No podemos compararla con Norma, EDT, planeta.... La que publica DC es ECC y DC no es Conan, Naruto, Atomic Robo u otra serie Europea, estamos hablando de Batman, Superman, Green Lantern... Por calidad, cantidad y periocidad ECC sólo se puede comparar con Panini y en este caso Panini le saca años de ventaja.
Ejem, Planeta, aunque no lo parezca, es el mayor gigante editorial que tenemos en este país, por encima de Panini y a años luz del resto de editoriales. Vamos, que si empezamos metiendo a Planeta en el mismo saco que a EDT o Norma, mal empezamos.
No podemos pedirle a ECC que haga como Panini y nos saque ahora todo lo que va a publicar y que nos anuncie con exactitud y detalle lo que va a incluir, pero qué menos que una editorial que se regocija diciendo que llevan años en el mundo del comic, que publican un montón de material y encima que publica números consecutivos de series abiertas hacer un Checklist, no hace falta que pongan mes exacto pero joder, que si lees Batgirl saber que sale cada 4 meses y que siempre va a incluir X números por tomo.
Eso es algo mínimo, no se puede contestar a un lector que lee Aquaman, Batgirl, Catwoman, Yo, vampiro o lo que sea que no saben cuando sale el próximo tomo, ni cuantos números incluirá, pero bueno...¿ qué manera es esa de publicar una serie abierta?
Precisamente Batgirl y Aquaman son series cuatrimestrales que contienen cuatro números en cada tomo. Es algo que dijeron antes de empezar a publicarlas y que han explicado desde entonces como un millón de veces. Si sabemos cada cuánto va a salir una serie abierta y cuántos números va a llevar en cada entrega, creo que es precisamente así como se publica una serie abierta.
Tomos con Yo, Vampiro o Batwoman son aperiódicos y se publican cuando hay un arco completo disponible; básicamente lo mismo que ocurre en Panini con X-Factor, Veneno, X-Force o Daredevil. O lo mismo que se hace en USA con los TPBs. Vamos, que tampoco es algo tan raro.
Ya no hablemos de los absolutes, recopilatorios y demás, ¿Qué les cuesta decir que en el segundo trimestre van a publicar el absolute de Crisis Final y el de maria santísima? Es estúpido que en pleno Junio te enteres que van a sacar un tomo de 50 euros, tendrán que pensar en el que lo compra digo yo.
Pero es que eso es lo que hace cualquier editorial que no sea Panini. No sólo no me parece estúpido, sino que lo raro es conocer las novedades a tres meses vista.
Yo ahora mismo sé que Panini va a publicar el Omnigold de Thor de Simonson, pues bueno, ya sé que a parte de lo que sigo habitualmente tendré que ahorrar 70-80 € para este Omnigold.
Pues yo todavía no sé cuándo va a salir, ni cuántos tomos van a ser, ni si saldrán espaciados o de forma simultánea, y mucho menos el precio. Lo único que sé es que va a salir el Thor de Simonson. Al igual que sé que va a salir Crisis Final. Más allá de eso, es especular.
Una empresa tiene que hacer un estudio del mercado al que se dirige y en mi opinión ECC hace lo que cuadre sólo pensando en ella misma.
Considerando la de años que llevan con la tienda online de comics más importante de España, estoy seguro de que algo de idea del mercado tienen. Otra cosa es que cada uno pensemos que el mercado somos nosotros, y que las cosas se deben hacer exclusivamente como nosotros creemos que se deben hacer.
1) Planeta es una editora minoritaria de Comics, así es desde que decidió no comprar los derechos de DC. Ni más ni menos. Está al mismo nivel que las que menciono porque tiene el mismo número de ventas y series regulares POCAS.
2)No voy a entrar en el caso de Aquaman o Batgirl, que a pesar de que según tú sean cuatrimestrales no les cuesta nada, decir que salen en Marzo, Mayo o Abril pero lo otro que dices simplemente es mentira, Yo, vampiro o por ejemplo La liga de la Justicia Oscura no son aperiódicos ni van por arcos argumentales.
Me explico, el primer tomo de Yo, Vampiro, no es un arco argumental entero, ya que además de no terminar, termina en otra colección como es La Liga de la Justicia Oscura.
En el segundo caso tampoco no va por arcos argumentales, porque en el primer tomo no se concluye nada y encima lo concluyen en un segundo tomo, completando este tomo con la conclusión de un número de la serie regular de Yo, Vampiro,( el cual por propia respuesta de ECC no se incluirá en el próximo número de Yo, Vampiro) luego habrán echo un tomo de 6 números con Yo, Vampiro el cual empiezan un arco argumental que no terminarán en la propia serie.
Resumiendo, el futuro segundo tomo de Yo, Vampiro que no termina la trama empezada por el primero y contendrá distinto número de grapas (5 en vez de 6).
En cuanto a lo de aperiocidad, son tomos periódicos, pero no se sabe cada cuanto tiempo, ya que en una respuesta ECC dijo que saldrían cada X meses según los números que incluyan y puesto que no va relacionado con los arcos argumentales, debe ir relacionado con los designios del señor
3)Como digo, una empresa tiene que hacer un estudio de mercado del público al que se dirige, un recopilatorio de 50 euros no se puede anunciar a 1 mes vista. Con los recopilatorios de Norma de Authority, Ex Machina, Planetary, Hellboy.... ya sabíamos con antelación que lo iban a publicar.
Yo no me baso sólo en que me considere comprador potencial, es que he tenido que hacer estudios de mercado y planes de viabilidad y creo que esta empresa va a bandazos.
Y feliz año