Otra cosita. Morgan y Angelus, ojito con lo del retraso cultural.
Por alusiones :
Puedo hablar de retraso cultural perfectamente porque trabajo en ese sector , así que lo hago con conocimiento de causa

.
El retraso cultural no es culpa únicamente del ciudadano de a pie , que a día de hoy puede acceder a muchos contenidos si le interesa, sino que obedece a cuestiones políticas .
Si nos ceñimos al cine español, (aunque me cuesta porque los del sector cultural, sea cual sea su disciplina estamos bastante quemados ) , aquí se cometen barbaridades tales como que una Ministra de Cultura se adjudique un millón de euros para su obra .
Eso es un retraso , igual que hacer lo posible por entorpecer que proyectos como Pa Negre ( Pan Negro ) no tuviera el reconomiento en este país que , por suerte le otorgaron en el extranjero , simple y llanamente porque no ensalzaba la lengua castellana.
Para mí todo lo que siga por ese camino es un retraso cultural por no hablar de las capacidades mentales y valores éticos de quienes gestionan la cultura , algo que desde mi visión totalmente subjetiva nunca debería ir ligado a la política.
La cultura en mayúsculas , acepta que existen otras culturas de las que nutrirse enriquecerse , no se trata de hacer valer únicamente la propia, eso es algo que aquí ( con la frase del militar ya lo ejemplifiqué bien ) por desgracia aún no se ha entendido.
Morgan, respecto a la Ley del catalán ( nací por cirscuntancias en la comunidad valenciana pero me crié en Catalunya ) , a mí no me pareció bien al principio , pero entiendo que era la única forma de preservar el idioma en los medios audiovisuales , y si no se hacía desde allí , no creo que en Madrid se hubiesen preocupado , lo lamentable es que fue una iniciativa que impulsó el mundo cultural catalán y que poco a poco se han apropiado los políticos , aunque su aplicación efectiva en el caso de los cines ( en el teatro y otros sectores no tienen dificultades ) es más bien escasa porque los empresarios se oponen.
Dicho esto , pese al retraso , es de suponer que tras esta generación será de lo más normal ver versiones originales , aunque puede que entonces , cuando la mayoría de los españoles tengan un nivel de inglés ( por hablar de la lengua mayoritaria en el cine ) aceptable , el resto del mundo las vea en chino