Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España  (Leído 224285 veces)

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2013 ECC. Un nuevo año para DC en España
« Respuesta #270 en: 10 Enero, 2013, 15:12:38 pm »
Han aprendido del Crossover de Yo. Vampiro y la Liga Oscura y el Crossover de Animal man lo van a publicar en tomos aparte.

Me parece una grandísima decisión.

Si, si que está bien.

Pero es que no queda otra: van aprendiendo poco a poco y puliendo defectos a base de darse alguna hostia por el camino. Es normal, es una editorial que lleva poco más de un año. Y siempre insistiré en que publicar DC es muy, muy difícil.

¿Porqué David?

:hola:

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #271 en: 10 Enero, 2013, 15:13:39 pm »
En teoría, Adamvell, y a no ser que se me escape alguna información confidencial que se haya aportado bajo manga, las bajas ventas es una lectura que se extrae de que ahora digan que van a sacar dos tomos al año de una colección que, en principio, iba a ser publicada a razón de dos tomos al año.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #272 en: 10 Enero, 2013, 15:16:31 pm »
En teoría, Adamvell, y a no ser que se me escape alguna información confidencial que se haya aportado bajo manga, las bajas ventas es una lectura que se extrae de que ahora digan que van a sacar dos tomos al año de una colección que, en principio, iba a ser publicada a razón de dos tomos al año.
O sea, que es una interpretación/pajeo  del amigo Copernico y punto.  :thumbup:

Si no, que lo aclare él mismo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #273 en: 10 Enero, 2013, 15:43:56 pm »
Y siempre insistiré en que publicar DC es muy, muy difícil.

¿Porqué David?

Principalmente porque:

1) España es tradicionalmente marvelita; hay muchos productos que se pueden publicar cada mes del catálogo de Marvel y que supondrían un suicidio editorial si fuese material DC.

2) Planeta hizo una política de tierra quemada bestial: muchas novedades interesantes de ECC no son más que reediciones (más caras) de productos que ya publicó su predecesora; y lo que queda por venir.

3) DC no tiene un catálogo de clásicos digitalizados tan amplio como el de Marvel; esto implica que hay muchas grandes obras que, al no estar digitalizadas, no se pueden publicar hasta que no se publique en los USA. Planeta no tenía miedo de digitalizar ellos mismos, aunque no siempre el resultado fuese satisfactorio, pero no todas las editoriales pueden permitirse el gasto o el esfuerzo que implica ese proceso. Esto conduce a que una editorial pequeñita como ECC tenga una absoluta dependencia de lo que se vaya reeditando por parte de la propia DC.

4) No sé si habrá cambiado la cosa desde entonces, pero me autocito: "Editar un cómic de DC es caro: según fuentes consultadas la editorial cobra aproximadamente unos 10 dolares por cada página que envía y, aparte, los materiales y un anticipo del 8% sobre el valor de la tirada. A eso hay que sumar los costes de impresión y distribución, fundamentales, de los que hasta ahora se encargaba Planeta". No es una tontería.

5) Ahora mismo DC es un caos: es una editorial con casi ocho décadas a sus espaldas que se han emperrado en publicar como si tuviesen un universo nuevo; esto conduce a un montón de colecciones que tienen buena pinta pero que se cancelan a las primeras de cambio, cambios de equipo creativo absolutamente sorpresivos, una continuidad que no entiende ni Dios pero que puede implicar crossovers entre colecciones,... En definitiva, todo lo que uno teme a la hora de planificar cómo publicar o no una colección.

6) Lo de que Vertigo esté en el peor momento de su historia (y no me extrañaría que a dos pasos de su cierre) es sólo la guinda al pastel.
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Copernico

• Joven Vengador
    • Ver Perfil
« Respuesta #274 en: 10 Enero, 2013, 16:35:08 pm »
Yo lo digo porque cuando le pregunte al de la tienda de comics sobre Lucifer tenía entendido que sacarían 3 por año y que sólo habían salido dos, así que suponía que habrían sido las ventas, ya que él tiene dos tomos todavía.

Si dijo ECC desde el principio que serían dos tomos por año así será, no es mi librero habitual (ya que es un soso increíble) así que  igual me lo dijo por decir algo.

Edito:

En las preguntas de ECC pone:

Lucifer y Fábulas no tienen una periodicidad concreta, pero en un su momento comentamos que intentaríamos publicar al menos un par de entregas al año.

Buenas! He visto en vuestras novedades de Octubre que publicareis el segundo tomo recopilatorio de Lucifer (que contiene hasta el número 20). ¿Cuantos tomos serán en total? Gracias!
Hola, Jon. La reedición de Lucifer rondará los siete tomos, aproximadamente. 10/9/12

¿Creeis que le deberíamos poner mote al que contesta las preguntas? ¿Alguien se le ocurre alguno gracioso?
« última modificación: 10 Enero, 2013, 16:44:58 pm por Copernico »

jdc

• Visitante
« Respuesta #275 en: 10 Enero, 2013, 16:43:49 pm »
Ahora mismo no tengo tiempo de responder-comentar el interesante mensaje de DfP. Buena aportación.

Creo que la clave es la accidentada trayectoria editorial. En los 70-80 iniciales no había regularidad=falta base generacional (al contrario de Vértice p.e)-

Zinco lo hizo muy bien -propició con su salto adelante en calidad y trato al lector la maduración de Forum-, pero luego todo se fué al traste. Por aquel entonces, los 90, yo había dejado los comics. Pero recuerdo que Zinco realizó una labor editorial notabilísima.
Y luego: los precios de Norma y el fallido intento de Planeta, intentando llenar el mercado con avalanchas mensuales.

Recuerdo listas de ventas en el 2006-07 en Dolmen, donde los tomitos de Batman, de Superman, grapas de J.Titanes y Outsiders y de CDC J.Titanes estaban entre los más vendidos, por encima de algunas series Marvel-panini.

NO digo que DC vvenda más que Marvel en España.
Sólo digo que hay que centrarse en crear un producto accesible, y no obsesionarse con imitar a Panini. Crear una base amplia y perdurable.
 :birra:

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #276 en: 10 Enero, 2013, 16:45:15 pm »
Yo lo digo porque cuando le pregunte al de la tienda de comics sobre Lucifer tenía entendido que sacarían 3 por año y que sólo habían salido dos, así que suponía que habrían sido las ventas, ya que él tiene dos tomos todavía.

Si dijo ECC desde el principio que serían dos tomos por año así será, no es mi librero habitual (ya que es un soso increíble) así que  igual me lo dijo por decir algo.

Nah, yo cuando eso recomiendo echar un vistazo a la sección de consultas de ECC, que para eso se las curra (y cómo) Consulteitor Man. Además, esa sección tiene un buscador (que no sé si han incorporado hace poco, pero que no me sonaba haber visto antes) y eso hace muy fácil que se encuentre la información deseada.

Pd: Librero de un soso increible... ¿Skynet?  :lol:
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Dr Banner

• Invasor
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
« Respuesta #277 en: 10 Enero, 2013, 16:46:52 pm »
La verdad es que es tremendamente ilustrativo el comentario del Presi. Me uno a las alabanzas del bueno de Tugui.

Sobre la edición de ECC no me atañe en absoluto, más allá de desearles lo mejor tanto a la editorial como a los clientes para que ambos se beneficien de una mayor visibilidad de DC en nuestras librerías, a mi juicio algo que se merece dada la calidad media de sus series.

El punto que me interesa es el tema de la continuidad y la posible confusión que hay para el lector.

Parto de la premisa de que el cacao, chispa más o menos, se parece al de Marvel. Cierto que en una dicen que hay reinicio con 52 series y luego resulta que tal o cual personaje bebe de años de publicaciones. Pero en la otra tienes una cantidad parecida de vueltas y vueltas de tuerca al cabo de décadas con muertes y resurrecciones, personajes que cambian de identidad, reinicios de personajes más o menos encubiertos dentro de un universo que no se reinicia, una constante adicción a la retrocontinuidad, etc.

Eso por no hablar de cómo encajan unas series con otras y más cuando llegue Marvel Now, ¿cuándo se sitúan los Vengatas de Hickman respecto a Hulk? ¿Y estos respecto al Capi? ¿Y respecto a Iron Man? ¿Y todas respecto a la Guerra de Ultrón? ¿Los Avengers Assemble? Son preguntas que a día de hoy no tienen respuesta, ya veremos si se la dan en algún momento.

Lo que quiero decir es que subirse a Marvel o DC, entraña desorientaciones similares. Y para disfrutar de los buenos tebeos que se publican en una y otra, hay que dejar de lado muchas cosas relativas a la continuidad, que yo sigo pensando que es más un lastre que otra cosa a la hora de escribir historias de calidad.
« última modificación: 10 Enero, 2013, 17:40:23 pm por Dr Banner »

IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #278 en: 10 Enero, 2013, 17:12:38 pm »
La verdad es que es tremendamente ilustrativo el comentario del Presi. Me uno a las alabanzas del bueno de Tugui.

¿Tugui?  :sospecha: :D

El punto que me interesa es el tema de la continuidad y la posible confusión que hay para el lector.
(...) Eso por no hablar de cómo encajan unas series con otras y más cuando llegue Marvel Now, ¿cuándo se sitúan los Vengatas de Hickman respecto a Hulk? ¿Y estos respecto al Capi? ¿Y respecto a Iron Man? ¿Y todas respecto a la Guerra de Ultrón? ¿Los Avengers Assemble? Son preguntas que a día de hoy no tienen respuesta, ya veremos si se la dan en algún momento.

Lo que quiero decir es que subirse a Marvel o DC, entraña desorientaciones similares.

La diferencia, Doc, es que la infraestructura de Panini y las previsiones de ventas permiten la publicación de la mayoría de colecciones punteras en grapa, y esto es muy importanten a la hora de tener que improvisar sobre cualquier posible cruce que se pueda dar entre colecciones.

ECC, cuando empezó a publicar, tenía tres formatos sobre la mesa para las colecciones actuales: grapa, tomito periódico al estilo de Spiderman o TPB. Evidentemente no puedes publicar todo en grapa, porque es un producto que tiene que vender mucho para ser rentable. Tampoco puedes publicar todo en tomitos cuatrimestrales, porque es contraproducente que los lectores no tengan su dosis mensual de las colecciones más vendidas. Y por supuesto no se puede publicar todo en TPB, porque esto implicaría muy pocas novedades de material actual al año.
Y el problema viene a la hora de elegir: se puede publicar en grapa Superman, Batman y Green Lantern, porque son las colecciones que más venden. Y la JLA, porque están Johns y Lee y lo ha petado en los USA en sus primeros meses. Aquaman bien podría haber salido en grapa, porque son Johns y Reis, pero ¿y si alguno de los dos o ambos dejan la colección tras un par de arcos?. Así que se saca en tomitos cuatrimestrales; pero ahora parece que la JLA y Aquaman se van a cruzar, y eso es un putadón cuando son colecciones en diferentes formatos. La JLDark tenía a Constantine y una premisa muy chula, y eso augura suficientes ventas como para poderle dar una periodicidad cuatrimestral. ¿Pero qué pasa cuando se cruza con una serie cuya previsión de ventas aconsejaba el TPB como Yo, Vampiro? Pues que es otro putadón, porque ya estás cruzando otra vez colecciones que salen en diferentes formatos y, lo que es más importante, con diferente periodicidad.
Esto no es culpa de ECC, porque se tienen que adaptar de la mejor forma que se les ocurra a cada novedad que se anuncia en los USA, y a toro pasado es fácil decir cómo se debían hacer las cosas, pero...

Dicho de otra forma, parece ser que hay lectores de Journey Into Mystery (que aquí se publica en tomitos Heroes Marvel) que están puteadillos porque ahora hay un cruce con la colección de Thor que se publica en grapa, con lo que los que sólo compramos esos tomitos ahora vamos a tener que comprar las grapas para terminar esa etapa. En el caso de Panini es una excepción, pero para una editorial pequeña como ECC que publica un producto cuyas ventas implican que haya que elegir con mucho tiento el formato de publicación, es un quebradero de cabeza constante.

No sé si me explicado, que me releo y a lo mejor ha quedado un poco lioso lo que quería decir.
« última modificación: 10 Enero, 2013, 17:14:35 pm por David For President »
UMY Mejor Forero 2014

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
    • Ver Perfil
« Respuesta #279 en: 10 Enero, 2013, 17:18:45 pm »
Un apunte, que se me había pasado:

En las preguntas de ECC pone:

Lucifer y Fábulas no tienen una periodicidad concreta, pero en un su momento comentamos que intentaríamos publicar al menos un par de entregas al año.

Buenas! He visto en vuestras novedades de Octubre que publicareis el segundo tomo recopilatorio de Lucifer (que contiene hasta el número 20). ¿Cuantos tomos serán en total? Gracias!
Hola, Jon. La reedición de Lucifer rondará los siete tomos, aproximadamente. 10/9/12

Es raro, porque tanto en consultas anteriores como en posteriores siempre se ha dicho con rotundidad que serán seis tomos. Me da que ese día Consulteitor se hizo la picha un lío.
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Dr Banner

• Invasor
    • Ver Perfil
« Respuesta #280 en: 10 Enero, 2013, 17:23:50 pm »

¿Tugui?  :sospecha: :D

Llámame majara o pirao, pero te juro que he leído un comentario de Tugui. Ahora le pego un repaso a otrs hilos a ver si es que estaba otro sitio, pero vamos, que comentaba tu exposición.

He escogido un mal día para dejar de esnifar pegamento.

En cuanto a lo otro, sí, te explicaste la primera vez fenomenal. Pero yo a lo que me refería era a la idiosincracia de los universos de ficción,  que era uno de los puntos de tu comentario, y no tanto a su publicación en español por ECC o Panini.

En mi opinión, basada en mi experiencia, Marvel presenta más lío que DC al menos si tenemos en cuenta las series sincrónicamente. Ya de forma más diacrónica, esto es, teniendo en cuenta la continuidad de una y otra, el follón viene a ser igual de insufrible para el lector en los dos universos, por mucho que haya más cohesión en Marvel a lo largo de las décadas, algo que no niego.

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #281 en: 10 Enero, 2013, 17:29:10 pm »
Buenas :hola:,

Gracias por tu detallada, respuesta David ;).

Dr. Banner no ha esnifado demasiado pegamento (buena película), Tugui publicó una respuesta al mensaje de David y aparentemente lo ha eliminado posteriormente.

Al hilo de lo que comenta David de que ECC sólo puede editar material clásico ya editado por DC en USA, cuelgo esta consulta que hice ayer por la noche, acerca de unos Hardcovers interesantísimos que están saliendo:

Batman de Don Newton  10 • 1 • 13

Buenas noches, me gustaría saber si vais a editar los volúmenes USA "Tales of Batman: Don Newton vol.1; Gene Colan vol. 1; Archie Goodwin; Tales of the Dark Knight: Jim Aparo vol. 1; Adventures of Superman: José Luis García-López.

Muchas gracias y un saludo.

Hola Morgan,

Todo el material que apuntas es más que interesante, y suele salir a colación cuando barajamos diferentes etapas a recuperar. Es muy probable que durante este año recuperemos el Superman de José Luis García López; pero todavía es pronto para confirmar cómo y cuándo.

En cuanto podamos proporcionaros más información, así lo haremos. Y por descontado, le trasladaremos tus sugerencias al editor.

Un saludo y gracias por tu interés.
"

Ojalá vayan editando todos esos tomos USA en un buen formato y a precio decente. La verdad es que empezar por el Superman de García-López sería una delicia, dado lo imposible que resulta encontrar material reeditado pre-Crisis del personaje y lo mucho que me gusta el dibujante y el mismo Superman.

saludos :hola:
« última modificación: 10 Enero, 2013, 17:31:14 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado Mike Moran

• Guardián de la Galaxia
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
« Respuesta #282 en: 10 Enero, 2013, 17:31:01 pm »
Tranqui Dr Banner, no es que le pegues al pegamento :lol:, yo tambien lo ví. Debe ser que Tugui borró el mensaje, como comenta Morgan ;)

Desconectado Dr Banner

• Invasor
    • Ver Perfil
« Respuesta #283 en: 10 Enero, 2013, 17:35:12 pm »
Gracias a los dos, ya estaba pensando que ahora a los treinta y tantos iban a empezar a dar la cara los desfases juveniles.

Y sí Morgan, lo que yo me he reído con esa peli no me he reído con ninguna  :lol:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #284 en: 10 Enero, 2013, 17:35:40 pm »
Dr. Banner no ha esnifado demasiado pegamento (buena película), Tugui publicó una respuesta al mensaje de David y aparentemente lo ha eliminado posteriormente.

Si, ha habido un mensaje de Tugui, aunque a mi no me ha dado tiempo de leerlo, haberlo, lo hubo.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines