Pregunta neofita....
¿Porque (segun creo) habeis considerado las guerras asgardianas como el Xº tomo de los NM? Por los contenidos parece mucho mas de la Patru que de los NM, ¿me equivoco? Es que no los he leido todavia....
Hola, wundy
.
Eso lo he dicho yo, pero no debes hacerme caso, que lo mío es enfermizo.
Que La Patrulla-X es protagonista de Las Guerras Asgardianas es algo que no tiene posible discusión. Concretamente, en el primero y en el tercer acto de la saga. Aunque en el segundo también hace acto de presencia un miembro del grupo.
Pero para mí, tampoco tiene posible discusión el hecho de que Los Nuevos Mutantes también son protagonistas de la saga. Obviamente, en el segundo acto, pero también, y mucho, en el tercero y último.
De hecho, los dos anuales son muy importantes para la evolución de Los Nuevos Mutantes como grupo, como ya he indicado antes, y también para la evolución individual de algunos de sus miembros.
oskarosa se me ha adelantado
.
Bueno, yo creo que si partimos de la premisa que durante un tiempo coexistieron ambos grupos y que existen compradores que quieran tener ambas colecciones, compradores que quieran tener solo los Omnigolds de La Imposible Patrulla-X y lectores que quieran hacerse solo con los Marvel Gold de Los Nuevos Mutantes. Aceptando esto, y aceptando que ambos grupos tienen historias en común, me parece lógico comprender, para poder respetar a todos los lectores, que existan cosas que se tengan que repetir tanto en los omnigols patrulleros como en los marvelgolds mutanteros. Un caso particular es el Uncanny X-Men 167 USA, que aparecerá en el tercer Marvel Gold Mutante (el primero cronológicamente hablando) y que probablemente volveremos a tener en el cuarto omnigold de la Patrulla-X (y que de hecho, está incluido por Marvel en sus recopilaciones en tomo de ambas colecciones).
El problema de Las Guerras Asgardianas, es que es una historia que reunía a La Patrulla-X, Nuevos Mutantes y Alpha FIight en cuatro actos (dos de una serie limitada entre los Alphas y la Patrulla, un especial de los nuevos mutantes y un anual de la Patrulla-X). Y aunque el protagonismo no es 50% para la Patrulla-X y 50% para los Nuevos Mutantes, sí que lo que sucede es crucial para miembros de ambos grupos, por lo que forma parte de la "cronología" de ambas colecciones. Dicho esto, lo lógico es pensar que esos números aparecerían incluidos, cuando corresponda cronológicamente, en la colección de tapa dura de la Patrulla-X y en la de tapa blanda de Nuevos Mutantes, justo como acabo de comentar que pasará con el Uncanny X-Men 167 USA.
El problema es que tiempo antes de que Panini decidiera emplear su formato Marvel Gold para recopilar etapas clásicas más o menos largas como los Vengadores de Stern o los Nuevos Mutantes de Claremont, el formato se empleaba para recopilar sagas cortas pero cruciales, autoconclusivas en cada tomo. Uno de esas historias es Las Guerras Asgardianas. Estoy seguro que probablemente, si hubieran sabido que iban a reorientar el formato de esta manera, no lo habrían sacado.
El resumen es que ya existe una edición en formato tapa blanda Marvel Gold de estas historias, por lo que ahora Panini puede hacer varias cosas. En el caso particular de los Nuevos Mutantes, estos llevan editados dos tomos en tapa blanda (Hijos de Las Sombras y El Origen de Legión) que son, cronológicamente, el 4º y 5º tomo, y quedan pendientes los 3 primeros (el que se acaba de anunciar y 2 más) con los primeros números de la colección. La historia de las Guerras Asgardianas se sitúa justo después del 5º tomo, por lo que las opciones serían:
- publicar un 6º tomo sin nada de Las Guerras Asgardianas, sino números de la colección regular, explicando que entre "El Origen de Legión" y ese futuro volumen transcurren los acontecimientos contados en Las Guerras Asgardianas, y animando al que quiera hacerse con la colección a comprárselo, aunque el protagonismo de los Nuevos Mutantes solo esté presente en la segunda mitad de la historia, pero respetando el concepto de que las Guerras Asgardianas, a día de hoy, se entiende para todos como una historia global en 4 partes
- publicar un 6º tomo con esa segunda mitad en la que Las Guerras Asgardianas (el especial de los Nuevos Mutantes y el anual de la Patrulla-X) y números de la colección regular, dividiendo una historia global pero no forzando al lector a comprarse ese volumen, aunque sí castigando al que ya lo tiene y quiera hacerse con la colección de Nuevos Mutantes a repetir material.
No es una decisión fácil, porque no hay forma de contentar a todos.. no me gustaría ser el editor en ese momento.. glups!