Primera novedad del día: http://www.paninicomics.es/web/guest/breves?id=78851
Marvel tiene mucha suerte de poder contar con un guionista como Hickman en su plantilla, sobre todo tal y como está el panorama.
Pues a mi me ha echado de esta serie, un honor que hasta ahora solo tenía Fraction.
A mí Hickman me acabó aburriendo muchísimo en 4F
Me gustaría mucho poder compartir esa afirmación, pero me temo que no es el caso.
A mí me parece un guionista pretencioso que, además, repite el esquema allá por donde pasa: enemigos superpoderosos que luego venzo con algún deus ex machina burdo. Y leeeeento de narices.
Tal y como yo lo veo, cada vez que llega un nuevo guionista a Los 4 Fantásticos hay un puñado de temas ineludibles: esto es, los Inhumanos, los skrulls en general y el Super-Skrull en particular, Namor intentandose ligar a Sue Richards, La Cosa y la posibilidad de revertir a su forma humana, un paseo por Latveria, un viaje por la Zona Negativa y la amenaza de Galactus; si no tratas en tu etapa al menos tres de estos elementos, es que no has guionizado Los 4F o has estado muy poco tiempo, y si los utilizas todos ni siquiera hacía falta que la guionizaras.
Y después siempre cada guionista intenta añadir algún elemento nuevo, y ahí es donde terminan pinchando todos por un error fundamental, el de guionizar la colección como si fuese una serie de supers en lugar de irse hacia la ciencia-ficción, que es la base sobre la que se sustenta.
Recientemente Millar se mostró increiblemente espábilado, algo que además en él sorprende muchísimo, y supo leer esto muy bien: ahí está su NeoMundo, que es una flipada estratosférica pero que es el tipo de flipada que caracterizaba la colección en sus mejores tiempos; por desgracia su etapa dejó dos fallos imperdonables: el utilizar una trama de otra historia a la que intentó dotar de más importancia de la que tiene (si la has leido ya sabes a qué me refiero, y si no la has leido, no querrás que te suelte un
spoiler por la cara) y el dejar al Doctor Muerte en una situación que finalmente nadie quiso aprovechar. Al menos uno de esos dos pecados es culpa suya.
Hickman, por el contrario, sí que ha recogido el guante lanzado por Millar (y previamente por los Lee, Kirby o Byrne) y ha intentado crear una epopeya
sci-fi reformulando algunos de los elementos esenciales de la colección e incorporando algunos nuevos que, para variar, funcionan a las mil maravillas (el concilio de los Richards es una de esas ideas que, una vez expuestas, es increible que no se le hubiese ocurrido a nadie antes).
Que luego si el tebeo no gusta o aburre, no hay mucho que rascar porque eso es lo verdaderamente importante. Pero si se vierten tantas críticas hacia los guionistas que cuentan la historia que quieren contar independientemente de la colección o los personajes que estén tratando, lo suyo es aplaudir al que tiene muy claro qué está escribiendo y cuáles son la cosas que funcionan y las que no en dicha colección. Y eso Hickman lo hace. Vaya si lo hace.
Todo esto, huelga decirlo, en mi opinión.