo, mientras que en las grapas/coleccionable se ven bien.
Me parece una pena que teniendo la posibilidad de trabajar una restauración a partir de unas páginas en correcto estado (yo podría haberlo hecho sin problemas, así que no entiendo que no lo haya hecho la gente encargada de este menester en Panini) se haya optado por dejarlas así.
Dicho lo cual, voy por la página 428 y no me he vuelto a encontrar dicho problema, con lo cual, en mi opinión, la cosa se queda en anecdótica.
Bien, paso ahora a desglosar l@s, para mí, virtudes y defectos de este tomo.
VIRTUDES
- Es un tebeo excelente. Como dice Clemente, el mejor Spider-Man moderno (aunque no me parece que el de Marv Wolfman ande demasiado lejos), y como dice Essex, el tomo perfecto para tener un primer contacto con el personaje. Flojea la historia inicial de Exterminador de Tontos y el anual 17, y es una pena que la trama del Duende se quede sin cerrar, pero el resto para mí es un manual de lo que deberían ser los tebeos de Spider-Man.
- La encuadernación es más robusta de lo que parece. He superado la mitad del tomo y no aparece la menor señal de desgaste.
- El papel ni brilla como el de los MG ni deja unos negros tristemente pálidos como el de los OG
- Los textos de Clemente son adecuados. Apasionados, pero mesurados, aportando análisis sin frikismo y bien redactados. Cualquier comparación con Fonseca es odiosa. Así da gusto.
- La reproducción y la digitalización, con las excepciones ya mentadas, es buena. Por fin este estupendo tebeo sin color de puntitos.
DEFECTOS
- Las páginas de digitalizado deficiente ya comentadas.
- La mala reproducción del anual 17
- El papel es muy discretito. No me canso de decir que el papel empleado por Norma para sus integrales de Hellboy me parecería ideal tanto para los OG como para estos MH, y muy caro no debe de ser cuando el tomo sale igual de precio que los OG.
- El coloreado no es constante. Hay páginas en las que el rojo del traje de Spider-Man es más intenso que en otras.
- La portada del número 243 es de muy, muy baja resolución.
Conclusión: lo estoy disfrutando como un enano y no me arrepiento en absoluto de habérmelo comprado. Se lo recomiendo tanto a los que ya lo tienen, pues es una edición muy superior a cualquiera aparecida hasta ahora, como a los que no, pues es un tebeo que realmente merece la pena.
La edición no es perfecta, pero sí bastante buena.
Saludos.