La verdad es que es tremendamente ilustrativo el comentario del Presi. Me uno a las alabanzas del bueno de Tugui.
¿Tugui?

El punto que me interesa es el tema de la continuidad y la posible confusión que hay para el lector.
(...) Eso por no hablar de cómo encajan unas series con otras y más cuando llegue Marvel Now, ¿cuándo se sitúan los Vengatas de Hickman respecto a Hulk? ¿Y estos respecto al Capi? ¿Y respecto a Iron Man? ¿Y todas respecto a la Guerra de Ultrón? ¿Los Avengers Assemble? Son preguntas que a día de hoy no tienen respuesta, ya veremos si se la dan en algún momento.
Lo que quiero decir es que subirse a Marvel o DC, entraña desorientaciones similares.
La diferencia, Doc, es que la infraestructura de Panini y las previsiones de ventas permiten la publicación de la mayoría de colecciones punteras en grapa, y esto es muy importanten a la hora de tener que improvisar sobre cualquier posible cruce que se pueda dar entre colecciones.
ECC, cuando empezó a publicar, tenía tres formatos sobre la mesa para las colecciones actuales: grapa, tomito periódico al estilo de Spiderman o TPB. Evidentemente no puedes publicar todo en grapa, porque es un producto que tiene que vender mucho para ser rentable. Tampoco puedes publicar todo en tomitos cuatrimestrales, porque es contraproducente que los lectores no tengan su dosis mensual de las colecciones más vendidas. Y por supuesto no se puede publicar todo en TPB, porque esto implicaría muy pocas novedades de material actual al año.
Y el problema viene a la hora de elegir: se puede publicar en grapa Superman, Batman y Green Lantern, porque son las colecciones que más venden. Y la JLA, porque están Johns y Lee y lo ha petado en los USA en sus primeros meses. Aquaman bien podría haber salido en grapa, porque son Johns y Reis, pero ¿y si alguno de los dos o ambos dejan la colección tras un par de arcos?. Así que se saca en tomitos cuatrimestrales; pero ahora parece que la JLA y Aquaman se van a cruzar, y eso es un putadón cuando son colecciones en diferentes formatos. La JLDark tenía a Constantine y una premisa muy chula, y eso augura suficientes ventas como para poderle dar una periodicidad cuatrimestral. ¿Pero qué pasa cuando se cruza con una serie cuya previsión de ventas aconsejaba el TPB como Yo, Vampiro? Pues que es otro putadón, porque ya estás cruzando otra vez colecciones que salen en diferentes formatos y, lo que es más importante, con diferente periodicidad.
Esto no es culpa de ECC, porque se tienen que adaptar de la mejor forma que se les ocurra a cada novedad que se anuncia en los USA, y a toro pasado es fácil decir cómo se debían hacer las cosas, pero...
Dicho de otra forma, parece ser que hay lectores de Journey Into Mystery (que aquí se publica en tomitos Heroes Marvel) que están puteadillos porque ahora hay un cruce con la colección de Thor que se publica en grapa, con lo que los que sólo compramos esos tomitos ahora vamos a tener que comprar las grapas para terminar esa etapa. En el caso de Panini es una excepción, pero para una editorial pequeña como ECC que publica un producto cuyas ventas implican que haya que elegir con mucho tiento el formato de publicación, es un quebradero de cabeza constante.
No sé si me explicado, que me releo y a lo mejor ha quedado un poco lioso lo que quería decir.