Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel 31: Un déjà vu clásico  (Leído 274455 veces)

Conectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel 31: Un dèjá vu clásico
« Respuesta #375 en: 27 Agosto, 2012, 13:12:15 pm »
¿Hay, hoy en día, alguna obra comparable al Thor de Simonson, los 4F de Byrne, el DD de Miller, el Caballero Luna de Sienkiewicz, los X-Men de Claremont, el Warlock de Starlin?

Yo pregunto...

..y yo ::)

Evidentemente no. ¿Significa eso que todo lo que se hace ahora es una mierda? Porque si el rasero para medir la calidad de los tebeos se marca en los 80 y ya no se puede bajar de ahí, casi que no hace falta que sigamos tirando el dinero: ya os digo yo que no vais a ver jamás mejores etapas en Thor, los 4F, Daredevil o X-Men que las de Simonson, Byrne, Miller o Claremont.

Insisto en que comparar las mejores obras del momento más brillante de un medio con obras flojas de otro momento es trampear;

No, en mi post, leetelo bien, digo precisamente lo contrario: compara las buenas obras de antaño con las buenas obras actuales. Y luego dime que si prefiero unas a otras soy un nostálgico.

Me parece absolutamente derrotista creer que no se pueden realizar buenas obras a día de hoy, con el actual tempo narrativo y los actuales medios. Si Simonson hubiera hecho Thor a día de hoy, lo hubiera hecho de otra manera, con otro tempo, mejores colores y de otra manera, pero hubiera seguido siendo un Thor cojonudo, porque Simonson era un genio. Yo busco esos genios en Marvel a día de hoy, y no los encuentro. Encuentro a Michael Bay, no a Francis Ford Coppola, no sé si me explico.

El Capi de Brubaker me parece que resiste cualquier comparación con tebeos de Englehart o de Kirby, por ponerte un ejemplo. El DD de Bendis no está mal, sobre todo por Alex Maleev, aunque no llega al de Miller por muchas razones, y que no tienen que ver con el "decompressive storitelling" ni los colores infográficos.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Chapas

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #376 en: 27 Agosto, 2012, 13:34:45 pm »
¿Hay, hoy en día, alguna obra comparable al Thor de Simonson, los 4F de Byrne, el DD de Miller, el Caballero Luna de Sienkiewicz, los X-Men de Claremont, el Warlock de Starlin?

Yo pregunto...

Evidentemente no. ¿Significa eso que todo lo que se hace ahora es una mierda? Porque si el rasero para medir la calidad de los tebeos se marca en los 80 y ya no se puede bajar de ahí, casi que no hace falta que sigamos tirando el dinero: ya os digo yo que no vais a ver jamás mejores etapas en Thor, los 4F, Daredevil o X-Men que las de Simonson, Byrne, Miller o Claremont.

Insisto en que comparar las mejores obras del momento más brillante de un medio con obras flojas de otro momento es trampear;

No, en mi post, leetelo bien, digo precisamente lo contrario: compara las buenas obras de antaño con las buenas obras actuales. Y luego dime que si prefiero unas a otras soy un nostálgico.

Me parece absolutamente derrotista creer que no se pueden realizar buenas obras a día de hoy, con el actual tempo narrativo y los actuales medios. Si Simonson hubiera hecho Thor a día de hoy, lo hubiera hecho de otra manera, con otro tempo, mejores colores y de otra manera, pero hubiera seguido siendo un Thor cojonudo, porque Simonson era un genio. Yo busco esos genios en Marvel a día de hoy, y no los encuentro. Encuentro a Michael Bay, no a Francis Ford Coppola, no sé si me explico.

El Capi de Brubaker me parece que resiste cualquier comparación con tebeos de Englehart o de Kirby, por ponerte un ejemplo. El DD de Bendis no está mal, sobre todo por Alex Maleev, aunque no llega al de Miller por muchas razones, y que no tienen que ver con el "decompressive storitelling" ni los colores infográficos.
A mí me gustaría saber por qué razones no llega al de Miller.
Si no es éste el hilo, lo podrías comentar el el de personajes e historias en el correspondiente a Daredevil.
A mí personalmente me gusta más el Daredevil de Bendis y luego Brubaker que el de Miller.
« última modificación: 27 Agosto, 2012, 13:36:30 pm por Chapas »

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #377 en: 27 Agosto, 2012, 13:34:57 pm »
No sera la primera vez que lo digo pero prefiero al Daredevil de Bendis/Brubaker antes que al de Miller por mucho que en su dia fuera "lo mas".

Tambien yo lo prefiero!!!! :)

Vale lo del del Bendis (aunque en mi opinión le sobran no menos de 20 números USA). Pero el Daredevil de Brubaker es una farfolla total, señores. Aunque me encantó el capítulo del Bombero Torero....

Si no es este el hilo, lo podrías comentar el el de personajes e historias en el correspondiente a Daredevil.
A mí personalmente me gusta más el Daredevil de Bendis y luego Brubaker.

DAme tú a mí razones sobre la calidad de el de Brubaker.
« última modificación: 27 Agosto, 2012, 13:52:19 pm por Mipey Kalkulo »

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #378 en: 27 Agosto, 2012, 14:25:33 pm »

Yo pregunto...

No iban por ahí los tiros, sino porque se ha ido dejando caer desde anoche que a día de hoy se hacen tebeos de mierda y que cualquier tebeo antiguo es mejor. Y no estoy de acuerdo (y, como tú mismo dejas entrever, tampoco lo estás).

Claro que los 80 eran mejores: como que era un hervidero de ideas frescas y talento. Pero de ahí a defenestrar los, pongamos, diez últimos años en los que hemos visto algunos tebeos muy buenos va un trecho enorme.

Por lo demás creo que estoy de acuerdo con lo que has dicho, punto por punto (salvo por la ausencia de Coppolas: aunque ahora podamos ser muy críticos o escépticos hacia él, Grant Morrison está haciendo historia en la industria del comic de super-héroes).
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #379 en: 27 Agosto, 2012, 14:31:17 pm »

Por lo demás creo que estoy de acuerdo con lo que has dicho, punto por punto (salvo por la ausencia de Coppolas: aunque ahora podamos ser muy críticos o escépticos hacia él, Grant Morrison está haciendo historia en la industria del comic de super-héroes).

Estoy de acuerdo, pero no la está haciendo ahora, lleva ya casi 20 años.

Conectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #380 en: 27 Agosto, 2012, 14:38:13 pm »
Si no es éste el hilo, lo podrías comentar el el de personajes e historias en el correspondiente a Daredevil.
A mí personalmente me gusta más el Daredevil de Bendis y luego Brubaker que el de Miller.

Sin extenderme mucho, que además no soy un erudito (en ese foro hay gente que sabe de ésto muuucho más que yo) temas puramente de narrativa de cómic:

- Miller utiliza las viñetas para guiarte por la lectura. Por ejemplo: hace viñetas alargadas para indicar altura, y contrapicados para indicar que DD parece más alto y amenazador de lo que es. Viñetas anchas para indicar amplitud, estrechas para indicar velocidad de acción... sin abusar de las splash-pages por hacer espectacular algo que no lo es. Ésto es algo vital que la mayoría de los dibujantes actuales ni conocen ni les interesa conocerlo. Precisamente en la actual etapa de Daredevil, ésto se está recuperando un poco.
- Utiliza la paleta de colores y las sombas sabiamente: por ejemplo, su DD es más oscuro en los momentos tensos, mientras que en los alegres se ve mucho más el color rojo y todo es más luminoso. Así se influye en el lector sin que él se de ni cuenta.
- Hablando de iluminación, ninguna viñeta es tomada al azar en ese sentido. En un cómic tan nocturno como DD, es un aspecto clave.
- El expresionismo impregna toda la obra: distorsionar los objetos para que enfaticen lo que tú quieres decir (en esto Sienkiewicz era el maestro). Como dibujar una botella de whisky más grande de lo debería ser para indicar una graaan borrachera, hacer que los barrotes de una cama parezcan una cárcel cuando una persona se siente atrapada, o los quicios de las ventanas. Si se observan las viñetas se ven docenas de estos dobles sentidos.
- Utilizar las onomatopeyas y bocadillos de pensamiento en posiciones particulares, no al azar, pare enfatizar su significado y conseguir el efecto deseado.

Eso sin empezar a pensar en cómo cambió al personaje sin que lo pareciera, cómo construyó sobre lo anterior superándolo con personajes como Kingpin o Bullseye, a los que confirió su personalidad definitiva y definida, o la creación de Elektra, heredera de varios personajes femeninos del Spirit de Will Eisner, o de Stick y su orden, o su tratamiento de Matt, donde la dualidad ángel/diablo (abogado/vigilante) está más conseguida que nunca, aunque incluso Matt tiene momentos en que parece muy diabólico (como en su relación con Heather...). Y todo esto sin dejar de lado un finísimo sentido del humor que se ríe de sus propios personajes y los aleja un tanto del dramón.

Y finalmente: conseguir que no te haga falta saber nada de ésto para disfrutar enormemente de un cómic de aventuras, emoción y misterio, de manera que todo el mundo pueda leerlo y disfrutarlo a su propio nivel, sea un niño o un adulto.

El DD de Bendis, sin ser malo, para empezar bebe completamente del de Miller. Después el dibujo de Maleev es espectacular, pero no es un dechado de narrativa: no utiliza casi ninguna de las herramientas especiales que tiene el cómic como medio, que lo diferencian de lo que pueda ofrecer un libro o una película o una obra de teatro. La mayoría de las cosas que plantea Bendis, por ejemplo el leit-motiv de su etapa al completo, es decir que se descubra la identidad de Matt como Daredevil y él lo niegue, sencillamente ya habían pasado en la serie antes: de original no tiene nada.

¿Virtudes? Muchas. Como comentaba, Maleev es espectacular y domina muchas técnicas de dibujo; los diálogos de Bendis, aquí sí, son electrizantes y llenos de significado, guiando muy bien a los personajes, destacando para mí Foggy Nelson, muy bien tratado. El personaje de Milla es todo un hallazgo, aunque lo de la mujer de kingpin no haya por dónde cogerlo. Pero todo ésto tiene que ver sólo con la historia, que es únicamente una de las patas del banco.

En mi humilde opinión, la mayoría de estas cosas leídas de otros e interiorizadas.  :angel:

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #381 en: 27 Agosto, 2012, 14:47:59 pm »

Yo pregunto...

No iban por ahí los tiros, sino porque se ha ido dejando caer desde anoche que a día de hoy se hacen tebeos de mierda y que cualquier tebeo antiguo es mejor. Y no estoy de acuerdo (y, como tú mismo dejas entrever, tampoco lo estás).

Claro que los 80 eran mejores: como que era un hervidero de ideas frescas y talento. Pero de ahí a defenestrar los, pongamos, diez últimos años en los que hemos visto algunos tebeos muy buenos va un trecho enorme.

Perdón por el doble post, pero en este caso viene bien el diferenciar, creo.  :angel:

Me parece, David, que estamos de acuerdo, pero no nos entendemos. Es decir, hablamos de cosas diferentes pensando que hablamos de lo mismo.

Ni se me ocurriría defenestrar una etapa, o década, o décadas, de hacer cómics, así a lo bruto. Nunca.

Pero aquí se ha dicho que si consideramos unas obras como magníficas y las actuales no, es porque crecimos con ellas y nos encantaron y somos unos nostálgicos y dentro de 20 años habrá tantos nostálgicos de los Vengadores de Bendis como del DD de Miller de manera que todas serán historias viejunas igualmente, y lo nuevo será lo más sólo por ser lo nuevo y lo que más vende en el momento.

Lo que yo digo es que la nostalgia ejerce un papel insignificante en ello, o al menos muy consciente: como aquí se dice, yo puedo reclamar la publicación de los West Coast de Englehart y Milgrom siendo absolutamente consciente de que es un tema de pura nostalgia.

Pero en cuanto a las grandes obras, la nostalgia es irrelevante: sus virtudes son las que son. Yo echo en falta en Marvel esas virtudes actualmente (siempre en general, que siempre hay alguna excepción), además de coherencia en los personajes, que eso es más difícil todavía.

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #382 en: 27 Agosto, 2012, 15:01:41 pm »
Muy buen analisis. Otro aspecto que me gusta mucho es el humor que le mete sin caer en lo ridiculo o en el chiste facil.

Yo no niego que el Daredevil de Miller sea muy bueno pero tambien hay detalles que han quedado desfasados o que no han envejecido demasiado bien. El realismo (que no digo que tenga que ser un factor imprescindible a la hora de valorar un comic) y dramatismo a mi parecer esta mas logrado en la etapa de Bendis o Brubaker. Ya lo comenté en alguna ocasion pero que Daredevil se colara en el manicomio para dormir con su mujer lo encontré especialmente emotivo y dramatico. Ejemplos como este, o como se desarrolló el tema de su identidad secreta (aunque no fuera una idea original -salvo que fuera un periodico sensacionalista el que diera la noticia-) son los que hacen que prefiera esta etapa a la de Miller sin restarle, eso si, ni un apice a la calidad de este ultimo ni a lo disfrutable que es. Solo Ignacio, la mencionó, pero la etapa de O'Neil/Mazzuchelli tambien me gusta mucho.

Es que está muy bien.

Yo creo que tú ves más "realista" la etapa Bendis por el dibujo de Maleev. EN cualquier caso, no creo que el realismo sea un valor que influya en la calidad de una obra. Y a mí me parece que el asunto de la identidad secreta se le fue de las manos hasta el punto que se cargó al personaje (sin paños calientes).

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #383 en: 27 Agosto, 2012, 15:04:38 pm »
No la veo mas realista por el dibujo (que tambien) sino por otros aspectos que comenté.

OK, perdona por no haberlo leído. De cualquier modo ya digo que no creo que el realismo tenga que implicar una mayor calidad.

Conectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #384 en: 27 Agosto, 2012, 15:06:19 pm »
Ese es otro debate: ¿es el realismo de por sí un valor añadido para un cómic, sobre todo si es de superhéroes? Pa escribir un libro, oigan...

Yo hablaría más de verosimilitud que de realismo...

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #385 en: 27 Agosto, 2012, 15:07:15 pm »
Ese es otro debate: ¿es el realismo de por sí un valor añadido para un cómic, sobre todo si es de superhéroes? Pa escribir un libro, oigan...
Para mí no hay debate. ROTUNDO NO. Igual que no lo es en pintura o literatura.

Conectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #386 en: 27 Agosto, 2012, 15:08:43 pm »
Por cierto, buen punto el recordar a Matt colándose en el manicomio para dormir con Milla. Un punto magnífico en la serie. Lástima que se cargaran al personaje de Milla, que para mi gusto era la primera mujer equilibrada en la vida de Matt.

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #387 en: 27 Agosto, 2012, 15:09:14 pm »
Claro que no, pero en mi caso es un factor a la hora de gustarme o decantarme mas por un comic que por otro. Y mas en el caso de un personaje como Daredevil.

Ah, bueno, si ya hablamos de gustos personales es otro asunto.

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #388 en: 27 Agosto, 2012, 15:18:39 pm »
Por cierto, buen punto el recordar a Matt colándose en el manicomio para dormir con Milla. Un punto magnífico en la serie. Lástima que se cargaran al personaje de Milla, que para mi gusto era la primera mujer equilibrada en la vida de Matt.

Pues si Milla era la equilibrada (y para dormir con ella se tiene que colar en el manicomio), pobres de las otras.

:bufon:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #389 en: 27 Agosto, 2012, 15:22:32 pm »
Pues el Requiem es más bien poco realista  }:)

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines