Sin haberlo leido ni escuchado nunca, con el "alto ahí, calamar" Artemis me ha ganado para los restos. Paténtalo antes de que algún desaprensivo te lo robe
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Venga va:
ANALIZANDO EL MERCADO(contiene Discussing The Market TPB)1) Vendiendo que es gerundio.Vamos a concretar en los tres grandes puntos de venta que han existido/existen en España para esto de los tebeos; esto es, kioscos, librerías especializadas y grandes superfícies.
El kiosco ha muerto como punto de venta. Esto se puede deber tanto a temas de distribución (la distribuidora que lleva allí los tebeos no es la misma que los lleva a los otros canales de venta), al poco interés por parte de las editoriales de colocar sus productos en un punto de venta que ya no funciona, que devuelve mucho material sobrante y que requiere de tiradas mucho más amplias y de la desidia por parte de los kiosqueros de tener un producto que a día de hoy les reporta poca ganancia y que les ocuparía mucho espacio en sus establecimientos. Han habido y hay intentos periódicos por parte de las editoriales de intentar mantener vivo el kiosco como punto de venta, pero llevan años pinchando.
Las librerías especializadas son lo que son, lo que eran y lo que serán. Todos los comics van a llegar allí, y quien entra a comprar sabe lo que hay. Nadie entra en una tienda de tebeos si no le interesan los tebeos, de ahí que se necesite un canal más para poder captar a un público nuevo y, si, más casual.
Y aquí es donde entran las grandes superficies. Muerto el kiosco, es la gran alternativa. Antes era diferente y en este tipo de lugares no se encontraba un tebeo ni a tiros (si acaso algún Watchmen, Maus y demás tebeos-que-lee-la-gente-que-no-lee-tebeos). A día de hoy, la Casa del Libro tiene su sección de comics, El Corte Inglés tiene su sección de comics y la Fnac tiene una sección de comics que, al menos en Asturias, casi es más grande ya que la de discos o películas.
Porque la Fnac vende comics. A cascoporro.
2) ¿Cómo afecta este nuevo canal de venta?.Pues como podemos observar, muchísimo. Porque cada canal tiene su producto. Tu no puedes sacar un Omnibus para venderlo en un kiosco, porque el kiosquero no se pone a vender tomazos de 40 euros, y tampoco puedes sacar un coleccionable semanal al estilo del de La Patrulla-X para venderlo en la Fnac, porque la Fnac no es un lugar al que la clientela vaya todas las semanas (quizás esto se pueda dar en grandes ciudades, pero por lo general en ciudades más pequeñas ir a la Fnac supone una excursión a las afueras que se hace muy de vez en cuando y que te consume gran parte del día).
Si tu clientela va de pascuas a ramos, lo que interesa es un producto atractivo, que no requiera que tengas que ir todos los meses para seguir el hilo de la historia y que de el mayor benficio posible.
Por poner un ejemplo práctico, el que la Fnac venda un Omnigold de La Patrulla-X resulta más interesante que el que en un kiosco se vendan durante seis meses los tomos de un coleccionable correspondientes al mismo material. La ganancia para el punto de venta es mayor, el esfuerzo de la distribuidora para colocarlo en su punto de venta es menor y, al contrario que con el kiosco, me juego el pescuezo a que la Fnac no devuelve los ejemplares que no vende de forma inmediata. Vamos, que todo el mundo gana. Menos los lectores.
3) Tomos a tutiplén.Siguiendo en la misma línea, y por lo que he comentado antes, a la Fnac no le interesan los tebeos baratos. Si su público no es de compra constante (como puede ser la librería especializada a la que vamos una vez por semana o el kiosco al que vamos todos los días), lo que interesan son productos capaces de llamar la atención inmediata de un cliente que si no se lo compra ese día, no va a volver a por él al siguiente. Y tienen que ser productos que aguanten el manoseo constante de la clientela hasta que alguien se lo compre.
Desde que las editoriales comenzaron a apostar cada vez más fuerte por los formatos caros y de lujo, los puntos de venta tipo Fnac han ampliado su espacio dedicado a los tebeos (sinónimo de que les funciona bien). Y desde que los puntos de venta tipo Fnac han aumentado su espacio dedicado a los tebeos, las editoriales apuestan cada vez más fuerte por los formatos caros y de lujo (sinónimo de que esos puntos de venta compran mucho a las editoriales).
Si alguien piensa que esto es casualidad, envidio su inocencia.
4) ¿Hay sitio para los tebeos económicos?.Pues haberlo, haylo. Pero no en la medida en que lo había tiempo atrás. Porque para que un tebeo económico resulte realmente rentable, tiene que vender de la hostia. Y es difícil vender tanto en un sólo canal de venta. Así, una editorial puede optar por intentarlo de nuevo con el kiosco (como ocurrió con el Coleccionable Marvel Heroes) o buscar un producto económico que también pueda colocarse en la Fnac (caso de los CES).
Pero ambas fórmulas no resultan tan bien como con aquellos coleccionables de Forum que tenemos en la cabeza:
Por parte del kiosco, por culpa de la distribución (la distribuidora de kiosco rebaja la cuota de los libreros en función de las devoluciones; esto implica que si un kiosquero pide veinte ejemplares del primer tomo de Spiderman de JMS y devuelve tres, recibirá diecisiete del primer tomo de Los 4F de Waid; cada tomo que no vende bien es un lastre, y de golpe nos encontramos conque aquel kiosquero que pidió veinte ejemplares del primer tomo se Spiderman sólo recibe cinco de El Viejo Logan). Y mientras tanto, las librerías especializadas, que reciben su tomos del coleccionable a través de la distribuidora de kiosco, no están contentos porque los tomos no llegan en las fechas en las que tienen que llegar y no pueden pedir tomos atrasados.
¿Solución?: para su siguiente coleccionable, el Ultimate, en Panini se optó por una doble distribución, tanto para kiosco como para librería. Y mientras que en las librerías encontramos los tomos Ultimate puntuales y podemos pedir cualquier número atrasado, es muy difícil encontrar estos tomos en el kiosco.
Por su parte, la apuesta de la Fnac por un formato económico va a ser en proporción al número de páginas, pero no al precio. Vamos, que sí, que los CES son muchas páginas, pero hablamos de 20-25 euros. Tebeos de cinco euros no vamos a ver en estas grandes superficies porque, por lo que he comentado antes, no interesa.
5) ¿Pero de verdad no hay sitio para los tebeos económicos?.Si lo hay, tiene que ser teniendo en cuenta cuántos canales de venta van a tener ese producto, en función de ello va la tirada y en función de la tirada (entre otras cosas), el precio.
Por poner un par de ejemplos, están los CES y la metedura de pata (con perdón) de Julián a la hora de mencionar el precio máximo de esos tebeos; porque al final resulta que hay tebeos que, por una cosa o por otra, no pueden salir a ese precio. Puede deberse a que la acogida no ha sido tan, tan grande como se esperaba por parte de las grandes superfícies y esto acorta las tiradas, o que los costes son más altos de lo que se preveía en un principio, pero la realidad que nos interesa a los lectores es el precio final, y es más alto de lo anunciado. Esto no quita para que los CES tengan un precio cojonudo en relación al número de páginas, pero eso es otra cosa.
Otro ejemplo sería la llegada al mercado de ECC: cuando se hicieron con los derechos de Planeta, se llenaron la boca hablando de una apuesta por la grapa y los formatos populares, de ir a por el kiosco como punto de venta y de publicar tomos similares más baratos que Planeta. Y la realidad es que tienen cuatro grapas mensuales (tres de ellas dobles y una de esas tres como cabecera compartida), al kiosco van menos tebeos de los que llevaba Planeta y, sobre lo de publicar más barato,...
Y ojo, que yo creo que en ambos casos la intención era muy buena. Pero quizás, y sólo quizás, la realidad del mercado a día de hoy hace imposibles ciertas cosas por muy buena que sea la intención.
6) Los coleccionables han muerto; larga vida a los coleccionables.Cuando hablamos de formatos populares, lo primero que se me viene a la cabeza son los coleccionables de Forum. Pero a veces nos olvidamos de que esos coleccionables reciclaban material que Forum ya había vendido (y muy, muy bien), y que tenía un coste de producción mínimo. Y se vendía en los kioscos, lo que para mí es la clave para la rentabilidad de los formatos populares/económicos.
A mí también me molaría que Los Vengadores de Stern se hubiesen publicado en un coleccionable semanal al estilo de los de Forum. Pero si Panini no ha publicado esos tebeos y tiene que hacer un trabajo de digitalización con ellos (o de traducción o rotulación), es imposible que salga en tomitos de cinco euros y salga rentable. Ya lo intentó con el coleccionable de X-Men, el de Los 4F o el de Ultimate Spiderman en tapa blanda, y el resultado ha sido que el último no llegó siquiera a un final natural y Panini ha optado por escapar de este tipo de coleccionables.
Dicho de otra manera, si había alguna posibilidad de que tuviesemos esos Vengadores, o Los Nuevos Mutantes o cosas así en coleccionables semanales económicos, esa posibilidad murió con Forum (la editorial que tenía esos materiales publicados y amortizados).
Otra opción sería que Panini sacase un coleccionable de este tipo con, pongamos, Los Nuevos Vengadores de Bendis (que ellos han publicado y vendido muy bien). Pero si ponemos en un plato de la balanza el beneficio que puede dar vender estos Vengadores en un coleccionable semanal de kiosco y en el otro el que daría vender los Marvel Deluxe con dicha etapa en librerías y Fnacs, posiblemente no haya color.
7) La excepción.Los Muertos Vivientes, obviamente. Esto se vende de la hostia en librerías, se vende de la hostia en grandes superficies y se venderá de la hostia en kioscos a poco que en Planeta están espabilados. Y es el tebeo proporcionalmente más económico que se vende en España.
Pero, aún así, es un tebeo en blanco y negro, lo cuál posibilita que sea más barato. Y vende tantísimo que se puede mantener su bajo precio contra viento y marea y, a pesar de ello, seguirá siendo hiper-rentable. Y lo publica Planeta, que es la editorial con mayor capacidad para sacar productos económicos (para eso tienen su propia imprenta, su propia distribuidora, intuyo que unas condiciones de compra de materiales mucho más ventajosas,...). Y ahora encima hay una serie de televisión muy exitosa que hace publicidad gratuita del comic. Y, para más inri, es un tebeo nuevo (vamos, que no es una reedición).
Y, con todo, son 7,50 euros por tomo. Un precio cojonudísimo, pero tampoco tan impresionante teniendo en cuenta todo lo que acabo de comentar.
8) Jugando a adivinar el futuro.Es difícil, pero se puede intentar. Tarde o temprano es de esperar que el mercado vuelva a dar la vuelta, porque esto es cíclico y siempre lo hace. Tal vez algún día a alguna editorial en España le de por intentar publicar un coleccionable al estilo de los de Forum con productos que ya ha rentabilizado muy, muy bien en grapa y en tapa dura (se me ocurre que ese tipo de coleccionable con Los Vengadores de Bendis, Civil War y todas esas sagas podría ser un éxito dentro de, pongamos, quince años; producto muy popular a precios populares para captar a una nueva generación de lectores y utilizando materiales que ya se han rentabilizado y exprimido hasta el hartazgo). O a lo mejor si los Omnigold venden muy, muy bien, a (muy) largo plazo podremos volver a ver esas historias en un formato más asequible para terminar de barrer el mercado llegando a los que no pueden hacerse con esas ediciones de lujo.
Pero a día de hoy me temo que hay lo que hay, y que lo habrá hasta que lo deje de haber. Personalmente, me encantaría poder comprar por menos dinero lo mismo que compro ahora, aunque fuese en formatos menos ostentosos, pero me temo que eso era ayer y que a lo mejor será mañana.
Y si has leido todo este tocho, estimado lector, un millón de gracias y olé tu huevos gordos. Pd: Por supuesto, no estoy intentando convencer a nadie de que compre lo que no quiera ni nada de eso; y no tengo acceso a más información que cualquier otro lector, con lo que lo mismo no he dado ni una. Pero puedo asegurar que me creo a pies juntillas todo lo que acabo de decir.
Pd: Puto Artemis. ¿Y a mí el tiempo que he dedicado a este mensaje quién me lo devuelve?
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