Y Dematteis tampoco era tan malo.
Yo no he dicho que fuera tan malo. Lo que digo es que para hacer algo como lo que hacía Alan Moore hace falta algo más que pretender ser como Alan Moore, y ese "algo" Dematteis no lo tenía, por eso a mí me parece que "la última Cacería" es más pretenciosa que otra cosa.
Cuando yo leo los textos de apoyo de Watchmen o de La Cosa del Pantano veo a un gran escritor que transmite cosas que sólo puede transmitir un gran escritor. Cuando leo los textos de apoyo de "La última cacería" leo textos pretenciosos, frecuentemente huecos y sin nada consistente detrás.
Alguien dirá, "joder, ya te vale, estás comparando al pobre Dematteis con Alan Moore. Así cualquiera sale perdiendo". Sí, pero es que él pretendía hacer algo en ese estilo, por eso lo comparo con él, y la comparación no puede ser más sonrrojante.
Cuando hablo de sus guiones para Marvel Team Up (prácticamente los únicos buenos de toda la colección, para mí incluso mejores que los de Claremont) no lo comparo con Alan Moore, porque ahí el tío no pretende ser Alan Moore. Lo mismo que cuando leo sus megageniales diálogos para la Liga de la Justicia de Giffen.
Algo parecido me ocurre con su etapa en Spectacular Spider-Man. Salvo ese genial capítulo con el hombre rana, la coneja ladrona, Ollie Osnik en el que iba en la misma línea que con la JLA, el resto me parece pretencioso a más no poder.
Es un buen guionista de superhéroes y un tipo muy gracioso y ocurrente, pero para deconstrucciones, guiones oscuros y megaprofundos a mí no me da la talla.
Saludos.