Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos  (Leído 9720 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Buenas!

A ver si me sé explicar y os transmito mis dudas e inquietudes y me podéis ayudar con vuestra sobrada sapiencia mutante:

Veréis, después de los volúmenes 1 de las colecciones mutantes La Patrulla-X, X-Men (volumen que aún no tengo completo) y Lobezno (también me faltan números del final) me desconecté de los mutantes y del mundo Marvel en general salvo excepciones que me iba pillando de vez en cuando sobre todo clásicas (tipo el tomito de las Secret Wars, el Capitán Britania de Moore...). De esta etapa dorada para mí me quedan cosas por obtener como el primer volúmen de Factor X, Nuevos Mutantes y alguna limited y novela gráfica por ahí.
Hace relativamente poco pillé y leí los Nuevos X-Men de Morrison y una cosilla que me voy a pillar sí o sí es el Astonishing de Whedon (el de Ellis ya veremos). El Factor X de Peter David lo he empezado también.

Y en estas estoy, que quiero leer cosas de mis mutis favoritos ever, ponerme al día con todo lo que me he perdido en estos años, pero tampoco quiero verme comprando un montón de morralla insulsa simplemente por ver "qué pasó".
Dicho esto, creo que perseguir los volúmenes 2 y actuales de La Patrulla y X-Men (y quizás Lobezno) sería meterme en mucha morralla ¿no? Por eso, sin querer enrollarme más, mi pregunta es:

¿Qué me aconsejáis pillar de estos volúmenes de Patrulla-X y X-Men (y sus series satélites) que no tengo en mi haber sobre todo atendiendo a criterios de calidad y/o importancia dentro del devenir de la historia muti?

¿Es posible pillar alguna de esas etapas o hitos que me comentéis dentro de estas colecciones en tomos o volúmenes recopilatorios de algún tipo? Es decir, un CES como el de "La Guerra de Magneto" o similares.



No sé si os pido mucho (porque cómics ha habido unos cuantos desde que me bajé de las colecciones), pero normalmente con lo que me ilustráis en el foro con mis dudas me hago una idea bastante acertada de lo que debo pillar y sé que por aquí hay ilustres "muti-marvelianos".

Saludos!!!
« última modificación: 25 Agosto, 2012, 16:49:32 pm por vdevictor »

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Consejo para imprescindibles (Patrulla-X y X-Men sobre todo)
« Respuesta #1 en: 25 Agosto, 2012, 08:20:15 am »
Hola, vdevictor  :hola:.

Mucho me temo que no soy el forero más adecuado para responder a la mayoría de tus dudas. Por aquí, hay algunas enciclopedias mutantes vivientes que pertenecen al poderoso lobby llamado Hijos de los 90  :lol:. Ellos sabrán ilustrarte muchísimo mejor. A pesar de ello, te comentaré algunas cosillas, por si te sirven.

Antes de eso, una cosilla relacionada con el foro. Creo que podrías haber posteado tu mensaje en el hilo http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=31662.120 Pero ya será un moderador quien decida si debe mover estos mensajes.

Veréis, después de los volúmenes 1 de las colecciones mutantes La Patrulla-X, X-Men (volumen que aún no tengo completo) y Lobezno (también me faltan números del final) me desconecté de los mutantes y del mundo Marvel en general salvo excepciones que me iba pillando de vez en cuando sobre todo clásicas (tipo el tomito de las Secret Wars, el Capitán Britania de Moore...). De esta etapa dorada para mí me quedan cosas por obtener como el primer volúmen de Factor X, Nuevos Mutantes y alguna limited y novela gráfica por ahí.

Si no recuerdo mal, el vol. 1 Forum de las series mutantes terminaron justo antes de La Era de Apocalipsis. ¿La has leído? Si no la has leído, yo... te... te la... bueno... te la... (A ver si soy capaz de escribirlo...)... te la recomendaría. Essex, estarás contento, ¿eh?  :lol: :lol: :lol: :lol:

Venga, ahora en serio. La EDA tuvo buenos momentos y fue todo un prodigio de planificación, especialmente si tenemos en cuenta quiénes eran algunos de los creativos que estuvieron involucrados en la historia. Hace ya algunos milenios que la leí, pero algo me dice que habrá envejecido bastante bien.

Forum la reeditó en: http://www.universomarvel.com/fichas/cxmeraapocf_v1.html No sé si será un coleccionable fácil de conseguir. En todo caso, no me extrañaría nada, pero nada, nada, que acabase siendo reeditada por Panini en un futuro a ¿corto... medio? plazo.

A ver si algún Hijo de los 90 hace una pequeña reseña, sin entrar en pormenores, de lo que fue la EDA.

Del vol. 2 de La Patrulla-X y de X-Men hasta la actualidad, mejor que te hablen otros. Pero sí te recomendaría el primer CES de La Patrulla-X que incluye la primera parte de la etapa de Alan Davis en las dos series principales, una etapa de finales de los 90. A mí me gustó, pero dudo que sea una obra maestra. Este año saldrá (todavía no ha sido anunciado) el segundo CES con el resto de la etapa.

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/colextsuphp102.html

Essex, uno de los máximos exponentes del lobby del que te hablaba antes, planificó un posible tercer CES con las historias que sería interesante recuperar entre la etapa de Davis y el inicio de la de Morrison. A ver si encuentro el mensaje... Aquí está:

Cita de: Essex
Julián sabe lo que dice:

Citar
Cita de: Julián, 4 de junio de 2011

    Si os soy sincero, no veo en absoluto viable lanzar la etapa fallida de Claremont, porque es demasiado confusa, muy poco icónica y se quedó todo en agua de borrajas. Creo que sería un desperdicio de tomos que mejor dedicarlos a pasar a lo siguiente. Y es una pena, porque reconozco que yo soy el primero que me ilusioné enormemente con el regreso de Claremont, pero después de leer los tebeos, mi conclusión es que con Davis estábamos mucho mejor. Es más: creo que tras un tomo con el que completar la etapa de Davis se podría ir a otro con la mini-etapa de Lobdell previa a la llegada de Morrison. Son tebeos bastante entretenidos, en los que pasan cosas relevantes (la muerte de Coloso, las vísperas de la destrucción...) y están muy bien dibujados por Yu y Larroca, pero lo de Claremont creo que sería un error lanzarlo.


Es más; no solo la etapa de Claremont con los Neo es horriblemente anodina y repetitiva -en cada capítulo te presenta una jerarquía distinta de los Neo; que si las almas errantes, los esclavistas, las hermanas, los cazadores...no dando tiempo a profundizar en ninguno- sino que quedó completamente desangelada.  :( Unos números horribles por desgracia, aunque con muy buenas ideas -me gusta bastante la aventura en Rusia y los piratas, o la relación entre Nathan y Jean- pero que Chris no supo concretar ni hacer atractivas.

Además, las Visperas de Destrucción de Lobdell son una pasada  :heavy: Es un mal cómic condenadamente entretenido  :lol: Y tiene uno de los finales más chorras de la historia del cómic ("¿Pero tú no venías por ayuda?" "Sí... pero que coño, dejémoslo dormir un día más a ver si se lo cargan todo" ¡Viva Dazzler!  :yupi:) En aquel entonces Larroca dibujaba bien y no era tan monótono, tenía un estilo propio. Y Yu hizo muy buen trabajo (cosa que con Claremont flojeo cosa mala, se dice que no podía cumplir las entregas "decentemente"). Para el recuerdo quedan la relación colegueo/pique de Paulie, ese matón engominado de la mafia (ojala alguien recuperará al personaje  :lloron: Me encantó), con Estrella del Norte  :palmas: Esa Frenesí lobotomizada por Jean  :thumbup: La recuperación de Alisson -aunque fuera con un precepto chorra-, la pequeña de los Yoshida y el-chico-soy-invisible-y-no-sé-lo-que-hago (al que Jean rescata en plan Charles/Kurt), formaban un equipo de inadaptados, sin preparación ni experiencia, que debía enfrentarse a un todopoderoso Magneto  :amor: Es más, me la voy a releer ahora mismo, que coño.  :lol:

Diferente fue la cagada que perpetró contra Coloso  :torta: Al que siempre le ha tenido mucha inquina (se ha cepillado media Rusia). Pero bueno, a pesar de lo dicho en su momento, la lógica de Legado es coherente... pero conveniente. Vamos, que Scott quería quedar en plan guay y ya que estamos, pues dejamos una muerte por aquí.  :P

Pero en definitiva; estos números son entretenidos, y es una buena antesala a la etapa Morrison por varios motivos  :thumbup: Junto a Vísperas de destrucción, la muerte de Coloso, el epílogo a la Búsqueda de Cíclope en Patrulla-X 70 y alguna que otra cosilla. :thumbup:


Citar
Cita de: Tugui en 08 Abril, 2012, 05:52:24 am

    En principio, el segundo CES de La Patrulla-X debería incluir UXM 372-380 y X-Men 92-99, aunque me parecen muchos números  :puzzled:.

    La segunda etapa de Claremont, que no se reeditaría (ya sé que es fallida pero  :(), se desarrolló en UXM 381-389 y X-Men 100-109.

    El regreso del amigo de nuestro Essex sería carne del tercer CES: UXM 390-393 y X-Men 110-113. ¿Quizá complementado con la miniserie La Búsqueda de Cíclope? Esto sería en 2013, supongo.

Tugui, yo publicaría, en el 3er CES:

Patrulla-X: Vísperas de destrucción

-"El fin del sueño", etapa que hace de puente entre la de Claremont/Neo y Lobdell. Comprende Patrulla-X 67 (Uncanny 388#) y 67 de X-Men (X-Men 108#), además de los inéditos en España Cable 87# y Bishop: The Last Man 16#  :thumbup: No solo serviría para deshacer la chapuza de Planeta, que no incluyó los números -algo que estoy convencido que hoy por hoy Panini habría hecho  :thumbup:- sino que además serviría de "apunte" de lo que la etapa Claremont fue  :) Estos números si que están algo mejor escritos -son de Claremont los de X-Men- y son vitales para personajes como Mística o Moira.  ;)

-"La Búsqueda de Cíclope" , Números 1-4, con los sucesos de "Las eras de Apocalipsis". Además va ubicada justamente aquí, tras los números 67 y antes de los números 68 de X-men y Patrulla-X.

-"Epílogo y Navidad", Números 68 Patrulla-X (Uncanny 389#) y 68 X-Men (X-Men 109#) . Números "tranquilos" en los que Claremont se despide.

-"La cura del virus del Legado", Patrulla-X 69 (Uncanny 390#) y X-Men 69 (X-Men 110#), con la muerte de Coloso y la cura del virus del Legado.

-"Epílogo La Búsqueda de Cíclope", Patrulla-X 70 (Uncanny 391#).

-"Vísperas de destrucción", X-Men 70 (X-Men 111#), Patrulla-X 71 (Uncanny 392#), X-Men 71 (X-Men 112#), Patrulla-X 72 (Uncanny 393#) y X-Men 72 (X-Men 113#).

Son 18 números, con todo lo salvable de la etapa Claremont, la etapa de Lobdell, la mini de Cíclope, y en definitiva, todo lo que haría puente entre la etapa Davis y la de Morrison.  :) Así editado creo que quedaría muy resultón, es de fácil lectura, tiene material inédito -así que hasta yo me plantearía comprarla- y todo queda bien cerrado.

En resumén:

-Patrulla-X 67 (Uncanny 388#)
-67 de X-Men (X-Men 108#)
-Cable 87#
-Bishop: The Last Man 16#
-La Búsqueda de Cíclope 1
-La Búsqueda de Cíclope 2
-La Búsqueda de Cíclope 3
-La Búsqueda de Cíclope 4
-68 Patrulla-X (Uncanny 389#)
-68 X-Men (X-Men 109#)
-Patrulla-X 69 (Uncanny 390#)
-X-Men 69 (X-Men 110#)
-Patrulla-X 70 (Uncanny 391#)
-X-Men 70 (X-Men 111#)
-Patrulla-X 71 (Uncanny 392#)
-X-Men 71 (X-Men 112#)
-Patrulla-X 72 (Uncanny 393#)
-X-Men 72 (X-Men 113#)

Unas 450 páginas -creo que no llega- tanto para este CES como para el 2º.

Ea, para que no digáis que nunca os friki-planifico nada.  :lol:

Además, creo que estaría bien que saliera así este tomo, con cierta autonomía, para diferenciarlo de la etapa Davis.  :)

Pero eso nos deja algo así como otros 18 números (52 a 59 de X-Men y 52 a 60 de Patrulla-X, más especiales como el de "Las eras de apocalipsis"... aunque yo me lo ahorraría  :pota:) para el 2º CES de La Patrulla-X de Davis  :thumbup:

En fin, que con 3 tomos de CES ya entraríamos en la etapa de Morrison y Casey  :yupi:

Y ahora, me llevo este post también para el hilo de clásicos, que ya que me lo curro -llevo aquí más de media hora, esto es horrible Tugui  :wall: :lol:- voy a lucirlo.  :P A ver si Julián se pasa y comenta que le parece o si él lo ve igual o no.  :birra:

Essex:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:.

Si el año que viene tenemos este tercer CES, en 2014 podríamos empezar a tener la CES de la New X-Men de Morrison, etapa que ya tienes en BOME, por lo que dices.

Contemporáneas a la etapa de Morrison, hay otras que muy posiblemente también serán recuperadas en CES.

- La etapa de Joe Casey en La Patrulla-X

- X-treme X-Men de Claremont y Larroca. De ésta, Panini publicó un par de Marvel Deluxe, pero no debieron tener éxito porque no se publicaron más.

- Fuerza-X/X-Statix de Peter Milligan. Una serie extraordinaria, aunque muy diferente a lo que ha sido lo habitual en la franquicia mutante. Te enlazo los tomos que la recopilaron. Los tres primeros corresponden al final del vol. 1 USA de X-Force, de la que Planeta tuvo a bien traducir su título por primera vez en España, si no recuerdo mal:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/fuerxnucom.html
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/fuerxlacuna.html
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/fuerxfinal.html

La reconversión en X-Static está publicada en 5 tomos, los dos primeros todavía por Forum, y otro posterior que incluye una minisere:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/xstatixbpresf.html
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/xstxlunvenusf.html
http://www.universomarvel.com/fichas/xstatixp_v1.html
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/xstatixchmuertp.html

Estas tres últimas etapas que te he señalado deberían empezar a reeditarse, si no me equivoco, a partir de 2013-2014.

También en CES, tienes dos tomos de Masacre y uno de Cable, cómics de finales de los 90, y de los que Essex te hablará con mayor propiedad que yo. El de Cable tiene unos dibujos extraordinarios.

Se ha publicado tanto de mutantes durante estos últimos 15 años, que cuesta tenerlo todo en mente...

Ya digo, de los más actual, mejor que te hablen otros. También hay algunos Marvel Deluxe publicados, que recopilan historias mutantes de los últimos 5/6 años en adelante.

De lo ultimísimo, hay foreros hiperencantados con la nueva serie, publicada en tomos, Imposibles X-Force, pero yo no la sigo y no puedo opinar.

De esta etapa dorada para mí me quedan cosas por obtener como el primer volúmen de Factor X, Nuevos Mutantes y alguna limited y novela gráfica por ahí.
Hace relativamente poco pillé y leí los Nuevos X-Men de Morrison y una cosilla que me voy a pillar sí o sí es el Astonishing de Whedon (el de Ellis ya veremos). El Factor X de Peter David lo he empezado también.

Has empezado con el Factor-X de Peter David... buen chico  :birra:.

Aquí sí, aquí sí. Aquí puedo decir algo con un mínimo de propiedad  :).

De Los Nuevos Mutantes clásicos, los de Claremont, tienes dos tomos ya publicados, que incluyen íntegra la etapa dibujada por Sienkie, desde el 18 USA, hasta el último previo a Las Guerras Asgardianas.

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgnmhsp.html
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgnmorlegp.html

Y Las Guerras Asgardianas las tienes en:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgpxguerrasasp.html

Es posible que este arco argumental termine incluyéndose, dentro de algunos largos años en los OG de La Imposible Patrulla-X.

Para este mismo año, está anunciada la salida de un nuevo MG del grupo, que recopilaría el inicio de la serie: su novela gráfica y los primeros números. Pero todavía no ha salido el anuncio concreto. Muy posiblemente, en 2013-2014, saldrán dos nuevos tomos que conectarían con el primero de Sienkie, y que incluirían hasta el 17 USA y la miniserie de Illyana. Crucemos los dedos...

Para la primera etapa de Factor-X, la de Louise Simonson, las intenciones de Panini pasan por recuperarla en Marvel Gold, de forma paralela a los OG de La Imposible Patrulla-X y cuando en esa serie se llegue al momento cronológico, es decir, tras el 201 USA. Por desgracia, todavía faltan algunos largos años para que eso pueda suceder...

Para la segunda etapa de Factor-X, la de mi queridísimo Peter David, estoy completamente seguro que también acabará reeditándose. Un buen momento creo que será cuando toque recuperarse en CES la actual serie de Peter David. El problema es que todavía quedarían algunos años. El Factor-X actual empezó justo tras Dinastia de M (salvo la miniserie de Madrox, que es anterior). Y para que haya CES de Dinastía de M, calculo que faltarían, al menos, 4 años. Pero estos son sólo mis frikicálculos.

No sé cuán fácil o difícil pueda ser encontrar las ediciones originales de Forum de Factor-X o de Los Nuevos Mutantes.

Ya para terminar, como sé que estás participando en el hilo de Clásicos Marvel, permíteme recordarte que hay dos OG de La Imposible Patrulla-X de Claremont a la venta, y un tercero en camino  :amor:.

:lol: :lol: :lol: :lol: :birra:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Consejo para imprescindibles (Patrulla-X y X-Men sobre todo)
« Respuesta #2 en: 25 Agosto, 2012, 12:41:55 pm »
Ha sido ver de que iba el tema y me he dicho; "aquí van a hablar de mí en algún momento"  :lol:

Y la verdad es, que para decir no saber nada, Tugui te ha respondido pero que muy bien, por lo que he de entender que nuestro mensaje va calando, y que, cual eslizoide, un pequeño hijo de los 90 se está abriendo paso en las tripas de Tugui  :lol: Seguro que da para una reina  :P En cualquier caso me mira con muy buenos ojos  :oops: Gracias :brindis:

Bueno, al lío. El mensaje seguramente irá en otro hilo, pero entiendo que una pregunta tan amplia te incitara a abrir un nuevo tema  ;)

Empezar por la linea de CES es una gran idea. De momento no han salido muchos tomos mutantes, pero seguro que lo harán. Sobre Masacre dije esto:

Hay una palabra que define a la perfección el Masacre de Kelly:

TRAGICOMEDIA.

No espereis ver al Wade de los últimos tiempos, siempre haciendo el payaso. NO. Este Wade es distinto.
Estas tramas no son de humor absurdo porque sí (que a mi también me encantan, que conste) y si te he visto no me acuerdo al siguiente número. Aqui hay una continuidad, una narrativa que va creciendo número a número entre risas y alguna lagrimilla. Hay una historia. Una buena historia.

Aqui vais a encontrar a un Wade Wilson que se considera así mismo un monstruo (lo que yo siempre he creído que es la sintesis del personaje), pero que lo oculta con grandes dosis de humor. Despues de Watchmen todo sabreis la pequeña historia a la que hace mención Rorschach; y es cierto; el payaso con la sonrisa más grande es también el más triste. Eso es Wade. Un hombre que ha perdido su humanidad, y en el transcurso de estos números descubriréis si consigue recuperarla o sucumbe a otros sentimientos más oscuros.

Creo que esta es la única encarnación de Masacre que por momentos da miedo, y eso es tanto fruto del gran trabajo que hace Kelly con el personaje y los secundarios, como empatía del lector por los mismos, que siente y padece con ellos.

Pero juzgad vosotros mismos y bajad el hype; No la consideraría una obra maestra, aunque si muy posiblemente los mejores números del personaje. En cualquier caso es una historia clásica en su estructura, en el mejor sentido de la palabra, con personajes bien caracterizados y toneladas y toneladas de risas. Pero como digo, entre los chistes de Masacre, alguna vez se os caera el corazón en la página. Diría yo.


Pero también te aviso de que NO TE RECOMIENDO ESTA SERIE PARA PONERTE AL DÍA EN MUTANTES, solo para leer una muy buena serie de la época. Además depende mucho de sí te gusta el tono de comedia que tienen estas historias. En el foro hubo disparidad, juzga por ti mismo.  ;)

Cable es otro pedazo de cómic, con un dibujo precioso de Ladronn y unos guiones magníficos de Casey. Una de las mejores etapas de la época  :thumbup: (Y al igual que ocurre con Masacre; esta es la mejor etapa de ete personaje).

Si entramos en harina y hablamos de las serie madre ya la cosa cambia.

¿Que recomendarte?

Site gusta el final del Vol.I, y el estilo de Niceza y Lobdell, sin duda te recomendaría las grapas del Vol.2 hasta la llegada de Davis, con las etapas de Lobdell, Kelly y Waid. Lo sé, solo yo recomendaría esta etapa, por eso he dicho "sí te gusta el final del vol. I"  :lol: En estos números veras el último rescoldo que queda de lo que yo considero "La Patrulla-X" de siempre, ya que a partir de la segunda venida de Claremont los conceptos cambian muchísimo, y la Patrulla-X ya nunca ha vuelto a ser la misma.

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pxf2001.html

Eso sí, para leer esta etapa, tienes que hacerte también con la serie X-men, ya que ambas avanzan en paralelo y la trama sigue de una a otra.

Aquí tendrás a Onslaught (que empieza francamente bien en los números previos), Operación Tolerancia Zero, o la Búsqueda de Xavier.

Seguimos.

Por supuesto, como te ha dicho Tugui, la EDA es INDISPENSABLE, la madre de todos los  megacrossover.  :adoracion: Además, es un broche perfecto para tu vol. I, que acaba en todas las colecciones con un final de cristal encaminado a este evento. ;) Es un buen cierre para toda una etapa en cómics, y lo mismo, hay suerte y lo publican el año que viene, porque el coleccionable de Planeta, está difícil de conseguir.

En cuanto a etapas más actuales... Creo que te perderías demasiado sin un par de cómics  eventos que han dictaminado el futuro mutante...

Huye como de la peste de la segunda venida de Claremont, pasa de Austen y de Milligan. Etapas desde lo nefastas a mediocres. Un buen punto de enlace sería el Volumen 3 ya con Panini, que empezó de la mano de Claremont/Davis  :thumbup: Son 18 números con sabor clásico, en los que el patriarca mutante acertaría, esta vez sí, y crearía cómics muy entretenidos y con cierto deje de los buenos tiempos.  :thumbup: Al dibujo Davis, Coipel y Bachalo, así que yo creo que la cosa pinta bien. 

Empieza aquí:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pxp2001.html

Aunque ya en el volumen 2 de Forum, en sus últimos números, Claremont y Davis comenzaron esta etapa.  :thumbup: Pero este no es mal punto en el que subirse, más siendo un número 1.

De lo más actual...ya es más complicado.

Empezaría por recomendarte que leas primero los grandes eventos (Dia de M, Complejo de Mesías y Advenimiento). Con eso ya estará puesto en situación, sabrás de los cambios que ha habido en la franquicia, y los giros que han sufrido algunos personajes.

Una vez domines ciertos conceptos actuales -ya sabes como es el mundo mutante; cambia muchísimo- te recomendaría por encima de todo la etapa de Mike Carey en X-Men y X-Men Legado.

Empieza algo más floja, pero no hace más que subir y subir, siendo durante años la mejor serie mutante. Y Carey, se ha convertido en el guionista más tiempo al frente de X-Men, ahí es nada. Más de 5 años ininterrumpidos de historias. Eso sí, son muuuuuchos números claro.

Por lo demás, si te vas a hacer con Whedon y tienes a Morrison, se puede considerar que has hecho bien los deberes. De Fraction te recomiendo que pases alegremente.

Lo único que me quedaría por decirte, es que a cierta parte de los aficionados les gustó mucho la space opera que se montó Ed Brubaker a la marcha de Claremont. A mí no me parece nada especial, pero es cierto que retoma muchos conceptos de los buenos tiempos. Otros los pisotea  :( Tú mismo, echa un ojo.  ;)

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pxp2019.html

Eso sí, es recomendable leer antes Genesis mortal, una mini de 7 números... pero en fin, que es una patada a los wuitos, en todo lo referente a no mover los inicios de personajes.  :(

Y creo que ya está; hemos hablado de Lobdell, Kelly, Davis, Casey, Morrison, Whedon, los papanatas de Austen y Milligan, el Claremont bueno, el malo, Carey, Fraction y Brubaker. Creo que no me dejo ninguno importante, a no ser que quieras subirte al carro de lo más nuevo con Cisma, que no tiene ni 3 meses.  :sospecha:
Pero te vas a ver quizás un poco perdido...

Y en cuanto a formatos; apuesta por el CES y grapas, que son baratos y muy buenos. Además de qué todo un fan como tú, preferirá el formato de toda la vida para continuar parte de su colección. Benditas grapas  :amor:

 :birra:
« última modificación: 25 Agosto, 2012, 12:47:01 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Consejo para imprescindibles (Patrulla-X y X-Men sobre todo)
« Respuesta #3 en: 25 Agosto, 2012, 16:45:08 pm »
Bueno, caballleros, en primer lugar muchísimas gracias por la ayuda, porque vaya respuestas curradas  :palmas: :palmas: :palmas:

Lo de abrir el hilo lo hice porque, efectivamente, como apunta Essex, me parecía una pasada una duda tan amplia en el hilo de dudas generales sobre mutis. Me revisé todo el foro mutante buscando comentarios generales de los volúmenes por separado y no encontré nada, por eso me pareció buena idea abrir este hilo que bien podría haberse llamado "Patrulla-X / X-Men volúmenes 2 y 3" o algo así. Creo que lo cambiaré, porque puede ser útil para otros mutantelomanos en el futuro.

Voy a recapitular todo lo que me habéis dicho (que luego me hago un copia-pega en word y lo uso como guía para hacer arqueología comiquera) y pongo en negrita lo que me plantea dudas (dudas ya más concretas):

- La EDA la tengo en mente, pero por ahora la he encontrado siempre muy, muy cara. Seguiré mirando y si no encuentro el coleccionable bien de precio, más tarde o más temprano habrá reedición.

- El tomo de "La guerra de Magneto" es el mismo que cito yo en mi primer mensaje y por la recomendación de Tugui, en vistas a esa inminente salida del segundo tomo (del que no tenía ni idea) y viendo que Essex también me recomienda al menos el final del llamado aquí segundo volumen de la Patrulla/X-Men, será una adquisición futura segura. Ya me lo he apuntado en la lista de comics a pillar (además, estos CES me van dando la lectura conjunta de Patrulla-X y X-Men, con lo que perfecto para mí porque me soluciona el buscar etapas por separado y hago una lectura de lo bueno cronológica).

- Ahora el tema estaría en pillar el llamado tercer volumen de la Patrulla de Panini (si salen más CES que enganchen el final del 2 con el principio del 3, pues se pillan también). La cuestión aquí es ¿solo me pillo esos 18 primeros números o el volumen 3 es recomendable en sí mismo? Después del 18 es cuando viene lo de "Ascensión y caída del Imperio Shi´ar" ¿no? Que es lo de Brubaker que me comentas más adelante (por lo que pienso que la recomendación va entonces para la etapa del 1-18 con el re-regreso de Claremont

- Paralelamente tengo los X-Men de Carey (digo paralelamente porque también están en el volúmen 3 de la colección). Del número 19 al 79 (publicado el mes pasado) de X-Men (siempre hablando de numeración Panini) que, a partir del 35 se pasó a llamar X-Men Legado ¿Ha dejado Carey la regénesis a medias? Es que veo que sigue la cole otro tipo.

- OK! Ahora mi cabeza hecha humo por los grandes acontecimientos mutante-marvelianos. No hay nada que me agobie más que un puñetero crossover (es, sin duda, el aspecto de Marvel que más me toca los c*j*n*s; me gusta leer una colección con continuidad, no discontinuamente 400 series). Supongo que estos los encajaría cronológicamente según vayan tocando con la lectura de las etapas sueltas (aunque sea una cronología un poco a saltos) que hemos comentado previamente:

1) Lo primero sería "Dinastía de M" ¿Aquí me tendría que hacer quizás con la miniserie de cuatro más el especial del día después o con todos los tomos únicos y cruces de serie ("diezmados") que se dan a raíz de esto? Es que eso me da una pereza tremenda, pero cuando he visto que son 5 numeritos en total contando la limited y el especial del día después me ha dado la sensación de que con esto la cosa tiene que quedar suficientemente explicada ¿no? (al menos la trama principal).

2) Después tendría "Complejo de Mesías" y esto, que yo sepa, para leérmelo me tendría que agenciar estos números:
X-Men: Complejo de Mesías - Capítulo 1
Patrulla-X v3, 32 - Capítulo 2
X-Factor 22 - Capítulo 3
New X-Men v2, 36 - Capítulo 4
X-Men v3, 32 - Capítulo 5
Patrulla-X v3, 33 - Capítulo 6
X-Factor 23 - Capítulo 7
New X-Men v2, 37 - Capítulo 8
X-Men v3, 33 - Capítulo 9
Patrulla-X v3, 34 - Capítulo 10
X-Factor 24 - Capítulo 11
New X-Men v2, 38 - Capítulo 12
X-Men v3, 34 - Capítulo 13

3) Con "Advenimiento" igual, megacrossover que por lo que sé tendría que leer haciéndome con estos números:
X-Men: Advenimiento. Principio (capítulo 1)
Patrulla-X vol. 3, 61 (capítulo 2)
X-Men Legado 61 (capítulos 3 y 4)
X-Force vol.3, 27 (capítulo 5)
X-Factor 51 (Advenimiento: Revelaciones)
Patrulla-X vol. 3, 62 (capítulo 6)
X-Men Legado 62 (capítulo 7 y 8)
X-Force vol.3, 28 (capítulo 9)
X-Factor 52 (Advenimiento: Revelaciones)
Patrulla-X vol. 3, 63 (capítulo 10)
X-Men Legado 63 (capítulos 11 y 1)
X-Force vol.3, 29 (capítulo 13)
X-Factor 53 (Advenimiento: Revelaciones)
X-Men: Advenimiento. Final
X-Men. Advenimiento: Revelaciones



Así pues, por recapitular lo recapitulado la cosa quedaría así:

1) La Era del Apocalipsis
2) CES de la etapa de Davis (empezando por el de "La Guerra del Magneto") que me hacen pillar lo mejorcito de los volúmenes 2 (los amigos Lobdell y Nicieza me hicieron perder el carro hace 20 años y ya tengo bastante con verlos al final de los volúmenes 1)
3) La Patrulla-X vol.3 de Panini. Hasta el 18 etapa recomendada, después viene lo de Brubaker y algo más tarde los números del "Complejo de Mesías" con lo que me apuntaré hasta el número 34 por ahora a no ser que me digáis que después el volúmen sigue bien.
4) El X-Men de Carey (nºs del 19 al 79).
5) Completar los macroeventos "Dinastía de M", "Complejo de Mesías" y "Advenimiento".
6) ¿Actualidad? De lo más actual sé que lo más puntero está siendo el Factor x de Peter David (que está increíble) y X-Force, pero no sé cómo estarán la Patrullosa y X-Men (Astonishing y demás)

Supongo que recopilar esto me llevará algún tiempo nada breve jejeje. A ver si poco a poco me voy poniendo al día.

Por cierto, sr. Tugui, el Fuerza-X/X-Statix de Milligan lo tengo (qué genialidad; me flipó esta serie a más no poder, divertidísima). Los Marvel Gold de Los Nuevos Mutantes están ya apuntadicos como regalo navideño/cumpleañero (lo que no sabía es que iban a reeditar el principio de la colección para llegar hasta los números de Sienkiewicz). En cuanto a Factor-X digo yo que algún día se reeditará y entonces será mi momento.

Vaya "peoná" buscando información. Ahora a buscar gente que me cambie/vendaabuenprecio este material jejeje

Un abrazo!!!!
« última modificación: 25 Agosto, 2012, 16:47:21 pm por vdevictor »

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Consejo para imprescindibles (Patrulla-X y X-Men sobre todo)
« Respuesta #4 en: 25 Agosto, 2012, 20:59:45 pm »
Bueno, caballleros, en primer lugar muchísimas gracias por la ayuda, porque vaya respuestas curradas  :palmas: :palmas: :palmas:

Muchas de nada por la parte que me toca  ;)

- La EDA la tengo en mente, pero por ahora la he encontrado siempre muy, muy cara. Seguiré mirando y si no encuentro el coleccionable bien de precio, más tarde o más temprano habrá reedición.

Haces bien  :thumbup:

- El tomo de "La guerra de Magneto" es el mismo que cito yo en mi primer mensaje y por la recomendación de Tugui, en vistas a esa inminente salida del segundo tomo (del que no tenía ni idea) y viendo que Essex también me recomienda al menos el final del llamado aquí segundo volumen de la Patrulla/X-Men, será una adquisición futura segura. Ya me lo he apuntado en la lista de comics a pillar (además, estos CES me van dando la lectura conjunta de Patrulla-X y X-Men, con lo que perfecto para mí porque me soluciona el buscar etapas por separado y hago una lectura de lo bueno cronológica).

A mí me parece un muy buen material en la parte de Davis, y además con continuidad. Yo calculé 3 tomos de CES para enlazar con la etapa Morrison (saltando al Claremont de los Neo, que estuvo del 60 al 69 de ambas colecciones), incluyendo el fin de la etapa Claremont (que es lo más potable, cuando se deja de crear personajes nuevos) y el nexo de Lobdell.

El tercero tendría varios guionistas, y dibujantes, pero sobre todo, marca un buen precedente que luego usará Morrison en su etapa, como Genosha, el estado de Magneto y cosas así. Además Julián habló sorprendentemente bien de "Vísperas de destrucción", por lo que lo veo posible. Vamos, que para ser de Lobdell no la puso a parir y dijo que era hasta entretenida  :lol: Algo inaudito en él.

- Ahora el tema estaría en pillar el llamado tercer volumen de la Patrulla de Panini (si salen más CES que enganchen el final del 2 con el principio del 3, pues se pillan también). La cuestión aquí es ¿solo me pillo esos 18 primeros números o el volumen 3 es recomendable en sí mismo? Después del 18 es cuando viene lo de "Ascensión y caída del Imperio Shi´ar" ¿no? Que es lo de Brubaker que me comentas más adelante (por lo que pienso que la recomendación va entonces para la etapa del 1-18 con el re-regreso de Claremont

Sí te recomiendo del 1 al 18, es porque es una etapa más o menos cerrada, en la que Claremont y Davis hacen muy buenos números. Como te quedaste con el recuerdo de la edad dorada, he supuesto que estos tebeos te supondrán una continuación más agradable que otros más "transgresores". Esta tercera etapa de Claremont merece bastante la pena  :thumbup:

El volumen 3 completo... tú mismo. Después de Brubaker viene Fraction, y la colección se vuelve de lo más anodina durante un buen puñado de años.

Yo solo te recomendaría que probaras con las primeras grapas de Caída y Ascensión, y que sí te gusta la completes.  :thumbup: Más allá de eso; no te recomiendo. No hasta la Regénesis.


- Paralelamente tengo los X-Men de Carey (digo paralelamente porque también están en el volúmen 3 de la colección). Del número 19 al 79 (publicado el mes pasado) de X-Men (siempre hablando de numeración Panini) que, a partir del 35 se pasó a llamar X-Men Legado ¿Ha dejado Carey la regénesis a medias? Es que veo que sigue la cole otro tipo.

La etapa de Carey queda perfectamente cerrada.  :thumbup: Él devuelve a los mutantes que usa al bando que ocuparán tras Cisma, y deja todas sus subtramas cerradas.

Hay un momento muy clave para descubrir si te gustan los cómics de Carey o no; cuando la colección comienza a llamarse "Legado". Esos números, centrados en el Profesor Xavier, son un gran exponente de lo mejor de su etapa.  :thumbup: Sus colaboraciones con los macroeventos, además, son las mejores.


- OK! Ahora mi cabeza hecha humo por los grandes acontecimientos mutante-marvelianos.

No te agobies con los crossovers. Te entiendo, pero estos 3 son muy sencillos de seguir. Y especialmente los dos últimos tienen un gran nivel pese a su extensión, y cada capítulo es verdaderamente parte de la trama  :thumbup:

1) Lo primero sería "Dinastía de M" ¿Aquí me tendría que hacer quizás con la miniserie de cuatro más el especial del día después o con todos los tomos únicos y cruces de serie ("diezmados") que se dan a raíz de esto? Es que eso me da una pereza tremenda, pero cuando he visto que son 5 numeritos en total contando la limited y el especial del día después me ha dado la sensación de que con esto la cosa tiene que quedar suficientemente explicada ¿no? (al menos la trama principal).

Hazte con los cuatro números dobles y pasa del resto. No te harán falta. Dinastía de M, para ti, como lector, solo tiene como objetivo que descubras el nuevo status de los mutantes, lo que te permitirá comprender mejor todo el jaleo de Complejo de Mesías y Advenimiento.

Quien solo lee este evento suele decir que el final es muy abierto y que no parece cerrado. Esto es así porque el resto de subtramas siguen en las diferentes colecciones, pero la realidad alternativa que forma esta historia queda bien cerrada.

[...]

Respecto a Complejo de Mesias y Advenimiento, supones bien.

Eso sí, con que te centres en los llamados "capítulos", tienes más que suficiente. No te recomiendo revelaciones y demás, que resuelven subtramas sobre personajes algo más secundarios.

Aquí te recomiendo hacerte con los Deluxe que están a punto de salir, porque las grapas están complicadísimas.

Así pues, por recapitular lo recapitulado la cosa quedaría así:

6) ¿Actualidad? De lo más actual sé que lo más puntero está siendo el Factor x de Peter David (que está increíble) y X-Force, pero no sé cómo estarán la Patrullosa y X-Men (Astonishing y demás)

Supongo que recopilar esto me llevará algún tiempo nada breve jejeje. A ver si poco a poco me voy poniendo al día.

Un abrazo!!!!

De la rabiosa actualidad te recomendaría;

-Las 2 colecciones tras Cisma; bando de Lobezno y bando de Cíclope (vienen a ser el equipo oro y azul). Osea, La imposible Patrulla-X y Lobezno y la Patrulla-X. Han empezado con fuerza y están muy bien escritas.

-X-Force. Es un clásico instantáneo. Se publica en tomos y no hace falta seguir nada más. Con que sepas de donde viene el grupo (tras leer los crossovers) vale.  :thumbup:

Suerte en la búsqueda :brindis: Pasta te vas a dejar, eso sí  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos
« Respuesta #5 en: 26 Agosto, 2012, 04:29:12 am »

Entonces ¿"Complejo de Mesías" y "Advenimiento" van a salir en tomos Marvel Deluxe? Si es así me espero para pillarlos todo juntito, sin quebrarme el coco y esa alegría que me llevo. 

Tengo ganas de enganchar las series e ir leyendo grapas mes a mes. Hace años que no experimento esto. Estoy planteándome el pillar la mini de "Dinastía de M", leer "por medios que mejor no mencionar" estos otros dos crossovers, hacerme con "Cisma" y a partir de ahí engancharme a "La Imposible Patrulla-X" y "Lobezno y la Patrulla-X" que llevan pocos números y me permitiría ir mes a mes sin ir acumulando grapas a obtener en el futuro.
Por supuesto, a mi ritmo me iría pillando las recomendaciones anteriores.

¿Es buen plan esto o en "Cisma" no me enteraré de nada ni habiendo leído los tres crossovers, Essex? (¿has visto cómo abuso de tu ayuda?)

Saludos!!!

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Consejo para imprescindibles (Patrulla-X y X-Men sobre todo)
« Respuesta #6 en: 26 Agosto, 2012, 07:08:30 am »
Ha sido ver de que iba el tema y me he dicho; "aquí van a hablar de mí en algún momento"  :lol: [...] En cualquier caso me mira con muy buenos ojos  :oops: Gracias :brindis:

No podría ser de otra manera, mi querido puto crack  :contrato:.

vdevictor, también te recomiendo la lectura de los CES de Masacre y Cable.

Si entramos en harina y hablamos de las serie madre ya la cosa cambia.

¿Que recomendarte?

Site gusta el final del Vol.I, y el estilo de Niceza y Lobdell, sin duda te recomendaría las grapas del Vol.2 hasta la llegada de Davis, con las etapas de Lobdell, Kelly y Waid. Lo sé, solo yo recomendaría esta etapa, por eso he dicho "sí te gusta el final del vol. I"  :lol:

Sí, sólo tú, como el gran exponente que eres de ese lobby de presión llamado Hijos de los 90  :smilegrin:.

Ahora, en serio. Creo que, hoy por hoy, la mejor manera de poder tener esos vol. 2 de Forum completos, hasta la llegada de Davis, es agenciárselos en las viejas grapas. No dudo de que alguna de las sagas de esa época acaben reeditándose, más pronto o más tarde, pero una reedición de todo, todo, todo, la veo muy difícil.

Y lo mismo aplicaría a la primerísima etapa post-Claremont, y hasta justo antes de la EDA. Lo que sí volveremos a ver, y quizá más pronto que tarde, serán sagas como La Canción del Verdugo.

Huye como de la peste de la segunda venida de Claremont, pasa de Austen y de Milligan. Etapas desde lo nefastas a mediocres.

Es tan difícil de entender que un mismo guionista pueda ser capaz, a la vez, de lo mejor y de lo peor. Estoy hablando de Milligan, que hizo una grandísima serie en Fuerza-X/X-Statix, y una etapa inclasificable, negativamente hablando, en La Patrulla-X (o en X-Men, ya ni lo recuerdo).

De Austen, mucho me temo que puedes pasar de cualquier cosa que veas escrita por él, y a sus infames, inclasificables e inenarrables Vengadores me remito.

Un buen punto de enlace sería el Volumen 3 ya con Panini, que empezó de la mano de Claremont/Davis  :thumbup: Son 18 números con sabor clásico, en los que el patriarca mutante acertaría, esta vez sí, y crearía cómics muy entretenidos y con cierto deje de los buenos tiempos.  :thumbup: Al dibujo Davis, Coipel y Bachalo, así que yo creo que la cosa pinta bien. 

Empieza aquí:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pxp2001.html

Aunque ya en el volumen 2 de Forum, en sus últimos números, Claremont y Davis comenzaron esta etapa.  :thumbup: Pero este no es mal punto en el que subirse, más siendo un número 1.

Esto es carne de CES. Pero, claro, todo depende del tiempo que quieras esperar para leer estas historias. Porque primero tendría que recuperarse toda la etapa de Morrison, o los X-treme X-Men de Claremont en el mismo formato.

Los mutantes, apenas acaban de empezar a verse en CES, como bien ha señalado nuestro Essex. Llegará un momento, y no está lejano, en que la línea tendrá una mayor presencia mutante  :contrato:. Si las ventas acompañan, claro.

De lo más actual...ya es más complicado.

Empezaría por recomendarte que leas primero los grandes eventos (Dia de M, Complejo de Mesías y Advenimiento). Con eso ya estará puesto en situación, sabrás de los cambios que ha habido en la franquicia, y los giros que han sufrido algunos personajes.

Una vez domines ciertos conceptos actuales -ya sabes como es el mundo mutante; cambia muchísimo- te recomendaría por encima de todo la etapa de Mike Carey en X-Men y X-Men Legado.

Empieza algo más floja, pero no hace más que subir y subir, siendo durante años la mejor serie mutante. Y Carey, se ha convertido en el guionista más tiempo al frente de X-Men, ahí es nada. Más de 5 años ininterrumpidos de historias. Eso sí, son muuuuuchos números claro.

Completamente de acuerdo con Essex.

No controlo nada bien los últimos años de Marvel, por mi galopante retraso en mis lecturas. Pero alguna de las sagas que Essex te ha indicado ya está disponible en Marvel Deluxe. Si te gusta el formato, de lujo y caro, es una opción. Y, por supuestísimo, están las grapas.

Bueno, caballleros, en primer lugar muchísimas gracias por la ayuda, porque vaya respuestas curradas  :palmas: :palmas: :palmas:

De nada,  :birra:.

- El tomo de "La guerra de Magneto" es el mismo que cito yo en mi primer mensaje y por la recomendación de Tugui, en vistas a esa inminente salida del segundo tomo (del que no tenía ni idea) y viendo que Essex también me recomienda al menos el final del llamado aquí segundo volumen de la Patrulla/X-Men, será una adquisición futura segura. Ya me lo he apuntado en la lista de comics a pillar (además, estos CES me van dando la lectura conjunta de Patrulla-X y X-Men, con lo que perfecto para mí porque me soluciona el buscar etapas por separado y hago una lectura de lo bueno cronológica).

He revisado el Plan Editorial de recopilatorios para 2012, y el segundo CES de La Patrulla-X tocaría en noviembre. Así que su anuncio está muy próximo, porque ya se están anunciando las novedades de ese mes en la web de Panini.

2) CES de la etapa de Davis (empezando por el de "La Guerra del Magneto") que me hacen pillar lo mejorcito de los volúmenes 2 (los amigos Lobdell y Nicieza me hicieron perder el carro hace 20 años y ya tengo bastante con verlos al final de los volúmenes 1)

Buen chico...  :smilegrin:. Así, mi querido Essex no tendrá tan fácil abducirte para su lobby  :lol: :lol: :lol: :lol:.

Eso sí, que mal me sabe ver que Nicieza acaba en el mismo saco. Tengo una especial debilidad por él... excepto por sus historias mutantes noventeras. Pero me parece un guionista tan solido, entretenido, por momentos, trepidante, y tan, tan, tan honesto. Sus Thunderbolts, sus Nuevos Guerreros, algunas de sus historias en DC...

6) ¿Actualidad? De lo más actual sé que lo más puntero está siendo el Factor x de Peter David (que está increíble) y X-Force, pero no sé cómo estarán la Patrullosa y X-Men (Astonishing y demás)

Lo dicho... buen chico  :contrato: :birra:.

Y tú, Essex, ¿qué? ¿Todavía sin catar el nuevo Factor-X?  :sospecha:

Por cierto, sr. Tugui, el Fuerza-X/X-Statix de Milligan lo tengo (qué genialidad; me flipó esta serie a más no poder, divertidísima). Los Marvel Gold de Los Nuevos Mutantes están ya apuntadicos como regalo navideño/cumpleañero (lo que no sabía es que iban a reeditar el principio de la colección para llegar hasta los números de Sienkiewicz). En cuanto a Factor-X digo yo que algún día se reeditará y entonces será mi momento.

Sólo puedo decir...  :birra:.

Respecto a Los Nuevos Mutantes ochenteros, como te indiqué antes (si no recuerdo mal), la intención de Julián pasa por publicar los spinn-offs mutantes de la Era de Claremont en tomos Marvel Gold de tapa blanda y paralelamente a los OG de La Imposible Patrulla-X. Lo que pasa es que, con Los Nuevos Mutantes, se decidió, antes de que estas (magníficas, inmensísimas) intenciones tomaran mayor forma, publicar la etapa de Sienkie. De ahí que, Los Nuevos Mutantes no vayan cronológicamente paralelos a La Patrulla-X. Pero, con el tiempo, este problemilla se arreglará. Con tres tomos más, incluyendo el que debería aparecer antes de terminar el año, se conectará con la etapa de Sienkie y, más adelante, podrán estar en paralelo, cuando toque la etapa post-Guerras Asgardianas y post-cambios de UXM 200-201, a partir del 35 USA.

Respecto a tus últimas dudas, mejor que siga respondiendo Essex.
« última modificación: 26 Agosto, 2012, 07:19:32 am por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Consejo para imprescindibles (Patrulla-X y X-Men sobre todo)
« Respuesta #7 en: 26 Agosto, 2012, 12:06:14 pm »

- El tomo de "La guerra de Magneto" es el mismo que cito yo en mi primer mensaje y por la recomendación de Tugui, en vistas a esa inminente salida del segundo tomo (del que no tenía ni idea) y viendo que Essex también me recomienda al menos el final del llamado aquí segundo volumen de la Patrulla/X-Men, será una adquisición futura segura. Ya me lo he apuntado en la lista de comics a pillar (además, estos CES me van dando la lectura conjunta de Patrulla-X y X-Men, con lo que perfecto para mí porque me soluciona el buscar etapas por separado y hago una lectura de lo bueno cronológica).

He revisado el Plan Editorial de recopilatorios para 2012, y el segundo CES de La Patrulla-X tocaría en noviembre. Así que su anuncio está muy próximo, porque ya se están anunciando las novedades de ese mes en la web de Panini.


Revisando este Plan Editorial de recopilatorios me apunto ya esos Marvel Deluxe de "Complejo de Mesías"

Por otro lado está el segundo CES de la Patrullosa con la etapa de Davis que veo que se anuncia, pero sin decir fecha concreta. Supongo que manejaréis más información que yo al respecto jejeje ¿sabéis hasta qué número USA de Uncanny llegaría?

Por ahora, y para su regocijo sr. Essex (que sé que le alegrará), he localizado la EDA entera en el coleccionable (que tiene muy buena pinta) con la posibilidad de fraccionar el pago para su compra (lo que me facilita la tarea en tiempos de crisis). Me pensaré lo de los CES porque soy un completista perdido y no sé si finalmente me decantaría por pillar esos 45 previos de cada colección en sus volúmenes 2 y siempre sale mejor pillarlos en packs completos que buscar números sueltos (al final pillo esos packs y me veo con material repe...). No sé, lo mismo les doy una lectura en el ordenata y me decido.

He recopilado todo lo que tengo que pillar y ¡¡¡Mamma la mía!!! Poquito a poco, poquito a poco...

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos
« Respuesta #8 en: 26 Agosto, 2012, 12:33:32 pm »
Revisando este Plan Editorial de recopilatorios me apunto ya esos Marvel Deluxe de "Complejo de Mesías"

Por otro lado está el segundo CES de la Patrullosa con la etapa de Davis que veo que se anuncia, pero sin decir fecha concreta. Supongo que manejaréis más información que yo al respecto jejeje ¿sabéis hasta qué número USA de Uncanny llegaría?

En ese plan no aparecen fechas concretas, pero los tomos sí están reseñados por orden de publicación. Puede pasar, obviamente, que haya cambios durante el año, eso sí. De hecho, en ese plan no se incluyó la aparición del CES. Peter Parker: Spiderman. Por eso, decía que el 2º CES patrulloso debería ser anunciado para noviembre.

Respecto a sus contenidos, si no me equivoco, debería incluir UXM 372-380 y X-Men 92-99. Si tiramos de la edición Forum, serían:

Cita de: Essex
Pero eso nos deja algo así como otros 18 números (52 a 59 de X-Men y 52 a 60 de Patrulla-X, más especiales como el de "Las eras de apocalipsis"... aunque yo me lo ahorraría  :pota:) para el 2º CES de La Patrulla-X de Davis  :thumbup:

Añado: sería a partir de aquí http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pxf2052.html y aquí http://www.universomarvel.com/fichas/esp/xmenf2052.html

:birra:
« última modificación: 26 Agosto, 2012, 12:36:05 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.573
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos
« Respuesta #9 en: 26 Agosto, 2012, 18:15:37 pm »
   Además de Astonishing X-Men 1-3: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/asomxmenf.html ;)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos
« Respuesta #10 en: 27 Agosto, 2012, 01:31:29 am »
Entonces ¿"Complejo de Mesías" y "Advenimiento" van a salir en tomos Marvel Deluxe? Si es así me espero para pillarlos todo juntito, sin quebrarme el coco y esa alegría que me llevo. 

Sin ninguna duda  :thumbup: Te recomiendo que te hagas con ellos en tomo, que como te digo las grapas del primer evento volaron.

Quizás para 2013 estén ambos tomos a la venta  ;)

¿Es buen plan esto o en "Cisma" no me enteraré de nada ni habiendo leído los tres crossovers, Essex? (¿has visto cómo abuso de tu ayuda?)


Ya te veo, ya  :lol:

Es muy buen plan  ;) Con eso sabrás de qué va Lobezno, de qué va Cíclope, cual es el status actual del universo mutante, porqué los ánimos están tan crispados, y el futuro de varios personajes importantes. Con esos 3 eventos vas bien despachado  :thumbup:

Ahora, en serio. Creo que, hoy por hoy, la mejor manera de poder tener esos vol. 2 de Forum completos, hasta la llegada de Davis, es agenciárselos en las viejas grapas. No dudo de que alguna de las sagas de esa época acaben reeditándose, más pronto o más tarde, pero una reedición de todo, todo, todo, la veo muy difícil.

Sin duda  :thumbup: Hay que tirar de grapa siempre que se pueda.

Eso sí, que mal me sabe ver que Nicieza acaba en el mismo saco. Tengo una especial debilidad por él... excepto por sus historias mutantes noventeras. Pero me parece un guionista tan solido, entretenido, por momentos, trepidante, y tan, tan, tan honesto. Sus Thunderbolts, sus Nuevos Guerreros, algunas de sus historias en DC...

Para mí, Lobdell es un chapucillas muy resultón, divertido en los diálogos, pero bastante desastre en las tramas. Con todo, su forma de escribir siempre me ha caído en gracia.

Niceza sin embargo siempre me ha parecido uno de los mejores escritores (por su prosa y los temas que trata) disfrazados de guionista de cómic que ha habido en el medio más mainstream.

Algunos de los tebeos que le he leído me parecen auténticas joyas. Hace unas elipsis y figuras literarias magníficas. Y sus diálogos tienen mucha fuerza.  :birra:

Y tú, Essex, ¿qué? ¿Todavía sin catar el nuevo Factor-X?  :sospecha:

Esperando estoy los CES... espero que no tarden más de 2014.  :(

Respecto a tus últimas dudas, mejor que siga respondiendo Essex.

No hombre, por favor  :adoracion:

Por ahora, y para su regocijo sr. Essex (que sé que le alegrará), he localizado la EDA entera en el coleccionable (que tiene muy buena pinta) con la posibilidad de fraccionar el pago para su compra (lo que me facilita la tarea en tiempos de crisis).

Me congratula que visites mi templo de sabiduría noventero, hombre  :palmas:

La EDA es para mí EL EVENTO con mayúsculas. Su coordinación entre series, su complejidad editorial, su trama repartida, me parece uno de los mayores ejercicios de este tipo que se hayan hecho. Y el tema me encanta, claro.

Ojo especialmente a los números de Patrulla-X con Niceza y Andy Kubert, al Lobezno de Larry Hama y Adam Kubert y a la Generación-X de Lobdell y Bachalo  :adoracion: Son mis 3 series favoritas de todo el evento, las más épicas y mejor escritas (y dibujadas) en mi opinión.  :thumbup: Pero vamos, que Ellis, Skroce, Madureira, Larroca, Pacheco o Moore tampoco son mancos.  ;)

Espero que la disfrutes.  :birra:

He recopilado todo lo que tengo que pillar y ¡¡¡Mamma la mía!!! Poquito a poco, poquito a poco...

Yo que tu priorizaba los 3 eventos en Deluxe para poder meter mano a la actualidad, la EDA como obra cerrada y broche al volumen I, los Astonishing de Whedon como imprescindibles, y los Patrulla-X de Claremont y parte de los X-Men de Carey (de estos te recomiendo especialmente los números inmediatamente posteriores a Complejo de Mesías, cuando comienza a llamarse Legado. Son unos 20 números la parte de Xavier) para echar un ojo a lo de en medio.  ;)

Con tranquilidad  ;)

Respecto a sus contenidos, si no me equivoco, debería incluir UXM 372-380 y X-Men 92-99. Si tiramos de la edición Forum, serían:

Cita de: Essex
Pero eso nos deja algo así como otros 18 números (52 a 59 de X-Men y 52 a 60 de Patrulla-X, más especiales como el de "Las eras de apocalipsis"... aunque yo me lo ahorraría  :pota:) para el 2º CES de La Patrulla-X de Davis  :thumbup:

Añado: sería a partir de aquí http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pxf2052.html y aquí http://www.universomarvel.com/fichas/esp/xmenf2052.html

:birra:

Que el tomo cierra en el 59 de X-Men y 60 de Patrulla-X es seguro.  :thumbup: Ya luego nos metemos en terreno Claremontniano  ;)

:brindis:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos
« Respuesta #11 en: 27 Agosto, 2012, 02:07:17 am »

Ya he estado mirando y he visto que de "Complejo de Mesías" saldrán dos tomos, un preludio (que sale ya mismo, creo) y luego la recopilación de las sagas. Supongo que habrá que pillarse ambos ¿no?

Por mi parte, al igual que Panini hace su plan editorial, me he hecho mi plan de lectura. En cuanto acabe con el Thor de Simonson me voy a releer mi colección muti desde el principio. Por el camino me haré con la EDA e iré viendo qué hacer con los volúmenes 2 de Patrulla y X-Men (todavía no tengo claro si pillar solo lo de Davis o ir haciendo arqueología y entre cambios y compras baratitas ir completándolos en su totalidad; de X-Men tengo en grapas toda la etapa Morrisoniana así que eso que me ahorro :alivio:). Tengo claro que el volumen 3 de la Patrullosa no es nada recomendable más allá de los 18 primeros números de Claremont y en todo caso se puede llegar hasta el 26 con el final de "Ascensión y caída...". Con X-Men es otro cantar porque tenemos al sr. Carey con esos 60 números poderosos. No me olvido de los dos volúmenes de Astonishing (que por cierto no sé muy bien dónde se ubican, entre qué volúmenes).

Y mientras leo lo que ya tengo y las nuevas adquisiciones cuando vayan llegando y, por supuesto, toquen en orden cronológico de lectura, doy tiempo a que se publiquen los Marvel Deluxe de los grandes crossovers. Otra cosa a pillar sería Cisma y las coles de la Patrullosa actual, para ir pillándolas mes a mes que duele menos y así no voy acumulando más cosas (que luego te encuentras con un tocho de números que pillar y de nuevo  :torta:)

Así que ese es el plan, leer y adquirir material en orden cronológico (aunque vaya a pegar ciertos saltos) y poco a poco. Coleccionar en sí es un placer así que sin agobios, "acosando" a foreros en busca de cambios, rebuscando en mis librerias favoritas de Sevilla de material a precio de saldo... Además siempre están esas navidades salvadoras (y mi cumpleaños que anda ahí jodiendo en Diciembre, cuando apenas hay gastos) que en este 2012 van a ser monotema jejeje

Gracias, chicos. Hace dos días estaba más perdido que el barco del arroz y ahora ya sé por dónde van los tiros.

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos
« Respuesta #12 en: 27 Agosto, 2012, 07:51:29 am »
Eso sí, que mal me sabe ver que Nicieza acaba en el mismo saco. Tengo una especial debilidad por él... excepto por sus historias mutantes noventeras. Pero me parece un guionista tan solido, entretenido, por momentos, trepidante, y tan, tan, tan honesto. Sus Thunderbolts, sus Nuevos Guerreros, algunas de sus historias en DC...

Niceza sin embargo siempre me ha parecido uno de los mejores escritores (por su prosa y los temas que trata) disfrazados de guionista de cómic que ha habido en el medio más mainstream.

Algunos de los tebeos que le he leído me parecen auténticas joyas. Hace unas elipsis y figuras literarias magníficas. Y sus diálogos tienen mucha fuerza.  :birra:

Adoro a Fabian,  :adoracion:. Y que tú, que controlas de literatura, digas eso, me confirma que mi adoración no es en vano  :birra:.

Y tú, Essex, ¿qué? ¿Todavía sin catar el nuevo Factor-X?  :sospecha:

Esperando estoy los CES... espero que no tarden más de 2014.  :(

Pero eso no es posible, Essex. No lo es, si la CES pretende seguir publicando las series respetando, hasta cierto punto, la continuidad general del universo Marvel. Aunque PAD vaya, muchas veces, a su bola. Pero es que su serie también se ha visto afectada por los crossovers mutantes.

Hace un tiempo miré cuántos años pasarían antes de que empezase a publicarse en CES.

La miniserie Madrox es anterior a Dinastía de M, cronológicamente hablando, aunque en España se publicó una vez ya había empezado la serie regular, en enero de 2007. El primer número en grapa nos llegó en noviembre de 2006. En esos mismos momentos, se publicaba el núm. 11 de Los Nuevos Vengadores.

Tomo como referencia a Los Vengadores, de los que en este mismo año hemos visto su primer CES de la serie Heroes Return. Para completar la etapa de Busiek, se necesitarían unos 3 o 4 tomos (según sean las prisas de Panini y el grosor de los tomos). Luego vendría, al menos, un tomo, bastante grueso, con la etapa de Johns, a la que también veo en CES, a pesar de estar publicada en CMH. Dudo que Julián se atreva, pero luego podría venir uno que incluiría la etapa de Austen y el Desunidos bendisiano. Más o menos, al mismo tiempo que un primer CES. Los Nuevos Vengadores, podría llegarnos el primero de Factor-X. Ya digo, si se respeta la cronología global, estaríamos hablado de una espera de, como mínimo, 5 o 6 años.

Hay colecciones que se han adelantado, como Alias y Runaways, pero éstas iban mucho a su bola.

Por mi parte, al igual que Panini hace su plan editorial, me he hecho mi plan de lectura. En cuanto acabe con el Thor de Simonson

Señores, todos en pie, que estamos antes una OBRA MAESTRA.

:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

No me olvido de los dos volúmenes de Astonishing (que por cierto no sé muy bien dónde se ubican, entre qué volúmenes).

Aquí tienes el enlace a la tercera página de la cronología de Cíclope: http://www.universomarvel.com/fichas/cronologias/ciclope3.html Hacia el final, te encontrarás el vol. 3 de Astonishing, la serie de Whedon. Veo que su inicio está situado "poco después" del final de la etapa de Morrison. En la página 4, tienes el resto.

Gracias, chicos. Hace dos días estaba más perdido que el barco del arroz y ahora ya sé por dónde van los tiros.

Por la parte que me toca, de nada,  :birra:.

Cuando uno va encontrándose, quien se pierde es nuestra cartera  :lol:.

:birra:
« última modificación: 27 Agosto, 2012, 07:54:13 am por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos
« Respuesta #13 en: 28 Agosto, 2012, 00:41:24 am »
me haré con la EDA e iré viendo qué hacer con los volúmenes 2 de Patrulla y X-Men (todavía no tengo claro si pillar solo lo de Davis o ir haciendo arqueología y entre cambios y compras baratitas ir completándolos en su totalidad; de X-Men tengo en grapas toda la etapa Morrisoniana así que eso que me ahorro :alivio:). Tengo claro que el volumen 3 de la Patrullosa no es nada recomendable más allá de los 18 primeros números de Claremont y en todo caso se puede llegar hasta el 26 con el final de "Ascensión y caída...". Con X-Men es otro cantar porque tenemos al sr. Carey con esos 60 números poderosos. No me olvido de los dos volúmenes de Astonishing (que por cierto no sé muy bien dónde se ubican, entre qué volúmenes).

Y mientras leo lo que ya tengo y las nuevas adquisiciones cuando vayan llegando y, por supuesto, toquen en orden cronológico de lectura, doy tiempo a que se publiquen los Marvel Deluxe de los grandes crossovers. Otra cosa a pillar sería Cisma y las coles de la Patrullosa actual, para ir pillándolas mes a mes que duele menos y así no voy acumulando más cosas (que luego te encuentras con un tocho de números que pillar y de nuevo  :torta:)

Muy bien pensado  :birra:

Y de nada; no se merecen  ;)

Pero eso no es posible, Essex. No lo es, si la CES pretende seguir publicando las series respetando, hasta cierto punto, la continuidad general del universo Marvel. Aunque PAD vaya, muchas veces, a su bola. Pero es que su serie también se ha visto afectada por los crossovers mutantes.

Hace un tiempo miré cuántos años pasarían antes de que empezase a publicarse en CES.

La miniserie Madrox es anterior a Dinastía de M, cronológicamente hablando, aunque en España se publicó una vez ya había empezado la serie regular, en enero de 2007. El primer número en grapa nos llegó en noviembre de 2006. En esos mismos momentos, se publicaba el núm. 11 de Los Nuevos Vengadores.

Tomo como referencia a Los Vengadores, de los que en este mismo año hemos visto su primer CES de la serie Heroes Return. Para completar la etapa de Busiek, se necesitarían unos 3 o 4 tomos (según sean las prisas de Panini y el grosor de los tomos). Luego vendría, al menos, un tomo, bastante grueso, con la etapa de Johns, a la que también veo en CES, a pesar de estar publicada en CMH. Dudo que Julián se atreva, pero luego podría venir uno que incluiría la etapa de Austen y el Desunidos bendisiano. Más o menos, al mismo tiempo que un primer CES. Los Nuevos Vengadores, podría llegarnos el primero de Factor-X. Ya digo, si se respeta la cronología global, estaríamos hablado de una espera de, como mínimo, 5 o 6 años.

Hay colecciones que se han adelantado, como Alias y Runaways, pero éstas iban mucho a su bola.

A no ser que se piense en dar "un salto" de contenidos en el material de CES que ya haya salido anteriormente en MD  :contrato:

Es decir, DinastÍa de M y demás, no se esperan en CES, solo aparecerán las sagas menos comerciales que no han merecido tapa dura.

Así que -es una idea- Panini podría considerar brindar apoyo a la linea MD mediante los CES; es decir, con Complejo y Dinastía ya publicados (o casi) se podría sacar material contemporáneo a estos eventos, como Factor-X, para que el lector de MD pique.  :birra:

Yo al menos espero que no tarden demasiado en ponerse a ello.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Volúmenes 2, 3 y 4 (Patrulla-X y X-Men sobre todo) / Buenas etapas; hitos
« Respuesta #14 en: 28 Agosto, 2012, 09:05:10 am »
Pero eso no es posible, Essex. No lo es, si la CES pretende seguir publicando las series respetando, hasta cierto punto, la continuidad general del universo Marvel. Aunque PAD vaya, muchas veces, a su bola. Pero es que su serie también se ha visto afectada por los crossovers mutantes.

Hace un tiempo miré cuántos años pasarían antes de que empezase a publicarse en CES.

La miniserie Madrox es anterior a Dinastía de M, cronológicamente hablando, aunque en España se publicó una vez ya había empezado la serie regular, en enero de 2007. El primer número en grapa nos llegó en noviembre de 2006. En esos mismos momentos, se publicaba el núm. 11 de Los Nuevos Vengadores.

Tomo como referencia a Los Vengadores, de los que en este mismo año hemos visto su primer CES de la serie Heroes Return. Para completar la etapa de Busiek, se necesitarían unos 3 o 4 tomos (según sean las prisas de Panini y el grosor de los tomos). Luego vendría, al menos, un tomo, bastante grueso, con la etapa de Johns, a la que también veo en CES, a pesar de estar publicada en CMH. Dudo que Julián se atreva, pero luego podría venir uno que incluiría la etapa de Austen y el Desunidos bendisiano. Más o menos, al mismo tiempo que un primer CES. Los Nuevos Vengadores, podría llegarnos el primero de Factor-X. Ya digo, si se respeta la cronología global, estaríamos hablado de una espera de, como mínimo, 5 o 6 años.

Hay colecciones que se han adelantado, como Alias y Runaways, pero éstas iban mucho a su bola.

A no ser que se piense en dar "un salto" de contenidos en el material de CES que ya haya salido anteriormente en MD  :contrato:

Es decir, DinastÍa de M y demás, no se esperan en CES, solo aparecerán las sagas menos comerciales que no han merecido tapa dura.

Así que -es una idea- Panini podría considerar brindar apoyo a la linea MD mediante los CES; es decir, con Complejo y Dinastía ya publicados (o casi) se podría sacar material contemporáneo a estos eventos, como Factor-X, para que el lector de MD pique.  :birra:

Yo al menos espero que no tarden demasiado en ponerse a ello.

Pues no lo sé. Yo tenía entendido que, todo lo que va apareciendo en MD, acabará apareciendo en CES, cuando hayan pasado los años correspondientes, y las ediciones de lujo hayan sido rentabilizadas. Pero también me gustaría que ciertas series no tardasen mucho en ser publicadas en CES. Y esas series son precisamente las de PAD  :contrato:, el mejor guionista de los últimos 20 años y pico  :contrato:  :lol:.

:birra:
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines